Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Crear áreas de curso para contenido

Puede crear áreas de curso que funcionen de contenedores para el material del curso. Las áreas del curso le permiten presentar varios tipos de contenido de forma organizada y atractiva.

  • Las áreas del curso de nivel superior se denominan áreas de contenido y se crean, vinculan y administran en el menú de curso. Normalmente, los cursos contienen varias áreas de contenido.
  • El siguiente nivel de las áreas del curso incluye carpetas, módulos de aprendizaje y planes de lección. Puede crear estas áreas de curso dentro de un área de contenido existente o dentro de otra área de curso.

Después de creada un área de contenido, puede crear elementos de contenido dentro para presentar el material del curso. Puede incluir contenido como texto, documentos adjuntos de archivos, enlaces a sitios web, pruebas, actividades y archivos multimedia.

Por ejemplo, puede crear un área de contenido llamada "unidades" que contenga módulos de aprendizaje para la unidad 1, unidad 2, unidad 3, etc. Cada uno de los módulos de aprendizaje contiene materiales de lectura, actividades, pruebas y enlaces a herramientas para ayudar a los alumnos a conseguir los objetivos de aprendizaje de cada unidad.

  1. Las áreas de contenido son las áreas del curso de nivel superior que proporcionan la estructura del curso. Solo aparecen en el menú del curso. Contienen otras áreas del curso y elementos de contenido.
  2. Las carpetas son contenedores de contenido.
  3. Los módulos de aprendizaje son contenedores de contenido y pueden incluir un índice e imponer la visualización secuencial del contenido.
  4. Los planes de lección son contenedores de contenido y presentan objetivos y otra información directamente encima de su lista de elementos de contenido.
  5. Cree contenido en las áreas de curso seleccionando Crear contenido, Evaluación y Herramientas en la barra de acción. Para obtener más información, consulte Crear contenido en un área de curso, Crear evaluaciones en un área de curso y Enlazar a herramientas en un área de curso.

Cómo crear un área de contenido

Las áreas de contenido son áreas del curso de nivel superior. Se crean y administran en el menú del curso.

  1. Cambie el Modo de edición aActivado y seleccione el signo más que aparece sobre el menú del curso. Aparece la lista desplegable Añadir elemento de menú.
  2. Seleccione Área de contenido.
  3. Introduzca un nombre para la nueva área de contenido.
  4. Seleccione la casilla de verificación Disponible para usuarios. Puede adelantarse y crear áreas de contenido, impedir el acceso de los usuarios a las mismas y, posteriormente, ponerlas a disposición de los usuarios en el momento adecuado.
  5. Haga clic en Enviar. En el menú del curso aparecerá un enlace a la nueva área de contenido.

Un área de contenido recién creada es un contenedor vacío. Haga clic en el enlace al área de contenido para acceder a ella. A continuación, apunte a cualquiera de las funciones de la barra de acciones para crear contenido.

Después de crear el contenido, puede configurar la secuencia de elementos con la función arrastrar y soltar o con la herramienta de reordenación accesible mediante el teclado en la barra de acción. Para obtener más información, consulte Editar y administrar áreas de curso y contenido.

Planificación de sus áreas de contenido

Los enlaces a las áreas de contenido que cree aparecerán en el menú del curso y proporcionarán la estructura general del mismo. Planifique la forma en que va a organizar todo el curso y prevea el aspecto y el funcionamiento del menú del curso. Tres métodos de organización comunes son el orden cronológico, el orden por tipo de contenido y por materia.

Tipos de áreas de contenido
Cronológicamente Por tipo de contenido Por materia de asignatura
     
Cada área de contenido contiene el equivalente a una semana de lecturas, actividades, apuntes de clase y foros de discusión. Los tipos de contenido similares se agrupan en un área de contenido como, por ejemplo, todas las clases del curso completo. Cada área de contenido incluye material de clase y lecturas sobre un tema específico, junto con actividades, foros de discusión y pruebas.

Preguntas a tener en cuenta:

  • ¿Cuál es la mejor forma de dividir el material del curso en secciones manejables?
  • ¿Quiere que los materiales del curso aparezcan en orden cronológico, por capítulo de libro de texto o por materia de asignatura?
  • ¿Quiere que cada unidad siga un patrón predecible? Por ejemplo, puede incluir materiales de lectura y, a continuación, una prueba sorpresa y un resumen del tablero de discusión.
  • ¿Quiere que los alumnos se muevan a través del material del curso de forma secuencial, no secuencial o una mezcla de ambas?

