Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Debates exitosos en línea

Mejore el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la adaptabilidad y la comunicación con excelentes debates en línea.

La forma más común de interactuar en un curso en línea es a través del panel de debate utilizando foros establecidos por un profesor. La participación e interacción en el panel de debate no se producen de manera natural. Debe incluirlas intencionadamente en el diseño de sus cursos. Para fomentar debates que sean interesantes y de calidad, articule las preguntas del debate cuidadosamente y cree interrogantes.

Si desea fomentar la participación, considere permitir que los estudiantes publiquen de forma anónima. También puede permitir que los estudiantes creen hilos nuevos. Esta flexibilidad puede animar a que los miembros publiquen sus ideas y preguntas. También puede ofrecer incentivos calificando el debate o agregando preguntas de examen basadas en el contenido del debate.


Cuatro pasos para lograr debates en línea exitosos

Puede hacer que sus estudiantes se sientan cómodos y brindarles directrices a medida que comienzan a utilizar el panel de debate.

En la siguiente lista, se describen cuatro pasos para desarrollar debates exitosos en línea que le ayudarán a crear una comunidad y completar tareas.

  1. Definir requisitos de participación.
    • Comparta sus expectativas. Cree un foro en el que los estudiantes puedan informarse sobre el protocolo y el acceso a la información sobre la calificación.
    • Defina cómo es una interacción en línea apropiada y refuerce el comportamiento adecuado con el reconocimiento público.
  2. Elaborar una pregunta eficaz.
    • Agregue recursos multimedia a sus preguntas para que las interacciones basadas únicamente en texto sean menos monótonas. Aproveche la popularidad de servicios como YouTube™; solicíteles a los estudiantes que vean un clip de video y pídales que respondan.
    • Utilice las herramientas combinadas para incluir imágenes, videos y presentaciones con diapositivas en sus preguntas. Los estudiantes también pueden agregar herramientas combinadas a sus respuestas.
  3. Promover nuevas ideas.
    • Si los mensajes del debate contienen demasiadas respuestas que estén de acuerdo y no se cuestionan demasiado las ideas, intente indicar a los estudiantes con apellidos de la A–M que apoyen una opinión y a los estudiantes con apellidos de la N–Z que apoyen otra.
  4. Moderar el debate.
    • Hágales saber que está presente solicitando aclaraciones, recursos o la participación de los estudiantes que no hayan intervenido.

Preguntas eficaces para el debate

La calidad del primer mensaje de un hilo influye en el nivel de opinión de los mensajes posteriores. Quizás, el factor más importante en el uso de debates que satisfagan sus objetivos de aprendizaje sea redactar cuidadosamente la pregunta que se plantea para debate.

Uso de la taxonomía de Bloom

Puede usar la taxonomía de Bloom para determinar qué tipo de pregunta debe formular y cómo redactarla. En este sistema de clasificación, el nivel menos complejo, la memorización de información, se sitúa en la parte inferior de la pirámide y actúa como base del conocimiento. En la parte superior, la evaluación, la síntesis y el análisis requieren el pensamiento más complejo y abstracto. Las discusiones, junto con las tareas creativas y el trabajo en grupo, requieren un nivel de pensamiento superior.

Evaluación: Pídales a los estudiantes que emitan juicios basados en criterios y normas.

Síntesis: Logre que los estudiantes unan partes del conocimiento.

Análisis: Guíe a los estudiantes para descubran relaciones entre conceptos e ideas y las conecten.

Aplicación: Pídales a los estudiantes que demuestren cómo utilizaron la información adquirida.

Comprensión: Cree preguntas para hacerles a los estudiantes de modo que demuestren qué comprendieron del material.

Conocimiento: Hágales preguntas a los estudiantes para ver qué recuerdan.

Preguntas esenciales y de orientación

Las preguntas esenciales y de orientación también pueden exigir un pensamiento de nivel superior.

  • Las preguntas esenciales requieren de habilidades como el análisis, la síntesis y la evaluación. Las respuestas a preguntas esenciales no se pueden encontrar fácilmente en Internet ni se pueden copiar. Tienen que tener un significado personal y reflexiones propias del estudiante.
  • Las preguntas de orientación ayudan a los estudiantes a responder a preguntas esenciales. Estas preguntas son subcategorías del tema principal y pueden quedarse en niveles inferiores de la taxonomía de Bloom.

Ideas para las preguntas de orientación

Puede desarrollar preguntas de orientación y usarlas de diferentes formas:

  • Los estudiantes pueden trabajar en pequeños grupos para formular sus propias preguntas de orientación para que les resulte más fácil responder a la pregunta esencial.
  • Puede comenzar con las preguntas de orientación y ascender hasta la pregunta esencial en el transcurso del debate.
  • Puede incluirlas con en el mensaje inicial para ayudar a los estudiantes en los primeros pasos.
  • Puede interponer preguntas de orientación si se produce una pausa en la conversación.

Ejemplo: Pregunta esencial

¿Cómo diseñaría al profesor en línea ideal?

Ejemplo: Preguntas de orientación

  • ¿Cómo define la eficacia en lo referente a la enseñanza?
  • ¿Cómo evaluaría el rendimiento de un profesor?
  • Elabore una lista de las características que describen la perfección. Piense en su propia experiencia como estudiante.
  • Enumere las características que evitaría al diseñar al profesor ideal.

Debates de grupo

Al aumentar la interactividad de los estudiantes entre sí de forma orientada a la tarea, estos no adquieren conocimiento, sino que lo construyen.

