Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Comenzar con el libro de calificaciones

Familiarizarse con el entorno del libro de calificaciones

Pasos en Snap: Herramientas del curso > Libro de calificaciones

Pasos en otros temas: Activar edición > Administración > Administración del curso > Calificaciones > Libro de calificaciones de Joule

  1. Utilice las fichas y el menú en la parte superior de la página para gestionar y personalizar su libro de calificaciones. Desde aquí, usted puede cambiar la vista, importar calificaciones, o configurar su libro de calificaciones tal como lo desea.

    Más información sobre la configuración del libro de calificaciones

  2. Los alumnos y los elementos sujetos a calificación se muestran en una tabla de fácil lectura. Los alumnos aparecen en las filas y los elementos sujetos a calificación aparecen en las columnas. El punto en el que se encuentran los dos es donde usted califica a un alumno por una tarea específica. Seleccione una celda para introducir una calificación. Junto a cada alumno y al nombre del elemento sujeto a calificación se encuentra un icono de acción que le permite realizar acciones rápidas y comunes para el alumno o el elemento. Por ejemplo, puede enviar un mensaje al alumno o calificar por lotes a todos por un solo elemento.

    Más información sobre la introducción de calificaciones

  3. Filtre la vista por categoría o miembros en un grupo.

Quitar el desorden

Pasos en Snap: Herramientas del curso > Libro de calificaciones > Ocultar elemento no categorizado

Pasos en otros temas: Activar edición > Administración > Administración del curso > Calificaciones > Libro de calificaciones de Joule > Ocultar elemento no categorizado

Seleccione Mostrar elementos no categorizados u Ocultar elementos no categorizados para mostrar y ocultar elementos no categorizados. Con estas opciones puede hacer que el libro de calificaciones sea más eficaz y esté menos desordenado. Puede personalizar lo que se muestra, ya sea los totales de las categorías únicamente o todos los elementos.

Tiene que crear categorías de calificación y agregarlas a cualquier elemento que desee calificar. Si no se crea ni se utiliza ninguna categoría de calificación, todo lo que verá para cada alumno es el total del curso.

Más información sobre las categorías de calificación


Configurar su libro de calificaciones

La configuración de su libro de calificaciones es simple.

  1. Comience a configurar su libro de calificaciones mediante la adición de actividades sujetas a calificación a su curso. Elija la actividad que desea agregar y establezca los ajustes de la calificación.
  2. Agregue los elementos de calificación al libro de calificaciones para cualquier actividad sin conexión.
  3. Organice su libro de calificaciones con categorías. Las categorías pueden ayudarlo a gestionar la apariencia y el cálculo de las calificaciones.
  4. Establezca cómo desea que se calculen las calificaciones y asigne ponderaciones.
  5. Establezca las preferencias de su libro de calificaciones.

¿Desea saber cómo el libro de calificaciones interactúa con otras características en su curso? Ir a Cómo el libro de calificaciones interactúa con su curso.


Agregar elementos de calificación al libro de calificaciones

Pasos en Snap: Herramientas del curso > Libro de calificaciones > Ajuste > Agregar elemento de calificación

Pasos en otros temas: Activar edición > Administración > Administración del curso > Calificaciones > Ajuste > Agregar elemento de calificación

No todas las evaluaciones tienen lugar en su curso de Moodlerooms. Puede tener actividades "sin conexión", como presentaciones orales. Mantenga las calificaciones de todas las evaluaciones en un lugar. Agregue las actividades a su libro de calificaciones. Cuando la actividad esté completa, introduzca las calificaciones de forma manual en el libro de calificaciones. Las calificaciones están disponibles para los alumnos y se agregan al total del curso.

