Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Aspectos básicos de SafeAssign para administradores

SafeAssign es una herramienta que sirve para impedir el plagio y crear oportunidades que ayuden a los alumnos a citar correctamente las fuentes en lugar de parafrasear. SafeAssign es eficaz como elemento disuasorio y como herramienta educativa.

SafeAssign compara las actividades enviadas con un conjunto de fuentes para identificar las áreas que se solapan entre las actividades enviadas y los trabajos existentes.

SafeAssign en acción

SafeAssign se basa en un algoritmo de coincidencia de texto único capaz de detectar coincidencias exactas e inexactas entre un documento enviado y el material de referencia. Este algoritmo patentado analiza los textos enviados y optimiza las palabras y los términos que se van a buscar en varias fuentes de datos. Luego, los resultados devueltos desde cada servicio se procesan basándose en el peso devuelto por el servicio de búsqueda y en la ponderación comparativa del algoritmo de SafeAssign, que determina el conjunto de resultados que se devolverá en el informe de originalidad.

Los trabajos que los alumnos envían a SafeAssign se comparan con varias fuentes:

  • Archivos de documentos institucionales: contiene todos los documentos enviados a SafeAssign por los usuarios en sus respectivas instituciones.
  • Base de datos de referencia global: contiene más de 15 millones de documentos cedidos por alumnos de instituciones de clientes de Blackboard para ayudar a impedir el plagio entre instituciones.
  • Base de datos ProQuest ABI/Inform: es de actualización semanal y tiene más de 1100 títulos de publicaciones y aproximadamente 2,6 millones de artículos desde la década de los noventa hasta la actualidad.
  • Internet: SafeAssign busca en todo Internet textos coincidentes usando el servicio de búsqueda BOSS de Yahoo! como proveedor de índices de Internet subyacente.
Creado con Yahoo Boss

Base de datos de referencia global

La base de datos de referencia global de SafeAssign es una base de datos independiente a la que los alumnos envían voluntariamente copias de sus documentos académicos para ayudar a evitar el plagio. Es una base de datos independiente de las bases de datos internas de cada institución. En ella, las instituciones correspondientes almacenan todos los documentos. Los alumnos pueden seleccionar libremente la opción de comprobar sus documentos sin enviarlos a la base de datos de referencia global. Los alumnos no están obligados a enviar documentos a esta base de datos. Envían sus documentos de manera voluntaria y aceptan no eliminarlos en el futuro. Blackboard no reclama derecho de propiedad alguno sobre los documentos enviados.

Búsqueda en Internet

Los índices de búsqueda en Internet que usa SafeAssign están diseñados para ofrecer fiabilidad, rendimiento y eficiencia en todas las consultas de búsqueda que realiza SafeAssign. Estos índices de búsqueda no se pueden actualizar con tanta frecuencia como los que usan los servicios de búsqueda de Internet de consumidor. Generalmente, estos índices deberían seguir siendo actuales entre 1 y 3 días después de un cambio. Debido a la combinación de estas características de los índices de búsqueda y la ponderación que aplica el algoritmo de SafeAssign, los resultados devueltos en un informe de originalidad de SafeAssign pueden no ser idénticos a los resultados devueltos por un servicio de búsqueda de Internet de consumidor en el caso de una oración o una frase. La herramienta SafeAssign está diseñada para ayudar a los profesores a identificar eficazmente la presencia de trabajos no originales en un envío. Una puntuación de SafeAssign es un indicador que advierte sobre la necesidad de una revisión adicional de un envío. No garantiza en absoluto que se haya producido o no se haya producido plagio.

Informes de originalidad de SafeAssign

Después de procesar un documento, se genera un informe donde se detalla el porcentaje de texto del documento enviado que coincide con fuentes existentes. El informe muestra también las fuentes sospechadas de cada sección del documento enviado que coincide con una fuente. Los profesores pueden eliminar las fuentes que coincidan del informe y volver a procesarlo. Esta función resulta útil si el documento es una continuación de un trabajo enviado previamente por el mismo alumno.