Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Preguntas frecuentes sobre xpLor

¿Es xpLor un sustituto de un LMS?

Aunque xpLor tiene funciones en común con los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), no los sustituye, sino que los complementa, al posibilitar nuevos casos de uso, principalmente con relación a la detección y el uso compartido de contenido. La plataforma xpLor ayuda a derribar las barreras que limitan la mayoría del contenido a un contexto de un solo curso en el LMS. Al admitir objetos completos de aprendizaje externos al contexto de un curso específico, xpLor brinda nuevas posibilidades a la hora de compartir estos objetos entre cursos, ya que xpLor aloja el contenido de manera centralizada en la nube, de tal manera que pueden utilizarlo incluso varias instituciones. La plataforma xpLor se centra en el uso compartido y la detección de objetos de aprendizaje, mientras que el LMS integrado continúa proporcionando un entorno familiar de administración de usuarios y cursos, matriculación, administración de libros de calificaciones y ámbito/secuencia de la presentación de contenido (versión adaptable, etc.).

¿En qué se diferencia xpLor de un sistema de administración de contenido?

Los sistemas de administración de contenido tradicionales proporcionan funciones de uso compartido, versionado, administración y control de acceso únicamente para recursos de contenido basados en archivo; además, la mayoría de las veces, su integración está limitada a una sola instancia de LMS, lo que limita el uso compartido a los usuarios de una sola institución. La plataforma xpLor amplía estas mismas funciones de uso compartido a objetos de aprendizaje completos e interactivos, como evaluaciones y foros de discusión. Permite detectar y reutilizar estos recursos de contenido no solo en varios cursos, sino también en plataformas de LMS de varias instituciones.

Para obtener más información, consulte Una completa solución de contenido de aprendizaje.

¿Cómo sabe xpLor quién es el usuario y a qué centro pertenece?

xpLor usa LTI 1.1 para comunicar información importante del LMS.

¿Sabe xpLor algo más acerca del usuario?

Para que funcione correctamente, xpLor necesita conocer una cantidad mínima de información sobre quién lo usa. La información que necesita xpLor varía en función de si se trata de alumnos o de profesores. xpLor no necesita información de identificación personal, aunque todos aquellos que usen recursos de xpLor deben vincularse a una cuenta de su LMS. Este aspecto es importante porque puede que recursos de xpLor requieran realizar envíos y notificar calificaciones al LMS. 

Alumnos

xpLor recibe información sobre alumnos cuando estos siguen un enlace LTI que apunta a xpLor. La información transmitida por LTI es la información más básica necesaria para que xpLor muestre un recurso de forma correcta. Cuando un alumno interactúe con un recurso (realice una prueba o envíe un buzón de transferencia), xpLor almacenará y, posteriormente, compartirá la información de esta interacción según corresponda. Por ejemplo, un profesor podría ver información sobre el envío de una prueba o comentarios realizados en un foro de discusión. xpLor comparte con el libro de calificaciones del LMS todas las actividades calificables.  

Profesores

Cuando un profesor ve un recurso de xpLor o accede a xpLor para agregar o administrar recursos, usa LTI y transfiere toda la información requerida por este. Además, los LMS que forman parte de plataformas académicas de Blackboard incluyen una integración especial con xpLor. Esta integración amplía el canal de comunicación establecido por LTI mediante una serie de API. Estas API posibilitan la publicación directa de recursos de xpLor en el LMS.

Las API comunican la siguiente información:

  • Cursos impartidos
  • Estructura del curso (si corresponde)
  • Publicar enlaces LTI a recursos de xpLor

Los profesores están visibles para sus propios alumnos. Los profesores pueden estar visibles también para otros profesores de las áreas de uso compartido social de xpLor, denominadas canales. 

¿Cómo admite xpLor estándares abiertos?

Los estándares abiertos son el núcleo de xpLor. Los objetos de aprendizaje creados en xpLor son compatibles con el formato IMS Common Cartridge, lo que proporciona una portabilidad máxima del contenido de xpLor entre plataformas de LMS. El contenido de xpLor se proporciona a plataformas de LMS compatibles a través de integraciones basadas en la norma IMS Learning Tools Interoperability (LTI). Además, xpLor es compatible con la administración de contenido con arreglo a las normas de licencias de Creative Commons.

