Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Preguntas frecuentes sobre xpLor

General

¿Qué es xpLor?

xpLor es un repositorio de objetos de aprendizaje basado en la nube que está diseñado para trabajar con varios sistemas de gestión del aprendizaje (LMS). Está creado a partir de estándares abiertos y permite crear, buscar y compartir completos objetos de aprendizaje. Los objetos de aprendizaje se pueden compartir en más de un único LMS; los objetos compartidos funcionarán en cualquier sistema compatible sin necesidad de modificarlos. Puede mover contenido existente del LMS a xpLor para que esté accesible en varios cursos y en varias plataformas.

¿Es xpLor un sustituto de un LMS?

Aunque xpLor tiene funciones en común con los LMS, no los sustituye, sino que los complementa, al posibilitar nuevos casos de uso, principalmente con relación a la detección y el uso compartido de contenido. La plataforma xpLor ayuda a derribar las barreras que limitan la mayoría del contenido a un contexto de un solo curso en el LMS. Al admitir completos objetos de aprendizaje externos al contexto de un curso específico, xpLor brinda nuevas posibilidades a la hora de compartir estos objetos entre cursos, ya que xpLor aloja el contenido de manera centralizada en la nube, de tal manera que pueden utilizarlo incluso varias instituciones. La plataforma xpLor se centra en el uso compartido y la detección de objetos de aprendizaje, mientras que el LMS integrado continúa proporcionando un entorno familiar de administración de usuarios y cursos, matriculación, administración de libros de calificaciones y ámbito/secuencia de la presentación de contenido (versión adaptable, etc.).

¿En qué se diferencia xpLor de un sistema de administración de contenido?

Los sistemas de administración de contenido tradicionales proporcionan funciones de uso compartido, versionado, administración y control de acceso únicamente para recursos de contenido basados en archivo; además, la mayoría de las veces, su integración está limitada a una sola instancia de LMS, lo que limita el uso compartido a los usuarios de una sola institución. La plataforma xpLor amplía estas mismas funciones de uso compartido a objetos de aprendizaje completos e interactivos, como evaluaciones y foros de discusión. Además, permite detectar y reutilizar estos recursos de contenido no solo en varios cursos, sino también en plataformas de LMS de varias instituciones. Para obtener más información, consulte  Una completa solución de contenido de aprendizaje.

¿Cómo sabe xpLor quién soy y a qué centro pertenezco?

xpLor utiliza la siguiente información del LMS:

  • Rol de ID de usuario, como, por ejemplo, alumno o profesor
  • Curso
  • Institución
  • Recurso
  • Servicios de calificación. Los servicios de calificación son los responsables de transferir las calificaciones de xpLor al libro de calificaciones del LMS.

¿Sabe xpLor algo más acerca del usuario?

Para que funcione correctamente, xpLor necesita conocer una cantidad mínima de información sobre quién lo usa. La información que necesita xpLor varía en función de si se trata de alumnos o de profesores. xpLor no necesita información de identificación personal, aunque todos aquellos que usen recursos de xpLor deben vincularse a una cuenta de su LMS. Este aspecto es importante porque puede que recursos de xpLor requieran realizar envíos y notificar calificaciones al LMS.

Alumnos

xpLor recibe información sobre alumnos cuando estos siguen un enlace que apunta a xpLor. La información transmitida es la información más básica necesaria para que xpLor muestre un recurso de forma correcta. Cuando un alumno interactúa con un recurso (realiza una prueba o envía un buzón de transferencia), xpLor almacena y, posteriormente, comparte la información de esta interacción según corresponda. Por ejemplo, un profesor podría ver información sobre el envío de una prueba o comentarios realizados en un foro de discusión. xpLor comparte con el libro de calificaciones del LMS todas las actividades calificables.

Profesores

Cuando un profesor ve un recurso de xpLor o accede a xpLor para agregar o administrar recursos, xpLor recibe información que posibilita la publicación directa de recursos de xpLor en el LMS.

  • Cursos impartidos
  • Estructura del curso (si corresponde)
  • Publicar enlaces a recursos de xpLor

Los profesores están visibles para sus propios alumnos. Los profesores pueden estar visibles también para otros profesores de las áreas de uso compartido social de xpLor, denominadas canales.

¿Cómo admite xpLor estándares abiertos?

