Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Recomendación de uso: Protección de la reputación y la identidad en línea

¿Por qué debe controlar su reputación y su identidad en línea?

De acuerdo con los resultados de los sondeos resumidos por The Next Web, entre el 37 % y el 50 % de los empresarios utilizan las redes sociales para investigar a los empleados potenciales. Asimismo, es necesario protegerse contra el robo de identidad. La Comisión Federal de Comercio estima que cada año se roba la identidad de 10 millones de ciudadanos de los EE. UU.

Su reputación y su seguridad personal en línea

Analice todo lo que publica en una red social, ya que será permanente y público. Aunque su perfil en las redes sociales no sea "público", cualquier persona a quien permita ver su perfil puede copiar, guardar y publicar dicha información o foto en cualquier lugar sin su consentimiento. Busque su nombre en Internet unas cuantas veces al año para asegurarse de que no aparece ninguna información pública que no quiera compartir. Siga los pasos siguientes para asegurarse de que se presenta correctamente en línea:

  1. Piénselo bien antes de publicar algo. Si cree que se avergonzaría si su jefe, su profesor o su abuela lo vieran, no lo publique. No publique nunca fotos o comentarios sexualmente provocativos, actividades ilegales, mensajes que pretendan acosar o amenazar ni ningún otro material censurable. No mienta ni haga trampas, ni plagie información. Lea las políticas de la institución sobre el uso de tecnología y el acoso.
  2. Separe su vida social de la escolar y la profesional.
    • Mi Blackboard incluye un juego de herramientas sociales almacenadas en la nube. Puede crear una identidad en línea y participar en una comunidad académica independiente de sus cuentas de las redes sociales con Perfiles, Personas, Mensajes, Publicaciones y Espacios. Si no ve estas herramientas, su institución no las ha activado, o bien no están disponibles en la institución. Para obtener más información, consulte Mi Blackboard.
    • Cree listas de Facebook para excluir personas determinadas cuando comparta alguna cosa. Las personas que consten en la lista restringida solo verán el contenido público o sus propias publicaciones en las que estén etiquetadas.
    • Desarrolle pautas personales que determinen las personas con quien quiere contactar y en qué redes sociales desea hacerlo. Por ejemplo, remita todas las solicitudes de Facebook con fines estrictamente profesionales a su cuenta de LinkedIn.
    • Cree una dirección de correo electrónico independiente para utilizarla solo en la vida profesional o escolar.
  3. Seleccione una configuración de privacidad más estricta para todas las cuentas de las redes sociales. Consulte la sección de ayuda del sitio para obtener instrucciones sobre cómo cambiar la configuración de privacidad. A continuación se ofrecen algunas estrategias acerca de las redes sociales más utilizadas:
    • Facebook le permite seleccionar la audiencia de cada publicación o cambiar la opción predeterminada en Herramientas y configuración de privacidad. Puede seleccionar todos sus amigos o crear una configuración personalizada para seleccionar o excluir personas o listas determinadas. No seleccione Público, puesto que esto significa que cualquier persona en Internet puede verlo. También puede evitar que se muestre una vista preliminar de su información pública de la biografía en los resultados de motores de búsqueda. Tenga en cuenta que esta configuración está activada de manera predeterminada. Utilice Accesos directos de privacidad para cambiar rápidamente la configuración y visualizar el perfil del modo en que los usuarios públicos lo ven.
    • Twitter le permite hacer que sus tweets sean públicos o protegidos. Sea prudente a la hora de incluir su ubicación en los tweets.
    • Las opciones de privacidad predeterminadas de Blackboard Learn solo muestran su nombre y avatar en los cursos, en sitios como en las herramientas de comunicación. Para obtener más información, consulte Editar la información personal y la configuración.

      Si su institución ha activado Perfiles, puede crear un perfil más detallado y seleccionar los usuarios que quiere que lo vean. Si la función de integración de Twitter y Facebook está disponible (con la cual solo se extrae su descripción y su foto de perfil de dichas fuentes), asegúrese de que el contenido sea adecuado para su perfil de Blackboard. Para obtener más información, consulte Perfiles.

  4. Mantenga la seguridad personal. Evite registrar ubicaciones en las redes sociales o publicar su destino, especialmente si está solo. No comparta su dirección ni proporcione información sobre cuándo estará de viaje.

Si sigue estas pautas y aún encuentra alguna foto o información que no quiere que esté disponible públicamente en línea, puede ponerse en contacto con la fuente y pedirle que la elimine. Consulte el sitio para encontrar maneras de eliminar la conexión entre su nombre y la foto o publicación. Por ejemplo, Facebook le permite eliminar su etiqueta de una foto que ha publicado otra persona. La mayoría de sitios ofrecen maneras de denunciar a los usuarios si todo lo demás no funciona. Blackboard Learn le permite denunciar contenido inapropiado.

