Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Calificar actividades

Al crear una actividad, se añade automáticamente una columna en el centro de calificaciones. Una actividad que se ha enviado pero que no se ha calificado se indica con un signo de exclamación (icono que indica que necesita calificación).

Puede acceder a las actividades que han enviado los alumnos y que tienen que calificarse a través de:

  • la página Necesita calificación

    -O-

  • Centro de calificaciones

Dependiendo del método de calificación que emplee, puede acceder a un intento de actividad y calificarlo, ver todos los envíos de una actividad o ver todas las actividades con envíos pendientes de calificación.

Cómo acceder a actividades enviadas desde la página Necesita calificación

En el caso de los cursos con muchos alumnos inscritos y elementos calificables, la página Necesita calificación puede ayudarle a determinar las actividades que necesitan ser calificadas en primer lugar. Por ejemplo, puede ordenarlos por la fecha de envío para proporcionar comentarios primero a los alumnos que las enviaron antes.

Siga los pasos que se indican a continuación para acceder a la página Necesita calificación:

  1. En el Panel de control, expanda la sección Centro de calificaciones.
  2. Seleccione Necesita calificación. El número total de elementos que se deben calificar aparece en la página Necesita calificación.

Siga los pasos que se indican a continuación para filtrar y ordenar intentos:

  1. Utilice las listas desplegables de filtro para restringir la lista de elementos a calificar por categoría, elemento, usuario y fecha de envío. Por ejemplo, elija elementos tanto de las listas desplegables Categoría o Usuario para mostrar las actividades enviadas por un usuario determinado.
  2. Haga clic en Ir. Los elementos filtrados aparecen en la página Necesita calificación.
  3. Haga clic en cualquier encabezado de columna o en el signo de intercalación para ordenar las actividades. Por ejemplo, ordene las actividades por Nombre de elemento.
  4. Haga clic en Calificar todo en la barra de acción para empezar a calificar los intentos de actividad.
  5. Los intentos de actividad filtrados aparecen en la página Calificar actividad en el orden en que se filtraron y ordenaron en la página Necesita calificación.

Para obtener más información, consulte Acerca de la página Necesita calificación.

Cómo acceder a actividades enviadas desde el centro de calificaciones

El Centro de calificaciones muestra todos los elementos calificables. El número de elementos puede influir en su forma de organizar el tiempo para tareas de calificación. También puede serle de ayuda para ver calificaciones previas de un alumno al tiempo que se califican elementos.

Siga estos pasos para acceder al centro de calificaciones:

  1. En el Panel de control, expanda la sección Centro de calificaciones.
  2. Seleccione Centro de calificaciones completo o la vista inteligente de actividades para acceder a los intentos de actividad.

Siga estos pasos para calificar un único intento de actividad:

  1. Localice la celda de una actividad de alumno que incluya un signo de exclamación.
  2. Abra el menú contextual de la celda y seleccione Intento.
  3. Aparecerá la página Calificar actividad.

Siga estos pasos para calificar todos los envíos de una actividad:

  1. Acceda al menú contextual de la columna de la actividad.
  2. Seleccione Calificar intentos.
  3. Aparecerá la página Calificar actividad.

Acerca de la página Calificar actividad

A la página Calificar actividad se accede desde la página Necesita calificación o desde el centro de calificaciones. Puede desplazarse entre usuarios e intentos, ver rúbricas, calificar de forma anónima y ver información sobre una actividad.

Puede visualizar, comentar y calificar archivos de actividades enviadas por un alumno sin salir de la página Calificar actividad . Cuando un profesor ve un documento entregado en una actividad, ese documento se convierte a un formato que se puede visualizar en el explorador web. Los tipos de documentos compatibles que se pueden convertir son Word (DOC, DOCX), PowerPoint (PPT, PPTX), Excel (XLS, XLSX) y PDF (PDF). EL documento convertido se muestra en un visor en la página Calificar actividad . El formato y las imágenes incrustadas del documento original se conservan en la conversión.

Los envíos de actividades que se hayan creado con el editor de contenido no son compatibles con la calificación en línea. Los envíos de este tipo se visualizan en la ventana, pero no está disponible la función de anotación.