Administración de los enlaces del menú del curso

Los enlaces del menú del curso se pueden organizar y cambiar de nombre con el fin de hacer que a los alumnos les resulte más fácil utilizarlos.

  1. Utilice la función de arrastrar y soltar para cambiar el orden de los enlaces del área del curso.
  2. Otra posibilidad es utilizar la herramienta de reordenación accesible mediante el teclado para cambiar el orden de los enlaces.
  3. Abra el menú contextual de un enlace y seleccione Cambiar nombre de enlace para cambiarle el título. Seleccione Ocultar enlace para que el enlace no esté disponible para los alumnos. Haga clic en Mostrar enlace para que esté disponible para los alumnos. Eliminar quita el área de contenido Y todos los elementos de contenido que incluya. Esta acción es definitiva.
  4. Si establece el modo de edición como Activado, aparecerá el título de un enlace no disponible con un cuadrado atravesado por una línea diagonal. Los alumnos no ven el enlacen en el menú del curso.

Cómo crear una carpeta de contenido

Las carpetas son un tipo de área de curso que se utiliza para organizar contenido. Las carpetas se crean en áreas de curso existentes, como áreas de contenido, módulos de aprendizaje, planes de lección o en otras carpetas. Después de crear una carpeta, puede añadirle contenido y subcarpetas adicionales. Por ejemplo, en un área de contenido, puede crear una carpeta para cada semana de curso.

Utilice carpetas para organizar el contenido y así facilitar la búsqueda de materiales y reducir el desplazamiento necesario en un área del curso. Es recomendable limitar el número de carpetas anidadas de forma que los alumnos puedan acceder al contenido con el menor número de clics posible.

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, seleccione Crear contenido para acceder a la lista desplegable.
  4. Seleccione Carpeta de contenido.
  5. En la página Crear, escriba un nombre para la carpeta.
  6. Seleccione las opciones.
    1. Seleccione para Permitir a los usuarios ver este contenido.
    2. Seleccione para realizar el Seguimiento del número de vistas.
    3. Para Seleccionar restricciones de fecha y hora, puede configurar carpetas para que se muestren (o dejen de hacerlo) en una fecha y hora específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Escriba la fecha y la hora en los cuadros correspondientes o utilice las opciones desplegables Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora para seleccionarlas. Mostrar las restricciones no afecta a la disponibilidad de la carpeta, solo a cuándo aparece.
  7. Haga clic en Enviar. En el área del curso aparecerá un enlace a la carpeta nueva.

Una carpeta creada recientemente es un contenedor vacío. Haga clic en el enlace a la carpeta del área del curso para acceder a la misma. A continuación, seleccione cualquiera de las funciones de la barra de acción para crear contenido.

Después de crear el contenido en una carpeta, puede configurar la secuencia de elementos con la función arrastrar y soltar o con la herramienta de reordenación accesible mediante el teclado en la barra de acción. Para obtener más información, consulte Editar y administrar áreas de curso y contenido.

Para crear una subcarpeta, cree en primer lugar una carpeta principal. Haga clic en el nombre de la carpeta principal para abrirla. A continuación, haga clic en Crear contenido, en la barra de acción de la carpeta principal, y seleccione Carpeta de contenido.

Acerca de los módulos de aprendizaje

Los módulos de aprendizaje son áreas del curso que le permiten organizar materiales relacionados con el curso en un índice para proporcionar una experiencia de aprendizaje rica e interactiva. Los alumnos suelen acceder a los módulos de aprendizaje en las áreas de contenido.

  1. El índice muestra los elementos que ha añadido al módulo de aprendizaje. Puede moverlo a la parte inferior, expandirlo, contraerlo o quitarlo de la vista mediante los iconos. Puede ocultar el índice modificando la configuración de un módulo de aprendizaje.
  2. El contenido se visualiza en el marco de contenido.
  3. Haga clic en las flechas para desplazarse por los elementos del módulo de aprendizaje de forma secuencial.
  4. La página de contenido que se está visualizando en este momento en el marco de contenido se resalta en el índice y las páginas disponibles se muestran como enlaces.