Los estándares abiertos son el núcleo de xpLor. Los objetos de aprendizaje creados en xpLor son compatibles con el formato IMS Common Cartridge, lo que proporciona una portabilidad máxima del contenido de xpLor entre plataformas de LMS. El contenido de xpLor se proporciona a plataformas de LMS compatibles a través de integraciones basadas en la norma IMS Learning Tools Interoperability (LTI). Además, xpLor es compatible con la administración de contenido con arreglo a las normas de licencias de Creative Commons.

Contenido

¿De dónde proceden los recursos de xpLor?

Los recursos de xpLor proceden de dos fuentes: recursos de repositorios educativos abiertos (OER por sus siglas en inglés) y recursos de "crowdsourcing".

Los recursos de OER, como Khan Academy, suelen crearse con una licencia de Creative Commons con el objetivo de compartirse, modificarse y combinarse.

Los recursos de "crowdsourcing" suelen crearse con la misma licencia de Creative Commons con el fin de compartirse como recursos de OER. La diferencia radica en que los creadores de recursos de OER suelen ser fundaciones, escuelas y organizaciones, mientras que los creadores de contenido de "crowdsourcing" son profesores que desean compartir sus recursos con una comunidad de educadores. Ambas fuentes de recursos proporcionan un abundante conjunto de materiales educativos y de enseñanza destinados a los cursos.

¿Cómo creo recursos en xpLor?

Los profesores pueden crear o cargar cualquier recurso compatible con Common Cartridge. Common Cartridge es una especificación de paquetes de contenido que define los objetos de aprendizaje más comunes que pueden encontrarse actualmente en LMS. Los tipos de recurso de Common Cartridge incluyen pruebas, foros de discusión y archivos. Las funciones para crear y cargar tienen enlaces en el menú "Crear".

¿Puedo guardar recursos sin finalizar?

Sí. Los borradores de recursos se pueden guardar y finalizarse más adelante.

¿Dónde puedo ver los recursos que he creado?

El contenido creado se puede ver de dos maneras:

  • Enlace Cosas que he creado del menú Administrar
  • Filtro Mi contenido disponible en la lista de filtros del cuadro de búsqueda

¿Puedo editar los recursos que he creado?

Una vez publicado un recurso, no se puede editar. Para realizar cambios en el contenido o aplicar derechos de autor a un recurso, es necesario crear una versión mediante el enlace Crear una versión nueva en el panel Versionar del recurso.  

Sí se pueden editar los recursos que no se hayan publicado todavía y estén en la fase de borrador.

Las recopilaciones y los canales no tienen versiones. Se pueden editar en cualquier momento.

¿Puedo eliminar los recursos que he creado?

Sí, si el recurso no lo está utilizando ningún otro usuario.  Para obtener más información, consulte Edición y eliminación de recursos.

¿Están mis recursos visibles para cualquier otro usuario de xpLor?

La visibilidad de los recursos viene determinada por la configuración de permisos de cada recurso. Como autor del recurso, usted puede especificar esta configuración del recurso en el momento de crearlo o en cualquier momento posterior. Para obtener más información, consulte Uso compartido.

¿Pueden utilizar otras personas los recursos que cree?

La posibilidad de que un usuario utilice un recurso suele venir determinada por la visibilidad que tiene el usuario de dicho recurso dentro del sistema. (Si lo puede ver, lo puede utilizar). La visibilidad de los recursos viene determinada por la configuración de permisos de cada recurso. Como autor del recurso, usted puede especificar esta configuración del recurso en el momento de crearlo o en cualquier momento posterior. Para obtener más información, consulte Uso compartido.

¿Puedo utilizar recursos que creen otras personas?

Del mismo modo que usted puede configurar la visibilidad y los permisos de los recursos que cree, otros autores pueden permitir o impedir que usted vea sus recursos. Normalmente, si puede ver un recurso, podrá utilizarlo. Para obtener más información, consulte Uso compartido

¿Cómo proporciono recursos a mis cursos desde xpLor?

Para proporcionar recursos a un curso de su LMS desde xpLor, use la función Añadir. La función Añadir está disponible en resultados de búsqueda y vistas previas de recursos.

La función Añadir ya está asociada de manera predeterminada al curso con el que está trabajando. Sin embargo, puede canalizar el destino al que desea agregar recursos mediante la lista desplegable de la función Añadir.  La opción que seleccione en la lista desplegable se convertirá en el comportamiento predeterminado de la función Añadir durante el resto de la sesión de xpLor. Si sale de xpLor, la próxima vez que vuelva, la función Añadir tomará de nuevo como valor predeterminado el curso en el que estaba trabajando al iniciar xpLor. Para obtener más información, consulte Navegación por xpLor y Entrega.

