Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Conjuntos de preguntas

Los conjuntos son recopilaciones y grupos de preguntas que se pueden incluir en pruebas y sondeos. Por ejemplo, podría tener un conjunto de 10 o 20 preguntas relacionadas que le gustaría volver a utilizar en diversas pruebas o sondeos, o incluso en varios cursos. La ventaja de utilizar un conjunto es no tener que recordar todas las preguntas y añadirlas manualmente a cada prueba o sondeo.

Lienzo de pools

El  Lienzo de conjuntos de un conjunto de preguntas muestra un inventario de todas las preguntas que se pueden administrar y buscar. Puede editar las instrucciones y el nombre del conjunto, crear o editar preguntas, así como cargarlas. Utilice las casillas de verificación para seleccionar alguna o todas las preguntas y, a continuación, eliminarlas o cambiar los valores de puntuación.

Al seleccionar preguntas de un conjunto para una prueba, se crean enlaces entre la prueba y las preguntas del conjunto. Los cambios realizados a una pregunta vinculada generan un mensaje de advertencia que indica que los cambios se aplicarán en todos los sitios en los que aparezca la pregunta.

En la siguiente tabla se describen las tareas que se pueden llevar a cabo en el lienzo de pools.

Tareas de Lienzo del conjunto
Tarea Acción
Crear una pregunta nueva Abra la lista desplegable  Crear pregunta  y seleccione un tipo de pregunta.
Cambiar el valor de puntuación predeterminado de las preguntas del conjunto Haga clic en el cuadro pertinente de la columna  Puntos predeterminados  e introduzca un valor de puntuación nuevo. Pulse  Intro  o haga clic en el icono de marca de verificación para confirmar la acción.
Cambiar el nombre, la descripción o las instrucciones del conjunto Acceda al menú contextual del título del conjunto y seleccione  Editar.
Cambiar la configuración de este conjunto Haga clic en  Configuración de preguntas  para ajustar el valor de puntuación predeterminado, las opciones de comentarios de las preguntas y la inclusión de imágenes. Para obtener más información, consulte Configuración de preguntas.
Copiar una pregunta Abra el menú contextual del encabezado de una pregunta y seleccione  Copiar. Aparecerá la página Crear/Editar preguntas, donde podrá modificar la pregunta copiada. Las preguntas copiadas mantienen la configuración de la pregunta original al completo.
Editar una pregunta Abra el menú contextual del encabezado de una pregunta y seleccione  Editar. Se pueden editar las preguntas enlazadas desde el lienzo de pools. Los cambios realizados en una pregunta enlazada se reflejan en todos aquellos lugares en los que haya un enlace a esa pregunta. Los cambios a la pregunta vinculada no se mostrarán en las pruebas que estén en curso.
Asociar o administrar una rúbrica Abra el menú contextual del encabezado de una pregunta y seleccione  Editar. Las rúbricas pueden asociarse a preguntas de redacción, respuesta de archivo o respuesta breve. Para obtener más información, consulte  Rúbricas.
Abrir una vista preliminar de una pregunta Abra el menú contextual del encabezado de una pregunta y seleccione  Vista preliminar. La pregunta aparece en una ventana independiente.
Borrar una pregunta Abra el menú contextual del encabezado de una pregunta y seleccione  Eliminar. Se abrirá un cuadro de confirmación. La eliminación de una prueba es una acción irreversible.
Volver a utilizar una pregunta Haga clic en  Encontrar preguntas. Para obtener más información, consulte Reutilizar preguntas.
 

Acerca de la página de advertencia de conjuntos

Si edita una pregunta en la que los alumnos están trabajando al realizar una prueba o ya han realizado una prueba que incluía preguntas de dicho conjunto, aparece una advertencia. Ciertas áreas de las preguntas no estarán disponibles para su modificación si los alumnos ya han realizado la prueba.

Después de que los alumnos realicen la prueba, ya no podrá realizar cambios en las preguntas del conjunto implementado en la prueba. Si edita una pregunta de un conjunto después de que un alumno haya enviado una prueba en la que se incluya dicha pregunta, el alumno verá la pregunta nueva modificada cuando visualice sus calificaciones y comentarios. No podrá ver la pregunta original.

Cómo crear un conjunto

Al crear preguntas de conjuntos para usarlas en sondeos (que no se califican), es necesario añadir igualmente las respuestas correctas durante la creación de preguntas. Esto permite que las preguntas se puedan usar en pruebas y en sondeos. Esas respuestas se ignorarán después de añadir la pregunta a un sondeo.

  1. En el Panel de control, expanda la sección Herramientas del curso y seleccione Pruebas, sondeos y conjuntos.
  2. En la página Pruebas, sondeos y conjuntos, haga clic enPruebas.
  3. En la página Conjuntos, haga clic en Desarrollar conjunto en la barra de acción.
  4. Complete la página Información del conjunto y haga clic en Enviar.
  5. Para añadir preguntas, puede Crear preguntas, Cargar preguntas o Encontrar preguntas en otras pruebas, sondeos y conjuntos.
  6. Haga clic en Aceptar para volver a la página Conjuntos.

Cómo editar conjuntos existentes

  1. En el Panel de control, expanda la sección Herramientas del curso y seleccione Pruebas, sondeos y conjuntos.
  2. En la página Pruebas, sondeos y conjuntos, haga clic enPruebas.
  3. En la página Conjuntos, abra el menú contextual del conjunto.
  4. Seleccione Editar.
  5. Añadir preguntas, eliminar preguntas o cambiar valores de puntuación.
  6. Haga clic en Aceptar para volver a la página Conjuntos.

Cómo editar preguntas de un conjunto

Las preguntas enlazadas se indican con un icono de globo. Los cambios realizados a una pregunta vinculada generan un mensaje de advertencia que indica que los cambios se aplicarán en todos los sitios en los que aparezca la pregunta.

Si la pregunta tiene intentos, para cambiarla tendrá que volver a calificar todos los intentos enviados, lo que puede afectar a las puntuaciones de las pruebas. Si esto sucede, los profesores y los alumnos que se vean afectados recibirán una notificación.

  1. En el Panel de control, expanda la sección Herramientas del curso y seleccione Pruebas, sondeos y conjuntos.
  2. En la página Pruebas, sondeos y conjuntos, haga clic enPruebas.
  3. En la página Conjuntos, abra el menú contextual del conjunto.
  4. Seleccione Editar.
  5. En el Lienzo de conjuntos, puede filtrar la lista de preguntas mediante la selección de Criterios de exploración en la lista.
  6. Acceda al menú contextual de una pregunta.
  7. Seleccione Editar y realice los cambios.
  8. Haga clic en Enviar para aplicar los cambios en todas las pruebas en las que aparece dicha pregunta. Si lo desea, puede Guardar como nueva para crear una pregunta nueva que no precise volver a calificar los intentos existentes.