  1. En Ajuste en el libro de calificaciones, seleccione Agregar elemento de calificación.
  2. Escriba un nombre significativo para el elemento.
  3. Seleccione un tipo del menú Tipo de calificación.
    • Valor: Utilice un valor numérico para la calificación. Escriba la Calificación máxima y la Calificación mínima que se pueden obtener.
    • Escala: Utilice una escala para calificar. Seleccione la escala que desea utilizar en el menú Escala.
    • Texto: Utilice texto para proporcionar solo retroalimentación a sus alumnos.
  4. Seleccione cómo desea que aparezca la calificación en el menú Forma de mostrar calificación.
    • Real: Muestra la calificación real.
    • Porcentaje: Muestra la calificación como porcentaje.
    • Letra: Muestra la calificación como una letra que representa un intervalo de calificaciones.
  5. Opcionalmente, configure lo siguiente.
    • Puntos decimales globales: Establezca la cantidad de puntos decimales que se mostrarán para cada calificación. No tiene efecto en los cálculos de las calificaciones, que se realizan con una precisión de 5 lugares decimales.
    • Oculto: Oculte a los alumnos la calificación de este elemento. Si desea mostrar la calificación de este elemento a los alumnos más tarde, seleccione una fecha del menú Ocultas hasta.
    • Bloquear: Cuando se selecciona, el elemento no puede ser actualizado automáticamente por la actividad relacionada. Puede establecer una fecha para el momento en que desea bloquear la calificación.
    • Peso ajustado: Anule la selección de esta opción para restablecer la ponderación de un elemento de calificación a su valor calculado automáticamente. Si selecciona esta opción, se evitará el ajuste automático de la ponderación.
  6. Si lo desea, escriba un valor para la Ponderación.
  7. Seleccione Guardar cambios.

Utilizar las categorías para organizar el libro de calificaciones

Pasos en Snap: Herramientas del curso > Libro de calificaciones > Ajuste > Agregar categoría

Pasos en otros temas: Activar edición > Administración > Administración del curso > Calificaciones > Ajuste > Agregar categoría

Las categorías se utilizan en el libro de calificaciones para agrupar los elementos sujetos a calificación. Esto puede facilitar la visualización del libro de calificaciones. Puede filtrar la vista de su libro de calificaciones por categoría. También puede utilizar categorías para combinar calificaciones, descartar la calificación más baja y ponderar un grupo de calificaciones.

Más información sobre categorías de calificación

Para obtener el máximo provecho de las categorías, debe agregarlas a sus actividades calificables. En los ajustes de la actividad, expanda Calificación y seleccione la categoría del menú Categoría de calificación.


Establecer el método de agregación y asignar ponderaciones

Pasos en Snap: Herramientas del curso > Libro de calificaciones > Ajuste

Pasos en otros temas: Activar edición > Administración > Administración del curso > Calificaciones > Ajuste

De forma predeterminada, su libro de calificaciones está configurado para calcular las calificaciones mediante el uso de la Media ponderada simple de calificaciones. Este método de agregación no permite que los instructores asignen una ponderación para actividades de evaluación específicas. Puede cambiar la forma en la que el libro de calificaciones calcula las calificaciones.

  1. En Ajuste en el libro de calificaciones, seleccione Editar junto al nombre del curso.
  2. Seleccione Editar ajustes.
  3. Seleccione el método de cálculo de la calificación en el menú Agregación. Seleccione Media ponderada de calificaciones, si desea utilizar su propio esquema de calificaciones ponderadas.

    Más información sobre el método de agregación de calificaciones en el sitio web de Moodle (es posible que solo esté disponible en inglés)

  4. Seleccione Guardar cambios.

Después de haber establecido el método de agregación, puede asignar ponderaciones a los elementos y las categorías de su libro de calificaciones. En el Ajuste del libro de calificaciones aparecerá una columna de ponderaciones. Escriba la ponderación para cada elemento y categoría.

Sus ponderaciones deben dar un total de 100 para asegurarse de que la calificación que se muestra sea precisa.


Mis preferencias

Pasos en Snap: Herramientas del curso > Libro de calificaciones > Preferencias: Libro de calificaciones de Joule

Pasos en otros temas: Activar edición > Administración > Administración del curso > Calificaciones > Preferencias: Libro de calificaciones de Joule

Decida qué desea ver en su libro de calificaciones.

