Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Agregar archivos a Archivos de curso

Puede añadir archivos y carpetas a Archivos de curso de varias maneras, también cuando se crea el contenido del curso.

Los alumnos no pueden cargar archivos en Archivos de curso. Cuando participan en un curso, solo pueden buscar y adjuntar archivos desde sus equipos. Esos archivos no se guardan en Archivos de curso.

Métodos para añadir archivos

Existen cuatro formas de añadir contenido:

  • Cargar archivos y carpetas a Archivos de curso, uno a uno o en lotes, utilizando la función arrastrar y soltar o la función examinar.
  • Cargar los archivos al crear el contenido del curso. Los archivos que se cargan desde su equipo mediante la función Examinar mi equipo se guardan automáticamente en la carpeta de nivel superior de Archivos de curso.
  • Cree contenido en Archivos de curso y guárdelo como un objeto HTML. Cuando cree objetos HTML, puede cargar archivos.
  • Utilice WebDAV para cargar, editar y administrar directamente los archivos de Archivos de curso desde su equipo o mediante aplicaciones que utilicen WebDAV.

Cómo usar la función de arrastrar y soltar

Puede utilizar las funciones arrastrar y soltar o examinar archivos para cargar un archivo, varios archivos, una carpeta o varias carpetas a Archivos de curso. Después de cargarlos, puede mover archivos y carpetas a otras carpetas según sea necesario.

Para cargar varios archivos y carpetas simultáneamente y utilizar la función de arrastrar y soltar, es necesario utilizar un complemento Java. Si dicho complemento no está disponible o se necesita una opción accesible, seleccione Único archivo en la parte superior de la página para examinar archivos y cargarlos de uno en uno.

  1. Haga clic en la carpeta de Archivos de curso a la que desea cargar los archivos, o bien cargue los archivos en la carpeta de nivel superior.
  2. En la barra de acción, coloque el cursor sobre Cargar para acceder a la lista desplegable.
  3. Seleccione Cargar archivos.
  4. Si es necesario, seleccione Múltiples archivos en la parte superior de la página. Aparecerá la página Cargar varios archivos y carpetas.
  5. En su equipo, abra la carpeta que contiene los archivos y carpetas que desea cargar. Coloque la carpeta junto a la página Cargar varios archivos y carpetas.
  6. En Windows, para seleccionar varios archivos y carpetas de una lista, mantenga pulsada la tecla MAYÚS y haga clic en el primer elemento y en el último. Para seleccionar archivos y carpetas no consecutivos, mantenga pulsada la tecla  CTRL  y haga clic en cada uno de los elementos. En Mac, pulse la tecla  COMANDO  en lugar de la tecla  CTRL .
  7. Pulse los archivos y arrástrelos hasta el cuadro de carga que aparece en la página  Cargar varios archivos y carpetas . Si se intenta cargar un archivo cuyo nombre sea igual al de un archivo existente, aparecerá una solicitud preguntando si se desea sobrescribir el archivo actual.
  8. Los archivos y las carpetas aparecen en el cuadro de carga. Siga cargando archivos y carpetas desde su equipo, si fuera necesario. Para ver el tamaño total de los archivos que se van a cargar, examine la parte inferior de la columna  Tamaño . Para eliminar un archivo en la lista, haga clic en la  X  de la columna Eliminar.

    Los contenidos de las carpetas aparecerán por separado en la lista de carga, pero una vez cargados, estarán en su carpeta principal.

  9. Haga clic en Enviar. Una barra de estado muestra el progreso de la carga.
  10. Aparecerá un mensaje para informarle de la Carga completada correctamente y una marca de verificación en la columna Estado de cada uno de los archivos. Tras unos instantes, los archivos y las carpetas aparecerán en la carpeta seleccionada en Archivos de curso.

Cómo utilizar la función Examinar

Puede utilizar la función Examinar para cargar un archivo, varios archivos, una carpeta o varias carpetas a Archivos de curso. Después de cargarlos, puede mover archivos y carpetas a otras carpetas según sea necesario.

