Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Informe de libro de calificaciones

Conozca el desempeño de sus alumnos y las actividades que realizan.

Pasos en Snap: Administración > X-Ray > Libro de calificaciones

Pasos en otros temas: Active la edición en > Administración > Administración del curso > X-Ray > Libro de calificaciones

X-Ray extrae y analiza la información del libro de calificaciones para mantenerlo informado sobre el desempeño de sus alumnos. Este informe de libro de calificaciones le proporciona la siguiente información.

  • Calificaciones de alumnos: Esta tabla muestra el desempeño de los alumnos en relación a los elementos calificados del curso.
  • Distribución de calificaciones: Este gráfico muestra la forma en que se distribuyen los puntajes para los grupos de elementos calificados entre los alumnos.
  • Resumen de elementos calificados: Esta tabla muestra la forma en que los alumnos se han desempeñado en promedio en cada elemento calificado.
  • Distribución de puntajes: Este diagrama de cajas muestra la distribución de los puntajes de los alumnos sobre un elemento calificado.
  • Calificación automática de foros de discusión en comparación con calificación del curso: Este gráfico muestra la relación entre las calificaciones de X-Ray para las discusiones y las calificaciones del curso.
  • Comparación de puntajes: Este mapa de riesgo muestra cómo se desempeñó cada alumno en un elemento calificado en comparación con el resto de la clase.

Calificaciones de alumnos

Se analizan las calificaciones para todos los elementos calificados disponibles en el curso y se crea un porcentaje para ciertas categorías de elementos.

Las escalas de puntos y las políticas de calificación pueden diferir entre los elementos calificados. Se crean porcentajes para ofrecer una descripción general consistente del desempeño del alumno.


Distribución de calificaciones

Este gráfico muestra la forma en que se distribuyen los puntajes para las categorías entre los alumnos.

El pico muestra la calificación de la mayoría de los alumnos.

La distribución normal tiene el aspecto de una curva de campana. Los patrones de distribución con forma de campana pueden indicar que no hubo sesgos ni inconsistencias.

Los patrones de distribución diferentes pueden indicar diferencias significativas en el nivel de dificultad de las categorías de elementos calificados.


Resumen de elementos calificados

Esta tabla muestra la forma en que los alumnos se han desempeñado en promedio en cada elemento calificado. También muestra la relación de este elemento calificado con los calificaciones del curso del alumno hasta el momento. Los porcentajes bajos (o incluso los negativos) pueden indicar que los alumnos se desempeñaron de manera muy distinta en este elemento calificado a como suelen hacerlo.

En un vistazo rápido, puede advertir lo siguiente para cada elemento calificado.

  • Categoría del elemento calificado
  • Cantidad de alumnos que participaron en este elemento calificado
  • Puntaje promedio en porcentajes
  • Relación entre los puntajes del elemento calificado y las calificaciones del curso a la fecha

Distribución de puntajes

Se usa un diagrama de cajas refinado para mostrar la distribución de los puntajes de los alumnos sobre un elemento calificado.

En un diagrama de cajas, todos los elementos visuales funcionan en conjunto para ofrece información valiosa acerca del elemento calificado. Puede mostrar la forma en que se desempeñan los alumnos en relación a un elemento calificado. También puede ayudar a identificar los elementos calificados que puedan ser demasiado sencillos o demasiado desafiantes.

Entonces, ¿cuál es la forma correcta de leerlo?

Vamos a desglosarlo. Existen cuatro elementos que debe conocer.


Caja (Elemento calificado)

La caja se utiliza para representar el elemento calificado. Incluye a las líneas verticales superiores e inferiores, llamadas bigotes.

La ubicación de la caja en el gráfico indica el rango de puntajes recibidos para este elemento calificado. Las cajas que están más altas en el gráfico indican puntajes generales más altos.


Línea horizontal gruesa (Promedio)

Se utiliza una línea horizontal gruesa para indicar el puntaje promedio del elemento calificado.


Puntos (Puntajes)

Los puntos representan los puntajes de los alumnos.

  • Los puntos que están más altos en el gráfico indican puntajes más altos.
  • Los puntos por encima o por debajo de la línea horizontal promedio son puntajes que están por encima o por debajo del promedio de la clase para ese elemento calificado.

Si existe solo un puntaje para ese elemento calificado, verá un solo punto y la línea de promedio. No verá una caja ni los bigotes.


Líneas verticales (Rangos de puntajes)

Existen cuatro líneas verticales.

  1. El bigote en la parte superior de la caja. Esto representa los puntajes máximos que representan el 25 % del elemento calificado.
  2. El lado de la caja por encima de la línea de promedio. Esto representa el 25 % por encima del promedio.
  3. El lado de la caja por debajo de la línea de promedio. Esto representa el 25 % por debajo del promedio.
  4. El bigote en la parte inferior de la caja. Esto representa los puntajes inferiores al 25 %.

Puede advertir que aunque cada sección representa el 25 % de los puntajes, no tienen el mismo tamaño. Las líneas verticales más largas indican que los puntajes se escapan a ese rango. Por ejemplo: Es posible ver dos puntajes en la sección del promedio inferior que estén a 2 puntos de distancia. El promedio inferior será más corto que otra sección que tenga puntajes que estén a 10 puntos de distancia.


En conjunto

Este ejemplo muestra un diagrama de cajas con siete elementos calificados incluidos.

  • El ejercicio 7 muestra líneas verticales largas. Los puntajes se expanden en un rango de 0 a 100 %. Algunos alumnos se desempeñaron correctamente, mientras que otros lo hicieron de manera insatisfactoria.
  • Al parecer, los ejercicios 2 y 4 resultaron muy difíciles. Las líneas de promedio son bajas en comparación con los otros elementos calificados.
  • La caja para el Ejercicio 2 muestra líneas verticales cortas. La mayoría de los alumnos obtuvo puntajes similares.

Calificación asignada de foros de discusión en comparación con calificación del curso

Este gráfico muestra una comparación de la calificación automática de X-Ray sobre la base de la calidad de las publicaciones de discusiones en relación a las calificaciones del curso.

La línea negra muestra la relación esperada entre la calificación de la discusión de X-Ray y las calificaciones del curso.

El área sombreada representa el intervalo de confianza para la relación esperada. Los intervalos de confianza proporcionan un rango para la relación esperada y tienen en cuenta factores diversos o circunstancias cambiantes. Los intervalos de confianza más estrechos indican una confianza alta en la relación esperada.

Cada punto de este gráfico representa a un alumno. En general, los puntos deben permanecer dentro del rango de la relación esperada. Los puntos que están fuera del rango de la relación esperada pueden indicar inconsistencias. Esto puede deberse a diversos motivos, que incluyen a alumnos que se desempeñan de mejor manera que lo esperado en los elementos calificados de lo que lo hacen en las contribuciones en discusiones, o viceversa.


Comparación de puntajes

Este mapa de riesgo muestra cómo se desempeñó cada alumno en un elemento calificado en comparación con el resto de la clase.

Los colores varían entre rojo, naranja, amarillo y verde e indican puntajes de bajos a altos.

Si existen varios puntos de un solo color, puede indicar que el elemento calificado es demasiado sencillo o demasiado difícil.