Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Centro de retención escolar

El Centro de retención permite detectar fácilmente a los alumnos que están en riesgo. La implicación y la participación de los alumnos se muestran de forma visual, en función de reglas preconfiguradas y de reglas que usted cree, por lo que alertan rápidamente de posibles riesgos. Desde el Centro de retención, puede comunicarse con los alumnos que tienen problemas y ayudarles a tomar medidas inmediatas para mejorar.

Puede comenzar a usar las funciones del Centro de retención de inmediato, sin necesidad de configuración alguna.

El Centro de retención sustituye a la función Sistema de advertencia previa con flujos de trabajo fáciles, pero conserva todos los datos y las reglas existentes en ella.

El Centro de retención en acción

Cuando comienza el nuevo semestre, necesita hacer un pronóstico inicial del rendimiento de los alumnos. Compruebe el nivel académico general de su clase en la tabla principal y determine quién tiene dificultades. Le bastará echar un vistazo, para averiguar quién necesita ayuda y profundizar para determinar las áreas concretas de dificultad. Póngase en contacto inmediatamente con los alumnos que están más en peligro y marque a los alumnos que desee seguir de cerca. Mientras observa los progresos y les envía correos electrónicos, también puede llevar un seguimiento de esta correspondencia y tomar notas sobre los alumnos desde el mismo Centro de retención.

Ajuste las reglas predeterminadas a sus métodos de enseñanza. Puede, por ejemplo:

  • Cambiar el umbral de las fechas de vencimiento para relajarlas.
  • Crear dos o tres reglas nuevas para el seguimiento de elementos concretos que considere buenos indicadores de riesgo.
  • Crear reglas que indiquen cuáles son los alumnos entre el cinco por ciento mejor de la clase y recompensar su trabajo. Puede utilizar esta información para descubrir consejeros de los alumnos, asignar pertenencias a grupos o encontrar profesores asistentes.

Utilice la información de actividad del curso para determinar qué áreas del curso debe atender primero.

Cuanto antes descubra y solvente los problemas, mejores resultados tendrán sus alumnos. Es más probable que finalicen el curso y continúen el programa hasta la graduación, que es, al fin y al cabo, el objetivo de retención de cualquier institución.

Acceso al Centro de retención

El Centro de retención se activa automáticamente y está visible de forma inmediata en el menú de Mi Blackboard. También se puede acceder desde la sección Evaluación del Panel de control de un curso. La información del Centro de retención es exclusiva para los profesores y los alumnos no pueden verla.

Puede activar o desactivar el Centro de retención en su curso seleccionando Panel de control > Personalización > Disponibilidad de herramientas. Si imparte un curso con otro profesor y desactiva el Centro de retención, lo estará desactivando para los dos.

-O-

Puede detener o iniciar el seguimiento individual de cursos desde Mi Blackboard. En la página Centro de retención, haga clic en el enlace de un curso, en el panel izquierdo, y utilice el enlace de seguimiento del panel de la derecha a continuación del nombre del curso. Una vez desactivado el Centro de retención, las advertencias dejan de actualizarse y la herramienta se oculta en la sección Evaluación del Panel de control del centro.

La página Centro de retención

Haga clic en la barra de color que precede a la tabla para ver un resumen de los alumnos de su curso que están en riesgo. Haga clic en una sección de color para acceder a más información. Puede profundizar haciendo clic en los enlaces de los cuadros emergentes. Por ejemplo, en un cuadro de advertencia de calificación, puede hacer clic en el número que se muestra para abrir una lista de los alumnos que han desencadenado esa advertencia.

Observe que puede acceder a los alumnos y sus observadores desde la lista desplegable Notificar desde más de un punto de la herramienta. Normalmente, los observadores se asignan para realizar un seguimiento de usuarios específicos en Blackboard Learn sin interactuar con el sistema. Pueden ser padres o tutores. Los observadores pueden ver el curso y realizar un seguimiento del progreso del alumno.

Las notificaciones que envía por correo electrónico tienen un asunto y un mensaje predeterminado que se puede editar. Si envía un correo electrónico a más de un destinatario, la lista no se revela al grupo.

Tabla En riesgo

En la tabla principal se muestra a los alumnos que están en riesgo en una o varias de las cuatro categorías siguientes:

  • Fechas límite no respetadas
  • Calificaciones
  • Actividad del curso
  • Acceso al curso

Se pueden crear tantas reglas como sea necesario en cada categoría.

Cuando se accede al Centro de retención, los datos se actualizan. Sin embargo, los datos de la regla de actividad del curso se registran una vez al día. La institución puede cambiar cuándo y con qué frecuencia se recopilan los datos para esta regla.