Para cargar varios archivos y carpetas simultáneamente y utilizar la función de examinar, es necesario utilizar un complemento Java. Si dicho complemento no está disponible o se necesita una opción accesible, seleccione Único archivo en la parte superior de la página para examinar archivos y cargarlos de uno en uno.

Los contenidos de las carpetas aparecerán por separado en la lista de carga, pero una vez cargados, estarán en su carpeta principal.

  1. Haga clic en la carpeta de Archivos de curso a la que desea cargar los archivos, o bien cargue los archivos en la carpeta de nivel superior.
  2. En la barra de acción, coloque el cursor sobre Cargar para acceder a la lista desplegable.
  3. Seleccione Cargar archivos.
  4. Si es necesario, seleccione Múltiples archivos en la parte superior de la página. Aparecerá la página Cargar varios archivos y carpetas.
  5. En la página Cargar varios archivos y carpetas, haga clic en Examinar y abra la carpeta en el equipo que contenga los archivos y carpetas que se van a subir.
  6. En Windows, para seleccionar varios archivos y carpetas de una lista, mantenga pulsada la tecla MAYÚS y haga clic en el primer elemento y en el último. Para seleccionar archivos y carpetas no consecutivos, mantenga pulsada la tecla CTRL y haga clic en cada uno de los elementos. En Mac, pulse la tecla COMANDO en lugar de la tecla CTRL. Haga clic en Abrir. Si se intenta cargar un archivo cuyo nombre sea igual al de un archivo existente, aparecerá una solicitud preguntando si se desea sobrescribir el archivo actual.
  7. Los archivos y las carpetas aparecen en el cuadro de carga. Siga cargando archivos y carpetas desde su equipo, si fuera necesario. Para ver el tamaño total de los archivos que se van a cargar, examine la parte inferior de la columna Tamaño. Para eliminar un archivo en la lista, haga clic en la X de la columna Eliminar.
  8. Haga clic en Enviar. Una barra de estado muestra el progreso de la carga.
  9. Aparecerá un mensaje para informarle de la Carga completada correctamente y una marca de verificación en la columna Estado de cada uno de los archivos. Tras unos instantes, los archivos y las carpetas aparecerán en la carpeta seleccionada en Archivos de curso.

Cómo utilizar la función Examinar mi equipo

Al crear contenido en su curso, puede buscar un archivo en su equipo y vincularlo. Los archivos cargados con la función Examinar mi equipo se guardan en la carpeta de nivel superior de Archivos de curso. Al subir un archivo, no dispone de la opción para seleccionar una carpeta diferente. De forma predeterminada, a los archivos subidos de esta forma a su curso se les asignará el permiso de lectura. De esta forma, los usuarios inscritos podrán verlos. Los archivos que carguen los alumnos desde sus equipos no se guardarán en Archivos de curso.

Si un archivo cargado tiene el mismo nombre que un archivo situado en la carpeta de nivel superior, el nuevo archivo se guardará con un número añadido al nombre. Por ejemplo, actividad_curso.doc pasará a ser actividad_curso(1).doc.

Algunos de los archivos cargados a su curso no se guardan en Archivos de curso. Por ejemplo, cuando se crean páginas de wiki. Para ver una lista completa, consulte Acerca de los archivos añadidos automáticamente a Archivos de curso.

En los siguientes pasos se indica cómo cargar un archivo a un elemento de contenido en un área de contenido. Los pasos de la función Examinar mi equipo son similares cuando se utilizan en otras áreas del curso o con herramientas como, por ejemplo, el tablero de discusión o los anuncios.

  1. En la sección Documentos adjuntos de la página Crear elemento, haga clic en Examinar mi equipo para buscar un archivo en tu equipo. El nombre del archivo aparecerá en la columna Nombre de archivo.
  2. Escriba un Título de enlace para que el nombre del archivo no aparezca en el curso.

