Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Informe de actividades

La actividad actual de los alumnos en un curso puede determinar la forma en que se están desempeñando en él.

Pasos para abrir el informe: Administración del curso > X-Ray > Actividad

El informe de actividades le proporciona la siguiente información.

  • Alumnos inactivos: Una lista de alumnos que no han estado activos en su curso.
  • Métricas de actividades: Detalles sobre la última vez que los alumnos estuvieron activos en el curso, la duración de ese período y la cantidad de publicaciones que se hicieron en las discusiones. También muestra qué tan regular es el patrón de comportamiento del alumno cuando visita el curso. Por ejemplo, puede ver si los alumnos siempre invierten gran cantidad de horas en el curso o si solo sucede en ocasiones.
  • Actividad del curso por fecha: Un gráfico que muestra la actividad general que ya se desarrolló en el curso y un pronóstico de tendencias de actividades en las últimas dos semanas.
  • Actividad por momento del día: Una representación visual de un reloj de 24 horas y las horas pico del curso.
  • Actividad en las últimas dos semanas por día de la semana: Un gráfico que muestra las horas generales invertidas en el curso por día para la semana actual en comparación con la semana anterior.
  • Actividad en las últimas dos semanas: Un gráfico que muestra las horas generales invertidas en el curso para la semana actual en comparación con la semana anterior.
  • Actividad relativa en comparación con otros alumnos y con sí mismo: Un gráfico que muestra los niveles de actividad para todos los alumnos del curso.
  • Gráfico circular del primer acceso: Un gráfico circular que muestra el momento en que los alumnos iniciaron sesión en el curso por primera vez.

Alumnos inactivos

Esta tabla muestra a aquellos alumnos que aún no estuvieron activos en el curso.

Asistir de manera temprana es un indicador de éxito. Las investigaciones demuestran que los participantes que asisten de manera temprana a clase tienen más posibilidades de completar el curso y desempeñarse con un mejor nivel académico. Este patrón de comportamiento puede ser un indicador de compromiso futuro.

Revise esta lista antes de comenzar el curso. Es importante identificar a quienes no asisten lo antes posible. A menudo, los alumnos aún no acceden al curso debido a problemas técnicos. Por ejemplo, no recibieron ningún aviso sobre el comienzo del curso, no saben dónde o cómo iniciar sesión, etc. Si informa estos inconvenientes a la mesa de ayuda de su institución y los aborda de manera temprana podrá lograr que aumente la posibilidad de éxito de los alumnos.


Métricas de actividades

La posibilidad de ver las distintas maneras en que los alumnos están activos en un curso y la frecuencia en la que lo hacen ofrece perspectivas acerca de su compromiso y sus prácticas.

Tome como ejemplo a un alumno que invierte gran cantidad de tiempo en el curso, pero cuenta con muy pocas publicaciones en las discusiones. Si un alumno posee una gran cantidad de publicaciones en discusiones la semana pasada, pero no visita el curso con frecuencia, esto puede indicar un comportamiento desinteresado.

La tabla de actividad del alumno muestra el nivel de actividad para cada alumno del curso.

  • Último día activo: Muestra la última fecha en que el alumno accedió al curso.
  • Publicaciones totales en discusiones: Muestra la cantidad total de publicaciones realizadas por el alumno en el curso.
  • Tiempo invertido en el curso: Muestra una estimación del tiempo, en horas y minutos, que el alumno invirtió interactuando en el curso.
  • Regularidad de visitas (Diaria): Muestra con qué frecuencia los alumnos visitan el curso.

Actividad del curso por fecha

El gráfico muestra una estimación del tiempo invertido en un curso (línea azul) y un pronóstico (línea de puntos) para las próximas dos semanas. La línea gris oscuro muestra las horas promedio activas totales en un período de tiempo. El área sombreada exhibe un rango para esa relación esperada. La actividad pronosticada para las próximas dos semanas se indica con una línea de puntos. Se resaltan los picos de actividad que están fuera del rango esperado.

