Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Notas de la versión de herramientas de aprendizaje social: dic de 2012

Información de la versión

Publicación original: 28.12.12

Requisitos: licencia de Implicación comunitaria, Service Pack (SP) 10 o posterior

Plataformas compatibles

El Building Block Herramientas y perfiles sociales es compatible en las siguientes plataformas con la licencia de Implicación comunitaria:

El Building Block Herramientas y perfiles sociales necesita estos requisitos para funcionar.

  • Actualizaciones de software versión 2.1.7 o posterior
    1. Para comprobar la versión que ha instalado, vaya a la página  Administrador del sistema .
    2. En el panel Administración de nube , haga clic en Actualizaciones de software.
    3. Verifique que está instalada la versión 2.1.7 o superior.
  • Building Block Perfiles de nube versión 1.1.8 o posterior
    1. Para actualizar el Building Block Perfiles de nube, vaya a la página  Administrador del sistema .
    2. En el panel  Actualizaciones de software , haga clic en  Actualizaciones disponibles de Building Blocks.
    3. Haga clic en Nueva actualización disponible junto a Perfiles de nube.
    4. Haga clic en la página Instalar desde Información sobre Building Block .
    5. Verifique que está instalada la versión 1.1.8 o superior.

Funciones destacadas de la versión

Para usar las nuevas funciones de aprendizaje social de Blackboard Learn, se necesita la licencia de Implicación comunitaria. Las funciones de aprendizaje social están basadas en la nube. Estas funciones no son parte de la instancia local de Blackboard Learn. Debido a que estas funciones existen fuera del sistema de Blackboard Learn, el administrador del sistema tiene que elegir participar para activarlas en la plataforma Blackboard Learn de su institución.

Las funciones clave que constituyen el conjunto de funciones de aprendizaje social son:

  • Establecimiento de una verdadera red de aprendizaje global interinstitucional de Blackboard Learn.
  • Mejoras de las herramientas Perfiles, Tarjetas de perfil y Personas para incorporar la funcionalidad social, como un muro de perfil para la comunicación y Siguiendo para crear la red personal de un usuario.
  • Espacios, una nueva función para facilitar el aprendizaje entre pares, al permitir que cada usuario cree el "espacio" que sea necesario para comunicarse y colaborar en la institución o con distintas instituciones.
  • Mensajes, una nueva función para facilitar la comunicación entre usuarios en la institución o entre distintas instituciones.
  • Actualizaciones a Mi Blackboard para integrar las nuevas herramientas sociales en las funciones existentes de Mi Blackboard.  Por ejemplo, la herramienta Publicaciones agregará publicaciones del muro de Espacios del que un usuario sea miembro y publicaciones del muro de Perfiles que un usuario esté siguiendo.

Perfil – Con SP 10, la herramienta Perfil solo proporciona al usuario acceso para editar su perfil. Cuando el Building Block Herramientas y perfiles sociales está activado, la herramienta Perfil de Mi Blackboard proporciona al usuario acceso para ver y editar una página de perfil completa, con un muro de perfil.

Descripción general – La sección Descripción general agrega información del resto de secciones y herramientas de Mi Blackboard en una sola vista. La descripción general solo aparece si el Building Block Calendario está instalado o Herramientas y perfiles sociales está activado.

Publicaciones – La sección Publicaciones agrega publicaciones y comentarios de herramientas de colaboración, incluidos blogs, diarios, wikis y los tableros de discusión en los cursos. Con Herramientas y perfiles sociales activado, la descripción general también incluye publicaciones y comentarios de los muros de perfiles y de los usuarios seguidos, así como publicaciones y comentarios de espacios.

Mensajes – La sección Mensajes le permite acceder a los mensajes entre usuarios, que forman parte de las nuevas funciones de aprendizaje social. NOTA: se trata de algo que no tiene nada que ver con la herramienta Mensajes de curso y que no agrega mensajes de ella. Para usar Mensajes, se necesita una licencia de Implicación comunitaria, así como que esté activado el Building Block Herramientas y perfiles sociales.