    Haga clic en No adjuntar para eliminar el archivo seleccionado.

Cómo adjuntar archivos utilizando las funciones del editor de contenido

Si lo desea, puede utilizar las funciones del editor de contenido para crear enlaces a los archivos. Los archivos cargados utilizando el editor de contenido se guardan en la carpeta de nivel superior de Archivos de curso. La creación de un enlace a un archivo utilizando el editor de contenido ofrece más control sobre la ubicación del enlace en relación a otro texto. Asimismo, puede seleccionar la opción Abrir en una ventana nueva y proporcionar texto alternativo. Por ejemplo, si adjunta una imagen, quizá desee que la imagen se abra en una ventana nueva. De este modo, los usuarios podrán verla al mismo tiempo que otro contenido del curso. El texto alternativo aparece cuando un usuario mueve el puntero por encima de un enlace y lo leen los lectores de pantalla. Estas selecciones no están disponibles en la sección Documentos adjuntos de la página Crear elemento.

El archivo cargado en el elemento de contenido aparece como un enlace en el área del curso y se ha guardado en Archivos de curso en la carpeta de nivel superior. Puede mover el archivo a una carpeta diferente en Archivos de curso y el enlace incluido en el curso permanecerá intacto.

Cómo cargar un archivo comprimido en Archivos de curso

Puede comprimir archivos y carpetas en un paquete .zip y subirlo a Archivos de curso. Es posible optar por cargar un archivo comprimido y descomprimir su contenido, de forma que se mantengan intactos la estructura de carpetas y los enlaces del mismo, o mantener el archivo comprimido.

Antes de empezar

Puede crear un conjunto de archivos o una lección completa, incluyendo hojas de estilo en cascada (CSS), para a continuación cargarlas en Archivos de curso desde su equipo.

Descomprimir archivo

Puede crear una lección con varias páginas relacionadas entre sí con controles de navegación, imágenes, enlaces Web y documentos. Puede comprimir los contenidos en un paquete y cargarlo a Archivos de curso utilizando la opción Cargar paquete. Cuando se carga un paquete comprimido de esta manera, el sistema descomprime sus contenidos. Al crear contenido en su curso, puede crear un enlace al paquete descomprimido seleccionando una página de inicio. En su curso, los alumnos harán clic en el enlace de la página de inicio y examinarán la lección. Puede editar cualquier parte del contenido de la lección y sobrescribir únicamente el archivo o archivos editados sin tener que eliminar y cargar un nuevo archivo comprimido. Todos los enlaces permanecerán intactos en su curso.

El archivo permanece intacto

Si quiere incluir varias imágenes para que los alumnos las utilicen en una presentación, utilice la opción Cargar archivos para subir el paquete comprimido a Archivos de curso. El archivo permanece comprimido. Al crear contenidos en su curso, puede crear un enlace al archivo comprimido. En su curso, los alumnos podrán hacer clic en el enlace al archivo comprimido, descargarlo en sus equipos, descomprimir el paquete y utilizar su contenido.

  1. En caso necesario, cree una carpeta en Archivos de curso para el contenido del paquete descomprimido. Al descomprimir un paquete con un gran número de archivos y carpetas, puede ser útil almacenar los contenidos en una carpeta. Para obtener más información, consulte Creación y edición de carpetas en Archivos de curso.
  2. Haga clic en el nombre de la carpeta nueva.
  3. En la barra de acción, coloque el cursor sobre Cargar para acceder a la lista desplegable.
  4. Seleccione Cargar paquete. Seleccione Cargar archivos para que no se descomprima el archivo.
  5. Haga clic en Examinar para buscar el archivo en su equipo.
  6. Haga clic en Enviar. El paquete comprimido se descomprime en la carpeta seleccionada.

