Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Notas de la versión del centro de retención escolar: marzo de 2013

Información de la versión

Publicación original: 13.03.13

Requisitos: Service Pack (SP) 11 y posteriores

Plataformas compatibles

El Building Block Centro de retención escolar es compatible en la siguiente plataforma:

  • Blackboard Learn 9.1 SP 11 (Compilación: 9.1.110082.0)

Acerca del Centro de retención escolar

El nuevo Building Block Centro de retención escolar permite a los profesores detectar fácilmente a los alumnos de sus cursos que están en riesgo. Los profesores pueden comunicarse con los alumnos que tienen problemas y ayudarles a tomar medidas inmediatas para mejorar. La implicación y la participación de los alumnos se muestran de forma visual, en función de reglas preconfiguradas y reglas que los profesores pueden crear fácilmente, por lo que alertan rápidamente de posibles riesgos. Los profesores pueden comenzar a usar las funciones del Centro de retención escolar de inmediato, sin necesidad de configuración alguna.

El Building Block Centro de retención escolar sustituye a la función Sistema de advertencia previa con flujos de trabajo fáciles, pero conserva todos los datos y las reglas existentes en ella. Una vez instalado, este Building Block no se puede desinstalar para volver al Sistema de advertencia previa.

Acceso al Centro de retención escolar

El Centro de retención escolar se activa automáticamente y está visible de forma inmediata en el menú Mi Blackboard de un profesor. También se puede acceder desde la sección Evaluación del Panel de control de un curso. Los profesores pueden optar por no realizar seguimientos de los factores de riesgo de los alumnos para cualquiera de sus cursos. La información solo está disponible para los profesores y los alumnos no pueden verla.

La imagen ilustra el texto asociado

Funciones destacadas de la versión

Como no es necesaria ninguna configuración por parte del profesor o de los administradores, llama la atención automáticamente sobre los alumnos que puede que necesiten una atención especial por parte del profesor. Los profesores pueden responder a los factores de riesgo rápidamente para ayudar a que los alumnos en riesgo consigan superar sus cursos. Las reglas preconfiguradas se pueden cambiar fácilmente para que cada profesor pueda ajustarlas a sus metodologías de enseñanza. Las cuatro categorías de riesgo incluyen:

  • Fechas límite no respetadas
  • Calificaciones
  • Actividad del curso
  • Acceso al curso

Tabla En riesgo

Haga clic en la barra de color que precede a la tabla para ver un resumen de los alumnos de un curso que están en riesgo. Haga clic en una sección de color para acceder a más información. Los profesores pueden profundizar haciendo clic en los enlaces de los cuadros emergentes. Por ejemplo, en un cuadro de advertencia de calificación, los profesores pueden hacer clic en el número que se muestra para abrir una lista de los alumnos que han desencadenado esa advertencia.

En la tabla principal se muestra a los alumnos que están en riesgo en una o varias de las cuatro categorías. Los profesores pueden crear tantas reglas como sea necesario en cada categoría.

Cuando los profesores acceden al Centro de retención escolar, los datos se actualizan. Sin embargo, los datos de la regla de actividad del curso se registran una vez al día. El centro puede cambiar cuándo y con qué frecuencia se recopilan los datos para esta regla.

Haga clic en el título del encabezado para ordenar las columnas. La tabla está ordenada según los alumnos con mayor riesgo y después alfabéticamente.

La imagen ilustra el texto asociado

Haga clic en el indicador de punto rojo de la celda de un alumno para obtener más información, incluir al alumno en la sección de supervisión del panel derecho o para enviarle un correo electrónico.

Haga clic en el nombre de los alumnos para acceder a sus respectivas páginas de Estado de retención. Consulte los factores de riesgo y los correos electrónicos de notificación enviados, junto con cualquier nota privada.

Panel de la derecha

Como se muestra en la imagen anterior, los profesores pueden ver dos tipos de información en el panel de la derecha:

  • Alumnos que supervisa: haga clic en el indicador del punto rojo en la tabla de riesgo para ver la información sobre un alumno. A continuación, haga clic en el icono de la estrella para colocar la información del alumno en este panel.
  • Otra información que está supervisando: aquí aparecen todas las reglas que los profesores excluyan de la tabla de riesgo. Por ejemplo, los profesores pueden crear una regla para mostrar a los usuarios a los que les va bien en sus cursos, mostrar actividades que no guardan relación con el riesgo o mostrar un tipo de participación que solo necesiten supervisar de vez en cuando.

