Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Herramientas externas

El módulo de herramientas externas les permite a los usuarios de Moodle interactuar sin problemas con los recursos y las actividades de aprendizaje alojados remotamente. Por ejemplo, una herramienta externa podría proporcionar acceso a un nuevo tipo de actividad o a materiales didácticos de una editorial. La interfaz de estos tipos de actividad o materiales didácticos de editoriales se mostrarán en Moodle, lo que conduce a una integración casi invisible. Para configurar una nueva instancia de herramienta externa, se necesita un proveedor de herramientas que sea compatible con LTI (Interoperabilidad de herramientas de aprendizaje). Si encuentra un proveedor de herramientas que sea compatible con LTI, este debería poder proporcionar instrucciones sobre cómo configurar la instancia de herramienta externa. Además, los tipos de herramientas configuradas por un administrador del sitio también estarán disponibles para su uso.

Las herramientas externas se diferencian de los recursos de URL de varias maneras:

  • Reconocen el contexto: Las herramientas externas tienen acceso a la información sobre el usuario que inició la herramienta, como institución, curso y nombre y otros datos del perfil de usuario de Moodle.
  • Profunda integración: Las herramientas externas admiten la lectura, actualización y eliminación de calificaciones asociadas con la instancia de la actividad. Se prevén más puntos de integración para versiones futuras.
  • Seguridad: Las configuraciones de la herramienta externa crean una relación de confianza entre Moodle y el proveedor de herramientas, lo que proporciona un canal de comunicación seguro entre ellos.

