Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Preguntas de respuesta de fórmula calculada

Las preguntas de fórmula calculada presentan a los alumnos una pregunta para la cual deben realizar cálculos y dar una respuesta numérica. Los números de la pregunta son diferentes para cada usuario y se extraen de un intervalo que fija el profesor. La respuesta correcta es un valor específico o un intervalo de valores. Podrá otorgar créditos parciales por las respuestas comprendidas en un intervalo. Las preguntas de fórmula calculada se califican automáticamente.

En este ejemplo, los números 6 y 9 se generan automáticamente a partir de un intervalo de valores que establece el profesor.

Un profesor formuló la pregunta de la siguiente forma:

Si un vaso pequeño contiene [x] mililitros de agua y uno grande puede contener [y] mililitros de agua, ¿qué cantidad total cabe en 4 vasos grandes y 3 vasos pequeños de agua?

Cuando un alumno ve la pregunta, las variables [x] e [y] se sustituyen por valores generados aleatoriamente a partir de los intervalos de números que haya especificado el profesor.

Antes de empezar

El proceso de añadir una pregunta calculada a una prueba de evaluación consiste en tres pasos:

  • Crear la pregunta y la fórmula
  • Definir los valores de las variables.
  • Confirmar las variables y las respuestas.

Este tipo de pregunta permite establecer un orden aleatorio para los valores de las variables de una ecuación, lo que puede resultar útil al crear ejercicios de matemáticas o al entregar pruebas a alumnos sentados muy juntos el uno del otro.

Cómo crear la pregunta y la fórmula

  1. Acceder a una prueba, un sondeo o un conjunto. Para obtener más información, consulte Pruebas, sondeos y conjuntos.
  2. En la barra de acción, seleccione Crear pregunta para acceder a la lista desplegable.
  3. Seleccione Fórmula calculada.
  4. En el cuadro Texto de la pregunta, escriba la información que se mostrará a los alumnos. El texto de la pregunta debe incluir al menos una variable. Escriba las variables entre corchetes. Las variables se sustituyen por valores cuando se muestran las preguntas a los alumnos.

    Las variables pueden consistir en letras, dígitos (0-9), puntos (.), caracteres de subrayado (_) y guiones (-). Las variables no pueden contener las letras "e," "i" y "pi", porque estas letras están reservadas. Los nombres de las variables deben ser únicos y no pueden volver a utilizarse. Cualquier otro uso del signo del corchete de apertura ("[") debe estar precedido por la barra invertida ("\").

  5. Escriba la Fórmula de respuesta. La fórmula es la expresión matemática utilizada para encontrar la respuesta correcta. Elija operadores de entre los botones que se extienden por encima del cuadro Fórmula de respuesta. En nuestro ejemplo, la fórmula es 4y+3x.

    La herramienta de fórmulas de respuesta ha sido escrita por WIRIS. Para obtener más información, consulte el manual de WIRIS [PDF].

    La fórmula no se muestra a los alumnos , sino que la utiliza Blackboard Learn™ para calcular la respuesta correcta a la pregunta.

  6. En el área Opciones, deje Intervalo de respuesta a cero si la respuesta debe ser un valor exacto. Si desea permitir un intervalo de respuestas, ajuste las opciones de respuesta para definir el intervalo de respuestas que recibirán todos los créditos. También puede Permitir crédito parcial para un intervalo de respuestas y seleccionar Unidades requeridas.

    Para obtener más información, consulte Acerca de la configuración de opciones de respuesta.

  7. Haga clic en Siguiente para continuar.

Cómo definir las variables

La siguiente página del proceso define las variables de la fórmula.

  1. En la sección Definir variables, proporcione el Valor mínimo y el Valor máximo. Cuando se presenta la pregunta a un alumno, Blackboard Learn sustituye la variable por un valor seleccionado aleatoriamente de entre el intervalo definido. Si lo desea, seleccione un espacio decimal con la lista desplegable Espacios decimales.
  2. En la sección Opciones del conjunto de respuesta, seleccione el Espacio decimal de la respuesta en la lista desplegable. Los alumnos deben proporcionar la respuesta correcta a este espacio decimal.
  3. Introduzca el número de conjuntos de respuesta. Este valor determina el número de variaciones posibles de la pregunta que se presentarán a los alumnos. También puede especificar el número de espacios decimales y si el formato de la respuesta correcta es normal o exponencial.
  4. Haga clic en Calcular para generar los conjuntos de respuestas.

Cómo confirmar las variables y las respuestas

El último paso del proceso muestra los conjuntos de respuesta en una tabla. Cada conjunto de respuesta representa una de las variaciones posibles de la pregunta que se puede presentar a los alumnos.

  1. Si fuera necesario, edite los conjuntos de respuesta y haga clic en Calcular para actualizar la lista. Haga clic en Eliminar, a la derecha de un conjunto de respuesta, para eliminarlo.
  2. Si lo desea, escriba un comentario para las respuestas correctas y las incorrectas.
  3. También puede agregar metadatos de preguntas en la sección Categorías y palabras clave.

    Debe activar las opciones de comentarios y metadatos en la página Configuración de pregunta para las opciones que aparecen en las preguntas individuales.

  4. Haga clic en Enviar y crear otro o en Enviar para agregar la pregunta a la prueba.

Acerca de la configuración de opciones de preguntas

Las opciones para crédito parcial y unidades se muestran después de seleccionar la casilla de verificación Permitir crédito parcial o Unidades requeridas.

En el ejemplo anterior:

  • Una respuesta que se encuentre entre más menos 4, recibe el 100% de la puntuación total.
  • Una respuesta que se encuentre en el intervalo de crédito parcial de entre más menos 5 - 8, recibe un 50% de la puntuación total.

Las opciones disponibles son:

  • Intervalo de respuesta: el intervalo de respuestas que reciben el total de créditos. Seleccione si se trata de un intervalo Numérico o de Porcentaje. Si la respuesta debe ser exacta, escriba cero para el intervalo.
  • Permitir crédito parcial: permita que se conceda un crédito parcial en intervalos de respuestas menos precisos. Ajuste el porcentaje de puntos de crédito parcial que se concederá cuando las respuestas de los alumnos se encuentren en el intervalo de crédito parcial.
  • Unidades requeridas: es necesario que se especifique en la respuesta del alumno la unidad de medida. Escriba las Unidades de respuesta y el Porcentaje de puntos de unidades que se otorgará si se introducen correctamente las unidades.