Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Recomendación de uso: Plagio

El plagio es una ofensa grave que cada vez es más habitual en esta época digital. Los alumnos pueden encontrar prácticamente cualquier cosa en Internet y copiarla y pegarla fácilmente. Algunas personas consideran que reutilizar información web es una forma grave de hacer trampa.

Puede ayudar a impedir y controlar los plagios. Puede preparar a sus alumnos para impedir los plagios y usar herramientas como SafeAssign para ayudarles a investigar posibles plagios.

  Impedir el plagio

Explique a sus alumnos en qué consiste el plagio. Proporcione a sus alumnos los conocimientos necesarios para evitar los plagios y explíqueles qué constituye plagio en su curso. Muchos alumnos entienden que deben reconocer las fuentes. Sin embargo, no entienden cómo debatir las ideas de otra persona sin usar sus palabras exactas. Proporcione ejemplos y recursos que ayuden a los alumnos a escribir de manera eficaz y comprender el significado y las consecuencias del plagio.

Muestre a los alumnos cómo citar fuentes. Comparta los tipos de fuentes que espera y proporcione una guía. Indique a los alumnos el estilo que desea que usen.

Cree puntos de control de las actividades. Pida a los alumnos que envíen esquemas, introducciones y borradores para las calificaciones. Los borradores enviados en las primeras fases del proceso tienen más probabilidades de ser originales, ya que se tarda cierto tiempo en buscar fuentes adecuadas y razonables. También puede usar borradores para ver cómo los alumnos aplican sus comentarios en las revisiones.

Evite usar las mismas actividades en todas las clases. Las actividades originales en casa clase limitan la posibilidad de que los alumnos utilicen una actividad de una clase anterior.

Exija a los alumnos que proporcionen copias de sus referencias. Los alumnos tendrán menos probabilidades de plagiar si comprenden que usted tiene acceso directo a sus fuentes.

  Revisar envíos para detectar posibles plagios

lupaNo hay ninguna fórmula mágica para detectar plagios. SafeAssign compara las actividades enviadas con un conjunto de fuentes para identificar las áreas que se solapan entre las actividades enviadas y los trabajos existentes. Estas áreas pueden solaparse con motivo o sin él. SafeAssign no identifica ese aspecto.

SafeAssign solo identifica el potencial de plagio y le proporciona herramientas para revisar la información y determinar si un alumno ha cometido plagio.

 


Fuentes

"Cheating in School: How the Digital Age Affects Cheating and Plagiarism (Copiar en la escuela: cómo la época digital afecta a la copia y los plagios)."INFOGRÁFICO: Cheating in School: How the Digital Age Affects Cheating and Plagiarism (Copiar en la escuela: cómo la época digital afecta a la copia y los plagios). No pub., sin fecha, Web. 17 abr. 2014.

"Actions Instructors Can Take to Help Prevent Plagiarism (Medidas que pueden tomar los profesores para impedir los plagios)." Columbia College. No pub., sin fecha, Web. 17 abr. 2014.

"Guidelines for Plagiarism Prevention" (Pautas para impedir los plagios) [PDF]. Turnitin.com​ y recursos de investigación. No pub., sin fecha, Web. 17 abr. 2014.

https://www.aub.edu.lb/it/acps/Documents/PDF/guidelines_plagiarism_prevention.pdf