Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Bloques aleatorios

Al crear una prueba, se pueden utilizar bloques aleatorios para garantizar que cada alumno reciba una versión diferente de la prueba. Un bloque aleatorio es un conjunto de preguntas recuperadas de forma aleatoria de uno o más pools de preguntas que se presentan cada vez que se realiza la prueba.

Antes de empezar

  • A diferencia de los conjuntos de preguntas, los bloques aleatorios solo extraen preguntas de estos pools. Se pueden extraer preguntas de más de un pool.
  • No se puede añadir un bloque aleatorio de preguntas de otra prueba u otro sondeo.
  • No puede incluir bloques aleatorios en los sondeos ni en los conjuntos.
  • Puede elegir que el número de preguntas que se muestran sea inferior al número total de preguntas del bloque aleatorio. Por ejemplo, se muestran 3 preguntas de un total de 50; las preguntas se distribuyen de forma aleatoria para que cada alumno pueda ver conjuntos diferentes de preguntas.
  • Puede elegir que el número de preguntas que se muestran sea igual al número total de preguntas del bloque aleatorio. En tal caso, todos los alumnos reciben las mismas preguntas, pero en un orden aleatorio diferente para cada uno.
  • Al seleccionar las preguntas de bloques aleatorios, no se puede utilizar la función de búsqueda ni buscar metadatos.

Cómo crear un bloque aleatorio de preguntas para una prueba

Cuando se agregan preguntas a una prueba por medio de la función de bloques aleatorios, se crea un enlace para cada pregunta, no se copian. Por este motivo, si cambia una pregunta original, aparece la versión revisada de dicha pregunta.

  1. Cree una prueba o acceda a una.
  2. En el lienzo de la prueba, apunte a Reutilizar pregunta en la barra de acciones para acceder a la lista desplegable.
  3. Seleccione Crear bloque aleatorio para empezar a buscar preguntas.
  4. En la ventana emergente Crear bloque aleatorio, seleccione la casilla de verificación de uno o más pools.
  5. Seleccione la casilla de verificación de al menos un tipo de pregunta para incluirla en la prueba. Todas las preguntas que cumplen los criterios aparecen en el lado derecho de la ventana emergente.
  6. Haga clic en Enviar. Aparece el lienzo de la prueba, que muestra un mensaje de confirmación. El bloque aleatorio de preguntas se agrega a la prueba.
  7. Haga clic en el campo Número de preguntas que se deben mostrar para acceder al cuadro emergente y escriba el número de preguntas que se mostrarán a los alumnos. Utilice un número inferior al número total de preguntas para asegurarse de que se presentan preguntas diferentes cada vez que se accede a la prueba. Haga clic en Enviar.
  8. Haga clic en el campo Puntos por pregunta para acceder al cuadro emergente. Introduzca un valor en puntos por pregunta. Este valor en puntos se asigna a cada pregunta del bloque aleatorio. No es posible asignar valores en puntos diferentes a preguntas concretas dentro de un mismo bloque aleatorio. Por lo tanto, puede que solo deba incluir preguntas que tengan más o menos la misma dificultad.
  9. Haga clic en Vista preliminar de las preguntas que cumplen los criterios seleccionados para expandir o contraer la lista de preguntas. Cada pregunta se puede ver y editar.

Sin embargo, no se pueden eliminar preguntas de un bloque aleatorio. Si no quiere incluir una pregunta en el bloque aleatorio, elimínela en el pool en el que aparece.

Editar y eliminar bloques aleatorios

En la prueba con el bloque aleatorio, acceda al menú contextual del bloque para editarlo o eliminarlo. En el lienzo de la prueba, se puede cambiar el valor en puntos de cada pregunta del bloque aleatorio o el número de preguntas que se utilizarán en la prueba.