  1. Revise y anote comentarios directamente en el documento.
  2. Desde la barra de herramientas del visor en línea puede acercar o alejar el contenido del documento, abrir el menú de herramientas de anotación para dejar comentarios en el documento, descargar el documento y pasar de una página a otra.
  3. Expanda las instrucciones de la actividad. Si su profesor ha alineado metas con la actividad, puede verlas en las instrucciones de la actividad.
  4. Califique el trabajo enviado desde la barra lateral de calificación en línea. Desde aquí, puede ver los detalles de la actividad, la rúbrica de calificación y cada intento. Puede escribir una calificación global y calificaciones para cada intento, además de aportar comentarios a los alumnos sin salir de la página.
  5. En la barra de acción, puede:
  • Haga clic en Ocultar nombres de usuarios para calificar los intentos de forma anónima. Haga clic en Mostrar nombres de usuarios para que se muestre la información del usuario.
  • Haga clic en Saltar a y seleccione otro intento que quiera visualizar o calificar.
  • Pasar de un intento a otro.
  • Actualizar la página.

Cómo utilizar las herramientas de anotación en línea de la página Calificar actividades

Los archivos que se han cargado y convertido para la visualización en el visor en línea se pueden anotar directamente en el navegador. 

Las sesiones de anotación expiran transcurrida una hora. Si tarda más de una hora en anotar un documento, puede que las anotaciones realizadas una vez que expire la sesión no se guarden.

Haga clic en Comentar en la barra de herramientas del visor en línea para expandir las herramientas de anotación. Seleccione una herramienta de anotación y comente, edite, resalte y dibuje en el documento. Haga clic con el botón derecho en una anotación para eliminarla.

Botones de la barra de herramientas del visor en línea
Botón Descripción
Alejar Alejar. Hacer que el contenido del archivo se muestre más pequeño. Este botón también está disponible para los alumnos cuando revisan sus envíos.
Acercar Acercar. Hacer que el contenido del archivo se muestre más grande. Este botón también está disponible para los alumnos cuando revisan sus envíos.
Comentario Expanda la lista de herramientas de anotación.
Descargar Descargar una copia del archivo. Si se han hecho anotaciones, puede descargar una copia en el formato original o descargar una versión en PDF que las incluya. Este botón también se encuentra disponible para los alumnos cuando están revisando sus envíos.
Volver Retroceder una página. Este botón también está disponible para los alumnos cuando están revisando sus envíos.
Reenviar Avanzar una página. Este botón también está disponible para los alumnos cuando revisan sus envíos.
Flechas dobles Ver todas las anotaciones.
Comentar un punto Añadir un comentario a un punto concreto del documento.  
Comentar un área Añadir un comentario a un área seleccionada del documento. 
Comentar texto Añadir un comentario al texto seleccionado en el documento.
Dibujar Dibujar en el documento empleando la herramienta de lápiz.
Resaltar Resaltar el texto seleccionado en el documento.
Añadir texto Añadir texto al documento.
Tachar texto Tachar texto en el documento.
 

Calificación en línea

La barra lateral de calificación en línea le proporciona todas las herramientas necesarias para calificar la actividad en línea.

  1. Expandir los detalles de la actividad para mostrar la información desde el elemento de contenido de la actividad.
  2. Contraiga o expanda la barra lateral de calificación para disponer de más espacio en la pantalla.
  3. Seleccione intentos adicionales en una lista desplegable. Haga clic en un intento para cargar el envío en el visor en línea y actualizar la barra lateral con los datos relacionados con el intento seleccionado.
  4. Introduzca una calificación para el intento.
  5. Descargar el archivo enviado originalmente. Si se ha enviado más de un archivo para el intento, todos los archivos estarán disponibles aquí.
  6. Expanda los campos de rúbrica y comentarios.
    • Utilice la rúbrica de calificación asociada a la actividad.
    • Agregue notas privadas que no estén visibles para el alumno como comentarios.
    • Escriba comentarios que el alumno pueda ver y adjunte archivos. Puede expandir el campo de comentarios para aprovechar todas las funciones del editor de contenido.

Formatos compatibles

Los tipos de documentos compatibles que se pueden convertir son Word (DOC, DOCX), PowerPoint (PPT, PPTX), Excel (XLS, XLSX) y PDF (PDF).

La calificación de actividades en línea solo está disponible con archivos enviados, no para el contenido creado mediante el editor de contenido.

EL documento convertido se muestra en un visor en la páginaCalificar actividad. El formato y las imágenes incrustadas del documento original se conservan en la conversión.

El visor es compatible con las versiones contemporáneas de Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer. No requiere ningún complemento ni aplicación adicional.

Si el alumno ha cargado un archivo que no está en un formato compatible con el visor en línea, se le pedirá que descargue el archivo en cuestión. Usted no verá el visor en línea.

Calificación de actividades en línea y Crocodoc

El visor en línea funciona gracias a una tecnología basada en nube de un tercero, que se denomina Crocodoc.