Cómo crear un módulo de aprendizaje

Puede configurar una ruta estructurada a través del índice forzando la visualización secuencial o permitir a los usuarios que exploren el contenido en el orden que deseen. Por ejemplo, puede crear un módulo de aprendizaje que presente el concepto de los campos magnéticos antes de describir el funcionamiento de los altavoces y de los micrófonos. Es necesario comprender el primer concepto para poder entender el segundo. Si lo prefiere, puede permitir a los alumnos que exploren un módulo de aprendizaje en cualquier orden, siempre que sean temas que no requieran seguir un orden concreto para comprender el concepto general.

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, seleccione Crear contenido para acceder a la lista desplegable.
  4. Seleccione Módulo de aprendizaje.
  5. En la página Crear módulo de aprendizaje, escriba un Nombre. Los alumnos pueden acceder al módulo de aprendizaje haciendo clic en el nombre.
  6. Si lo desea, introduzca una descripción en el cuadro Texto. También puede utilizar las funciones del editor de contenido para dar formato al texto. La descripción aparece debajo del nombre del módulo de aprendizaje en el área de contenido.
  7. Seleccione las opciones que desee para Disponibilidad, Ver e Índice.
  8. Haga clic en Enviar. En el área del curso aparecerá un enlace al módulo de aprendizaje nuevo.

Opciones del módulo de aprendizaje

Las opciones del módulo de aprendizaje que seleccione determinarán la forma en que los usuarios visualizarán el módulo de aprendizaje, así como su disponibilidad.

Opciones del módulo de aprendizaje
Opciones Configuración
Disponibilidad Permitir a los usuarios ver este contenido: Seleccione No para que el módulo de aprendizaje no esté disponible para los usuarios.

Seleccionar restricciones de fecha y hora: Puede configurar los módulos de aprendizaje para que se muestren en una fecha y hora específicas y dejen de mostrarse en una fecha y hora específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Escriba la fecha y la hora en los cuadros correspondientes o utilice las opciones desplegables Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora para seleccionarlas. Las restricciones de visualización no afectan a la disponibilidad del módulo de aprendizaje, solo a en qué momentos aparece.

Vista Forzar la visualización secuencial del módulo de aprendizaje: Seleccione para obligar a los alumnos a que vean las páginas en el orden que haya determinado. Los alumnos no pueden pasar al siguiente enlace del índice sin ver el enlace anterior. Aunque el índice muestra una lista de todos los elementos de contenido y las carpetas del módulo de aprendizaje, solo hay enlaces disponibles para aquellos elementos de contenido a los que el usuario puede acceder. Una vez que se visualicen los enlaces secuencialmente, los usuarios podrán revisarlo en el orden que deseen. Si los usuarios salen del módulo de aprendizaje y, posteriormente, vuelven al mismo, tendrán que volver a visualizar los enlaces de forma secuencial.

Si no se fuerza la visualización secuencial, los elementos del módulo de aprendizaje se podrán ver en cualquier orden haciendo clic en los enlaces del índice.

Abrir en una ventana nueva: Seleccione si quiere que el módulo de aprendizaje se visualice en una ventana independiente en lugar de en un marco de contenido. Así, permite a los alumnos mantener abierto el módulo de aprendizaje en la ventana independiente mientras navegan en otras áreas del curso.

Realizar el seguimiento del número de vistas: Seleccione para activar el seguimiento de estadísticas y registrar el número de veces que se visualiza el módulo de aprendizaje, cuándo se visualiza y quién lo hace.

Índice

Mostrar índice a los usuarios: Seleccione para mostrar un índice a los alumnos cuando accedan al módulo de aprendizaje. Aún cuando se obliga a una visualización secuencial, los alumnos pueden aprovechar el índice para obtener una visión general de los conceptos que se enseñarán. Si el índice está oculto, los alumnos utilizan las flechas de navegación para moverse entre páginas, aunque no podrán ver la lista de elementos del módulo de aprendizaje.

Haga clic en la imagen para ampliarla en el navegador y hacer que el texto sea legible. Use el botón de retroceso del navegador para volver al tema.

