Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Preguntas frecuentes sobre las herramientas de aprendizaje social

¿En qué consiste el aprendizaje social en Blackboard Learn™?

El estudiante activo de hoy en día espera poder ponerse en contacto fácilmente por Internet con distintas comunidades, incluida su comunidad educativa.  Sin embargo, los alumnos y profesores nos han comentado que las plataformas sociales que tienen al alcance no responden con eficacia a sus necesidades en lo que respecta a las relaciones con su comunidad educativa.  Además, nos han comentado que prefieren mantener separadas sus vidas académicas y personales. 

Por ello, hemos trabajado con alumnos, profesores y administradores para desarrollar una red de aprendizaje global.  Esta red pone en contacto a usuarios de instituciones de Blackboard Learn de todo el mundo y les ofrece herramientas para aprender los unos de los otros a través de redes sociales informales, lo cual complementa las experiencias formales del aula y el curso en línea.  Instalando el Building Block™ de Blackboard denominado Herramientas y perfiles sociales, puede conectar su instancia de Learn con la red de aprendizaje global basada en la nube.  Sus alumnos y profesores pueden, de este modo, descubrir su comunidad educativa, así como conectar y colaborar con ella, lo que les permitirá disfrutar del aprendizaje social directamente desde LMS.

¿Qué licencias se necesitan para instalar el Building Block Herramientas y perfiles sociales?

El Building Block Herramientas y perfiles sociales se encuentra disponible con la licencia de Implicación comunitaria para las instituciones de Blackboard Learn en la versión 9.1, Service Pack 10 o posteriores.

¿Qué es Herramientas y perfiles sociales y en qué se diferencia de Herramientas y perfiles de la nube?

Herramientas y perfiles de la nube es un conjunto de funciones basadas en la nube que se puso a disposición de los usuarios en el Service Pack 10 con la licencia Impartición de curso.  Herramientas y perfiles de la nube consiste en perfiles básicos (denominados Tarjetas de perfil), la herramienta Personas y algunas mejoras a la herramienta Publicaciones. 

Por su parte, Herramientas y perfiles sociales es un conjunto adicional de funciones basadas en la nube que se puso a disposición del público como Building Block para la licencia de Implicación comunitaria.  Herramientas y perfiles sociales consta de perfiles, espacios, mensajes y algunas mejoras de tarjetas de perfil, la herramienta Personas y la herramienta Publicaciones. Es importante destacar que es necesario activar Herramientas y perfiles de la nube para poder activar Herramientas y perfiles sociales.

Vea el gráfico a continuación para obtener información detallada y observe que todas estas herramientas se encuentran en Mi Blackboard.

Herramienta Si se activa Herramientas y perfiles de la nube Si se activa Herramientas y perfiles sociales
Perfil & Tarjeta de perfil Disponible

Tarjeta de perfil con el nombre, la fotografía, el área de estudios y la descripción “acerca de mí”.

Mejorado

Perfil completo con el muro de perfil, la red y el seguimiento a otros usuarios, así como la posibilidad de establecer enlaces a los perfiles de Facebook y Twitter.  La tarjeta de perfil mejorada incluye la posibilidad de seguir a otros usuarios, enviarles mensajes y ver su perfil completo.

Personas Disponible

Limitado a la búsqueda dentro de la institución del usuario

Mejorado

Añade la posibilidad de establecer redes con otras instituciones, buscar en ellas y seguir a sus usuarios.

Publicaciones Mejorado

Muestra las fotografías de perfil junto a las publicaciones de los usuarios y se puede pasar el cursor por encima para ver las tarjetas de perfil

Mejorado

Añade publicaciones y comentarios desde los muros de perfil y de espacio.

Mensajes No disponible Disponible
Espacios No disponible Disponible

En resumen, con Herramientas y perfiles de la nube los usuarios pueden tener una tarjeta de perfil que aparece en todo Learn y descubrir a otros usuarios de su institución.  En comparación, Herramientas y perfiles sociales ofrece un perfil completo, acceso a la red de aprendizaje global de Blackboard Learn y funciones que permiten la conexión, la comunicación y la colaboración con otros usuarios de aprendizaje social.

¿Cómo se activa Herramientas y perfiles sociales?

El primer paso para poner las herramientas de aprendizaje social disponibles en su institución es conectar su instancia de Learn con la nube de Blackboard si no lo ha hecho ya.  El privilegio de administrador "Configuración de la nube (Herramientas)" permite administrar la configuración de la nube.

Desde el Panel del administrador, en Administración de la nube, haga clic en Conector de la nube.

Tendrá que rellenar un formulario. En la siguiente tabla se describe el formulario.

Elemento

Descripción

1. Instancia de Blackboard Learn

URL externa

Proporcione la URL pública de Blackboard Learn de su centro.

2. Registro en la nube

Nombre de visualización

Proporcione un nombre de visualización para identificar a su centro; por ejemplo, el nombre completo de este. Procure no usar abreviaturas en este campo.

Descripción

Proporcione una descripción opcional para su nombre de visualización.