¿De dónde proceden los recursos de xpLor?

Los recursos de xpLor proceden de dos fuentes: recursos de repositorios educativos abiertos (OER por sus siglas en inglés) y recursos de "crowdsourcing".

Los recursos de OER, como Khan Academy, suelen crearse con una licencia de Creative Commons con el objetivo de compartirse, modificarse y combinarse.

Los recursos de "crowdsourcing" suelen crearse con la misma licencia de Creative Commons con el fin de compartirse como recursos de OER. La diferencia radica en que los creadores de recursos de OER suelen ser fundaciones, escuelas y organizaciones, mientras que los creadores de contenido de "crowdsourcing" son profesores que desean compartir sus recursos con una comunidad de educadores. Ambas fuentes de recursos proporcionan un abundante conjunto de materiales educativos y de enseñanza destinados a los cursos.

¿Cómo crean los profesores recursos?

Los profesores pueden crear o cargar cualquier recurso compatible con Common Cartridge.

¿Qué es el perfil de usuario en xpLor?

En xpLor, el perfil de usuario se rellena con información procedente del sistema de administración de aprendizaje del usuario.  Los usuarios de xpLor pueden modificar sus perfiles de las siguientes maneras:

  • Use el icono de perfil en la esquina superior izquierda de la interfaz principal de xpLor.
  • Seleccione la opción Perfil disponible en la lista desplegable de la vista previa de recursos.
  • Si utiliza Blackboard Learn, su perfil de xpLor es el mismo que su perfil Mi Blackboard. En Mi Blackboard, haga clic en el icono del avatar para editar su perfil.

Los usuarios que quieran acceder a xpLor como profesor deberán aceptar las condiciones del servicio y crear un perfil antes de acceder a xpLor. Los alumnos que quieran acceder a los recursos de xpLor a través de un curso no tendrán que aceptar las condiciones del servicio para acceder al recurso de xpLor, pero mientras no lo hagan aparecerán como usuarios anónimos en xpLor.

Aunque los alumnos sin perfil aparecerán como usuarios anónimos en la interfaz de xpLor, se les asignará un ID numérico de xpLor que estará asociado al ID de usuario de Learn, por lo que los envíos relacionados con actividades y pruebas de xpLor seguirán apareciendo atribuidos al usuario correcto en Learn. Sin embargo, los datos no estarán en la interfaz de xpLor.

¿Qué tablas de la base de datos de Learn se usan?

Para realizar un seguimiento de la disponibilidad de xpLor, en estos momentos solo se utiliza system_registry, aunque todavía se está trabajando en ello.

¿Dónde se almacenan los parámetros de configuración de xpLor (tipo de licencia, etc.)?

La información sobre licencias se almacena en xpLor.

¿Cómo se determinan la clave o el secreto compartidos?

La clave o el secreto compartidos son creados por el servicio de registro de la nube, que los transfiere a xpLor y Learn.

¿Qué sucede si varios sistemas intentan conectarse con la misma clave o el mismo secreto compartidos, como cuando una institución clona uno de sus servidores?

xpLor integra elementos de protección para evitar que se reutilice una clave. Cada vez que se crea una instancia, ya sea mediante clonado o de cualquier otra forma, debe registrarse en el registro de la nube. El registro reconoce que el servidor es una instancia nueva (aunque se trate de un clon) y asigna una nueva clave/secreto a la instancia. Un administrador podría copiar la base de datos de la instancia de Learn y volver a crear una instancia de Learn usando la base de datos copiada; sin embargo, el registro conoce la URL a la que se ha asociado la clave/secreto original, por lo que vería que las URL son diferentes y crearía otra clave/secreto. Asimismo, los usuarios finales no pueden ver la clave/secreto, por lo que no es posible copiar y pegar (reutilizar) secretos/claves que ya existen.

¿Puedo trabajar con xpLor en varias pestañas de un navegador?

