Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Recomendación de uso: Otorgar una insignia

Obtenga más información sobre cómo han utilizado otras personas insignias para inspirar a sus alumnos y fomentar su aprendizaje.

En la parte superior derecha, haga clic en el icono de índice (File:es-es/Learn/Sandbox/es-es/Learn/9.1_SP_12_and_SP_13/Instructor/060_Course_Tools/Achievements/030_Best_Practice_Put_a_Badge_on_It/table_of_contents_icon.png ) y elija el ejemplo de insignia que le interese.

En el primer ejemplo, la historia de Jill es una recopilación de procesos de varios profesores, por lo que se puede observar todo un sistema de insignias.

Le presentamos a Jill, profesora de teatro

File:es-es/Learn/Sandbox/es-es/Learn/9.1_SP_12_and_SP_13/Instructor/060_Course_Tools/Achievements/030_Best_Practice_Put_a_Badge_on_It/quotes.png    El aprendizaje tiene lugar en cualquier sitio.

Jill da clases de teatro en la universidad, tanto presenciales como en línea. Los cursos presenciales los complementa con contenido en línea. También es la directora del teatro de la universidad, en el que produce la temporada, diseña y crea los decorados, y dirige varias obras y musicales cada semestre.

Normalmente, se encuentra con muchos alumnos motivados que desean adquirir aptitudes avanzadas que van más allá de lo que ella es capaz de ofrecer en sus cursos semestrales. Ha mantenido reuniones individuales con alumnos, tanto en persona como virtuales, para ayudarles en la adquisición de conocimiento.

A menudo, tenía la sensación de que podía ofrecer cursos "extras" que no se ajustaban a los requisitos de la universidad con vistas a aprobar una asignatura principal o secundaria, pero que podían ayudar a los alumnos a prepararse para los puestos de trabajo a los que aspiraban. Creó un programa de estudio independiente en el que ofrecía información, asesoramiento, comentarios, redes de contactos, ayuda para encontrar organizaciones en las que poner en práctica tareas y ayuda para crear carpetas de trabajo de las habilidades y los conocimientos adquiridos.

Herramienta de logros

Jill es ahora capaz de aprovechar las funciones de la herramienta de logros de Blackboard Learn para ofrecer a sus alumnos la oportunidad de ganar insignias con el fin de avanzar en su trayectoria teatral. La profesora siente un gran orgullo por el sistema de insignias de diseño de iluminación que acaba de desarrollar para sus alumnos. Su universidad ofrece dos cursos introductorios en diseño de iluminación, pero sus alumnos quieren más y algunos de los estudiantes de teatro más prometedores han mostrado su deseo de dedicarse al diseño de iluminación. Para evitar que estos alumnos motivados acabaran en otro centro, Jill deseaba satisfacer y fomentar su interés, a la vez que les proporcionaba habilidades prácticas que pudieran usar en el mundo real.

Mediante la implantación de un sistema de obtención de insignias, los alumnos pueden ver ahora las oportunidades de aprendizaje que les aguardan. Las insignias se organizan en "grupos", de tal modo que los alumnos pueden acotar sus aptitudes y seguir rutas estructuradas. Los grupos les ayudan a adquirir los conocimientos en la secuencia elegida o recomendada.

Algunos alumnos sienten un gran deseo por conseguir insignias, ya que la adquisición de las mismas motiva el aprendizaje y fomenta la retención. Otros alumnos son capaces de ver las insignias desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, y reconocen los niveles de dificultad inherentes a obtener insignias. Asimismo, pueden ver las aptitudes de sus compañeros representadas durante la producción de obras. Los espectadores —uno de los grupos de destino de las insignias— se sienten motivados para emprender un viaje de aprendizaje similar. Jill y sus alumnos han reconocido que obtener insignias va más allá de un semestre o un año académico. Los estudiantes pueden convertirse en alumnos permanentes y reunir insignias a lo largo de su trayectoria profesional.

File:es-es/Learn/Sandbox/es-es/Learn/9.1_SP_12_and_SP_13/Instructor/060_Course_Tools/Achievements/030_Best_Practice_Put_a_Badge_on_It/quotes.png   Una insignia es como una puerta. Ábrala para acceder a su próxima oportunidad de aprendizaje.

Jill tenía que considerar quiénes eran sus "consumidores" de insignias: empleadores potenciales y otros alumnos que se pudieran sentir motivados por los logros de sus compañeros. Sin embargo, también quería que el sistema de insignias fuese reconocido y apoyado por aquellas personas con las que quería establecer contacto y por quienes pudieran proporcionar programas de becas y prácticas. Estas personas contribuyen a la sostenibilidad del sistema de insignias a largo plazo. 