Visualización de la jerarquía: Seleccione la forma en que los elementos del módulo de aprendizaje se etiquetan para indicar su posición relativa dentro del índice. Puede seleccionar número, letras, números romanos o una combinación de los mismos. Si selecciona Ninguno, los elementos no se etiquetarán.

Un módulo de aprendizaje recién creado es un contenedor vacío. Haga clic en el enlace al módulo de aprendizaje en el área del curso para acceder al mismo. A continuación, seleccione cualquiera de las funciones de la barra de acción para crear contenido.

Después de crear el contenido del módulo de aprendizaje, puede organizar el contenido en carpetas para proporcionar una estructura jerárquica en el índice. Puede configurar la secuencia de los elementos del módulo de aprendizaje utilizando la función arrastrar y soltar o con la herramienta de reordenación accesible mediante el teclado de la barra de acción. Para obtener más información, consulte Editar y administrar áreas de curso y contenido. Después de reorganizar el contenido, haga clic en Actualizar en el índice.

Cambie el Modo de edición a Desactivado para ver el módulo de aprendizaje como lo ven los alumnos.

Carpetas y módulos de aprendizaje

Añadir carpetas a un módulo de aprendizaje es una forma de organizar el contenido en el índice que muestra la relación entre los elementos. El contenido que coloque en una carpeta se convertirá en una subsección en la jerarquía del índice. Puede utilizar números o letras para etiquetar la jerarquía y así ilustrar mejor la relación entre los elementos.

Las carpetas pueden anidarse para que el contenido se disponga en varios niveles. Tenga en cuenta que cuando se utilizan carpetas en módulos de aprendizaje y se configuran como secuenciales, habrá que pasar por todas las carpetas y todas las carpetas anidadas, así como su contenido, para volver al nivel superior de la jerarquía.

Cada carpeta es una página del módulo de aprendizaje. Cuando añada una carpeta, proporcione una descripción para que no se muestre una página en blanco a los alumnos cuando recorren el módulo de aprendizaje.

Cuando se ocultan elementos de un índice, también se ocultan todos los elementos anidados. Por ejemplo, si oculta una carpeta, tampoco se verá nada de su contenido.

Acerca de los planes de lección

Otra forma en la que puede presentar contenido a los alumnos es en un plan de lección. Un plan de lección es un contenedor para contenidos parecidos a un módulo de aprendizaje o una carpeta que puede albergar y organizar elementos del curso. Puede crear planes de lección en sus cursos para albergar perfiles de lección, objetivos académicos y los elementos de contenido que deberán completar los alumnos en una lección.

Añadir planes de lección a un curso puede beneficiar a los alumnos en varios aspectos. Los profesores tienen la opción de añadir información para que los alumnos la vean junto al contenido y que les sirva de ayuda para entender los objetivos y los resultados que se espera obtener de su aprendizaje. Se puede proporcionar a los alumnos información relativa a la forma en que se medirán sus conocimientos, los materiales que necesitan, la duración del curso y qué deberán haber aprendido tras la realización del curso. Cuanta más información tengan los alumnos al principio de la lección, más preparados estarán para afrontar los contenidos.

  1. El perfil de la lección y los objetivos académicos aparecen en la parte superior de la página.
  2. El contenido aparece en la parte inferior de la página.

Puede crear planes de lección en dos pasos, conforme a las dos fichas que aparecen en la página Crear plan de lección:

Información sobre el contenido: Esta ficha contiene información general sobre el profesor y los objetivos. Esta información aparece en la parte superior del plan de lección en un cuadro gris cuando accede al plan de lección o cuando lo ve con el Modo de edición Desactivado.

Recursos del programa de estudios: Esta pestaña contiene los elementos de contenido del plan de lección. Puede crear todos los tipos de contenido en un plan de lección del mismo modo que en un área de contenido, un módulo de aprendizaje o una carpeta.

Cómo crear un plan de lección

Puede hacer que los planes de lección estén disponibles para los alumnos o utilizarlos únicamente como una herramienta de planificación. La herramienta de plan de lección está activada de forma predeterminada, pero la institución es quien determina su disponibilidad.

Seleccione Encabezados de secciones para organizar los elementos. Después de añadir un encabezado de sección, haga clic en el título para editar el nombre.