Su identidad

El robo de identidad se produce cuando alguien utiliza su nombre, número de la seguridad social, número de la tarjeta de crédito u otra información personal para su propio beneficio económico. Manténgase al día de las nuevas formas de seguridad en línea y comparta los métodos con sus amigos y compañeros. Para obtener información de seguridad en línea para grupos de edad determinada, así como información más específica sobre muchas de las sugerencias siguientes, consulte StaySafeOnline.org, impulsada por la National Cyber Security Alliance.

El robo de identidad es algo frecuente, pero no tiene por qué ser un objetivo fácil. Empiece con estas sugerencias:

  1. NUNCA comparta información de identificación en línea que los criminales puedan utilizar para autenticar fraudulentamente su identidad, como por ejemplo:
    • el número de la seguridad social
    • el número de ID del alumno
    • el número del carné de conducir
    • la fecha de nacimiento
    • la dirección
    • el número de teléfono
  2. Las contraseñas seguras no las puede adivinar nadie. Seleccione contraseñas fuertes que contengan letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. No las comparta ni conserve una lista de ellas en un lugar que no sea seguro. Es recomendable tener contraseñas únicas para todas las cuentas. Cambie las contraseñas con regularidad; configure un recordatorio en el calendario para que no se le olvide.
  3. La seguridad del dispositivo es imprescindible.

    • Cierre sesión cuando utilice un ordenador que utilizará otra persona. Esto incluye los ordenadores públicos y su propio ordenador en caso de que lo comparta. En Blackboard Learn, el botón para cerrar sesión botón para cerrar sesión se encuentra en la esquina superior derecha del encabezado de la página.

      Cuando termine, elimine los inicios de sesión del historial de navegación y todas las cookies. Para obtener más información, consulte el artículo Cómo utilizar ordenadores públicos con seguridad de PCMag.com.

    • Bloquee el smartphone, el portátil y los dispositivos móviles con contraseñas y utilice sus funciones de seguridad. Si utiliza dispositivos móviles para acceder a información financiera o a otro tipo de información privada, un ladrón también podría tener acceso a dicha información.
    • El software antivirus y antimalware debe estar actualizado en el ordenador y en los demás dispositivos. Active la actualización automática si está disponible. Utilice el software de seguridad para analizar todo lo que conecte al ordenador y, así, poder detectar si contiene algún virus.
  4. Antes de proporcionar algún tipo de información de identificación o de llevar a cabo transacciones financieras en línea:
    • Compruebe que se encuentra en una conexión a Internet segura. En su navegador, el símbolo de bloqueo y "https" en la dirección web muestran que tiene una conexión segura para llevar a cabo transacciones en línea o crear una cuenta.
    • Utilice una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito cuando realice compras en línea y revise los enunciados para detectar actividades sospechosas. Puede comprobar su informe de crédito una vez al año de forma gratuita a través de Experian, Equifax y TransUnion.
    • NUNCA utilice una conexión Wi-Fi pública para iniciar sesión en sitios financieros, puesto que hacerlo le hará extremadamente vulnerable frente a los piratas informáticos o un vecino entremetido.
    • Tenga cuidado con los correos electrónicos de suplantación de identidad, que parece que provengan del banco, la institución u otro negocio legítimo, pero son fraudulentos y pueden contener enlaces dañinos, o bien intentar que revele información personal. No haga clic en los enlaces del correo electrónico. Vaya directamente al sitio e investigue el problema. Si cree que es un fraude, notifíquelo al sitio.
  5. Actúe con sentido común frente a una conexión Wi-Fi gratuita. Los piratas informáticos suelen configurar puntos de acceso Wi-Fi no autorizados en lugares públicos para obtener sus contraseñas y otros tipos de información sin que lo sepa.
    • Antes de conectarse a una red Wi-Fi gratuita, encuentre un letrero con las redes disponibles y verifique que el nombre de la red a la que se conecta es legítimo.
    • Utilice su configuración para aumentar la seguridad. Apague su tarjeta inalámbrica si no quiere conectarse a Internet o a otro dispositivo. Utilice una VPN siempre que sea posible para codificar su información. Desactive las carpetas compartidas.
    • Tenga en cuenta que las contraseñas o la información que comparta en ubicaciones públicas podría llegar a manos de criminales.
    • Para obtener más sugerencias de ZDNet.com, consulte Peligros ocultos de la conexión Wi-Fi pública gratuita
  6. Asimismo, proteja su identidad cuando esté sin conexión. Destruya los correos que contengan información de identificación o números de cuenta. Mantenga los números de cuenta y la tarjeta de la seguridad social en un lugar seguro (y no en su cartera). Asegúrese de que nadie esté mirando cuando introduzca el PIN en un cajero automático.

Si es víctima de fraude o de robo de identidad, obtenga información sobre lo que la Comisión Federal del Comercio le recomienda que haga.