Teniendo en cuenta su público multifacético, desarrolló insignias por:

  • Participación y reconocimiento de las aptitudes adquiridas.
  • Tecnología —algunos alumnos han diseñado su propio software de diseño de iluminación—.
  • Desarrollo de diseños, colocación de luces y mantenimiento de equipo.
  • Gestión de equipos de iluminación, gestión de proyectos y estimación del coste de trabajos.
  • Composición de sistemas móviles de iluminación y su instalación.
  • Participación en investigaciones y asistencia a conferencias y talleres.
  • Premios y reconocimientos recibidos en certámenes de diseño de iluminación y teatro.
  • Enseñanza/tutoría entre iguales.
  • Habilidades sociales, incluidas creatividad, colaboración y trabajo en equipo —cualidades que no se pueden medir fácilmente mediante pruebas estandarizadas—.

Cada insignia incluye información sobre los requisitos para obtenerlas, la trayectoria de un alumno y enlaces a fotos o trabajo. Una vez que los alumnos obtengan las insignias correspondientes, su experiencia puede culminar en una insignia final por diseñar la iluminación de una producción de la universidad o prácticas en un espectáculo de Broadway.

Ventajas de las insignias

File:es-es/Learn/Sandbox/es-es/Learn/9.1_SP_12_and_SP_13/Instructor/060_Course_Tools/Achievements/030_Best_Practice_Put_a_Badge_on_It/quotes.png    Las insignias permiten examinar los conocimientos y atesorar aptitudes.

Al conceder insignias, Jill puede integrar mucho más la evaluación y los comentarios en el proceso de aprendizaje. Los alumnos se involucran; optan por seguir avanzando y continuar con su aprendizaje. Debido a la calidad e integridad de las insignias concedidas por Jill, las compañías de teatro desean contratar a sus alumnos. Han desarrollado una "relación de confianza" con Jill y su sistema de insignias, y conceden gran importancia a los metadatos de las mismas.

Jill tiene una meta sencilla: quiere conectar talento con oportunidades. Las insignias le permiten ayudar a los alumnos a centrarse en las necesidades individuales que tiene cada empleador. Los alumnos pueden adquirir las competencias específicas que harán que destaquen y se les contrate.

Los alumnos pueden adquirir conocimientos y aptitudes en áreas que no ofrezcan los cursos formales de la universidad, y obtener reconocimiento por su compromiso. Jill puede hacer uso de una serie de herramientas para captar resultados de aprendizaje y aptitudes de formas que no permiten los contextos formales tradicionales.

La carpeta de trabajo en línea y las insignias acumuladas ofrecen a los posibles empleadores pruebas de aptitudes, intereses y cualidades críticas. Las insignias obtenidas muestran la profundidad, el dominio y el ámbito de la pericia de un alumno. Las personas que vean la colección de insignias podrán comprobar las cualidades que buscan en un futuro empleado, trabajador en prácticas, mentor o voluntario.

File:es-es/Learn/Sandbox/es-es/Learn/9.1_SP_12_and_SP_13/Instructor/060_Course_Tools/Achievements/030_Best_Practice_Put_a_Badge_on_It/line_intern_badge.png

Le presentamos a Connie, diplomada en enfermería y zooterapeuta

Extracto de: ""7 Things You Should Know About...Badges"." Educause. Junio de 2012. Web. 11 de julio de 2013.

Connie acaba de diplomarse como enfermera y está sacándose el título de zooterapeuta. El Centro para la Interacción entre Humanos y Animales de su universidad ha creado un programa, fruto del acuerdo con varias organizaciones de la comunidad para trabajar con alumnos voluntarios. El centro va a poner en marcha un sistema de insignias digitales, diseñado para reconocer no solo qué estudian los alumnos sino también qué acciones llevan a cabo en la comunidad. Los iconos o imágenes de las insignias digitales aparecerán en la carpeta de trabajo electrónica de los alumnos. Estas ofrecen a docentes, compañeros, organizadores de la comunidad y empleadores potenciales una instantánea de sus intereses y sugieren la profundidad y el ámbito de la pericia de un alumno.

Como parte de un programa de prácticas, Connie acude los miércoles por la tarde al Autism and Communication Center (ACC), un centro de la zona que trata a personas con autismo y problemas de comunicación. Este trimestre, ella y otros cinco alumnos voluntarios organizarán y supervisarán excursiones para seis niños de entre 5 y 11 años. También trabajarán con los alumnos para evaluar la eficacia de la zooterapia y completarán un proyecto de investigación relacionado. Además de las tres horas de curso concedidas por este esfuerzo, los alumnos en prácticas recibirán una insignia de la universidad por la interacción entre niños y animales. Los jueves por la tarde Connie, trabaja también en unas caballerizas de la zona, donde ha llegado a un acuerdo con su jefe con el objetivo de organizar una excursión con los alumnos del centro para que conozcan los caballos. El día de la excursión, Connie ensilla los caballos y ponis. Algunos niños "montan" con un adulto que guía al caballo, mientras otros "visitan" a algunos animales, incluido Raindance, el experimentado caballo que utiliza Connie en su terapia.

