Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Diseñador de Aprendizaje Personalizado

Diferentes rutas de aprendizaje para diferentes estudiantes.

Con el Diseñador de Aprendizaje Personalizado (PLD), usted puede automatizar diferentes experiencias para los alumnos. Identifique los comportamientos clave para activar ayuda adicional o más desafíos según el alumno. Personalícelo con mensajería especial y rutas de aprendizaje adecuadas para cada alumno.

El PLD puede hacer lo siguiente:

  • Ahorrarle tiempo y esfuerzo manual.
  • Ayudarlo a seguir el rendimiento de sus estudiantes.
  • Brindar ayuda extra a los estudiantes que la necesitan.
  • Acelerar el aprendizaje.

Cómo funciona el Diseñador de Aprendizaje Personalizado

El PLD utiliza reglas para activar eventos automatizados de su curso. Puede crear reglas para reducir el esfuerzo manual excesivo y contactar a los estudiantes en riesgo. Por ejemplo, una regla puede identificar calificaciones en riesgo y enviar mensajes a figuras clave en la vida de los estudiantes. Una regla también puede alentar a los estudiantes al supervisar la finalización de las actividades.

Cada regla tiene un evento, condiciones opcionales y al menos una acción.

  • Eventos: Un evento es lo que activa la regla o lo que causa su ejecución.
  • Condiciones: Una condición determina si hay acciones cuando se produce un evento. Si no hay condiciones, las acciones suceden automáticamente.
  • Acciones: Una acción es lo que sucede cuando se cumplen las condiciones adecuadas.

El cielo es el límite mientras combina diferentes eventos, condiciones y acciones en las reglas.

  • Después de que un estudiante obtiene un 55% en una prueba, recibe un mensaje de correo electrónico automatizado con sugerencias de mejoras específicas.
  • Un estudiante envía una prueba que se califica automáticamente con D. A continuación, es redirigido a una lección con contenido adicional sobre el tema.
  • Para un refuerzo positivo, cree reglas que envíen mensajes positivos a los estudiantes cuando sus acciones y calificaciones cumplan con criterios específicos.
  • Un curso se inicia y se detiene durante diferentes momentos del año. Cada elemento del curso está diseñado para abrirse después de que un estudiante completa el elemento anterior. Cuando el rendimiento de un estudiante no cumple con los criterios mínimos, se proporcionan más actividades sobre el mismo tema. Después de un resultado satisfactorio, se pone a disposición el siguiente elemento.
  • Tres estudiantes están en la misma clase, pero cuando inician sesión en el curso, ven diferentes actividades. Tienen a su disposición diferentes contenidos en función de las evaluaciones anteriores y en curso.
  • Si se visualiza una prueba, pero el estudiante no leyó una lección en particular, se muestra una alerta indicándoles que la lean antes de realizar la prueba.
  • Si un estudiante envía una prueba y la calificación es inferior al 70%, se libera contenido correctivo y se informa al usuario que puede acceder a él.
  • Si un estudiante envía una prueba y la calificación es superior o igual al 90%, se libera la siguiente lección.
  • Cuando se visualiza un foro, se muestra una alerta con instrucciones de que no desea que el usuario lo pase por alto.

Más ejemplos de reglas

Tres reglas indispensables para el blog de Moodlerooms (es posible que solo esté disponible en inglés)


Agregar reglas al Diseñador de Aprendizaje Personalizado

Pasos en Snap: Administrador > Diseñador de Aprendizaje Personalizado > Agregar una regla

Pasos en otros temas: Activar edición > Administración > Administración del curso > Diseñador de Aprendizaje Personalizado > Agregar una regla

  1. Seleccione Agregar una regla.
  2. Escriba un nombre significativo para su regla. Esto facilita su búsqueda más adelante.
  3. Seleccione un tipo de Evento en el menú. Aparecen menús adicionales. Estos son diferentes según el evento. Elija el valor deseado y seleccione Agregar. Puede agregar más de un evento a una regla.

    Para obtener descripciones de cada tipo de evento, seleccione el ícono de ayuda en la interfaz del curso.

  4. Opcionalmente, seleccione Condiciones. Elija un tipo de condición del menú y seleccione Agregar. Aparecen menús adicionales. Estos son diferentes según la condición. Elija el valor deseado y seleccione Guardar.

    No es necesario que especifique condiciones si las acciones deben ocurrir siempre cuando se produce un evento. Para obtener descripciones de cada condición, haga clic en el ícono de ayuda en la interfaz del curso.

  5. Seleccione Acciones. Decida qué sucede cuando se produce el evento especificado. Seleccione un tipo de acción del menú y seleccione Agregar. Aparecen menús adicionales. Estos son diferentes según la acción. Elija el valor deseado y seleccione Guardar. Debe seleccionar como mínimo una acción.

    Para obtener descripciones de cada acción, haga clic en el ícono de ayuda en la interfaz del curso.

  6. Seleccionar Guardar.

Puede detener la acción de una regla al marcar la casilla Desactivado. La regla no se utiliza en el curso, a menos que se quite la marca de la casilla Desactivado y, a continuación, se guarde.

El evento Calificación del curso modificada y los eventos Actividad se deben usar respectivamente con las acciones Curso o Actividad.

Edite o elimine reglas existentes haciendo clic en el ícono de engranaje en la fila de cada regla.


Ver el historial del Diseñador de Aprendizaje Personalizado

Pasos en Snap: Administrador > Diseñador de Aprendizaje Personalizado > Historial

Pasos en otros temas: Activar edición > Administración > Administración del curso > Diseñador de Aprendizaje Personalizado > Historial

Consulte una lista de las acciones activadas en el curso para ver cuáles son los alumnos que las están activando.

  1. Acceda al Diseñador de Aprendizaje Personalizado.
  2. Haga clic en la pestaña Historia.
  3. La lista muestra la regla, el usuario, la fecha y las acciones activadas. La lista se puede filtrar para una visualización más sencilla.

Experiencia del alumno

Los alumnos no pueden acceder al Diseñador de Aprendizaje Personalizado y no ven las reglas. Solo experimentan las acciones.

  • Alerta: Aparecerá un mensaje en el navegador del curso. Requiere la atención del alumno para poder continuar.
  • Correo electrónico: Un correo electrónico con un mensaje personalizado del curso se envía al estudiante.
  • Ir a la actividad: El estudiante se redirige automáticamente a otro recurso o actividad dentro del curso.
  • Ir a URL: El estudiante es dirigido a una URL específica.
  • Códigos de autorización: El estudiante puede ver (o perder los derechos para ver) contenido específico del curso que se etiqueta con un código de autorización específico.
  • Agregar usuario al grupo/Quitar usuario del grupo: El estudiante se puede agregar a grupos específicos del curso o se puede quitar de estos según su interacción en un curso.