Actividad del curso

La sección que sigue a la tabla de riesgo proporciona una recopilación integrada de la actividad, implicación y participación de un profesor en un curso. Estos datos sirven a los profesores para comprender mejor cómo su propio comportamiento está contribuyendo o no al éxito de los alumnos. La información proporcionada incluye:

  • El último inicio de sesión del profesor
  • El lapso de tiempo para la calificación de los envíos de los alumnos
  • La participación del profesor en los componentes interactivos del curso
  • Anuncios recientes
  • Contenido del curso actualizado

La imagen ilustra el texto asociado

Cada vez que los profesores entren en sus cursos, pueden usar esta información para determinar qué áreas del curso requieren su atención.

Los enlaces de esta sección permiten a los profesores emprender las acciones adecuadas para lograr una mayor implicación por parte de sus alumnos. Por ejemplo, pueden hacer clic en el enlace de una actividad para empezar a calificarla y hacer comentarios. Pueden acceder fácilmente a las herramientas de comunicación para interactuar con los alumnos o publicar un anuncio.

Cómo instalar y activar el Centro de retención escolar

  1. Descargue el Building Block Centro de retención escolar desde Descargas de Behind the Blackboard, en la página Building blocks de funciones para Learn. Guarde el archivo en una unidad local. Descomprima el paquete para acceder al archivo .war.
  2. En el Panel del administrador, en la sección Building Blocks, haga clic en Building Blocks.
  3. En la página Building Blocks, haga clic en Herramientas instaladas.
  4. En la página Herramientas instaladas, haga clic en Cargar Building Blocks, en la barra de acciones.
  5. En la página Instalar Building Block, busque el archivo .war del Building Block Centro de retención escolar.
  6. Haga clic enEnviar.
  7. En la lista de Building Blocks, vaya a Centro de retención escolar y acceda al menú contextual.
  8. Seleccione Disponible.
  9. Haga clic en Aprobar.

Cómo hacer que el Centro de retención escolar esté disponible para los usuarios

Una vez instalado, debe marcar el Centro de retención escolar como disponible en los cursos existentes.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Herramientas y utilidades, haga clic en Herramientas.
  2. Busque Centro de retención escolar en la lista de herramientas y seleccione Siempre activada en Herramienta del curso para activar esta herramienta en todos los cursos. Seleccione Activado de forma predeterminada para permitir a los profesores que activen o desactiven el Centro de retención escolar en sus cursos desde el Panel de control > Personalización > Disponibilidad de herramientas.

Notas importantes sobre la transición desde el sistema de advertencia previa

Al actualizar el sistema para incluir el Centro de retención, se conservan todas las reglas existentes del sistema de advertencia previa. Estas reglas aparecen en la sección Otra información que está supervisando. Los profesores pueden editar estas reglas y determinar si se incluyen o no en la tabla de riesgo.

La transición desde el sistema de advertencia previa al Centro de retención incluye el historial de notificaciones anteriores que pueda ser necesario conservar en los registros del curso. Observe que el sistema de advertencia previa incluía menos información en el historial de notificación de la que se incluye en el Centro de retención, pero los registros que se pasan durante la transición incluyen la fecha de notificación, el remitente y el alumno al que va dirigida.

El Sistema de advertencia previa proporcionaba privilegios flexibles que los administradores podían cambiar para los roles del sistema y de cursos. El Centro de retención escolar tiene sus propios privilegios flexibles similares a los privilegios del Sistema de advertencia previa anterior y que los sustituyen. Sin embargo, los cambios de privilegios realizados para el Sistema de advertencia previa no se pasan a los privilegios del Centro de retención escolar. Por tanto, los administradores deben revisar los privilegios del Sistema de advertencia previa antes de instalar el Building Block Centro de retención escolar y detectar qué privilegios se tendrán que cambiar para los privilegios del Centro de retención escolar.

Debido a que el Centro de retención escolar es una nueva herramienta del curso, cualquier configuración de disponibilidad de la herramienta no se aplicará a la nueva herramienta. El Centro de retención escolar estará activado de forma predeterminada para todos los cursos y organizaciones.