Al finalizar el período, Connie ha obtenido insignias por "Interacción entre niños y animales", "Voluntariado en la comunidad" y "Gestión de proyectos comunitarios". Una insignia que recibió por obtener el tercer puesto en un certamen nacional de adiestramiento también se puede mostrar con las concedidas por la universidad. Las insignias de la universidad incluyen enlaces a páginas web que describen cada insignia, enumeran los requisitos para obtenerla e indican la fecha en la que la obtuvo. Por medio de una sencilla interfaz en línea, Connie puede administrar su colección de insignias e indicar cuáles se pueden ver en redes personales y profesionales y en su carpeta de trabajo electrónica.

File:es-es/Learn/Sandbox/es-es/Learn/9.1_SP_12_and_SP_13/Instructor/060_Course_Tools/Achievements/030_Best_Practice_Put_a_Badge_on_It/line_paleo_badge.png

Conozca un museo de la ciudad: insignias por ecoalfabetización

Un museo de la ciudad ha desarrollado un sistema de insignias con el fin de aumentar el interés y la motivación por conocer la comunidad en la que se enmarca el museo. Desde el museo, querían ayudar a los jóvenes a desarrollar identidades y confianza como pensadores y hacedores de ciencia. Su idea integraba tecnología y un sistema de insignias. Los jóvenes usarían el teléfono móvil para explorar el museo y obtener insignias por los conocimientos y las aptitudes que adquirieran.

Los organizadores reconocieron dos patrones en el modo en que la obtención de insignias motivaba a estos jóvenes visitantes. A los alumnos más aventajados les encantó el reto y quisieron obtener todas las insignias disponibles. Estaban impacientes por identificar las aptitudes que no conocían y por obtener las insignias correspondientes. Muchos trazaron sus propias rutas basadas en sus intereses. Los alumnos más rezagados también mostraron un alto grado de motivación. Las tareas para obtener insignias eran acordes con sus niveles y habilidades. Mientras conseguían reunir insignias, disfrutaban de la oportunidad de obtener un reconocimiento público al que no estaban acostumbrados.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de exhibir las insignias del museo junto con las que podían obtener en los cursos de ciencias del colegio. El sistema de insignias ayudó a ubicar a los alumnos en cursos de ciencias en los que estaban interesados y para los que estaban preparados. Los profesores se sintieron inspirados para incorporar más formas de suscitar interés por las ciencias, como ofrecer la oportunidad de realizar excursiones y trabajos en laboratorios externos con profesionales de las ciencias.

File:es-es/Learn/Sandbox/es-es/Learn/9.1_SP_12_and_SP_13/Instructor/060_Course_Tools/Achievements/030_Best_Practice_Put_a_Badge_on_It/quotes.png      La mayoría de los jóvenes comprenden el concepto de los hitos...

                   algo que van consiguiendo a medida que son mejores en algo...

                   hitos = insignias

La tarea de obtener insignias en el museo incorpora elementos basados en juegos como dominar contenido o aptitudes, superar retos, obtener puntos y competir con otros en el proceso de aprendizaje. Esta "sensación de juego" genera entusiasmo e interés, y atrae a todo tipo de participantes, incluso a quienes no están familiarizados con los videojuegos tradicionales.

File:es-es/Learn/Sandbox/es-es/Learn/9.1_SP_12_and_SP_13/Instructor/060_Course_Tools/Achievements/030_Best_Practice_Put_a_Badge_on_It/line_mentor_badge.png

Le presentamos a Catherine, gurú de las respuestas

Extracto de: Young, Jeffrey R. "Badges Earned Online Pose Challenge to Traditional College Diplomas". The Chronicle of Higher Education. Enero de 2012. Web. 14 de julio de 2013.

En lo que a la biología se refiere, Catherine Lacey es una heroína del nivel 40. Esa es su clasificación en OpenStudy, donde esta alumna de la University of Western Australia pasa hasta 30 horas a la semana respondiendo a preguntas relacionadas con deberes formuladas por alumnos de todo el mundo. El nivel indica el tiempo que ha pasado en el sitio, mientras que "heroína" es la insignia más difícil de conseguir. Si concebimos ayudar con los deberes como un juego, ha obtenido la puntuación más alta.