¿Qué sucede con mis recursos de xpLor si copio o exporto mi curso de Learn?

Si se copian, exportan o archivan cursos, el contenido de xpLor se copiará con ellos y se conservarán todos los enlaces de xpLor en el nuevo curso en tanto en cuanto el sitio en el que se restaure el curso tenga también acceso a xpLor.

Copyright, permisos, canales, niveles de calificación, etiquetas y normas

¿Qué son los metadatos y qué relación guardan con los recursos de xpLor?

Los metadatos son toda la información sobre un recurso distinta del contenido propiamente dicho: permisos, canales, niveles de calificación, etiquetas, normas, valoraciones, etc. Estos metadatos no suelen mostrarse a los alumnos, pero son importantes para el ecosistema de xpLor, ya que permiten a profesores, creadores de cursos y otros usuarios de xpLor considerar la idoneidad y el ámbito de los recursos disponibles en xpLor.

¿Cómo agrego metadatos a un recurso?

Los metadatos se agregan a los recursos desde el panel Acerca de, visible en la barra de herramientas del recurso como la "i". La posibilidad de agregar o editar metadatos en un recurso vendrá determinada por los permisos que configure el autor del recurso para dicho recurso. Normalmente, si no es posible agregar metadatos a un recurso o realizar cambios en los metadatos existentes, es probable que el autor haya limitado los derechos para hacerlo.

¿Quién puede ver los metadatos asociados a un recurso?

Los únicos usuarios que no pueden ver los metadatos asociados a un recurso son los alumnos. Los profesores, los creadores de cursos, los administradores y cualquier otro usuario que tenga acceso a xpLor pueden ver los metadatos de un recurso.

¿Qué son los permisos y para qué sirven?

En xpLor, los permisos controlan la visibilidad de los elementos y los derechos que tienen otros usuarios para usar metadatos y agregarlos a elementos. La configuración de permisos es la forma básica de control de que disponen los creadores de contenido. Definiendo el ámbito de las diferentes áreas de permisos, los creadores de contenido pueden controlar cada aspecto del acceso a su contenido y de la modificación de este dentro del sistema.

En xpLor, la configuración de permisos sigue dos líneas principales:

Primero, las áreas de acceso a un elemento: compartir y usar:

La configuración de Compartir controla la capacidad de los usuarios para:

  • Compartir un elemento a los canales dentro de xpLor.
  • Controla la capacidad de los usuarios para ver y subsiguientemente insertar un elemento a un curso para alumnos y otros participantes del curso.
  • Controla la capacidad de los usuarios de agregar metadatos (etiquetas, calificaciones y normas) a un elemento.

En segundo lugar, el ámbito de personas que tiene derechos para las áreas de acceso descritas anteriormente:

  • El ajuste Colaboradores está definido [actualmente] como el creador de un elemento.
  • El ajuste Institución está definido como cualquier persona de la institución del usuario actual.
  • El ajuste Sistema está definido como cualquier persona del sistema del centro del usuario actual.
  • El ajuste Todos está definido como cualquier persona del sistema de xpLor (y posiblemente de fuera de este).

Combinadas, estas dos áreas de la configuración determinan los permisos globales de que disponen otros usuarios del sistema de xpLor con relación a un elemento en particular.

Canales

¿Qué son los canales?

En xpLor, los canales son un mecanismo mediante el cual los usuarios pueden organizar y agrupar contenido ad hoc. Los usuarios pueden suscribirse a canales que lo permitan y agregar contenido a canales que permitan colaboración. Los canales son una herramienta de colaboración social que permite a los usuarios compartir contenido con otros usuarios que estén interesados en temas y tipos de contenido similares.

¿Puedo crear un canal?

Sí. En xpLor, cualquiera puede crear y moderar canales. Para crear un canal, vaya a la página Crear y seleccione Canal en las opciones.

¿Qué opciones hay disponibles a la hora de crear un canal?

Aparte del título, la descripción y el logotipo, los propietarios de canales pueden seleccionar otras opciones al crear un canal.

