Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Modificar calificaciones al alza

Hay ocasiones en las que los resultados de los alumnos en una prueba de evaluación son inferiores a los esperados. Los profesores pueden optar por modificar la puntuación de los alumnos en la evaluación para equiparar las puntuaciones.

Un método sencillo para modificar las calificaciones al alza es añadir cierto número de puntos a la puntuación de cada alumno. Un método común para determinar cuántos puntos se han de añadir a la puntuación final de una prueba es calcular la diferencia entre la calificación más alta de la clase y la puntuación más alta posible. Por ejemplo:

  • Si la calificación de porcentaje más alta de la clase es 88%, la diferencia es 12%. Puede añadir 12 puntos porcentuales a la puntuación de cada alumno en la prueba.
  • Si la prueba vale 50 puntos y la puntuación más alta es 48, la diferencia es 2 puntos. Puede añadir 2 puntos a la puntuación de cada alumno en la prueba.

Los métodos para modificar las calificaciones de una prueba al alza en Blackboard Learn incluyen:

  • Método 1: Descargar la columna del centro de calificaciones de la prueba, aplicar los cálculos deseados para aplicar una modificación al alza en un programa de hoja de cálculo y cargar las calificaciones resultantes en una nueva columna del centro de calificaciones.
  • Método 2: Sobrescribir manualmente la calificación original de la prueba de cada alumno.

Método 1: Cargar calificaciones, ajustar las puntuaciones de la prueba y cargar el centro de calificaciones

Con este método no es necesario escribir manualmente calificaciones, por lo que es preferible en clases numerosas. Este procedimiento utiliza Microsoft Excel para modificar los archivos de calificaciones descargados. Una fórmula sencilla suma puntos a la calificación original de la prueba. Puede usar fórmulas más complejas si lo desea.

Después de cargar las calificaciones ajustadas, cambie la configuración de la columna para la calificación original de la prueba para que ya no se incluya en los totales de calificaciones calculados, sino que se utilice la columna de calificaciones de la prueba nuevas ajustadas en su lugar. Las instrucciones para esta tarea se incluyen en los procedimientos siguientes. También puede quitar la calificación original de la prueba de las páginas Mis calificaciones de los alumnos.

Descargar calificaciones

Antes de comenzar, fíjese en los primeros valores de la columna del total. Después de cargar una columna nueva del centro de calificaciones, puede comprobarla para asegurarse de que se han incluido correctamente en los cálculos.

  1. En la vista Centro de calificaciones completo, haga clic en Trabajar sin conexión en la barra de acción y seleccione Descargar.
  2. En la página Descargar calificaciones, de la sección Datos, elija Columna seleccionada. Seleccione el nombre de la columna en la lista desplegable.
  3. En la sección Opciones, ajuste el Tipo de delimitador en Tabulador.
  4. En la sección Guardar ubicación, seleccione Mi ordenador.
  5. Haga clic en Enviar.
  6. Haga clic en Descargar. En la ventana emergente, seleccione Guardar archivo y haga clic en Aceptar. Recuerde el nombre y la ubicación del archivo.

    Si el archivo se guarda automáticamente en la carpeta de descargas, quizás le interese moverla a una carpeta distinta y cambiarle el nombre para localizarla más fácilmente.

Ajustar puntuaciones de pruebas

  1. Localice el archivo .xls que ha descargado y ábralo en Microsoft Excel.
  2. Haga clic en la primera celda de la columna inmediatamente a la derecha de la columna de calificaciones de la prueba. Escriba un nombre para la columna. Use un nombre de columna fácil de identificar cuando la cargue en el centro de calificaciones del curso. Elija un nombre que no esté ya en uso en el centro de calificaciones.
  3. Seleccione la celda que aparece debajo del título de la columna nueva y escriba la fórmula que sumará un número concreto de puntos a la calificación original de la prueba.

    Escriba esta fórmula, sustituyendo el número 7,5 por el número de puntos que haya decidido sumar: =D2+7,5

  4. Pulse Intro en el teclado. La celda se actualiza para mostrar la calificación original de la prueba con los puntos que se le han sumado.
  5. Apunte a la esquina inferior derecha de la celda. Aparecerá el controlador de relleno (+).
  6. Arrastre el controlador de relleno hasta la última celda de la columna en la que desee copiar la fórmula. Suelte el ratón para copiar la fórmula en las celdas seleccionadas y actualice el contenido con los nuevos totales de puntos. La fórmula reconoce automáticamente que el contenido de las celdas es parte de una serie y ajusta la fórmula para todas las celdas de la columna.
  7. En Excel, haga clic en Guardar. Se abrirá un mensaje emergente advirtiendo de que al guardar el archivo en formato .txt se podrían perder algunas características. Seleccione Continuar para guardar los cambios en el archivo.

Cargue la puntuación ajustada en el centro de calificaciones

  1. Vuelva al centro de calificaciones del curso, haga clic en Trabajar sin conexión y seleccione Cargar.
  2. Haga clic en Examinar mi equipo y seleccione el archivo .xls que ha guardado en Microsoft Excel.
  3. En Tipo de delimitador, seleccione Automático.
  4. Haga clic en Enviar.
  5. En la página Cargar confirmación de calificaciones, observe que no se han actualizado los datos de la columna original y que la columna nueva aparece como pendiente de carga. Haga clic en Enviar.
  6. Desplácese hasta el extremo derecho de la cuadrícula del centro de calificaciones para ver la columna recién cargada. De manera predeterminada, se muestra la columna nueva a los alumnos en Mis calificaciones y se incluye en los cálculos del centro de calificaciones, como la columna de total.
  7. De manera predeterminada, se ajusta en cero el valor de Puntos posibles de la columna nueva. Haga clic en el encabezado de la columna y seleccione Editar información de columna en el menú contextual. Escriba un valor nuevo en Puntos posibles y haga clic en Enviar.

    El valor de Puntos posibles debe ser igual a los puntos posibles de la prueba original. Si se están utilizando porcentajes, los puntos posibles deben ser igual a 100.

  8. Cambie la configuración de la columna original de la prueba para que NO se incluya en los cálculos de la columna total y para que NO se muestre a los alumnos. Localice la columna original de la prueba, haga clic en el encabezado y seleccione Editar información de columna en el menú contextual.
  9. En la página Editar columna, en Opciones, seleccione No en Incluir esta columna en los cálculos del centro de calificaciones Y seleccione No en Mostrar esta columna a los alumnos. Haga clic en Aceptar en la ventana emergente para confirmar que desea excluir la columna de los cálculos.

Compruebe los primeros valores de la columna de total para verificar que los cálculos son correctos. La diferencia entre los valores originales que ha anotado antes de comenzar el proceso y los valores nuevos deben haberse incremento por el número de puntos que ha sumado a cada calificación.

Para obtener más información, consulte Columnas del centro de calificaciones y Cargar o descargar elementos del centro de calificaciones para trabajar sin conexión.

Método 2: Sobrescribir manualmente las calificaciones de la prueba una por una

Si tiene que ajustar un numero menor de calificaciones, puede sobrescribir las puntuaciones de una en una en el centro de calificaciones de dos formas:

  • Use la ficha Sobrescritura manual de la página Detalles de calificación. Es el método recomendado para asignar una anulación de calificación. Tras asignar la calificación, puede añadir comentarios para los usuarios y notas para usted mismo que explique el cambio de calificación.

    -O-

  • Escribir directamente en la celda del centro de calificaciones para asignar una calificación de anulación para el intento de la prueba.

Para obtener más información, consulte Anular calificaciones.