Tipo de instancia

Identifique cómo se usará esta instancia de Blackboard Learn en su entorno. Seleccione Producción,  Desarrollo,  Puesta en marcha o  Prueba.

ID del sitio

ID de sitio única que se asigna a su instancia de Blackboard Learn una vez que está registrada.

Fecha de conexión

Fecha y hora en las que su instancia se registró correctamente.

3. Enviar

Enviar

Haga clic en este botón si ya está listo para enviar sus cambios de configuración.

Ahora que su instancia de Learn está conectada a la nube de Blackboard, necesitará activar Herramientas y perfiles de nube como se indica a continuación:

  1. En el Panel de administrador, en Administración de la nube, haga clic en Herramientas y perfiles de la nube.
  2. Haga clic en Desactivado para activar Herramientas y perfiles de la nube.
  3. Aparecerá un Acuerdo de privacidad.  Léalo y haga clic en Aceptar.
  4. A continuación se abrirá la página de configuración de la nube de Blackboard. Aquí es donde puede añadir la declaración de la política de privacidad institucional.

    El contrato de las condiciones de servicio solo se firma entre Blackboard y el usuario.

    También puede hacer selecciones sobre el modo en que los cursos y las organizaciones se muestran en la nube de Blackboard, excluir los cursos y las organizaciones que seleccione para que no aparezcan en la página Personas e integrar Facebook y Twitter.

Después de activar Herramientas y perfiles de la nube, debe activar Herramientas y perfiles sociales. 

Para activar Herramientas y perfiles sociales:

  1. En el Panel de administrador, en Administración de la nube, haga clic en Herramientas y perfiles de la nube.
  2. En Herramientas de nube, donde dice Herramientas y perfiles sociales, haga clic en el botón Desactivar, para activarlo.
  3. Entonces se le dirigirá automáticamente a la pantalla Configuración social . Estos parámetros de configuración sirven para determinar la disponibilidad de Herramientas y perfiles sociales en función del rol de institución. De manera predeterminada, la disponibilidad de la herramienta está ajustada en Todos.
  4. Seleccione los parámetros que desee y haga clic en Enviar.  Sus usuarios no tendrán acceso a la red de aprendizaje global y las herramientas de aprendizaje social.

¿Puedo desactivar unas herramientas de aprendizaje social y mantener otras?

No se pueden activar y desactivar herramientas individualmente. Herramientas y perfiles sociales solo se puede activar o desactivar como conjunto. No obstante, como ya hemos mencionado, puede activar todo el conjunto de herramientas para algunos usuarios y desactivarlo para otros mediante los roles de institución.

¿Cómo afecta a la seguridad el hecho de conectar mi entorno Learn a la nube de Blackboard?

Existen varias capas de seguridad para proteger tanto su entorno de Learn, como la nube de Blackboard.  La autenticación de los usuarios se gestiona en la instancia de Learn.  El mecanismo de autenticación de Learn (contraseñas, certificados digitales, CAS, etc.) no cambia cuando se añade la nube de Blackboard. 

Los usuarios se siguen autenticando mediante el mismo mecanismo que se utilizaba antes de activar la nube de Blackboard.  Para acceder a las herramientas basadas en la nube, los usuarios deben autenticarse primero en Learn. No se pueden autenticar directamente en la nube de Blackboard.  Se crea una sesión de usuario al iniciar sesión con OAuth para establecer una comunicación segura entre la instancia de Learn y la nube de Blackboard.  La nube de Blackboard no modifica ningún método de seguridad en Learn.

El acceso a los servicios de los perfiles requiere una conexión segura entre la instancia local de Learn y los servicios en la nube que utilizan el conector a la nube, que se configura una vez por cada instancia desde el Panel de administración de Learn.  Los perfiles individuales de la nube de Blackboard están asociados a una cuenta de usuario local en una instancia de Learn y el usuario solo puede acceder a ellos mediante una instancia de Learn.

Blackboard está comprometido con ofrecer a nuestros clientes aplicaciones seguras. Blackboard desarrolla productos de acuerdo con una serie de pautas de ingeniería de la seguridad derivadas del Proyecto de seguridad de aplicaciones web abiertas (OWASP, por sus siglas en inglés), entre las que se incluyen contramedidas específicas para las diez principales vulnerabilidades de OWASP. Blackboard incorpora estas prácticas de seguridad en todas las fases del ciclo de vida de desarrollo del software (SDLC).

En cada caso de uso, se deben identificar los requisitos de autorización. La documentación de diseño técnico debe incluir un análisis de los posibles riesgos de seguridad. Nuestros equipos de desarrollo implementan estándares de codificación para la ingeniería con los que garantizar el cumplimiento de las metodologías de desarrollo recomendadas, como la prevención de vulnerabilidades conocidas y la selección de contramedidas comprobadas durante la implementación.

Blackboard utiliza varios métodos para proteger nuestras aplicaciones, como las evaluaciones de seguridad "de arriba a abajo" mediante modelos de amenazas y análisis, así como la detección de amenazas a nivel de código "de abajo a arriba".  Blackboard está determinado a resolver oportunamente cualquier vulnerabilidad que afecte a nuestros productos mediante el desarrollo y los procesos de nuevas versiones que garanticen la producción metódica y ordenada, así como la diseminación de parches de seguridad.