Una manera de hacer esto es crear un foro para cada grupo.

  • Los grupos pueden usar el foro para ponerse de acuerdo en la elección de temas.
  • También pueden usarlo para publicar enlaces a fuentes de Internet, que luego los miembros pueden publicar respuestas sobre su utilidad.
  • Pueden usarlo para dividirse las tareas y perfeccionar el diagrama.
  • Los miembros también pueden publicar fragmentos de la presentación, y todos los miembros publican respuestas relacionadas con la utilidad, la gramática, el flujo y el acuerdo sobre el producto final.

Definir cómo es una interacción en línea apropiada

En el panel de debate, los hilos aumentan a medida que los usuarios responden a los mensajes iniciales y posteriores. Las respuestas se agregan unas a otras para crear a una conversación. Cuando aumenta el número de publicaciones, los usuarios pueden filtrar, ordenar, recopilar y etiquetar publicaciones, siempre que esté activada la función de etiquetado.

Para ayudar a los estudiantes a comprender sus expectativas, establezca protocolos de debate de inmediato. Puede definir cómo es una interacción en línea apropiada y reforzar el comportamiento adecuado con el reconocimiento público. Además, puede ofrecer directrices específicas:

  • Utilizar líneas de asunto descriptivas para lograr que los hilos sean fáciles de seguir y de analizar.
  • No redacte mensajes muy extensos y utilice un lenguaje sencillo. Su audiencia lee en pantalla y puede que tenga varios mensajes a los que atender.
  • Fundamente sus afirmaciones cuando esté de acuerdo o en desacuerdo con los demás.
  • Utilice un idioma profesional, incluida una gramática correcta, en los mensajes relacionados con temas académicos. No se permite el uso de argot, emoticonos ni de acrónimos de chat.
  • Utilice archivos adjuntos o enlaces a los sitios web para proporcionar información detallada y extensa.
  • Cíñase al tema. Si desea presentar una nueva tangente, encuentre un foro adecuado o inicie un hilo nuevo, si está permitido.
  • Respete las opiniones de los demás y recuerde la regla de oro: trate a los demás del mismo modo que le gustaría que lo traten.

Para los foros e hilos calificados, indíqueles a los estudiantes específicamente lo que espera tanto en términos de cantidad como de calidad de mensajes y comparta algunos mensajes a modo de ejemplo. También puede utilizar rúbricas para ayudar a que los estudiantes comprendan sus objetivos. Al compilar sus criterios de calificación en una indicación, puede ofrecer a los estudiantes normas de rendimiento claras y asignar calificaciones de forma coherente.

Más información sobre las indicaciones en los métodos de calificación avanzada


Facilite la conversación y el intercambio de ideas

Debe garantizar que los estudiantes se sientan cómodos para compartir su opinión; además, debe supervisar las respuestas, y mantener a todos enfocados y encaminados. Asimismo, debe tener cuidado de no dominar el debate ni impedir el flujo de ideas.

En ocasiones, los estudiantes pueden introducir material inadecuado para el debate de la clase. En función de la madurez y la sensibilidad de los estudiantes del curso, es posible que deba revisar sus publicaciones para detectar posibles contenidos inadecuados antes de compartir las publicaciones con el resto de la clase.

Puede utilizar el arte y la ciencia de moderar debates para mantener la actividad de debate durante todo el curso. Si no los vigila, hasta los debates que comienzan con mucho entusiasmo pueden diluirse con el tiempo.

El arte de la moderación consiste en encontrar el equilibrio perfecto entre guiar la conversación y mantenerse al margen para permitir que los estudiantes descubran nuevas ideas.

La ciencia de la moderación consiste en utilizar las funciones del tablero de debate para que los estudiantes se centren en debates relevantes y para determinar el nivel de acceso de cada estudiante.


Gestionar correctamente los debates en línea

Puede realizar tareas para gestionar tanto el tablero de debate como el contenido dentro de los foros y de los hilos. Por ejemplo, para mantener la concentración de los estudiantes a medida que avanza el trimestre, edite los ajustes del foro u organice foros e hilos para llamar su atención de nuevo. También puede agregar foros en otras ubicaciones, editar contenido y eliminar foros o hilos innecesarios. Para ayudar a los estudiantes a localizar publicaciones importantes, puede activar el etiquetado y adjuntar etiquetas.

Puede asignar roles de foro para limitar el acceso un foro o para ayudar a administrarlo. Por ejemplo, para ayudar a controlar el contenido del tablero de debate que se presenta a los estudiantes, puede asignar el rol de moderador a un usuario responsable.

Preguntas frecuentes

Puede realizar algunos cambios sencillos para que la gestión del contenido del tablero de debate sea satisfactoria.

Hace dos semanas que está disponible un foro de debate, pero se han realizado pocas contribuciones. ¿Qué cambios puedo realizar en el foro para fomentar la participación?

Puede hacer dos cambios:

  • Si cree que el tema es potencialmente controvertido, permita hacer publicaciones de forma anónima.
  • Si no va a calificar los hilos, permita a los estudiantes crear hilos nuevos. Esta flexibilidad puede alentar a los estudiantes a publicar sus ideas y preguntas.

Al final del semestre, mi tablero de debate contiene decenas de foros. ¿Qué puedo hacer para mejorar la organización y el flujo?

Para que el tablero de debate esté organizado, puede realizar las siguientes acciones:

  • Cambie el orden de los foros para colocar los más actuales en la parte superior de la lista.
  • Elimine los foros no calificados que no se utilizaron o que contienen pocas publicaciones.