Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Usar SafeAssign en actividades

Ahora, SafeAssign está integrado en las actividades normales de Blackboard Learn. Con la integración entre SafeAssign y las actividades normales, casi todas las funciones de las actividades normales están disponibles con el servicio SafeAssign.

SafeAssign se puede usar para revisar los envíos de actividades a fin de detectar posibles plagios y crear oportunidades que ayuden a los alumnos a identificar cómo citar correctamente sus fuentes en lugar de parafrasear. SafeAssign es eficaz como elemento disuasorio y como herramienta educativa.

SafeAssign compara las actividades enviadas con respecto a un conjunto de documentos académicos para identificar áreas que se solapan entre las actividades enviadas y los trabajos existentes.

SafeAssign se basa en un algoritmo de coincidencia de texto único capaz de detectar coincidencias exactas e inexactas entre un documento y el material de referencia. Los envíos se comparan con varias bases de datos:

  • Internet: Índice completo de documentos disponibles para acceso público en Internet.
  • Base de datos ProQuest ABI/Inform: más de 1100 títulos publicados y aproximadamente 2,6 millones de artículos desde la década de los noventa hasta la actualidad, actualizados semanalmente (acceso exclusivo).
  • Archivos de documentos institucionales: contiene todos los documentos enviados a SafeAssign por los usuarios en sus respectivas instituciones.
  • Base de datos de referencia global: contiene documentos cedidos por alumnos de instituciones clientes de Blackboard para ayudar a impedir el plagio entre instituciones.

Cómo usar SafeAssign en sus actividades

Ahora, la comprobación de plagios de SafeAssign se puede usar en todas las actividades.

  1. En la página Crear actividad, expanda Detalles del envío.
  2. Seleccione  Compruebe si existen plagios en los envíos con SafeAssign.
  3. Si lo desea, seleccione una o ambas opciones:
    1. Permitir que los alumnos vean el informe de originalidad de SafeAssign de sus envíos.
    2. Excluir los envíos de esta actividad de todos los alumnos de las bases de datos institucional y de referencia global.
  4. Complete la página Crear actividad.
  5. Haga clic enEnviar.

Opción para "excluir envíos"

Actualmente, tanto los SafeAssignments (en versiones de Learn anteriores a abril de 2014) y como las actividades de Learn con SafeAssign habilitado (versión de Learn de abril de 2014 en adelante) admiten una función denominada “borrador” . En la transición de SafeAssignments a las actividades de Learn, era necesario que SafeAssign fuera compatible con la función de borrador de actividades de Learn y, al mismo tiempo, proporcionara funciones que dieran cabida al caso de uso de borrador de SafeAssignment.  Para tener una perspectiva en este sentido, veamos la diferencia entre ambas funciones:

SafeAssignments establecidos como borradores (funcionalidad previa a la versión de abril de 2014): el propósito de establecer un SafeAssignment como "borrador" reside en que los alumnos envíen sus trabajos para contrastarlos con las fuentes de SafeAssign, pero no incluir los trabajos de los alumnos en la base de datos de la institución.  De este modo, si un alumno reenvía una versión revisada (en teoría) del trabajo, SafeAssign no la marca como coincidente con el envío anterior del "borrador".  Los alumnos pueden realizar el envío a cualquier SafeAssignment una sola vez (incluidos los establecidos como "borrador"); en caso de que un alumno quiera reenviar un trabajo, el profesor deberá borrar antes el enviado inicialmente (esta es una de las quejas habituales sobre los SafeAssignments que se está mitigando en la integración de las actividades de Learn).  El otro aspecto que hay que destacar es que tanto el profesor como el alumno tienen acceso a los informes de originalidad creados en relación con los envíos a SafeAssignments en modo "borrador".