Personas – La sección Personas permite acceder a la red de aprendizaje personal de un usuario, así como la capacidad de descubrir a otros usuarios. La herramienta Personas se ha mejorado para proporcionar más información y funciones de la red de aprendizaje, un descubrimiento mejorado y la capacidad de descubrir a los usuarios de las instituciones de Blackboard Learn y no solo de la propia institución del usuario.

Espacios – La sección Espacios permite acceder a los espacios de los que un usuario es miembro, así como la capacidad de descubrir y unirse a otros espacios de la institución y a espacios creados en otras instituciones de Blackboard Learn. Para usar Espacios, se necesita una licencia de Implicación comunitaria, así como que esté activado el Building Block Herramientas y Perfiles sociales.

Descripciones de las funciones
Función Nube desactivada Nube activada Licencia de Implicación comunitaria y nube y funciones sociales activadas
Ventana superpuesta de inicio de sesión Disponible Mejorada. Incluye una solicitud de creación de perfil en la ventana superpuesta. Opción para empezar a crear un perfil con información de los perfiles de Facebook y Twitter. No hay más mejoras
Navegación global Disponible Mejorada. Incluye Perfil y Personas en el menú. Mejorada para incluir los iconos de Mensajes y Espacios en el menú.
Mi Blackboard Disponible Mejorada. Incluye Perfil y Personas en el menú. Mejorado para incluir los iconos de Mensajes y Espacios.
Mi perfil de Blackboard No disponible Disponible. El perfil incluye la fotografía, el nombre, el área de estudio/especialidad, la descripción del usuario y la dirección de correo electrónico principal. Mejorada para incluir el perfil “completo” con el muro de perfil, a quién se sigue y seguidores, integraciones de redes sociales, etc.
Tarjetas de perfil No disponible Disponible. Las tarjetas de perfil muestran la fotografía, el nombre, el área de estudio/especialidad, la descripción del usuario y la posibilidad de denunciar contenido inadecuado. Mejorada para mostrar el avatar, el nombre, "Acerca de mí", Ver perfil, Mensaje, Seguir, Bloquear y Denunciar.
Publicaciones de Mi Blackboard Disponible Mejorada. Incluye tarjetas de perfil con publicaciones. Mejorada para incluir publicaciones o comentarios de Espacios y los Muros de perfil seguidos.
Calificaciones de Mi Blackboard Disponible Disponible Disponible
Mensajes de Mi Blackboard No disponible No disponible Disponible
Personas de Mi Blackboard No disponible Disponible. Posibilidad de ver mi red de aprendizaje y de buscar en toda la institución. Mejorada para incluir el descubrimiento de perfiles interinstitucionales, redes de aprendizaje que incluyen usuarios a los que se sigue, Espacios, la búsqueda en perfiles completos, etc.
Espacios de Mi Blackboard No disponible No disponible Disponible
Actualizaciones de Mi Blackboard Disponible Disponible Disponible

Cómo instalar y activar el Building Block Herramientas y perfiles sociales

Puede usar Actualizaciones de software para instalar el Building Block Herramientas y perfiles sociales directamente desde el panel Administrador del sistema. Si lo prefiere, puede visitar Descargas de Behind the Blackboard y buscar el Building Block Herramientas y perfiles sociales para descargarlo e instalarlo manualmente.

Actualizaciones de software

Las Actualizaciones de software se localizan en el panel Administrador del sistema. Cuando haya un nuevo Building Block disponible, o haya sido actualizado, se le notificará mediante un cambio en los iconos. Haga clic en el icono Building Blocks de funciones disponibles y busque el Building Block Herramientas y perfiles sociales. Haga clic en  Instalar. Después de instalarlo, tendrá que definir el Building Block como disponible.