Es posible, y podría funcionar, pero no lo recomendamos. Si se pierde una sesión en una pestaña, también se perderá dicha sesión en el resto de las pestañas y todo el trabajo que no se haya guardado.

¿Qué información útil contienen las URL de xpLor?

 

https://xplor-beta.cloud.bb/index.html?_tabId=pg-content&__launchid=5a6eb7c287d3055c971cbf4eb04e12&__contextId=51ade6ac5184b5f967001cc5&resViewType=1&resViewId=5056eb35c48917d056000863&preview=true&forceVersion=true

A partir de las URL de xpLor, se puede determinar, entre otras cosas, el servidor de archivos base (en este caso, xplor-beta.cloud.bb) y el ID de recurso (en este caso, 5056eb35c48917d056000863).

¿Qué hay de los enlaces a recursos del LMS?

 

https://xplor-beta.cloud.bb/blti_launch?resourceId=5056eb35c48917d056000863

Al igual que los enlaces de xpLor, los enlaces LTI que se ven en cursos apuntan a un servidor de archivos base (en este caso, xplor-beta.cloud.bb). Sin embargo, el resto del enlace determina exactamente cómo y a quién entrega xpLor el recurso. En el ejemplo básico proporcionado, el ID de recurso (5056eb35c48917d056000863) apunta a un recurso único de xpLor al que se llama. Para obtener más información sobre la especificación LTI 1.1, visite http://www.imsglobal.org/LTI/v1p1p1/ltiIMGv1p1p1.html.

resViewId (en las URL de xpLor) = ID de recurso (en los enlaces LTI de cursos).

¿Qué aspecto tiene el contenido de xpLor si una instancia de Learn está configurada para que use una imagen de marca personalizada?

Una imagen de marca personalizada del LMS no tiene por qué aparecer en xpLor, que debería conservar su vista en el iFrame con independencia de la imagen de marca personalizada del entorno.

¿Qué le sucede al contenido de un curso si xpLor deja de funcionar?

Dado que el contenido de xpLor se proporciona a través de enlaces LTI, si hay problemas de conexión con xpLor o con la nube, no se podrá acceder a los enlaces al contenido. En el supuesto de que se produzca una interrupción, el contenido volverá a estar disponible cuando lo esté el servicio. El contenido editado que no se haya guardado se perderá.

¿Es posible acceder directamente a xpLor sin autenticarse en el LMS?

No. Todos los usuarios deben autenticarse en el LMS para poder acceder a xpLor.

¿Es posible ver el intento (respuestas, etc.) de un alumno directamente desde el centro de calificaciones?

Aunque no se puede ver el intento de xpLor en la columna Centro de calificaciones del elemento, sí se puede abrir directamente la pantalla de envíos de xpLor desde el centro de calificaciones > Administrar > Gestor de actividad de xpLor. Desde el Gestor de actividad de xpLor, se puede filtrar por curso, actividad y estado de calificación.

¿Pueden las instituciones instalar xpLor simultáneamente en sistemas de prueba y sistemas activos?

Los servidores de prueba y puesta en marcha de LMS no están conectados al servidor de producción de xpLor, sino a uno de los entornos de puesta en marcha de xpLor, de los que hay varios, en función del propósito.

Es posible ejecutar dos servidores de LMS conectados a distintas instancias de xpLor. Sin embargo, no se podrá acceder al contenido creado en el servidor de puesta en marcha de xpLor desde el servidor de producción de xpLor; cada instancia de LMS solo puede conectarse a un servidor de xpLor.  Por lo tanto, si la instancia de Learn está configurada como "Prueba" o "Puesta en marcha", no podrá acceder al contenido creado en una instancia de Learn de "producción", ya que los dos servidores de Learn estarán conectados a diferentes entornos de xpLor.

Si tiene interés en desarrollar contenido que no se ponga a disposición de los usuarios hasta que no esté listo, póngase en contacto con su representante de clientes de Blackboard, ya que podemos adaptarnos a ese caso de uso mediante el marco de permisos de xpLor.