¿Qué datos se transmiten de Learn a la nube de Blackboard?

Cuando se crea un perfil de nube, Blackboard Learn transmite el nombre, el apellido y las inscripciones actuales en cursos y organizaciones del usuario al servicio de nube. Toda la información se comunica utilizando SSL y OAuth por seguridad.

Un usuario debe aceptar las condiciones de servicio y enviar su perfil editado para que se pueda crear el perfil.

Si el usuario hace cambios en su perfil de nube, los cambios no se transmiten a Learn. El servicio de nube no es en ningún caso el sistema de registro de Learn.

Cada vez que el usuario inicia sesión, Learn conecta con el servicio de nube y le pasa las actualizaciones que se hayan realizado en las inscripciones del usuario en cursos y organizaciones para que el servicio de nube esté siempre sincronizado y refleje las inscripciones actuales que constan en Learn. Esta información se utiliza para rellenar las redes de aprendizaje de la herramienta Personas, en Mi Blackboard. Además, la configuración regional del usuario (es decir, el idioma en el que ve la interfaz de Blackboard Learn) también se envía para determinar en qué idioma se presentará la interfaz de la nube.

El usuario final puede introducir otra información de perfil (como área de estudio, una descripción “acerca de mí”, la dirección de correo electrónico, otros datos de contacto, publicaciones, etc.) en el perfil de nube.  Tampoco en este caso se transmitirá esta información de vuelta a Learn. El servicio de nube no es en ningún caso el sistema de registro de Learn. 

¿Puedo activar las herramientas de aprendizaje social para unos usuarios y no para otros?

El acceso a las herramientas de Aprendizaje social se puede controlar utilizando los roles de institución. Para ello, vaya a Configuración social, en Administración de nube, en Panel de administración.

En la pantalla Configuración social puede modificar la disponibilidad según roles de institución.

Después de activar las herramientas sociales, ¿puedo desactivarlas?

Sí. En el Panel de administrador, en Administración de nube, haga clic en Herramientas y perfiles de la nube. Desde esta pantalla puede desactivar las herramientas de aprendizaje social haciendo clic en Activar, junto a Herramientas y perfiles sociales (véase la captura de pantalla siguiente)Herramientas de perfiles sociales se desactivará, pero Herramientas y perfiles de la nube permanecerá activo a menos que también se desactive; para ello, haga clic en Activado junto a Herramientas y perfiles de la nube. Desactivar Herramientas y perfiles sociales y Herramientas y perfiles de la nube no modifica ni elimina la información que ya esté almacenada en la nube de Blackboard: solo hace que estos servicios no estén disponibles desde su instancia de Blackboard Learn. Si luego vuelve a activar Herramientas y perfiles sociales o Herramientas y perfiles de la nube, toda la información anterior volverá a estar disponible para los usuarios.  

¿Cómo afectarán las herramientas de aprendizaje social a las actualizaciones que se realicen en mi entorno de Learn?

A pesar de estar perfectamente integrado en Blackboard Learn y depender de él, los servicios de nube se desarrollan y administran independientemente desde Blackboard Learn. Esto significa que ocasionalmente Blackboard puede lanzar nuevas funciones o mejoras de los servicios de nube independientemente de los Service Packs de Blackboard Learn.

Las actualizaciones de las herramientas de aprendizaje social se presentan en la forma de Building Blocks de Blackboard mediante el módulo de Actualizaciones de software o mediante las actualizaciones del servicio de nube que se producen automáticamente. Por lo general, las actualizaciones del servicio de nube no requieren ninguna acción por parte de la institución de Blackboard, salvo, en algunas circunstancias, que habiliten las funciones de nube nuevas disponibles mediante la actualización.

La nube de Blackboard y, por tanto, las herramientas de aprendizaje social, dependen en cierta medida de Blackboard Learn, pero Blackboard Learn no depende de la nube de Blackboard, por lo que las herramientas de aprendizaje social apenas afectarán a su entorno de Blackboard Learn.

¿Se pueden desactivar las herramientas de aprendizaje social durante las pruebas?

No, las herramientas de aprendizaje social no se pueden desactivar durante las pruebas. Blackboard cree firmemente en que esa capacidad podría crear una falsa sensación de seguridad, puesto que los alumnos tienen otros muchos medios para ponerse en contacto entre sí aparte de las funciones de aprendizaje social de Blackboard.  En lugar de ofrecer la posibilidad de desactivar el acceso durante los exámenes, algo que no supondría una protección efectiva contra las trampas, recomendamos a las instituciones que combatan esta amenaza a la integridad académica a través de otros medios (evaluaciones mejores, supervisores en los exámenes, etc.).

¿Quién tiene acceso a la red de aprendizaje global?

Solo las personas que tienen una cuenta de usuario en una instancia de Blackboard Learn donde esté activado Herramientas y perfiles sociales.  Las personas que no tengan cuenta en Blackboard Learn no tendrán acceso, puesto que de momento no son compatibles otras plataformas y la red de aprendizaje global no está abierta al “público”.