Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la relación de Moodlerooms con Blackboard?

Moodlerooms está estratégicamente asociado con Blackboard para satisfacer mejor las necesidades de la comunidad educativa. Si bien somos parte de la familia Blackboard, seguimos siendo una división independiente formada por las mismas personas que crearon los productos y servicios para Moodlerooms, que proporciona un excelente aprendizaje en línea a más de dos millones de personas en el mundo.

¿Cómo funciona el desarrollo de clientes?

Moodlerooms se dedica a proporcionar herramientas y características que satisfacen las necesidades exclusivas de sus clientes. Para garantizar que Joule siga siendo relevante respecto de las necesidades cambiantes de sus clientes, Moodlerooms desarrolló el Programa de colaboradores clientes con el fin de permitir que los clientes contribuyan con el desarrollo de Joule.

¿Qué es Moodle?

Moodle (abreviatura en inglés de “Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment”, cuya traducción es entorno de aprendizaje modular y dinámico orientado a objetos) es una plataforma de software de aprendizaje electrónico de código abierto, también conocida como sistema de administración de cursos, sistema de administración de aprendizaje o entorno de aprendizaje virtual (VLE). Actualmente, Moodle tiene más de 60 millones de usuarios a nivel mundial. Moodle fue desarrollado originalmente por Martin Dougiamas para ayudar a los educadores a crear cursos en línea con un enfoque en la interacción y en la elaboración de contenido en colaboración, y está en constante desarrollo. Moodle Pty Ltd (también conocida como Sede Moodle o Fundación Moodle, ubicada en Perth, Australia Occidental), es una empresa australiana que lleva a cabo la mayor parte del desarrollo de la plataforma básica de Moodle.

¿Con qué frecuencia Moodlerooms implementa actualizaciones del núcleo de Moodle y otros desarrollos de Joule?

Los desarrolladores del núcleo de Moodle y de Moodlerooms operan según modelos de distribución muy diferentes. Los desarrolladores del núcleo de Moodle usan un “modelo de desarrollo ágil”. Esto significa que el código base del núcleo de Moodle se da a conocer públicamente para su descarga tan pronto como se considera estable y seguro. Moodlerooms opera en un ciclo de distribución de seis meses. Esto significa que dos veces al año (generalmente, una vez en junio/julio y otra en diciembre) todos los desarrollos de Joule y las principales actualizaciones del núcleo de Moodle que se desarrollaron seis meses antes se compilan y aplican en los sitios de los clientes. Moodlerooms opera conforme a un programa de seis meses por dos razones principales: 1) para limitar el impacto que tienen las características, las funcionalidades y los ajustes de interfaz de usuario nuevos en los usuarios finales. 2) Para permitir que todas las actualizaciones del núcleo de Moodle y los desarrollos de Joule pasen nuestro nivel adicional de pruebas de control de calidad, lo que permite confirmar la seguridad, la estabilidad, la confiabilidad y el rendimiento del código.

¿Qué es Joule?

Joule® es lo que diferencia a Moodlerooms del resto de los partners de Moodle en la red. Joule es una plataforma de aprendizaje electrónico basada en el núcleo de Moodle que combina mejoras de características y funcionalidades, y servicios dedicados en una solución completa, asequible y adaptable. Si bien, en general, Moodle de código abierto requiere inversión en infraestructura de hospedaje, personal y la experiencia especial de Moodle en implementación, mantenimiento y uso sostenido, Moodlerooms ofrece servicios de consulta basados en las necesidades que permiten que los clientes modelen su plataforma de aprendizaje electrónico en forma flexible eligiendo las características y los servicios que quieren y necesitan.

¿Cuál es la principal diferencia entre Moodlerooms y los otros partners de Moodle?

Sin un soporte y servicios bien desarrollados, sería imposible cultivar una gran experiencia para profesores y estudiantes. Es por esto que, desde 2005, Moodlerooms ha ampliado continuamente su equipo de expertos de Moodle para proporcionar un conjunto de servicios empresariales y de atención al cliente que simplemente el resto de los partners de Moodle en todo el mundo no pueden igualar.

¿De dónde provino el nombre “Moodlerooms”?

Antes de su concepción en 2005, los fundadores de Moodlerooms eran educadores establecidos en Baltimore que usaban los foros internacionales de Moodle para conectarse con colegas educadores con relación a diversos temas educativos. Cada foro estaba enfocado en un determinado tema y, en forma conjunta, se conocían como “rooms” (salas en inglés). Había salas de historia, salas de matemáticas, salas de ciencias, etc. Las personas interesadas en debatir sobre las instrucciones impartidas en clase mediante Moodle usaban “salas de Moodle.” Así es como surge el nombre Moodlerooms.

¿Qué significa “código abierto”?

El código abierto es un contrato de licencia específico diseñado para el desarrollo de códigos informáticos. La licencia se diseña para fomentar la colaboración con la comunidad de desarrolladores de todo el mundo. Específicamente, permite descargar y usar el programa de software sin cargo y modificar el código fuente del programa, si se desea. La plataforma Joule está basada en código abierto, pero tiene mejoras adicionales de características y servicios que la hacen más sólida.

¿Quiénes son los partners de Moodle?

Los partners de Moodle (parte de la red de partners de Moodle) son organizaciones de servicios certificadas por Moodle Pty Ltd para prestar una amplia gama de servicios técnicos y experiencia de Moodle, como hospedaje, implementación, mantenimiento, capacitación, personalización, etc., a fin de admitir el uso de Moodle en todo el mundo. Al prestar servicios por una tarifa, los partners de Moodle contribuyen con una parte de sus ingresos para financiar a Moodle Pty Ltd.

¿Qué es la comunidad de Moodle?

La comunidad de Moodle es una red abierta de usuarios de Moodle que interactúan a través del sitio web de la comunidad de Moodle para compartir ideas, códigos, información y soporte gratuito. Esta comunidad también incluye un gran número de desarrolladores de aplicaciones que no son básicas. El diseño modular y de licencia de código abierto de Moodle permite que cualquier desarrollador cree características y módulos adicionales, lo que posibilita que Moodle se convierta en un proyecto de colaboración de alcance realmente mundial.

¿Qué es Moodlerooms?

Moodlerooms es un proveedor de soluciones de aprendizaje electrónico que alimenta el fenómeno Moodle para facilitar aún más a las instituciones educativas gubernamentales y corporativas (universidades, escuelas de nivel superior, escuelas primarias y secundarias) el ofrecimiento de cursos y contenido en línea. Mediante un modelo de software como servicio basado en la nube, Moodlerooms brinda soluciones integrales que le permiten aprovisionar rápidamente el sitio de Moodle, a la vez que limita la inversión financiera y de personal que se requiere para implementar y mantener una instancia de código abierto.