  • Mostrar/ocultar conmutadores
    • Mostrar cálculos: Aparecerá un icono de calculadora para cada elemento y categoría de calificación. Hay información sobre herramientas en los elementos calculados y un indicador visual sobre el cálculo de una columna. Debe seleccionar Activar edición para verla.
    • Mostrar iconos apos;mostrar/ocultarapos;: Utilice el icono mostrar/ocultar para mostrar u ocultar la calificación a los alumnos. Debe seleccionar Activar edición para verla.
    • Mostrar promedios de columna: Aparecerá una fila adicional con el promedio (media) de cada categoría y elemento de calificación.
    • Mostrar bloqueos: Controle si un elemento puede ser actualizado automáticamente por una actividad relacionada. Seleccione el bloqueo para bloquear la calificación. Desbloquee para permitir las actualizaciones automáticas. Debe seleccionar Activar edición para verla.
    • Mostrar imagen de perfil del usuario: Puede ver las imágenes de perfil del usuario junto a su nombre.
    • Mostrar rangos: Aparecerá una fila adicional con el rango de cada categoría y elemento de calificación.
  • Filas especiales
    • Tipo de visualización del rango: Los rangos se muestran como letras, porcentajes o calificaciones reales.
    • Decimales en los rangos: Se muestra el número de puntos decimales para cada rango.
    • Tipo de visualización de promedios de columnas: Se muestra el promedio (media) como letras, porcentajes o calificaciones reales.
    • Decimales en los promedios de las columnas: Se muestra el número de puntos decimales para cada promedio.
    • Calificaciones seleccionadas para promedios de columna: Decida si desea incluir las celdas que no tienen calificación al calcular el promedio (media) de cada categoría o elemento de calificación.
    • Mostrar número de calificaciones en los promedios: Se muestra la cantidad de calificaciones usadas para calcular el promedio (media) que aparece entre paréntesis después de cada promedio.
  • General
    • Estudiantes por página: Establezca la cantidad de alumnos que desea que aparezcan en cada página del libro de calificaciones.
    • Posición de la agregación: Decida dónde desea que aparezcan las columnas del total del curso y la categoría en los informes del libro de calificaciones.
    • Habilitar AJAX: Se agrega una capa de funcionalidad de AJAX al libro de calificaciones de Joule. Esto simplifica y acelera las operaciones comunes. Javascript debe estar activado en el navegador del usuario. Como se requiere AJAX para el libro de calificaciones de Joule, esta opción está configurada en  .

Cómo el libro de calificaciones interactúa con su curso

El libro de calificaciones interactúa con varias herramientas y componentes en Moodlerooms. La comprensión de cómo y dónde suceden estas interacciones puede ayudarlo a aprovechar al máximo esta herramienta.

Interacciones del libro de calificaciones
Herramienta/componente Interacción
Actividades y recursos Al crear elementos sujetos a calificación en su curso, se agrega una columna de calificación para ese elemento al libro de calificaciones.

Ejemplo: Al crear un diario, puede seleccionar la opción de calificación. Se agrega una columna de calificación al libro de calificaciones con el nombre del diario.

Herramienta Correo electrónico Puede utilizar la herramienta Correo electrónico en el libro de calificaciones para enviar mensajes a los alumnos y a sus observadores, si los hay.
Datos externos de otros sistemas de calificación Puede exportar e importar datos al libro de calificaciones cargando y descargando archivos delimitados.
Calificador de Joule Puede ver y calificar las tareas entregadas y los mensajes publicados en los foros avanzados. Las calificaciones asignadas en el calificador de Joule aparecen en el libro de calificaciones.
Observadores Los observadores pueden iniciar sesión y acceder a las calificaciones publicadas de los alumnos observados. Los observadores pueden ser, por ejemplo, los padres o tutores de un alumno, o su profesor particular.

La institución controla el acceso de observadores. Si se permite en toda la institución, puede configurar el acceso de los observadores a cada curso.

Vista del alumno de las calificaciones De forma predeterminada, los alumnos ven sus calificaciones en su libro de calificaciones personal. Puede ocultarles el libro de calificaciones en los ajustes del curso. Si lo desea, también puede ocultar las calificaciones individuales por columna.
X-Ray Learning Analytics X-Ray extrae y analiza la información del libro de calificaciones para mantenerlo informado sobre el desempeño de sus alumnos.

X-Ray también sugiere calificaciones para foros, pero no las guarda en el libro de calificaciones. Los profesores deben agregar las calificaciones manualmente, si es que aceptan las sugeridas.