En el área del curso, desde la lista desplegable Crear contenido, seleccione Archivo y utilice la función Examinar curso para buscar la página de inicio del contenido descomprimido. Los alumnos pueden hacer clic en el enlace de la página de inicio de la lección y examinar los contenidos de la lección por orden con todos los enlaces intactos. Puede cambiar el nombre del enlace de la página de inicio y administrar los permisos de los archivos y las carpetas del paquete descomprimido.

En el ejemplo, el nombre de la primera página es "Comienza aquí".

Si se necesita una descripción o instrucciones y dicha información no cabe en un título, es posible crear un contenido de tipo elemento en lugar de un archivo. Para crear un elemento, utilice la función de archivos adjuntos del editor de contenido para seleccionar la página de inicio y así poder seleccionar la opción Abrir en ventana nueva.

Según sea necesario, puede editar uno o varios archivos sin necesidad de cargar un nuevo archivo comprimido ni seleccionar una página de inicio. Edite el archivo que necesite actualizar y sobrescríbalo en Archivos de curso. Los cambios se muestran en el área del curso y no se rompe ningún enlace. Para obtener más información, consulte Cómo sobrescribir un archivo en Archivos de curso.

Cómo crear objetos HTML

Dentro de Archivos de curso, puede crear nuevos elementos utilizando el editor de contenido. Estos elementos se denominan objetos HTML. Un objeto HTML es un tipo de contenido reutilizable. Si su institución ha adquirido una licencia de Administración de contenido, también podrá crear otros tipos de contenido reutilizable.

Cree objetos HTML en Archivos de curso utilizando la función Crear objeto HTML de la barra de acción. Puede utilizar las funciones del editor de contenido para dar formato al texto y añadir archivos, imágenes, enlaces web, contenido multimedia y herramientas combinadas a un objeto HTML. Puede vincular un objeto HTML con una o varias ubicaciones de su curso como un documento adjunto. Según sea necesario, puede realizar cambios en un objeto HTML almacenado en Archivos de curso y esas modificaciones se reflejarán en todas las instancias en las que el objeto HTML está vinculado dentro de su curso.

Si esta función no está disponible, es posible que su institución la haya desactivado.

  1. Haga clic en la carpeta Archivos de curso en la que desee crear el objeto HTML o créelo en la carpeta de nivel superior.
  2. En la barra de acción, haga clic en Crear objeto HTML.
  3. En la página Crear objeto reutilizable, escriba un nombre. Éste será el nombre del archivo en Archivos de curso.
  4. Escriba información en el cuadro de texto Contenido. Si lo desea, puede utilizar las funciones del editor de contenido para dar formato al texto e incluir archivos, imágenes, enlaces web, material multimedia y herramientas combinadas. Los archivos cargados desde el equipo se guardan en la carpeta de nivel superior de Archivos de curso.
  5. Haga clic en Enviar. El objeto HTML aparece en la carpeta seleccionada en Archivos de curso. El sistema añade la extensión .html al nombre de archivo del objeto HTML en Archivos de curso.

Si se elimina un objeto HTML del curso al que está vinculado, no se eliminará de Archivos de curso. El enlace al objeto HTML de su curso se eliminará. Para eliminar definitivamente un objeto HTML del curso, deberá hacerlo desde Archivos de curso. Si el curso tiene algún enlace al archivo, aparecerá un mensaje de advertencia para avisarle de que la eliminación del archivo causará la rotura de enlaces. Puede cancelar la eliminación y, en el informe Vista de 360°, comprobar dónde está vinculado el archivo antes de continuar con el proceso de eliminación. Para obtener más información, consulte Cómo ver los enlaces de curso de un archivo en Archivos de curso.

Cómo editar objetos HTML

Si realiza cambios en un objeto HTML almacenado en Archivos de curso, esas modificaciones se reflejarán en todas las instancias en las que el objeto HTML esté vinculado dentro de su curso.

  1. En Archivos de curso, acceda al menú contextual del objeto HTML.
  2. Seleccione Sobrescribir contenido de objeto reutilizable.
  3. En la página Editar objeto reutilizable, haga los cambios necesarios.
  4. Haga clic en Enviar.