Al igual que otros elementos de xpLor, los permisos definen la disponibilidad de los canales y los derechos que tienen otros usuarios con respecto a estos:

  • La opción Ver y suscribirse determina qué usuarios tienen permitido ver el canal y suscribirse a él. Las opciones disponibles son Todos (todos los usuarios de xpLor) o la institución del usuario que creó el canal. (El nombre de la institución aparece en la lista desplegable).
  • La opción Colaborar determina qué usuarios tienen permitido colaborar agregando elementos de contenido al canal. Las opciones disponibles son Todos los suscriptores (todas las personas suscritas al canal) o Solo yo (solo el creador del canal).

Mediante estas opciones, el propietario de un canal puede decidir quién tiene acceso al canal y quién puede colaborar con él.

¿Qué derechos tiene el propietario de un canal?

El propietario de un canal tiene en última instancia control sobre los elementos y metadatos que se agregan a un canal. Ningún otro usuario puede anular una acción realizada por el propietario de un canal.

¿Cómo agrego contenido a un canal?

Para agregar contenido a un canal, un usuario debe primero estar suscrito al canal al que desea agregar contenido. Asimismo, deben definirse los permisos del canal de tal modo que permitan al usuario colaborar con dicho canal. Si estos ajustes coinciden, un usuario puede seleccionar agregar contenido al canal desde el diálogo Añadir disponible en la vista previa del recurso y desde las listas de resultados de búsqueda.

Recopilaciones

¿Qué son las recopilaciones y qué relación guardan con mi contenido?

Las recopilaciones son un mecanismo mediante el cual los usuarios pueden organizar y agrupar contenido de forma intencionada y relevante. Las recopilaciones se pueden compartir con otros usuarios, pero solo el creador de una recopilación puede modificar su contenido u organización. Las recopilaciones pueden contener cualquier tipo de recurso, excepto recopilaciones. Al agregar una recopilación a otra, el contenido de la recopilación original se colocará en la nueva, pero también se conservarán los recursos presentes en la nueva recopilación. Si un usuario desea editar una recopilación creada por otro usuario, el usuario puede crear una recopilación vacía y copiar la estructura y el contenido de una recopilación a otra (si lo permiten los permisos de la recopilación que se va a copiar).

¿Puedo editar recopilaciones después de crearlas?

El propietario de una recopilación puede editar en cualquier momento el título, la descripción y el logotipo de la recopilación. Cualquier persona puede editar otros metadatos de la recopilación dentro del ámbito de los permisos asociados, incluido en todo momento el propietario de la recopilación. Aparte de agregar nuevo contenido, el contenido de las recopilaciones no se puede editar [actualmente] de ningún otro modo.

¿Puedo utilizar recopilaciones en mis cursos?

Las recopilaciones se pueden utilizar como sustitutas de cursos. Pueden reproducir fácilmente la estructura y el contenido de un curso. Cuando se agregue una recopilación a un curso, se crearán las carpetas y los recursos de la recopilación en el curso. De este modo, los usuarios podrán configurar cursos enteros en una recopilación y rellenar un curso con tan solo un clic.

Perfil de usuario

¿Qué es el perfil de usuario en xpLor?

En xpLor, el perfil de usuario se rellena con información procedente del sistema de administración de aprendizaje del usuario.  Los usuarios de xpLor pueden modificar sus perfiles de las siguientes maneras:

  • Use el icono de perfil en la esquina superior izquierda de la interfaz principal de xpLor.
  • Seleccione la opción Perfil disponible en la lista desplegable de la vista previa de recursos.
  • Si utiliza Blackboard Learn, su perfil de xpLor es el mismo que su perfil Mi Blackboard. En Mi Blackboard, haga clic en el icono del avatar para editar su perfil.

Los usuarios que quieran acceder a xpLor como profesor deberán aceptar las condiciones del servicio y crear un perfil antes de acceder a xpLor. Los alumnos que quieran acceder a los recursos de xpLor a través de un curso no tendrán que aceptar las condiciones del servicio para acceder al recurso de xpLor, pero mientras no lo hagan aparecerán como usuarios anónimos en xpLor.

Aunque los alumnos sin perfil aparecerán como usuarios anónimos en la interfaz de xpLor, se les asignará un ID numérico de xpLor que estará asociado al ID de usuario de Learn, por lo que los envíos relacionados con actividades y pruebas de xpLor seguirán apareciendo atribuidos al usuario correcto en Learn. Sin embargo, los datos no estarán en la interfaz de xpLor.