Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Glosario

Con un glosario, similar a un diccionario, los participantes pueden crear y mantener una lista de definiciones. Solo los profesores pueden rellenar los glosarios, o bien, pueden rellenarse a través de una actividad de colaboración en la que los estudiantes agregan entradas y evalúan las entradas de los demás. Las evaluaciones realizadas con respecto a una entrada pueden agregarse para formar una calificación.

Las entradas pueden buscarse, examinarse y categorizarse. Las entradas del glosario y las palabras clave asociadas que aparecen en el curso están resaltadas con enlaces automáticos, que pueden desactivarse en las pruebas. Puede importar y exportar entradas de un glosario a otro. Los administradores pueden crear glosarios para todo el sitio que funcionan en todos los cursos.

Para ver diferentes conceptos y definiciones periódicamente, agregue el bloque Entrada aleatoria del glosario, si está habilitado en el sitio.


Crear un glosario

Crear actividad o recurso de aprendizaje > Glosario > Agregar

  1. Escriba un nombre y una descripción. Marque la casilla Mostrar la descripción en la página del curso si lo desea.
  2. Como opción, seleccione un tipo de glosario. Los glosarios secundarios se pueden importar en un glosario principal. En un curso solo puede haber un glosario principal, en el que solo los instructores hacen aportes. Si no es necesario importar las entradas del glosario, todos los glosarios del curso pueden ser glosarios secundarios.
  3. En la sección Entradas, especifique si las entradas se aprueban automáticamente, son editables, permiten comentarios o se enlazan automáticamente.
  4. Use los ajustes de Apariencia para configurar el formato del glosario.
  5. En la sección Calificación, puede seleccionar la categoría del libro de calificaciones que está asociada con el glosario.
  6. Use los ajustes de Calificaciones para determinar quiénes pueden calificar entradas y cómo se las agrega para formar la calificación final. Si selecciona No hay calificaciones, la actividad no aparece en el libro de calificaciones. Determine si desea usar una escala o puntos para calificar la actividad.
  7. Como opción, haga selecciones en las siguientes áreas para personalizar el certificado.
  8. Haga clic en Guardar y regresar al curso para ver la página principal del curso o en Guardar y mostrar para mostrar el glosario únicamente. Después de crear un glosario, de manera predeterminada, los profesores y los estudiantes pueden agregar entradas a este.

Enlace automático de entradas del glosario

Puede habilitar la función de enlace automático para las entradas del glosario en los ajustes del glosario. En la sección Entradas, seleccione para Enlazar automáticamente las entradas del glosario. Cuando se habilita el enlace automático para el glosario, esta función no se activa para cada entrada automáticamente. El enlace se configura en el momento en que se crea cada entrada e incluye opciones para diferenciar entre mayúsculas y minúsculas, y emparejar solo palabras completas. Si no desea que se enlace un texto en particular, agregue las etiquetas <nolink> y </nolink> en torno al texto dentro del código fuente HTML.

El enlace automático pueden activarse o desactivarse para un recurso o una actividad específicos, como una prueba. Acceda al recurso o la actividad > bloque Administración > Filtros > Enlace automático del glosario.

El enlace automático del glosario debe determinarse en el nivel administrativo del sitio. Para habilitar esta función, comuníquese con el administrador de Moodle. El administrador también puede determinar si se enlaza cada instancia de las entradas del glosario, si se enlaza una por página o si se enlaza una vez en el curso.

Agregar una entrada al glosario

  1. Acceda al glosario.
  2. Seleccione Agregar entrada nueva.
  3. Escriba un término en el cuadro Concepto y escriba una Definición.
  4. Como opción, agregue palabras clave, archivos adjuntos como multimedia y configure el enlace automático.
  5. Haga clic en Guardar cambios.

Calificar una entrada del glosario

Para calificar entradas del glosario, se deben habilitar las calificaciones y, luego, se debe seleccionar la forma en que se agregan las calificaciones en el libro de calificaciones. En los ajustes del glosario, determine si solo los instructores o también los estudiantes pueden proporcionar las calificaciones.

Los usuarios que tengan permisos para calificar pueden buscar una entrada y usar la lista desplegable Calificar para seleccionar una calificación.

Para otorgar permiso a los estudiantes para que califiquen entradas:

  1. Acceda al glosario.
  2. En el bloque Administración, seleccione Permisos.
  3. Desplácese a la sección Actividad: Glosario.
  4. Vaya a Calificar entradas y haga clic en el signo más.
  5. Seleccione un rol en la lista desplegable.
  6. Seleccione Permitir.

Importar y exportar entradas

Cuando termine de crear las entradas del glosario, cree una copia de seguridad de estas y guarde el archivo correspondiente. Puede importar este archivo en otros glosarios. Acceda al glosario > bloque Administración > Administración del glosario > Importar entradas o Exportar entradas.