Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Herramientas externas/extensiones

Las herramientas externas les permite a los usuarios de su institución interactuar sin problemas con los recursos de aprendizaje alojados de manera remota, y les permite abrir la herramienta directamente desde de su sitio. Por ejemplo, su institución puede usar herramientas para calificaciones, correos electrónicos, calendarios o contenido del curso. Mediante un protocolo de inicio especial, la herramienta externa tendrá acceso a información general acerca de sus usuarios desde el perfil del usuario. Por ejemplo, nombre de la institución, ID del curso, ID del usuario y otra información, como el nombre del usuario o la dirección de correo electrónico estarán disponibles para abrir la herramienta externa desde su sitio. Esta transferencia de información entre su sitio y la herramienta externa facilita una comunicación segura, lo que permite que los clientes abran la herramienta externa mientras se encuentran en su sitio.

Para configurar una instancia de herramienta externa, el proveedor de la herramienta debe ser compatible con LTI (Learning Tools Interoperability, Interoperabilidad de herramientas de aprendizaje). Las herramientas pueden configurarse por los instructores del curso o por los administradores del sitio.

Cómo ver la lista de herramientas externas

  1. Inicie sesión en su sitio como administrador y realice los siguientes pasos.
  2. En el bloque Administración, seleccione Administración del sitio, luego Extensiones, Módulos de actividad y, luego, LTI.

    Se abre una página que muestra todas las herramientas externas que están configuradas en el sitio.

    Los tipos de herramienta que figuran en esta página se separan en tres categorías:

    • Activo: Estos proveedores de herramientas han sido aprobados y configurados por un administrador. Pueden usarse desde cualquier curso del sitio. Si se ingresan una clave de consumidor y un secreto compartido, se establece una relación de confianza entre su sitio y la herramienta remota, lo cual proporciona un canal de comunicación seguro.
    • Pendiente: Estos proveedores de herramientas entraron a través de la importación de un paquete, pero no fueron configurados por un administrador. Los instructores pueden usar las herramientas de estos proveedores si tienen una clave de consumidor y un secreto compartido, o si no se requiere ninguno.
    • Rechazado: Estos proveedores de herramientas son los que un administrador no tiene intenciones de poner a disposición del sitio entero. Los instructores pueden usar las herramientas de estos proveedores si tienen una clave de consumidor y un secreto compartido, o si no se requiere ninguno.

Puede actualizar o eliminar una herramienta externa que fue configurada anteriormente haciendo clic en los iconos de la columna Acción.

Cómo añadir una herramienta externa

  1. Desde el área Tipos de herramienta externa, haga clic en Agregar configuración de herramienta externa.
  2. Configure los siguientes datos en el área Ajustes de la herramienta:
    • Escriba el Nombre de la herramienta para la herramienta externa que está utilizando tal como aparecerá en su sitio. Los instructores podrán ver el nombre ingresado cuando agregan herramientas externas dentro de cursos.
    • Escriba la URL básica de las herramientas utilizada para ejecutar la herramienta externa.

      Añadir el prefijo http(s) a la URL es opcional. La URL básica se utiliza como la URL de inicio si no se especifica la URL de inicio en la instancia de la herramienta externa. Si hay dos configuraciones de herramienta diferentes para el mismo dominio, se utilizará la coincidencia más específica.

    • Escriba la Clave del consumidor utilizada para autenticar el acceso a la herramienta externa.

      Si se requiere una clave de consumidor para la herramienta, debe pedírsela al proveedor de la herramienta.

    • Escriba el Secreto compartido utilizado para autenticar el acceso a la herramienta externa.

      Si se requiere un secreto para la herramienta, debe pedírselo al proveedor de la herramienta.

    • Escriba los Parámetros personalizados que necesite el proveedor de herramientas externas.

      Por ejemplo, se puede usar un parámetro personalizado para mostrar un recurso específico del proveedor. Es seguro dejar este campo sin modificar, a menos que se lo indique el proveedor de herramientas.

    • Para incluir la herramienta externa en la lista desplegable Tipo de herramienta externa, seleccione Mostrar tipo de herramienta cuando crean instancias de la herramienta.

      El nombre de la herramienta estará disponible cuando los instructores configuren las herramientas externas dentro de cursos.

      En la mayoría de los casos, no se debe seleccionar Mostrar tipo de herramienta cuando crean instancias de la herramienta. Los instructores pueden usar la configuración de esta herramienta basados en la URL de inicio que coincide con la URL básica de la herramienta, que es el método preferido. El único caso en el que se debe seleccionar esta opción es si la configuración de la herramienta está destinada al inicio de sesión único. Por ejemplo, si todos los inicios del proveedor de la herramienta llevan al usuario a la página de inicio en lugar de llevarlo a un recurso específico.

    • Seleccione cómo desea mostrar la herramienta desde la lista Contenedor de inicio predeterminado.

      Las opciones son algunas de las siguientes: Valor predeterminado para mostrar la herramienta de la manera especificada por la configuración de la herramienta; Incrustar para mostrar la herramienta dentro de la ventana del sitio Moodle existente, de manera similar a la mayoría de los demás tipos de actividades; Incrustado, sin bloques para mostrar la herramienta dentro de la ventana existente, junto con los controles de navegación en la parte superior de la página; y Nueva ventana para abrir la herramienta en una nueva ventana o ficha (según el navegador).

      La opción Nueva ventana no cumple con la norma 508.

  3. Configure los siguientes datos en el área Privacidad:
    • Especifique si se debe o no compartir el nombre completo del usuario con el proveedor de la herramienta desde la lista Compartir el nombre del iniciador con la herramienta.

      Las opciones son algunas de las siguientes: Nunca para no compartir la información; Siempre para compartir la información; y Delegate to instructor para que un instructor decida si se debe compartir o no la información.

    • Especifique si se debe o no compartir la dirección de correo electrónico del usuario con el proveedor de la herramienta desde la lista Compartir el correo electrónico del iniciador con la herramienta.

      Las opciones son algunas de las siguientes: Nunca, Siempre y Delegate to instructor.

    • Especifique si el proveedor de la herramienta puede o no añadir, actualizar, leer y eliminar calificaciones desde la lista Aceptar calificaciones de la herramienta.

      Algunos proveedores de herramientas admiten el envío del informe de calificaciones al sitio de su institución, lo que crea una experiencia más integrada. Las opciones son algunas de las siguientes: Nunca, Siempre y Delegate to instructor.

    • Seleccione Forzar SSL para asegurarse de que todos los inicios del proveedor de la herramienta usen SSL (Secure Sockets Layer, Nivel de socket seguro), un protocolo de seguridad cifrado.

      Si la herramienta o su sitio no son compatibles con SLL, borre el campo.

  4. Configure los siguientes datos en el área Varios:
    • Escriba el identificador único de su sitio para acceder a la herramienta en el cuadro ID de la organización.

      Blackboard recomienda el uso del nombre DNS de su institución. Si se deja en blanco, se usará el nombre de host del sitio como valor predeterminado.

    • Escriba la URL de su sitio para acceder a la herramienta en el cuadro URL de la organización.

      Si se deja en blanco, se usará un valor predeterminado según la configuración del sitio.

  5. Haga clic en Guardar cambios.

Obtenga más información acerca de la configuración de una herramienta externa específica en las páginas que se mencionan a continuación.