Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Tipos de recurso

En xpLor, se pueden crear siete tipos de recursos. 

Página

Se puede crear una página HTML que acepte contenido incrustado. Al igual que una página en blanco de Blackboard Learn, se puede crear contenido partiendo desde cero mediante un editor de contenido.

El editor de HTML se puede ampliar a modo de pantalla completa.

Para obtener información sobre las vistas de profesor y alumno, consulte Entrega.

Archivo

Si no ve esta opción, significa que su centro no la ha activado.

Se pueden cargar archivos para distribuirlos. Los recursos de archivo son similares al tipo de contenido de archivo de Blackboard Learn. Cargue cualquier tipo de archivo para que lo usen otros usuarios. También puede mostrar un enlace de descarga o incrustar recursos en un iFrame.

La opción de incrustar recursos en un iFrame depende de qué tenga instalado el usuario y de las características del navegador. Esto incluye, entre otras:

  • Audio
    • WAV 
    • MP3
  • Vídeo
    • FLV (requiere Flash)
    • MPG (MPEG1, MPEG2)
    • AVI (depende del códec h.264)
    • MP4 (depende del códec h.264) 
  • Imagen
    • GIF 
    • JPG 
    • JPEG 
    • PNG 
    • BMP
  • Texto
    • TXT 
    • PDF 
    • HTML
  • Navegadores
    • Internet Explorer
    • Google Chrome
    • Mozilla Firefox
    • Macintosh Safari

Para obtener información sobre las vistas de profesor y alumno, consulte Entrega.

Enlace

Se pueden crear enlaces HTML a sitios web que aparezcan en Blackboard Learn. Los recursos de enlace son similares al tipo de contenido de enlace web de Blackboard Learn.

Para obtener información sobre las vistas de profesor y alumno, consulte Entrega.

Recopilación

Si no ve esta opción, significa que su centro no la ha activado.

Las recopilaciones son un grupo de recursos organizados en torno a una estructura específica que se puede agregar íntegramente a un curso o canal. Una recopilación puede constar de un curso entero o de una sola lección o módulo con contenido, actividades, pruebas y actividades relacionadas. Por ejemplo, la recopilación puede contener todo un curso de ciencias de quinto curso o una unidad sobre la fotosíntesis.

El principal caso de uso para crear una recopilación es desarrollar una estructura de curso en xpLor que se puede integrar en un curso de Blackboard Learn. Si agrega una recopilación a un curso, el curso recibe todas las carpetas y los recursos de la recopilación.  Cada carpeta de la recopilación corresponde a una carpeta de contenido de Blackboard Learn.

Se puede interactuar con recopilaciones en dos modos: modo de visualización y modo de edición.

Modo de visualización de recopilaciones

El modo de visualización de recopilaciones se muestra a todos los usuarios que pueden ver la recopilación. Este modo se basa en la configuración de Uso compartido de la recopilación. Muestra el título, la descripción, el icono y el contenido (carpetas y recursos) de la recopilación.

Modo de edición de recopilaciones

Haga clic en Editar configuración para editar el contenido de una recopilación.

Puede:

  • Reordenar carpetas y recursos de la recopilación mediante el método de arrastrar y soltar.
  • Eliminar elementos de la colección y cambiarles de nombre usando el menú contextual situado junto a cada elemento.

    Al cambiar el nombre de un recurso de una colección, solo se verá afectada la referencia a dicho recurso en la recopilación. No se cambiará el nombre del recurso al realizar una búsqueda más amplia en xpLor. Los cursos que se rellenan usando una colección con un recurso con un nombre nuevo ven el nombre modificado.

  • Eliminar recopilaciones. Seleccione Eliminar recopilación.

    Una vez eliminada una recopilación, no se puede restaurar.

Importar una recopilación

Se puede crear una recopilación importando un Common Cartridge. Seleccione el copyright y quién podrá ver los recursos de la recopilación una vez importados. Para obtener más información, consulte Cómo importar contenido de Common Cartridge.

Prueba

Si no ve todas las funciones de prueba, significa que su centro no las ha activado.