Catherine, de 20 años de edad, se encontraba navegando por la Web la primera vez que dio con el sitio de OpenStudy. Se enganchó cuando una respuesta que proporcionó le hizo obtener una medalla en línea, lo que significaba que sus conocimientos habían resultado de ayuda para un alumno en apuros. "Pensé, '¡Guau! ¡La gente cree que soy lista!'", recuerda. Según fue pasando más tiempo en el sitio, "empezaron a aparecer logros por todos lados", afirma. Ahora, su perfil de OpenStudy, TranceNova, acumula una página de insignias de méritos, incluida una por ayudar a usuarios con cursos de biología abiertos del MIT.

Catherine no percibe remuneración alguna por todo el tiempo que pasa en el sitio. Me contó que sería "un honor" tener un sueldo, pero que haría que pareciera un trabajo. "No lo veo como un trabajo; es como si fuera al cine con mis amigos". Ir al cine con amigos no es algo que haga a menudo (se considera "poco sociable"), por lo que el sitio representa un importante punto de encuentro para ella.

Por ahora, la insignia de heroína no figura en su currículum, pero puede que la agregue si alguna vez se presenta para un trabajo de profesora.

File:es-es/Learn/Sandbox/es-es/Learn/9.1_SP_12_and_SP_13/Instructor/060_Course_Tools/Achievements/030_Best_Practice_Put_a_Badge_on_It/quotes.png    Plasma el tiempo y esfuerzo que he invertido en esto

                 y lo que otras personas opinan de mí.

Las insignias digitales harán que los logros y las experiencias de personas que figuran en espacios en línea y sin conexión sean visibles para todos, incluidos empleadores potenciales, educadores y comunidades.

blue_line.png

Bienvenido a Purdue: nanoelectrónica

Extracto de: Carey, Kevin. ""Show Me Your Badge"." New York Times. 12 de noviembre de 2012. Web. 14 de julio de 2013.

Al finalizar Fundamentos del microscopio de fuerza atómica, un breve curso en línea impartido por la Purdue University, los alumnos que obtengan al menos una nota del 60 por ciento en el examen final recibirán un correo electrónico con un archivo adjunto. El archivo contendrá un círculo azul y blanco de aproximadamente una pulgada de diámetro, con un estampado de la estilizada imagen de un microscopio de fuerza atómica lanzando un haz de láser desde un soporte en voladizo a un fotodiodo, que es como los científicos sacan fotografías de cosas muy pequeñas y miden su tamaño (a nanoescala).

La imagen es una insignia digital.

Además de las clases y las tareas formales, los alumnos obtienen un reconocimiento por el tiempo que han pasado en laboratorios, realizando trabajo de campo y trabajando en proyectos de servicios y prácticas, así como por la experiencia obtenida en organizaciones de alumnos. Los profesores y los consejeros proporcionan a los alumnos insignias digitales para señalar que poseen determinadas aptitudes.

Purdue también concede insignias a los alumnos que completan cursos a través de nanoHUB-U, una recopilación de cursos breves sobre nanotecnología impartidos en línea a alumnos de todo el mundo.

blue_line.png

Bienvenido a Carnegie Mellon: robótica

En Carnegie Mellon, los alumnos pueden realizar cursos en línea de robótica e informática, en los que se conceden insignias durante el proceso de aprendizaje: una por enseñar a los robots a desplazarse y otra por manipular sensores de movimiento de robots. Una vez finalizado el curso, pueden adquirir la insignia final, que certifica sus aptitudes generales en la programación de robots.

File:es-es/Learn/Sandbox/es-es/Learn/9.1_SP_12_and_SP_13/Instructor/060_Course_Tools/Achievements/030_Best_Practice_Put_a_Badge_on_It/thumbs_up_teal.png  Lecturas recomendadas

Obtenga más información sobre el uso que hacen otras instituciones de las insignias.

"Expanding Education and Workforce Opportunities Through Digital Badges" (en inglés)

http://www.all4ed.org/files/DigitalBadges.pdf

"Colleges Use 'Digital Badges' to Replace Traditional Grading" (en inglés)

http://www.edweek.org/dd/articles/2012/06/13/03badges-s1.h05.html

"Why Badges Work Better Than Grades" (en inglés)

http://hastac.org/blogs/cathy-davidson/why-badges-work-better-grades

"Trending: Professors Tout Badges Over Grades" (en inglés)

http://www.thecollegefix.com/post/12195/

"Rethinking Digital Badges" (en inglés)

http://thebluereview.org/rethinking-digital-badges/

Consulte una página de insignias obtenidas con enlaces a criterios y pruebas:

https://beta.openbadges.org/share/0f47ef52e774b13c3c7f6e4d832d0ff6/