Acerca de las carpetas web (WebDAV)

WebDAV permite compartir archivos por Internet. WebDAV es compatible con la mayoría de los sistemas operativos. En Blackboard Learn puede utilizarlo como método para cargar y acceder al contenido de Archivos de curso, como si se tratara de cualquier otra carpeta o unidad de red de sus equipos.

Cuando se configure WebDAV (o una carpeta web), para administrar todos los archivos de su curso desde su equipo, arrastre contenido desde distintas unidades y carpetas y organícelo según sea necesario.

Si utiliza un Mac, configurará una ubicación compartida en lugar de una carpeta web.

Puede llevar a cabo otras acciones en los archivos y carpetas de la carpeta web puesto que la estructura de carpetas es visible y se puede navegar por ella. Asimismo, se puede editar un archivo directamente en una carpeta web, sin tener que descargarlo, editarlo y volver a cargarlo. Los usuarios que hayan trasladado contenido anterior a la versión 9.1 que incluya archivos HTML pueden utilizar una carpeta web para acceder a sus archivos y realizar tareas de edición en el programa que elijan.

Muchos usuarios están acostumbrados a usar WebDAV y prefieren seguir utilizando este método para la administración de archivos.

Si esta función no está disponible, es posible que su institución la haya desactivado.

Acciones de las carpetas Web/ubicaciones compartidas

Puede llevar a cabo las siguientes acciones en archivos y carpetas usando WebDAV con Archivos de curso:

  • Cargar archivos y carpetas.
  • Examinar los contenidos de las carpetas de Archivos de curso.
  • Abrir, ver y editar archivos, por ejemplo, un archivo de Microsoft® Word.
  • Crear carpetas.
  • Mover, copiar, cambiar el nombre y eliminar archivos y carpetas.

Cómo configurar una carpeta web en Windows©

Para conectarse a una carpeta web, utilice la dirección web de la carpeta Archivos de curso y un nombre de usuario y contraseña válidos.

  1. En Archivos de curso, haga clic en Configurar carpeta web en la barra de acción de la carpeta de nivel superior. Al empezar desde esta ubicación, garantizará el acceso de WebDAV a todas las carpetas incluidas en Archivos de curso. Puede seleccionar cualquier carpeta incluida en Archivos de curso, pero la ruta de la carpeta web debe tener menos de 240 caracteres. Cada carpeta seleccionada dispone de una dirección diferente.
  2. En la página Uso de carpetas web, haga clic con el botón derecho del ratón y copie la URL de Dirección web actual. Pegará la dirección en pasos posteriores.
  3. En el menú Inicio de Windows, seleccione Documentos > Mis documentos. Seleccione Mis sitios de red en el marco izquierdo.
  4. Seleccione Agregar un sitio de red en el menú Tareas de red.
  5. En el Asistente para agregar sitio de red, seleccione Elija otra ubicación de red para crear un acceso directo.
  6. Pegue la URL de la carpeta web que copió anteriormente y haga clic en Siguiente.
  7. Si se le solicita, escriba su nombre de usuario y su contraseña de Blackboard Learn. Introduzca un nombre para el sito de red y haga clic en Siguiente. Haga clic en Finalizar para cerrar el Asistente. Puede que se le solicite su nombre de usuario y contraseña.
  8. Se abrirá la carpeta web y mostrará los archivos y carpetas de su carpeta Archivos de curso. Localice la carpeta apropiada en la que va a cargar los archivos o las carpetas. Localice en su equipo la carpeta que contiene los archivos y carpetas que desea transferir.
  9. Con la carpeta y la carpeta web abiertas, mueva uno o varios archivos y carpetas de una carpeta a otra con la función arrastrar y soltar. Haga clic en un archivo y manténgalo pulsado. A continuación, suelte el archivo en la carpeta de destino. Suelte el botón del ratón y el archivo se moverá a esa carpeta. Los archivos y carpetas arrastrados a la carpeta web se copiarán en Archivos de curso. Además, es posible copiar archivos y carpetas desde la carpeta web a su equipo. Si lo prefiere, utilice la función copiar y pegar en lugar de arrastrar y soltar.
  10. En Archivos de curso, haga clic en Actualizar en la barra de acción para ver los archivos cargados.