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda a un área de curso, como un área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, seleccione Crear contenido para acceder a la lista desplegable.
  4. Seleccione Programa analítico.
  5. En la página Crear plan de lección, la opción predeterminada es que la ficha Información sobre el contenido aparezca en primer lugar. Esta ficha le permite mostrar información general a los usuarios en un cuadro gris situado en la parte superior del plan de lección.
  6. Introduzca un nombre para el plan de lección. Este es un campo obligatorio y aparece como el enlace al plan de lección en el área de contenido.
  7. Introduzca una descripción opcional. Utilice las funciones del editor de texto para dar formato al texto e incluir archivos, imágenes, enlaces, material multimedia y herramientas combinadas. La descripción aparece a continuación del nombre en el área del curso.
  8. Incluir la información de los elementos predeterminados: Nivel Educativo, Profesor, Objetivos y Materia de la asignatura. Para editar el título predeterminado de un elemento, haga clic en el título existente para acceder al cuadro de texto Editar nombre del elemento. Puede eliminar un elemento haciendo clic en la X.
  9. Seleccione la casilla de verificación que aparece junto a Compartir con alumnos para cada elemento que quiera que aparezca en el plan de lección cuando los alumnos accedan al mismo. Si no se añade información a un elemento predeterminado, no aparecerá en el plan de lección y no será necesario eliminarlo. Anule la selección de la casilla de Compartir con alumnos correspondiente a cualquier información específica de usted.
  10. Si desea añadir elementos, apunte a Añadir sección del plan de lección en la barra de acción para acceder a la lista desplegable.
  11. Seleccione un nuevo elemento. El nuevo elemento se añade al final de la lista de la página Crear plan de lección, donde puede editar el título y utilizar el editor de contenido, si está disponible.
  12. Seleccione opciones para el plan de lección.
    1. Seleccione para permitir a los usuarios ver este contenido para que esté disponible para los alumnos.
    2. Seleccione para realizar el Seguimiento del número de vistas.
    3. En Seleccionar restricciones de fecha y hora, puede configurar planes de lección para que se muestren y dejen de mostrarse en fechas y horas específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Escriba la fecha y la hora en los cuadros correspondientes o utilice las opciones desplegables Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora para seleccionarlas. Las restricciones de visualización no afectan a la disponibilidad del plan de lección, solo a cuándo aparece.
  13. Haga clic en Guardar y salir para guardar el shell del plan de lección y volver al área de contenido. Puede editar el plan de lección más tarde para crear elementos de contenido.

    -O-

    Haga clic en Guardar y continuar para mostrar la ficha Recursos del programa de estudios y crear contenido ahora.

Vista del profesor del plan de lección

En el área de curso, haga clic en el enlace del plan de lección para acceder a él.

Después de crear el contenido en el área del curso, puede configurar la secuencia de elementos con la función arrastrar y soltar o con la herramienta de reordenación accesible mediante el teclado de la barra de acción. Para obtener más información, consulte Editar y administrar áreas de curso y contenido.

Cambie el Modo de edición a Desactivado para ver el plan de lección como lo ven los alumnos. Esta vista se diferencia considerablemente de la vista con el Modo de edición Activado.

Cómo enlazar un área de curso en el menú del curso

No puede crear una carpeta, plan de lección o módulo de aprendizaje directamente en el menú del curso. Sin embargo, sí puede crear un enlace de curso en el menú del curso.

  1. Cambie el Modo de edición aActivado y seleccione el signo más que aparece sobre el menú del curso. Aparece la lista desplegable Añadir elemento de menú.
  2. Seleccione Enlace de curso.
  3. Haga clic en Examinar y busque la ubicación del área del curso que quiera añadir al menú del curso.
  4. Introduzca un Nombre para el enlace del curso. Este título aparecerá para los usuarios en el menú del curso.
  5. Seleccione la casilla de verificación Disponible para los usuarios para permitir que los alumnos accedan.
  6. Haga clic en Enviar. En el menú del curso, aparecerá un enlace al área del curso.

Vista de alumno de un área de curso

Debe cambiar el Modo de edición a Desactivado para ver el contenido del curso como lo ven los alumnos. Esto es especialmente importante en el caso de planes de lección y módulos de aprendizaje. La visualización desde la perspectiva del alumno garantiza que solo revela la información que pretende mostrar a los usuarios.