Haga clic en el título del encabezado para ordenar las columnas. La tabla está ordenada según los alumnos con mayor riesgo y después alfabéticamente.

Haga clic en el indicador de punto rojo de la celda de un alumno para obtener más información, incluir al alumno en la sección de supervisión del panel derecho o para enviarle un correo electrónico.

Haga clic en el nombre de los alumnos para acceder a sus respectivas páginas de Estado de retención. Consulte los factores de riesgo y los correos electrónicos de notificación enviados, junto con cualquier nota privada que haya escrito sobre un alumno concreto, como, por ejemplo:

  • Actividades para solucionar el problema o materiales de aceleración que se hayan ofrecido.
  • Ajustes especiales para discapacidades o barreras lingüísticas.
  • Reuniones individuales.
  • Intentos adicionales permitidos en actividades o pruebas.
  • Quién asigna para que ayude al alumno.
  • Posibles oportunidades de profesor asistente o consejero de alumnos.

Si desea crear reglas nuevas, editar las existentes o eliminar reglas, haga clic en Personalizar en la barra de acción. Se pueden crear tantas reglas como sea necesario.

Panel de la derecha

En el panel de la derecha puede ver dos tipos de información:

  • Alumnos que supervisa: Haga clic en el indicador del punto rojo en la tabla de riesgo para ver la información específica sobre la alerta de un alumno. A continuación, haga clic en el icono de la estrella para colocar la información del alumno en este panel. Esta lista permite revisar fácilmente qué alumnos del curso tienen más riesgo.
  • Otra información que está supervisando: aquí aparecen todas las reglas que excluya de la tabla de riesgo. Por ejemplo, puede crear una regla para mostrar a los usuarios a los que les va bien en el curso, mostrar actividades que no guardan relación con el riesgo o mostrar un tipo de participación que solo necesite supervisar de vez en cuando.

Cuando se actualiza el sistema para incluir el Centro de retención, se mantienen todas las reglas existentes del sistema de advertencia previa. Estas reglas aparecen en la sección Otra información que está supervisando. Puede editar estas reglas y determinar si se incluyen o no en la tabla de riesgo.

Actividad del curso

La sección que sigue a la tabla de riesgo proporciona una colección integrada de su actividad, implicación y participación en el curso. Estos datos sirven a los profesores para comprender mejor cómo su comportamiento está contribuyendo o no al éxito de los alumnos.

Si imparte un curso con otro profesor, esta área está dirigida específicamente al profesor que tenga iniciada la sesión y esté viendo su propia actividad personalizada, por ejemplo, para responder a alumnos mediante las herramientas interactivas. Esta área está diseñada para proporcionar a cada profesor información sobre cómo puede influir su actividad en el curso en factores de riesgo para los alumnos. Sus colegas no pueden ver esta misma información, solo su propia actividad.

La información proporcionada incluye:

  • El último inicio de sesión del profesor
  • El lapso de tiempo para la calificación de los envíos de los alumnos
  • La participación de los profesores en componentes interactivos del curso. Por ejemplo, los números que aparecen en los blogs indican cuántas publicaciones ha realizado usted, no los alumnos u otros profesores.
  • Anuncios recientes
  • Contenido del curso actualizado

Esta información es solo para usted; el resto de usuarios no pueden acceder a ella. Cada vez que entre en el curso, puede usarla para determinar qué áreas del curso requieren su atención.

Los enlaces de esta sección le permiten emprender las acciones adecuadas para lograr una mayor implicación por parte de los alumnos. Por ejemplo, haga clic en el enlace de una actividad para empezar a calificarla y hacer comentarios. Puede acceder fácilmente a las herramientas de comunicación para interactuar con los alumnos o publicar un anuncio.

Personalizar el Centro de retención

Puede usar las cuatro reglas predeterminadas para empezar a recibir alertas sobre el rendimiento de los alumnos en el curso. Edite las reglas según sea necesario para personalizarlas y adaptarlas a la organización. Durante la creación o modificación de las reglas, se determina cuáles aparecerán en la tabla de riesgo de la página del Centro de retención.

  • Incluir en tabla de riesgo: La regla aparece en la tabla de riesgo, donde se muestra una alerta por cada alumno que cumpla los criterios de la regla.
  • Excluir de tabla de riesgo: Esta regla aparece en el panel derecho, en la sección Otra información que está supervisando. Vuelva a la página Personalizar si desea incluir la regla en la tabla de riesgo.