Después de copiar todos los archivos y carpetas, desconéctese de la carpeta web. Si no se desconecta, la conexión del servidor seguirá activa hasta que se apague el equipo. Si usa un equipo utilizado por otros usuarios, estos podrán acceder a todo su contenido de Archivos de curso.

Cuando tenga que utilizar la carpeta web en el futuro, acceda a Mis sitios de red y seleccione el acceso directo de la carpeta web que ha creado.

Cómo configurar una ubicación compartida en Mac OS©

Para conectarse a una carpeta web, denominada ubicación compartida en Mac, utilice la dirección web de la carpeta Archivos de curso y un nombre de usuario y contraseña válidos.

Haga clic en el signo más junto a la dirección pegada para incluirla en el cuadro Servidores favoritos. Puede seleccionar la dirección en lugar de copiarla cada vez. En el futuro, comience por el paso 3 para conectarse a esta ubicación compartida.

  1. En Archivos de curso, haga clic en Configurar ubicación compartida en la barra de acción de la carpeta de nivel superior. Al empezar desde esta ubicación, garantizará el acceso de WebDAV a todas las carpetas incluidas en Archivos de curso. Puede seleccionar cualquier carpeta incluida en Archivos de curso, pero la ruta de la ubicación compartida debe tener menos de 240 caracteres. Cada carpeta seleccionada dispone de una dirección diferente.
  2. En la página Uso de ubicaciones compartidas, copie la URL de Dirección Web actual. Pegará la dirección en pasos posteriores.
  3. En la barra Finder, seleccione Ir > Conectar al servidor.
  4. En la ventana Conectar al servidor, pegue la URL que copió en el cuadro Dirección del servidor. Haga clic en Conectar.
  5. Si aparece la ventana Autenticación del sistema de archivos de WebDAV, introduzca su nombre de usuario y contraseña de inicio de sesión de Blackboard Learn. Haga clic en Aceptar.
  6. Cuando se haya conectado a la ubicación compartida, el icono de red de Mac aparecerá en el escritorio. Haga doble clic en el icono para abrir la ubicación compartida. La ubicación compartida muestra los archivos y las carpetas de su carpeta Archivos de curso. Localice la carpeta apropiada en la que va a cargar los archivos o las carpetas.
  7. Localice en su equipo la carpeta que contiene los archivos y carpetas que desea transferir.
  8. Con su carpeta y la ubicación compartida abiertas, arrastre uno o varios archivos y carpetas de una carpeta a otra. Haga clic en un archivo y manténgalo pulsado. A continuación, suelte el archivo en la carpeta de destino. Suelte el botón del ratón y el archivo se moverá a esa carpeta. Los archivos y carpetas que arrastre a la ubicación compartida se copian a Archivos de curso. Además, es posible copiar archivos y carpetas desde la ubicación compartida a su equipo. Si lo prefiere, utilice la función copiar y pegar en lugar de arrastrar y soltar.
  9. En Archivos de curso, haga clic en Actualizar en la barra de acción para ver los archivos cargados.

Después de utilizar la ubicación compartida, puede que algunos archivos aparezcan con nombres de archivo duplicados que empiecen por "._" o ".DS Store". Puede eliminarlos con seguridad de Archivos de curso.

Cuando se hayan copiado todos los archivos y las carpetas, cierre la ventana y arrastre el icono de red de Mac a la papelera para desconectarse de la ubicación compartida. Si no se desconecta, el icono y la conexión del servidor seguirán activos hasta que se apague el equipo. Si usa un equipo utilizado por otros usuarios, estos podrán acceder a todo el contenido de Archivos de curso.