Borradores de actividades de Learn: la finalidad de un envío de borrador en una actividad de Learn es dejar que el alumno guarde su trabajo antes de enviarlo finalmente, por ejemplo, "no tengo tiempo, lo guardo y luego me pongo con él".  Los profesores nunca podrán ver los borradores guardados en las actividades de Learn ni tendrán visibilidad en el historial de borradores una vez que una actividad se envíe. Los alumnos son los únicos que pueden ver los borradores guardados.

La versión de abril de 2014 (y posteriores) y la integración de SafeAssign con las actividades de Learn permiten que se puedan realizar varios intentos, ya que los intentos de envío de un alumno concreto a una actividad concreta no se contrastan con los intentos anteriores que el mismo alumno hizo a la misma actividad.  Esto sirve para evitar que las coincidencias del mismo alumno y el mismo trabajo aparezcan en los informes de originalidad.  

Con todo, desgraciadamente la cosa no acaba aquí.  Los usuarios acostumbrados a usar la función de borrador de SafeAssignment para dejar que los alumnos básicamente "revisen su trabajo" con SafeAssign antes de enviar una versión final deben estar al tanto del cambio en la terminología y la configuración; así, y si bien la lógica de múltiples intentos de la integración de actividades de Learn cubre parte de ese caso de uso, no cubre las situaciones en las que los alumnos envían los mismos trabajos a distintas actividades.   

Para contemplar este último aspecto, la configuración de SafeAssign tiene una opción para “excluir envíos” al crear la actividad de Learn.  Con esta opción, los profesores pueden crear actividades de Learn que no incluyan ningún envío de los alumnos en las bases de datos de la institución y de referencia global, de modo que se satisface el caso de uso necesario.  Al igual que otras opciones de las actividades de Learn, esta opción será puntual y editable después de la creación de la actividad.  Si la opción se modificara posteriormente, los nuevos envíos obedecerán al nuevo estado de dicha opción.  Caso de uso de ejemplo:

Un profesor quiere una sola actividad de Learn que permita envíos no finales y, luego, un solo envío "final", que será el único que SafeAssign deba incluir en la base de datos de la institución para tenerlo como referencia con respecto a envíos posteriores.  Esto se logra del siguiente modo:

  1. El profesor crea una actividad de Learn con varios intentos y habilita la comprobación de SafeAssign con la opción para "excluir envíos" activada inicialmente.
  2. Los alumnos envían sus trabajos en modo "borrador", no finales, y estos envíos no se incluyen ni en la base de datos de la institución ni en la base de datos global.
  3. Cuando espera que los alumnos efectúen el envío final, el profesor anula la selección de la opción para "excluir envíos".
  4. Los alumnos envían sus trabajos finales y estos envíos pasan a incluirse en la base de datos de la institución o en la base de datos global.

Archivos compatibles

SafeAssign solo es compatible con tipos de archivo que se puedan convertir a texto sin formato. Esto incluye los siguientes tipos de archivo: DOCX, DOC, PPT, PPTX, PDF, TXT, ODT, RTF, HTML, y HTM. Los archivos de hoja de cálculo no son compatibles. 

SafeAssign también acepta archivos ZIP y procesa los archivos que coincidan con cualquiera de estos tipos de archivo.

SafeAssign cuenta y muestra el número total de documentos adjuntos en un envío, así como el número de documentos adjuntos procesados por SafeAssign. SafeAssign solo procesa y crea informes de originalidad para los documentos adjuntos que coincidan con los tipos de archivo compatibles. Para los tipos de archivo no compatibles, el informe de originalidad de SafeAssign omite la puntuación coincidente.

Informes de originalidad de SafeAssign

Después de procesar un documento, se genera un informe donde se detalla el porcentaje de texto del documento enviado que coincide con fuentes existentes. Este informe muestra las posibles fuentes de cada sección del trabajo enviado que devuelva una coincidencia. Puede eliminar las fuentes que coincidan del informe y volver a procesarlo. Esta función resulta útil si el documento es una continuación de un trabajo enviado previamente por el mismo alumno.

Lea el informe con detenimiento e investigue si cada bloque de texto se atribuye correctamente a su autor.