Creación de reglas

Puede crear tantas reglas como desee. Por ejemplo, puede crear reglas de calificación individuales que activen una alerta cuando los alumnos obtengan una puntuación inferior a un determinado valor en cada prueba. Posteriormente, puede crear una regla de calificación que active una alerta si la calificación total de un alumno en el curso entra en un determinado porcentaje.

En la página Conjuntos, haga clic en Importar conjunto en la barra de acción. En la página Personalizar Centro de retención, seleccione Crear regla en la barra de acción y seleccione uno de los cuatro tipos de reglas descritos en la tabla siguiente.

Descripción de los cuatro tipos de regla
Tipo de regla Descripción
Actividad del curso Las alertas se basan en la actividad general del alumno dentro del curso. Los alumnos que estén por debajo de un nivel de actividad definido activarán la alerta.

Blackboard contabiliza el tiempo que un alumno trabaja en un curso utilizando los datos que se generan cada vez que hace "clic". Se supone que un alumno está trabajando en un curso desde el momento que hace el primer clic en algún elemento del curso y hasta que hace clic en otro elemento fuera del curso, o hasta que cierra la sesión. Si expira la sesión, Blackboard solo cuenta el tiempo transcurrido hasta el último clic dentro del curso. No se cuenta el tiempo transcurrido entre el último clic dentro del curso y el momento en que expira la sesión.

No se asigna la ponderación de los clics a ningún área. 

No se tienen en cuenta las reglas de adaptación.

Calificación Las alertas se basan en una puntuación definida para cualquier calificación o columna calculada en el centro de calificaciones. Las alertas se activan cuando los alumnos obtienen una puntuación superior o inferior al umbral definido para un elemento de calificación específico. Determine cuándo se genera una alerta por una calificación:
  • Definir valor de calificación: utilice las listas desplegables para seleccionar superior o inferior -Y- puntuación o porcentaje. Especifique un valor en el campo.
  • Usar calificaciones promedio: escriba el porcentaje en el campo y, en la lista desplegable, seleccione superior o inferior a la calificación promedio.
Acceso al curso La alerta se basa en la fecha en la que los usuarios accedieron por última vez al curso. Las alertas se activan cuando los alumnos no inician sesión durante un número definido de días.
Fecha límite no respetada La alerta se basa en una fecha de vencimiento definida para una actividad, prueba o sondeo. Los alumnos que no completen la actividad, prueba o sondeo antes de la fecha de vencimiento desencadenan una alerta basada en la opción que el profesor haya definido.
  • Supervisar todas las fechas límite del curso: Determine cuántas fechas límite se deben incumplir y el número de días de incumplimiento para que se active una alerta. En la lista desplegable, seleccione  Más que  o  Menos que  el número de días que elija.
  • Supervisar fecha límite específica: seleccione una opción en la lista desplegable Seleccionar elemento de curso. La fecha de vencimiento de cada elemento aparece entre paréntesis. A continuación, en la lista desplegable, seleccione  Más que  o  Menos que  e introduzca el número de días necesarios para que se active una alerta.

    Si escribe cero (0) para la cantidad de días, recibirá una alerta cuando un elemento no se haya enviado en la fecha límite o antes. No se acepta ningún retraso.

Puede crear reglas de fecha límite no respetada para columnas del centro de calificaciones que cree manualmente, pero si no califica adecuadamente los elementos enviados antes de la fecha de vencimiento, se generará una alerta "falsa". Para columnas creadas manualmente, los alumnos pueden enviar elementos en la fecha de vencimiento, pero usted deberá calificarlos en esa misma fecha.

Eliminación de reglas y restauración de reglas predeterminadas

Aunque elimine una regla, todo el contenido del curso y todos los datos permanecen intactos. Si no existe una regla en una categoría, vuelva a la página principal del Centro de retención y hacer clic en ¿Usar valores predeterminados? en el encabezado de la columna correspondiente. Se añadirán la regla y los criterios predeterminados. Puede utilizar la regla tal cual o editarla.

La transición desde el sistema de advertencia previa

Al actualizar el sistema para incluir el Centro de retención, se conservan todas las reglas existentes del sistema de advertencia previa. Estas reglas aparecen en la sección Otra información que está supervisando. Los profesores pueden editar estas reglas y determinar si se incluyen o no en la tabla de riesgo.

La transición desde el sistema de advertencia previa al Centro de retención incluye el historial de notificaciones anteriores que pueda ser necesario conservar en los registros del curso. Observe que el sistema de advertencia previa incluía menos información en el historial de notificación de la que se incluye en el Centro de retención, pero los registros que se pasan durante la transición incluyen la fecha de notificación, el remitente y el alumno al que va dirigida.