Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Crear y editar actividades

Las actividades permiten crear trabajos de curso y administrar las calificaciones y comentarios de cada alumno por separado. En una actividad, puede incluir una descripción, un valor de puntuación y archivos adjuntos. Puede crear actividades en varias áreas de cursos, como en un área de contenido, en un módulo de aprendizaje, en un plan de lecciones o en una carpeta.

Los alumnos acceden a la actividad, rellenan un envío, adjuntan archivos y la envían. Puede responder a cada alumno por separado con comentarios y archivos adjuntos. Para obtener más información sobre el proceso de calificación, consulte Calificar actividades.

Puede distribuir actividades a grupos de curso. Para obtener más información, consulte Crear actividades de grupo.

Cómo crear una actividad

  1. Cambie el Modo de edición a Activado y acceda al área del curso en la que desee crear la actividad.
  2. En la barra de acciones, apunte a Actividades para acceder a la lista desplegable y seleccione Actividad.
  3. En la página Crear actividad, escriba un nombre. Los alumnos hacen clic en este nombre en el área del curso para acceder a la actividad.
  4. En el cuadro Instrucciones , dé formato al texto y añada imágenes, enlaces, contenido multimedia, herramientas combinadas y documentos adjuntos con las funciones del editor de contenido. Los documentos adjuntos añadidos con el editor de contenido se pueden iniciar en una ventana nueva y se les puede añadir texto alternativo que describa el documento adjunto.

    Recuerde a los alumnos adjuntar a la actividad los archivos que sean obligatorios antes de hacer clic en Enviar. Informe a los alumnos de que las actividades no estarán terminadas hasta que no hayan sido enviadas. También podría decirles que se pongan en contacto con usted si envían un archivo equivocado, olvidan adjuntar un archivo o tienen algún problema. El profesor puede restablecer el intento de actividad.

  5. Opcionalmente, en la sección Archivos de actividad, adjunto un archivo utilizando Examinar mi equipo, Examinar curso o Examinar Content Collection. Introduzca un Nombre de enlace. Este nombre aparecerá en el área del curso. Si no proporciona un nombre, se utilizarán los nombres de los archivos.
  6. Escriba los puntos posibles.
  7. De forma opcional, puede asociar una rúbrica; para ello, haga clic en Añadir rúbrica para acceder a la lista desplegable. Las rúbricas son una forma de crear criterios para la evaluación del rendimiento de los alumnos en las actividades. Para obtener más información, consulte Rúbricas.
  8. Seleccione la casilla de verificación Establecer la actividad como disponible.
  9. Seleccione la opción adecuada para Número de intentos.
  10. Para el límite de disponibilidad, puede configurar la actividad para que se muestre o deje de mostrarse en una fecha y hora específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Escriba la fecha y la hora en los cuadros correspondientes o utilice las opciones desplegables Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora para seleccionarlas. Mostrar las restricciones no afecta a la disponibilidad, solo a cuándo aparece la actividad.
  11. Si lo desea, introduzca una fecha de vencimiento. Las fechas de vencimiento se utilizan para organizar y asignar elementos calificables para periodos de calificación en el centro de calificaciones. Si un alumno envía una actividad después de la fecha de vencimiento, el envío se identificará como tardío en la página Calificar actividad. Los alumnos verán la actividad marcada como tardía en su página Revisar historial de envíos.
  12. En la sección Destinatarios, seleccione la opción Todos los alumnos individualmente.
  13. Haga clic en Enviar.

Acerca de varios intentos

Puede permitir más de un intento en una actividad. Esta es una buena forma de permitir a los alumnos que envíen borradores y obtengan créditos con las mejoras. Puede proporcionar comentarios sobre una actividad de gran volumen para que los alumnos demuestren sus conocimientos. Debe informar a los alumnos de cuáles son las actividades que permiten varios intentos y cuáles son las expectativas y las políticas de calificación para cada intento. Dar varios intentos puede ayudar a los alumnos a mantenerse al día, elevar la calidad de las actividades y, finalmente, mejorar el éxito y la retención de los alumnos.

Actividades de investigación

Puede aportar comentarios durante todo el proceso de investigación. En una actividad que ofrezca cuatro intentos, los alumnos pueden enviar un esquema como documento adjunto en el primer intento, la bibliografía en el segundo, un borrador en el tercero y el trabajo final en el cuarto y último intento. El profesor puede dar su opinión en cada fase. No se pondrá una calificación hasta que se reciba el trabajo final, en el último intento.

Otra opción es poner calificaciones en cada parte del proceso del trabajo de investigación, pero, para ello, tiene que crear actividades diferentes para cada fase. Seguidamente, debe crear una columna calculada en el centro de calificaciones para añadir las puntuaciones de cada actividad y calcular una puntuación final del trabajo de investigación.

Puede permitir que los alumnos envíen su trabajo de una actividad de grupo más de una vez y reciban comentarios y una calificación por cada envío.

Cuando permita varios intentos para una actividad, también puede seleccionar qué intento utilizar en el centro de calificaciones, mediante la lista desplegable Puntuar intentos con.

Editar, mover y eliminar una actividad en el área de un curso

Una vez creadas las actividades, se pueden editar y organizar. Puede cambiar el orden de las actividades en un área de contenido mediante la función de arrastrar y soltar o la herramienta de reordenación accesible desde el teclado para mover una actividad a una nueva posición. Por ejemplo, reordene las actividades de tal modo que la actividad en curso se encuentre en la parte superior.

Las asignaciones se pueden mover a otra ubicación del curso. Al mover la actividad, se elimina en la ubicación original. No se puede copiar una actividad.

La actividad se puede editar para cambiar el nombre y las instrucciones, agregar o eliminar archivos adjuntos, y ajustar la disponibilidad o las fechas de disponibilidad.

Si se cambia el valor de Puntos posibles de la actividad, se modificará el porcentaje correcto de las envíos existentes.

Se puede administrar la actividad para aplicar publicación adaptable, seguimiento, metadatos y estado de revisión.

Acceda al menú contextual de una actividad y realice una selección, por ejemplo, Editar o Publicación adaptable.

Eliminar actividades

Las actividades se pueden eliminar. Cuando se elimina una actividad del curso que dispone de envíos de alumnos, también se eliminan todos los envíos. Dispone de dos opciones:

  • Conservar las puntuaciones del centro de calificaciones, pero eliminar todos los intentos de actividad. Aunque las puntuaciones se mantienen en el centro de calificaciones, no podrá volver a acceder los envíos de los alumnos.
  • Eliminar la actividad y la columna del centro de calificaciones con las calificaciones asignadas.

Para evitar que se eliminen envíos, haga clic en Cancelar y haga que la actividad deje de estar disponible en lugar de eliminarla.