Interpretación de este gráfico

Existen cuatro elementos en el gráfico que pueden ayudarlo a interpretar la actividad del curso por fecha.

  • El promedio suavizado: Esto se representa con una línea gruesa gris oscuro. Es la actividad promedio que se observó en la clase suavizada en una línea fluida. Cualquier actividad que esté por arriba o abajo de esa línea estará fuera del promedio.
  • El nivel de confianza: Esta es el área sombreada alrededor del promedio suavizado. Muestra la cercanía de la representación del promedio suavizado al promedio real de la clase. Las bandas de confianza más anchas (área sombreada) indican una mayor diferencia entre el promedio suavizado y el real.
  • El pronóstico: Esto muestra lo que se puede esperar para las próximas dos semanas. Se basa en los patrones observados hasta este momento. No tiene en cuenta factores adicionales que pueden afectar la actividad del alumno. Por ejemplo, no tiene en cuenta las próximas actividades en línea que podrían elevar el nivel de actividad continuo.
  • Picos de actividad: Muestra los valores extremos del curso. No necesariamente son buenos o malos. Pueden darse debido a factores externos, como conexiones lentas a Internet. También pueden ocurrir debido a actividades relacionadas con el curso, como la participación en actividades sincrónicas.

Actividad por momento del día

Saber en qué momento del día –o de la noche– los alumnos están activos en el curso forma parte del conocimiento de sus alumnos. ¿Son noctámbulos o madrugadores? La información provista en este diagrama puede ayudarlo con la planificación de las actividades sincrónicas para lograr una participación completa.

El diagrama representa un día de 24 horas. Se basa en la hora establecida en el servidor de la institución. Una línea muestra el momento en que los alumnos invierten tiempo en el curso. El curso estará más ocupado cuando la línea se acerque a los bordes externos del círculo que representa las 24 horas.

Ejemplo: La imagen muestra que la actividad del curso es alta alrededor de las 9:00 p. m. y las 8:00 a. m. La actividad es baja entre las 1:00 p. m. y las 4:00 p. m.


Actividad en las últimas dos semanas

Existen dos gráficos: Actividad en las últimas dos semanas y Actividad en las últimas dos semanas por día de la semana.

Estos gráficos muestran el tiempo estimado invertido en el curso. Un gráfico muestra el período de siete días y el otro lo desglosa por día de la semana. Las barras azules representan la actividad durante los últimos siete días. Las barras amarillas muestran cómo se desarrolló la actividad de ocho a catorce días atrás.


Actividad relativa en comparación con la clase

Cada punto de este gráfico muestra el tiempo que el alumno invirtió en el curso en una semana determinada en comparación con los otros alumnos. Los puntos más grandes indican mayor actividad.

Si observa filas de puntos similares en tamaño, la actividad relativa es regular. Las filas con puntos que varían en tamaño indican actividad irregular.


Actividad relativa en comparación con sí mismo

Similar al gráfico de actividad relativa en comparación con la clase, donde cada punto muestra el tiempo que el alumno invirtió en el curso en una semana determinada. Los puntos más grandes indican mayor actividad. Sin embargo, este gráfico no compara al alumno con el resto de la clase. Compara la actividad del alumno cada semana con su propia actividad en otras semanas.

Una fila de puntos similares en tamaño indica que el alumno participa en forma regular. Las filas con puntos que varían en tamaño indican actividad irregular.

 


Gráfico circular de distribución del primer acceso

El diagrama muestra el momento en que los alumnos iniciaron sesión en el curso y la cantidad de alumnos que aún no lo hicieron.

Es posible que el primer día del curso no sea la fecha de inicio planificada. Comienza el día en que el alumno accede al curso por primera vez.

Si existe una gran cantidad de alumnos que inician sesión tarde o nunca acceden al sitio del curso, esto puede indicar un problema. Por ejemplo, es posible que no se haya notificado a los alumnos que se inició el curso.