Los archivos que envían los alumnos se almacenan en su instancia de Learn, como siempre. Una copia del envío se transfiere al servicio de nube Crocodoc para la conversión. La versión convertida del documento reside en la nube, en servidores gestionados por Crocodoc.

No se envía a Crocodoc ningún dato potencialmente identificable sobre los alumnos. Learn recupera un Id. de documento de Crocodoc y lo asigna al documento. La asociación entre el ID de documento y el usuario, curso, actividad e intento se sigue localmente en Learn. Ninguno de esos datos está disponible para Crocodoc. Lo único que se transmite a Crocodoc es el archivo para que pueda convertirlo. El archivo convertido se almacena en el servicio Crocodoc, al igual que todas las anotaciones realizadas en el archivo convertido.

Cómo calificar actividades anónimamente

Puede calificar actividades de forma anónima para garantizar la imparcialidad en la evaluación del trabajo de los alumnos. Por ejemplo, si se califican de forma anónima las actividades de opinión, los alumnos se sentirán mucho más cómodos y libres para expresarse.

En las calificaciones anónimas, toda la información de identificación está oculta y los intentos aparecen en orden aleatorio. A cada alumno se le asigna un número, por ejemplo, alumno 8.

Siga los pasos que se indican a continuación para calificar de forma anónima desde la página Necesita calificación:

  1. Acceda al menú contextual de un intento de actividad.
  2. Seleccione Calificar de forma anónima. Aparecerá la página Calificar actividad.

Siga los pasos que se indican a continuación para calificar de forma anónima desde el centro de calificaciones:

  1. Acceda al menú contextual de la columna de la actividad.
  2. Seleccione Calificar de forma anónima. Aparecerá la página Calificar actividad.

Siga los pasos que se indican a continuación para calificar de forma anónima desde la página Calificar actividad:

  1. En la barra de acción, haga clic en Ocultar nombres de usuario.
  2. Haga clic en Aceptar en la ventana emergente para verificar la acción. Si la calificación estaba en proceso, cualquier cambio realizado en el intento abierto que no se haya guardado se perderá. La página Calificar actividad se actualizará y se ocultará toda la información de identificación.

Cómo permitir intentos adicionales

Si un alumno ha enviado el número máximo de intentos para una actividad pero desea darle otra oportunidad, puede invitarle a volver a realizar el envío.

Para permitir un intento adicional:

  1. Localice la celda de una actividad de alumno que incluya un signo de exclamación.
  2. Acceda al menú contextual de la celda.
  3. Seleccione Ver detalles de calificación. Aparecerá la página Detalles de calificación.
  4. Haga clic en Permitir intento adicional y confirme.

    El botón Permitir intento adicional solo aparecerá si el alumno ya ha enviado el número máximo de intentos permitidos para dicha actividad. Puede seguir ofreciendo oportunidades para volver a enviar intentos cada vez que el alumno alcance el número máximo. No es necesario que los intentos anteriores estén calificados para permitir a los alumnos volver a realizar el envío.

    También puede hacer clic en Ignorar intento para ignorar la puntuación del intento en los cálculos de la calificación y no contar ese intento en el número máximo de intentos.

Calificación de varios intentos

Si ha permitido varios intentos para una actividad y un alumno ha enviado todos los intentos, aparecerán en el menú contextual de la celda de calificación.

Todos los intentos aparecen en el menú contextual de la celda de la calificación.

En la página Calificar actividad, se puede ver cuántos intentos han enviado los usuarios junto a su nombre en la barra de acciones.

Haga clic en Intentos para acceder a otros intentos. Si ha asociado una rúbrica a la actividad, puede abrirla para hacerle referencia mientras califica.

Tras seleccionar un intento, introduzca una calificación y comentarios, y envíelos. 

Si uno de los múltiples intentos aparece como no calificado, el signo de exclamación permanecerá en la celda junto con el último intento calificado.

Cuando acabe de calificar los intentos, la calificación del último intento aparecerá en la celda de manera predeterminada. La calificación del último intento también aparecerá en la página Calificar actividad.

Para cambiar la calificación que se muestra por el primer intento, la calificación más alta, la calificación más baja o una media de los intentos, abra el menú contextual de la columna del centro de calificaciones, seleccione Editar información de columna y seleccione el intento que se va a puntuar en la lista desplegable Puntuar intentos con. También puede cambiar la calificación que se va a utilizar en la página Editar actividad.

Mis calificaciones muestra a los alumnos las puntuaciones que han obtenido en el intento de actividad calificado más reciente, o la opción seleccionada en la lista desplegable Puntuar intentos con tan pronto como se puntúe el elemento.