Crear actividad o recurso de aprendizaje > Herramientas externas > Agregar

Ajustes generales

  • Nombre de actividad: Ingrese un nombre para la actividad de herramienta externa. Todos lo verán cuando accedan a la herramienta.
  • Descripción de la actividad: Ingrese una descripción de la actividad de herramienta externa.
  • Mostrar la descripción en la página del curso: Si se habilita, la introducción/descripción anterior se mostrará en la página del curso, debajo del enlace a la actividad o el recurso.
  • Mostrar nombre de la actividad durante el inicio: si se selecciona esta opción, el nombre de la actividad (especificado arriba) aparecerá arriba del contenido del proveedor de la herramienta. Es posible que el proveedor de herramientas también pueda mostrar el título. Esta opción puede impedir que el título de la actividad se muestre dos veces. El título nunca se muestra cuando el contenedor del inicio de la herramienta está en una ventana nueva.
  • Mostrar descripción de la actividad durante el inicio: Si se selecciona esta opción, la descripción de la actividad (especificada arriba) aparecerá sobre el contenido del proveedor de herramienta. La descripción se puede utilizar para proporcionar más instrucciones a los iniciadores de la herramienta, pero no es obligatoria. La descripción no aparece nunca cuando el contenedor de inicio de la herramienta está en una ventana nueva.
  • Tipo de herramienta externa: El objetivo principal de la configuración de una herramienta es establecer un canal de comunicación seguro entre Moodle y el proveedor de herramientas. También ofrece la oportunidad de establecer valores predeterminados de configuración y establecer servicios adicionales que brinda la herramienta. Puede agregar, actualizar o eliminar un tipo de herramienta utilizando los iconos junto a este ajuste. Los siguientes son los tipos de herramienta externa:
    • Automático; se basa en URL de inicio: Este ajuste debe usarse en casi todos los casos. Moodle seleccionará la configuración de herramientas más adecuada basada en la URL de inicio. Se usarán las herramientas que haya configurado un administrador o las que se hayan configurado dentro de este curso. Cuando se especifique la URL de inicio, Moodle proporcionará retroalimentación sobre si la reconoce o no. Si Moodle no reconoce la URL de inicio, es posible que usted deba ingresar manualmente los detalles de la configuración de la herramienta.
    • Un tipo de herramienta específica: Al seleccionar un tipo de herramienta específica, puede forzar a Moodle para que use esa configuración de la herramienta cuando se comunique con el proveedor de herramientas externas. Si la URL de inicio no parece pertenecer al proveedor de herramientas, aparecerá una advertencia. En algunos casos, no es necesario ingresar una URL de inicio cuando se proporciona un tipo de herramienta específico (si no se inicia para un recurso particular dentro del proveedor de herramientas).
    • Configuración personalizada: Para ajustar la configuración de herramientas personalizada solo en esta instancia, haga clic en Mostrar opciones avanzadas e ingrese usted mismo la clave de consumidor y el secreto compartido. Si no tiene una clave de consumidor y un secreto compartido, puede solicitárselos al proveedor de herramientas. No todas las herramientas exigen una clave de consumidor y un secreto compartido. En ese caso, puede dejar estos campos en blanco.
  • URL de inicio: La URL de inicio indica la dirección web de la Herramienta externa y puede contener información adicional, como el recurso para mostrar. Si no sabe qué ingresar para la URL de inicio, consulte al proveedor de herramientas para obtener más información. Si ha seleccionado un tipo de herramienta específico, es posible que no tenga que ingresar una URL de inicio. Si el enlace de la herramienta se usa solo para iniciar el sistema del proveedor de herramientas, y no para ir a un recurso específico, es posible que este sea el caso.
  • URL de inicio segura: Similar a URL de inicio, pero se usa en lugar de la opción URL de inicio si se requiere mayor seguridad. Moodle utilizará la URL de inicio segura en lugar de URL de inicio si se accede al sitio de Moodle a través de SSL o si la configuración de la herramienta se estableció para que inicie siempre a través de SSL. También se puede establecer la URL de inicio a una dirección https para forzar el inicio a través de SSL, y este campo se puede dejar en blanco. Si no está seguro de esto, consulte a su administrador de red.
  • Contenedor de inicio: El contenedor de inicio afecta la visualización de la herramienta cuando se la inicia desde el curso. Algunos contenedores de inicio proporcionan un mayor espacio en pantalla para la herramienta, mientras que otros proporcionan un entorno más integrado con Moodle. Los siguientes son tipos de contenedores de inicio:
    • Valor predeterminado: use el contenedor de inicio especificado por la configuración de la herramienta.
    • Incrustar: La herramienta se muestra dentro de la ventana de Moodle existente, de forma similar a la mayoría de los otros tipos de actividad.
    • Incrustado, sin bloques: La herramienta se muestra en la ventana de Moodle existente solamente con los controles de navegación en la parte superior de la página.
  • Nueva ventana: La herramienta se abre en una nueva ventana y ocupa todo el espacio disponible. Según el navegador, se abrirá en una pestaña nueva o en una ventana emergente. Es posible que los navegadores eviten que se abra la ventana nueva. La nueva ventana tampoco cumple con la sección 508.
  • Clave del consumidor: Para las herramientas preconfiguradas, no es necesario ingresar una clave de recurso aquí, ya que la clave del consumidor será proporcionada como parte del proceso de configuración. Este campo se debe completar si se crea un enlace a un proveedor de herramientas que no está configurado aún. Si el proveedor de herramientas se va a utilizar más de una vez en este curso, es una buena idea agregar una configuración de la herramienta del curso. La clave del consumidor se puede tomar como un nombre de usuario que se usa para autenticar el acceso a la herramienta. Puede utilizarla el proveedor de herramientas para identificar de forma única el sitio Moodle, desde donde los usuarios inician la herramienta. El proveedor de herramientas debe proporcionar la clave del consumidor. El método para obtener una clave de consumidor varía según el proveedor de herramientas. Puede tratarse de un proceso automatizado, o bien puede requerir comunicarse con el proveedor de herramientas. Las herramientas que no requieren una comunicación segura de Moodle y que no proporcionan servicios adicionales (como por ejemplo, el informe de calificaciones) es posible que no requieran una clave de recurso.
  • Secreto compartido: Para las herramientas preconfiguradas, no es necesario ingresar un secreto compartido, ya que el secreto compartido será proporcionado como parte del proceso de configuración. Este campo se debe completar si se crea un enlace a un proveedor de herramientas que no está configurado aún. Si el proveedor de herramientas se va a utilizar más de una vez en este curso, es una buena idea agregar una configuración de la herramienta del curso. El secreto compartido se puede tomar como una contraseña que se usa para autenticar el acceso a la herramienta. El proveedor de herramientas debe proporcionarlo junto con la clave del consumidor. Las herramientas que no requieren una comunicación segura de Moodle y que no proporcionan servicios adicionales (como por ejemplo, el informe de calificaciones) es posible que no requieran un secreto compartido.
  • Parámetros personalizados: Los parámetros personalizados son ajustes utilizados por el proveedor de herramientas. Por ejemplo, se puede usar un parámetro personalizado para mostrar un recurso específico del proveedor. Es seguro dejar este campo sin modificar, a menos que se lo indique el proveedor de herramientas. URL del ícono: El ícono URL permite modificar el ícono que aparece en el listado de cursos para esta actividad. En lugar de usar el ícono LTI por defecto, se debe especificar un ícono que transmita el tipo de actividad.
  • URL de ícono segura: Similar al ícono de URL, pero se usa si el usuario accede a Moodle de manera segura a través de SSL. El propósito principal de este campo es impedir que el navegador envíe un mensaje de advertencia al usuario si se accedió a la página subyacente a través de SSL, pero solicitando mostrar una imagen no segura.

Configuración de privacidad

  • Compartir el nombre del iniciador con la herramienta: Especifique si el nombre completo del usuario que inicia la herramienta debe compartirse con el proveedor de herramientas. El proveedor de herramientas puede necesitar los nombres de los iniciadores para mostrar información útil dentro de la herramienta. Tenga en cuenta que este ajuste puede anularse en la configuración de la herramienta.
  • Compartir el correo electrónico del iniciador con la herramienta: Especifique si la dirección de correo electrónico del usuario que inicia la herramienta se compartirá con el proveedor de herramientas. El proveedor de herramientas puede necesitar las direcciones de correo electrónico del iniciador para distinguir a los usuarios con el mismo nombre en la interfaz de usuario, o enviar correos electrónicos a los usuarios según las acciones dentro de la herramienta. Tenga en cuenta que este ajuste puede anularse en la configuración de la herramienta.
  • Aceptar calificaciones de la herramienta: Especifique si el proveedor de herramientas puede agregar, actualizar, leer y eliminar las calificaciones asociadas solo con esta instancia de la herramienta externa. Algunos proveedores de herramientas son compatibles con enviar el informe de las calificaciones a Moodle, según las medidas adoptadas dentro de la herramienta, lo que crea una experiencia más integrada. Tenga en cuenta que este ajuste puede anularse en la configuración de la herramienta.

Más sobre los ajustes comunes