Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Recomendación de uso: Copyrights de EE. UU.

Los recursos de Internet pueden mejorar el contenido de sus cursos en línea. Las imágenes, los vídeos, el audio y los artículos disponibles en Internet ESTÁN protegidos por leyes sobre derechos de autor del mismo modo que las obras no digitales, aunque un sitio web no incluya un aviso de derechos de autor. Por lo tanto, necesita obtener el permiso del creador de la obra o utilizarla dentro de los límites establecidos por la ley sobre derechos de autor.

Los siguientes recursos pueden ayudarle a comenzar a comprender el complejo tema de los derechos de autor. Consulte las políticas, los recursos jurídicos y los servicios de biblioteca de su institución para obtener ayuda con preguntas sobre contenido específico que desee utilizar.

Esta página web y la información que contiene han sido elaboradas por Blackboard con carácter exclusivamente informativo y no constituyen ningún aviso legal. Consulte a su asesor jurídico con relación a cualquier pregunta asociada a los derechos de autor y otras leyes.

Funciones para utilizar recursos en línea cumpliendo con la "Copyright Law"

Herramientas combinadas: las herramientas combinadas de Blackboard Learn le permiten crear enlaces a recursos de YouTube, SlideShare o Flickr. La fuente del recurso se cita automáticamente con el elemento multimedia. Para obtener más información, consulte Cómo crear herramientas combinadas.

Content Collection: el área eReserves es una carpeta de la biblioteca de Content Collection que contiene materiales para los que es necesario controlar el acceso, como, por ejemplo, documentos con derechos de autor. Para obtener más información, consulte Acerca de la biblioteca.

Blackboard xpLor: Blackboard xpLor es un repositorio global de objetos de aprendizaje que proporciona completos materiales educativos, incluidas evaluaciones, actividades, discusiones, páginas HTML, etc. También es un entorno de creación, con herramientas de creación de contenido conocidas. Permite compartir y buscar contenido educativo mediante un completo motor de metadatos; asimismo, permite administrar los derechos de autor mediante el sistema Creative Commons. Para obtener más información, consulte  xpLor para profesores y lea las preguntas frecuentes sobre Creative Commons que figuran a continuación.

question_mark_teal_square.png  Preguntas frecuentes

¿Qué son los derechos de autor?

El Gobierno de los Estados Unidos afirma que "los derechos de autor son una forma de protección fundamentada en la Constitución de los EE. UU. y concedida por ley a obras originales de autoría fijadas en un soporte tangible de expresión. Los derechos de autor abarcan tanto obras publicadas como sin publicar" . Origen: Copyright in General (Aspectos generales de los derechos de autor), de www.copyright.gov.

Recursos jurídicos sobre derechos de autor

¿Qué es la Ley TEACH?

La "Technology, Education, and Copyright Harmonization Act" (Ley sobre Armonización de Tecnología, Educación y Derechos de Autor de los EE. UU., o "Ley TEACH" por sus siglas en inglés) de 2002 es una enmienda de la Copyright Act (Ley sobre Derechos de Autor de los EE. UU.) de 1976 que aborda la educación en línea. A veces se hace referencia a ella como Sección 110(2) de la ley sobre derechos de autor.

Recursos de la Ley TEACH:

¿Qué es un uso justo?

Uso justo es el derecho del público a reproducir sin permiso partes de una obra protegida por derechos de autor a efectos tales como análisis crítico en el ámbito académico, parodia, comentario, divulgación de noticias, enseñanza, erudición e investigación.

Recursos de uso justo:

  • Sección 107 de la "Copyright Act": enumera los cuatro factores que utilizan los tribunales para determinar si se está haciendo un uso justo de una obra protegida por derechos de autor.
  • Explicación de "uso justo" y lista de comprobación del servicio de biblioteca/información de la Columbia University.

¿Qué es el dominio público?

Las obras de dominio público tienen derechos de autor que han expirado o no han estado nunca protegidas por ninguna ley sobre derechos de autor. No se necesita permiso para utilizar o copiar obras de dominio público. Algunos ejemplos son obras del Gobierno de los EE. UU., leyes y obras publicadas antes de 1923.

Recursos de dominio público:

¿Qué es Creative Commons?

Las licencias Creative Commons (CC) ayudan a los creadores de contenido a conservar los derechos de autor a la vez que permiten a otras personas copiar, distribuir y utilizar su trabajo. Cuando se conceden determinados derechos en obras protegidas por derechos de autor, las licencias Creative Commons complementan los derechos de autor, no los sustituyen. Todas las licencias CC requieren que los usuarios atribuyan la obra a su creador original.

Recursos Creative Commons:

  • Vea un vídeo para obtener más información sobre las licencias CC.
  • Visite creativecommons.org para obtener más información, utilizar herramienta de selección de licencias para su propio trabajo y buscar trabajo con licencias Creative Commons.

¿Pueden otras personas utilizar mi trabajo sin permiso?

Lo ideal es que le pidan permiso, pero otras personas puede reproducir partes de su trabajo en determinados casos, por ejemplo, si lo contemplan los términos del uso justo.

¿Cómo obtengo permiso para utilizar una obra protegida por derechos de autor?

En el caso de recursos en línea, la información del propietario puede estar disponible en el sitio web. Es posible que el editor o el distribuidor de una obra puedan proporcionarle la información de contacto del propietario e incluso obtener el permiso en su nombre. Hágale saber al propietario qué quiere utilizar y cómo. En algunos casos, tendrá que realizar un pago al propietario. También se puede realizar una búsqueda en el catálogo público de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos.

¿Cómo protejo mi trabajo con derechos de autor?

La protección mediante derechos de autor es automática y entra en vigor al registrar la obra de forma permanente. Por lo tanto, no se pueden aplicar derechos de autor a ideas, solo al producto registrado de las ideas. No es obligatorio incluir una declaración de derechos de autor o registrar los derechos, pero hacerlo tiene algunas ventajas. Origen: Copyright in General (Aspectos generales de los derechos de autor), de   www.copyright.gov.

Si opta por registrar sus derechos de autor, se creará un registro público de estos. Es necesario tener registrados los derechos de autor para emprender acciones legales.

También puede utilizar una licencia Creative Commons.

¿Quién es el propietario del contenido para cursos en línea que desarrollo?

Generalmente, usted es el propietario del contenido; sin embargo, compruebe si hay contratos u otros acuerdos en vigor que modifiquen sus derechos de propiedad; por ejemplo, si el contenido se considera una obra para alquiler. Para obtener una definición de "obra para alquiler", visite copyright.gov.

¿Será de aplicación la Ley TEACH si mi curso en línea es para una empresa y no para una institución educativa?

La Ley TEACH no se aplica a todas las situaciones del ámbito educativo. Por ejemplo, no es de aplicación si el curso NO es impartido por una institución educativa acreditada sin ánimo de lucro. Por lo tanto, debe utilizar la obra dentro de los límites de la licencia y la ley sobre derechos de autor pertinentes. Si utiliza una obra con una licencia Creative Commons, familiarícese con los tipos de licencias CC y asegúrese de cumplir todas las disposiciones, incluidas restricciones sobre uso comercial.

¿Qué vigencia tienen los derechos de autor?

En general, en el caso de obras creadas después del 1 de enero de 1978, la protección mediante derechos de autor entra en vigor al crear la obra y continúa vigente hasta 70 años después de la muerte del propietario. Transcurridos 70 años, la obra pasa a ser de dominio público. Fuente: How long does copyright protection last? (¿Qué vigencia tiene la protección mediante derechos de autor?), de copyright.gov.