Cree pruebas con preguntas de redacción, rellenar espacios en blanco, elección múltiple y verdadero/falso, del mismo modo que crea evaluaciones en Blackboard Learn. Cuando se agrega una pregunta a una prueba, la pregunta aparece en la interfaz global de la prueba. Es posible agregar preguntas a la prueba entre otras preguntas usando los enlaces Añadir una pregunta que se muestran encima y debajo de las preguntas ya insertadas.

Haga clic en Usar ajustes personalizados para mostrar más opciones de la prueba, como el ámbito, opciones de intentos y límites de tiempo.

Para obtener más información sobre las pruebas, consulte Evaluación de alumnos mediante xpLor.

Actividad

Si no ve todas las funciones de actividad, significa que su centro no las ha activado.

Los recursos de actividad de xpLor son similares a las actividades de Blackboard Learn. Puede permitir a los alumnos cargar envíos o pegar contenido directamente en la interfaz de envío de actividades de xpLor. Al crear una actividad de xpLor, simplemente debe especificar instrucciones para los alumnos; el resto de las funciones de buzón de transferencia se gestionan de forma automática.

Para obtener más información sobre las actividades, consulte Evaluación de alumnos mediante xpLor.

Discusión

Si no ve todas las funciones de discusión, significa que su centro no las ha activado.

Los recursos de discusión de xpLor son análogos a los recursos de foro de discusión de Blackboard Learn y ofrecen a los profesores funciones para especificar un tema inicial para el foro.

Para obtener más información sobre las discusiones, consulte Evaluación de alumnos mediante xpLor.

Common Cartridge

Todos los tipos de recursos son compatibles con el formato IMS Common Cartridge.

Common Cartridge es un conjunto de normas desarrollado por el IMS Global Learning Consortium con el fin de facilitar la transferencia de contenido entre sistemas de software de aprendizaje. Common Cartridge incluye normas para metadatos asociados a contenido, interoperabilidad de preguntas y pruebas, inicio e intercambio de datos con aplicaciones externas, esquemas para foros de discusión en línea y enlaces web, y una norma de autorización para componentes de un Common Cartridge. Para obtener más información, visite http://www.imsglobal.org/cc/index.html

Se puede importar contenido de cursos de Blackboard Learn a xpLor creando una exportación de Common Cartridge y cargando el archivo.

No se pueden importar directamente evaluaciones ni actividades a xpLor. Deben importarse como parte de una exportación de Common Cartridge.

Cómo importar contenido de Common Cartridge

  1. Exporte un curso de Blackboard Learn en formato Common Cartridge. Para obtener más información, consulte el tema Exportación y archivo de cursos en la sección Profesor de la ayuda de su versión.
  2. Vaya a la página Crear de xpLor. Para obtener más información sobre cómo navegar por xpLor, consulte Acerca de xpLor y Creación.
  3. Haga clic en Common Cartridge.
  4. Cargue el archivo de Common Cartridge.
  5. En la sección Ajustes de recurso, configure:
    • Propietario de la recopilación: este ajuste predetermina los permisos de uso compartido de los recursos importados. Para obtener más información, consulte Uso compartido.
    • Licencia con Copyright. Para obtener más información, consulte Copyright.

    Estos ajustes se aplican a cada uno de los recursos de la recopilación de Common Cartridge que va a importar; no se aplican a toda la recopilación como una sola entidad. Con el fin de evitar un exceso de contenido y minimizar el riesgo de mostrar recopilaciones enteras, todas las recopilaciones creadas mediante el proceso de importación tienen permisos de uso compartido configurados como Nadie. Este ajuste se puede cambiar una vez finalizada la importación.

  6. Haga clic en Importar.

    La importación está disponible una vez cargado correctamente el archivo. Puede que algunas importaciones extremadamente grandes tarden en finalizar. No es necesario permanecer en la página Importar mientras finaliza el proceso. Seleccione Enviar notificación por correo electrónico cuando finalice la importación para recibir una alerta por correo electrónico cuando finalice la importación.

Una vez iniciada la importación, se le dirigirá a la página Estado de importación. Se puede acceder a esta página desde el panel. Para obtener más información sobre el panel, consulte Acerca de xpLor.

Una vez finalizada, la importación aparece como una recopilación.