Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Categorías de calificación

¿Qué son las categorías de calificación?

Las categorías de calificación se utilizan para organizar la apariencia y el cálculo de las calificaciones en el libro de calificaciones. Puede filtrar la vista de su libro de calificaciones por categoría. También puede utilizar categorías para combinar calificaciones, descartar la calificación más baja y ponderar un grupo de calificaciones.

Ejemplo: Use categorías para configurar el libro de calificaciones con divisiones temporales, como semestres y trimestres. Por ejemplo, Semestre 1 = categoría principal 1 con el trimestre 1 y el trimestre 2 como subcategorías; todo el Semestre 2 = categoría principal 2 con el trimestre 3 y el trimestre 4 como subcategorías.

Ejemplo: Use las categorías del libro de calificaciones para diferentes tipos de tareas. Por ejemplo, una categoría para "evaluaciones" podría incluir todas las pruebas y los trabajos escritos trimestrales, mientras que una categoría "participación" podría incluir los foros calificados y la asistencia.

Más información sobre las categorías de calificación en el sitio web de Moodle (es posible que esté disponible solo en inglés)


Utilizar las categorías para organizar el libro de calificaciones

Pasos en Snap: Herramientas del curso > Libro de calificaciones > Ajuste > Agregar categoría

Pasos en otros temas: Activar edición > Administración > Administración del curso > Calificaciones > Ajuste > Agregar categoría

  1. En Ajuste en el libro de calificaciones, seleccione Agregar categoría.
  2. Seleccione cómo desea combinar las calificaciones en la categoría desde el menú Agregación.

    Más información sobre la agregación de calificaciones en el sitio web de Moodle (es posible que esté disponible solo en inglés)

  3. Opcionalmente, complete lo siguiente.
    • Seleccione Excluir calificaciones vacías para no contarlas en la agregación.
    • Seleccione Incluir resultados en agregación. Para obtener más información, consulte Resultados.
    • Escriba la cantidad de calificaciones que desea descartar de la agregación en Descartar las más bajas.
  4. Seleccione un tipo del menú Tipo de calificación.
    • Valor: Utilice un valor numérico para la calificación. Escriba la Calificación máxima y la Calificación mínima que se pueden obtener.
    • Escala: Utilice una escala para calificar. Seleccione la escala que desea utilizar en el menú Escala.
    • Texto: Utilice texto para proporcionar solo retroalimentación a sus alumnos.
  5. Escriba la calificación mínima que necesita un alumno para aprobar en Calificación para aprobar. Seleccione cómo desea que aparezca la calificación en el menú Tipo de visualización de la calificación del curso.
    • Real: Muestra la calificación real.
    • Porcentaje: Muestra la calificación como porcentaje.
    • Letra: Muestra la calificación como una letra que representa un intervalo de calificaciones.
  6. Escriba la calificación mínima que necesita un alumno para aprobar en Calificación para aprobar. Las calificaciones aprobadas aparecen en color verde en el libro de calificaciones. Las calificaciones no aprobadas aparecen en color rojo.
  7. Opcionalmente, configure lo siguiente.
    • Puntos decimales globales: Establezca la cantidad de puntos decimales que se mostrarán para cada calificación. No tiene efecto en los cálculos de las calificaciones, que se realizan con una precisión de 5 lugares decimales.
    • Oculto: Oculte a los alumnos la calificación de este elemento. Si desea mostrar la calificación de este elemento a los alumnos más tarde, seleccione una fecha del menú Ocultas hasta.
    • Bloquear: Cuando se selecciona, el elemento no puede ser actualizado automáticamente por la actividad relacionada. Puede establecer una fecha para el momento en que desea bloquear la calificación.
    • Peso ajustado: Anule la selección de esta opción para restablecer la ponderación de un elemento de calificación a su valor calculado automáticamente. Si selecciona esta opción, se evitará el ajuste automático de la ponderación.
  8. Si lo desea, escriba un valor para la Ponderación.
  9. Seleccione Guardar cambios.

Para obtener el máximo provecho de las categorías, debe agregarlas a sus actividades calificables. En los ajustes de la actividad, expanda Calificación y seleccione la categoría del menú Categoría de calificación.


Agregar una categoría de calificación a una actividad

Pasos en Snap: Agregar una actividad > Calificación

Pasos en otros temas: Agregar una actividad > Calificación

Al agregar o editar una actividad que desea calificar, expanda Calificación. Seleccione la categoría del menú Categoría de calificación.

Debe crear categorías en el libro de calificaciones antes de poder agregarlas a las actividades.