Descargas de Behind the Blackboard

Descargue el Building Block Herramientas y perfiles sociales desde el inicio de Descargas de Behind the Blackboard , que está en Building blocks de funciones para Learn. Guarde el archivo .war en una unidad local.

  1. Vaya al panel Administrador del sistema. Haga clic en  Building Blocks.
  2. Haga clic en Herramientas instaladas.
  3. Haga clic en Cargar Building Blocks en la barra de acciones.
  4. Busque el archivo .war del Building Block Herramientas y perfiles sociales.
  5. Haga clic en Enviar.
  6. Verá un mensaje de confirmación cuando el building block se haya instalado. Establezca el building block como  Activo  y haga clic en  Aprobar .

Cómo hacer que el Building Block Herramientas y perfiles sociales esté disponible

Una vez instalado, tiene que marcar Herramientas y perfiles sociales como disponible en Learn.

  1. En la página Administración del sistema , haga clic en Herramientas y perfiles de la nube , en el panel Administración de nube .
  2. Busque Herramientas y perfiles sociales y haga clic en el icono de apagado para activarlo.

Notas importantes

Conexión a la nube: Los servicios en la nube requieren comunicación bidireccional. Si está ejecutando Blackboard desde detrás de un cortafuegos como un servidor de pruebas o por motivos de seguridad, tendrá que abrir el cortafuegos para utilizar estas funciones. Para establecer una comunicación bidireccional con los servicios en la nube, debe configurar el cortafuegos para que permita respuestas procedentes de los siguientes hosts de API: https://connect.cloud.bb,
https://softwareupdates.cloud.bbhttps://api.cloud.bbhttps://ui.cloud.bb Puerto 443.

Tarea de segundo plano de sincronización de usuarios de Learn: una vez que se haya activado “Herramientas y perfiles sociales”, los usuarios de Learn se deben sincronizar en la nube e indicar que los usuarios ahora tienen acceso a estas herramientas adicionales de aprendizaje social. Por tanto, si un usuario de Learn no ha cerrado la sesión y la ha vuelto a iniciar en la instancia de Learn, es posible que otros usuarios no puedan usar de forma inmediata las funciones sociales con ese usuario, como seguirlos o invitarlos a un espacio. Cuando haya finalizado la tarea de sincronización en segundo plano, incluso a los usuarios que no hayan iniciado sesión se les podrá seguir e invitar.

Problemas solucionados

  • En la tarjeta de perfil, el icono de Twitter y Facebook solo aparece para el usuario y no para otros.
  • Errores "Perfil no encontrado".
  • Mensaje “No autorizado” al editar un perfil de nube en las instancias de Windows de Learn con sistemas de archivos compartidos en red.
  • La recursión infinita de la tarea de sincronización de la nube provoca, en determinados casos, que las secuencias y el sitio se bloqueen.

Problemas conocidos

  • Los administradores sin el rol del sistema Administrador del sistema pueden ver los módulos Administración de la nube y Actualizaciones de software de la página Administrador del sistema. Los usuarios ven el módulo y aparece un error “Acceso denegado”, cuando el módulo realmente no debe mostrarlo. Solución: modifique la disponibilidad del módulo a un rol de institución específico que se debería agregar como rol secundario para los administradores del sistema.
  • La configuración regional de la nube no cambia de forma inmediata cuando se cambia la configuración regional de Learn. Solución: el usuario debería cerrar la sesión en Learn y volverla a iniciar para ver el cambio de configuración regional.
  • Cuando la opción Herramientas y perfiles sociales esté establecida como “Activado”, parte del texto de la página Ventana superpuesta de inicio de sesión se muestra solo en inglés de EE. UU. Esta página con texto sin traducir es la que ven los usuarios cuando inician sesión por primera vez en Learn después de establecer la opción Herramientas y perfiles sociales en “Activado” y si ya han visto la página Ventana superpuesta de inicio de sesión después de activar Herramientas y perfiles de nube.