Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Aula virtual

El entorno de aula virtual contiene una pizarra blanca compartida, un navegador de grupos, un cuadro de preguntas y respuestas y un mapa que se puede usar para explorar las distintas partes del curso. El moderador de la sesión determina las herramientas a las que pueden acceder los usuarios del aula virtual.

Cómo acceder al aula virtual

  1. En el Panel de control, expanda la sección Herramientas del curso y seleccione Colaboración.
  2. Abra el menú contextual de un aula virtual y seleccione Unirse.

Uso de las áreas del aula virtual

En la tabla siguiente se muestra información detallada sobre las áreas del aula virtual.

Áreas del aula virtual
Área Función
Barra de menú Permite al administrador de la sesión controlar el aula virtual. Esto incluye administrar la participación, controlar las sesiones privadas y finalizar las sesiones.
Caja de herramientas de aula Incluye todas las herramientas que se utilizan durante una sesión de aula virtual. Permite buscar sitios web, formular y responder preguntas, utilizar la pizarra virtual y acceder al menú del curso.
Chat Permite a los usuarios redactar mensajes, levantar la mano para hacer preguntas y enviar mensajes privados. Para obtener más información, consulte Chat.

Barra de menú de aula virtual

La barra de menú del aula virtual incluye varias funciones para controlar el acceso, configurar las opciones de visualización de mensajes personales, crear sesiones privadas y otros fines.

  • Vista: Seleccione Mostrar en línea para ver mensajes privados dentro del área de chat. Seleccione Mostrar en otro marco para ver mensajes privados en una ventana independiente.
  • Controles: Seleccione las casillas de verificación para permitir acceder a las herramientas a los usuarios activos y pasivos. Quite la marca de selección de la casilla para eliminar el acceso a una herramienta.
  • Borrar: borra el contenido de la pantalla de chat que se esté visualizando. Si está grabando la sesión, esta operación no afectará al texto del chat grabado.
  • Finalización: finaliza la sesión y todos los usuarios salen de ella. Esta acción no se puede deshacer.
  • Sesiones privadas: Seleccione las casillas de verificación de los usuarios que participarán en la sesión privada. Los usuarios solo pueden unirse a una sesión privada si el creador de la sesión privada los selecciona. Los usuarios que entran en una sesión privada siguen activos en la sesión principal del aula virtual. Cuando se cierra una sesión privada, los usuarios siguen activos en la sesión principal. La configuración predeterminada de las sesiones privadas es la misma que la de la sesión principal.

Caja de herramientas de aula

Si el moderador de sesión concede el acceso a estas herramientas, los usuarios pueden utilizar la pizarra blanca, acceder a sitios web y ver el menú del curso.

La caja de herramientas de aula aparece a la izquierda del aula virtual. Para comenzar a utilizar los elementos de la caja de herramientas, haga clic en el nombre de la herramienta.

Las siguientes herramientas están disponibles en la caja de herramientas de aula.

Pizarra

La pizarra permite a los usuarios de un aula virtual presentar diferentes tipos de información como si se tratara de la pizarra de un aula convencional. Las herramientas de la paleta de pizarra permiten a los usuarios dibujar imágenes, escribir textos y presentar ecuaciones. El moderador de sesión determina si esta función estará o no disponible para los usuarios.

La siguiente tabla muestra información detallada sobre las funciones disponibles en la pizarra.

Funciones de la pizarra
Para Seleccionar
Seleccionar un elemento La herramienta Flecha. Después, haga clic en un elemento para seleccionarlo. Se puede hacer lo siguiente con los elementos seleccionados:
  • Agrandar: Haga clic en los cuadros negros pequeños que rodean el elemento y arrástrelos hasta obtener el tamaño deseado.
  • Mover: Haga clic en el elemento y muévalo a la ubicación correspondiente.
  • Cortar: Haga clic en el elemento de la pizarra. Después, haga clic en el icono Cortar.
  • Copiar: Haga clic en el elemento de la pizarra. Seguidamente, haga clic en el icono Copiar.
  • Pegar: Haga clic en el elemento de la pizarra. A continuación, haga clic en el icono Pegar.
  • Eliminar: Haga clic en el elemento de la pizarra. Haga clic en el objeto seleccionado. Después haga clic en el icono Eliminar.
  • Agrupar elementos: Haga clic en los elementos de la pizarra. Después haga clic en el icono Agrupar.
  • Desagrupar: Haga clic en un elemento de la pizarra que esté dentro de un grupo. Después haga clic en el icono Desagrupar.
  • Traer al frente: Haga clic en el elemento de la pizarra. Haga clic en el objeto seleccionado. Después haga clic en el icono Traer al frente.
  • Llevar al fondo: Haga clic en el elemento de la pizarra. Haga clic en el objeto seleccionado. A continuación, haga clic en el icono Llevar al fondo.
  • Seleccionar todas las figuras de la pizarra: Haga clic en el icono Selecciona todas las figuras.
Dibujar a mano alzada La herramienta Plumilla. Elija el color de la plumilla en la lista desplegable Color de lápiz. A continuación, seleccione el ancho de línea.
Escriba el texto con el teclado La herramienta de texto (T) y después en el área de pizarra. Aparecerá el cuadro Entrada de texto de pizarra. Escriba el texto en el cuadro y haga clic en Insertar. Use las opciones de la paleta Herramientas para seleccionar el color, la fuente y el tamaño.
Dibujar una línea recta La herramienta de línea.
Dibujar un rectángulo La herramienta de rectángulo. Elija el color del cuadrado en la lista desplegable Color de relleno para dibujar una forma sólida. Para dibujar el contorno de la forma, seleccione Ninguno como color de relleno. El esquema de la forma será el color de la herramienta de lápiz y tendrá el ancho de línea seleccionado.
Dibujar un óvalo La herramienta Óvalo. Elija el color del círculo en la lista desplegable Color de relleno para dibujar una forma sólida. Para dibujar el contorno de la forma, seleccione Ninguno como color de relleno. El esquema de la forma será el color de la herramienta de lápiz y tendrá el ancho de línea seleccionado.
Introducir una ecuación El icono del editor de ecuaciones para matemáticas y ciencias. Aparecerá el Editor de ecuaciones. Introduzca la ecuación y haga clic en Insertar ecuación.

Navegador de grupos

El navegador de grupos permite a los usuarios navegar juntos por Internet. Esta herramienta abre una URL que todos los usuarios podrán visualizar. Si se graba la sesión, las URL que se utilicen en ella se añadirán a la grabación. El moderador de sesión determina si esta función estará o no disponible para los usuarios.

En la siguiente tabla se muestra información detallada sobre las funciones disponibles en el navegador de grupos.

Funciones del navegador de grupos
Para Seleccionar
Abrir un sitio web Escriba la dirección URL en el campo Introducir dirección.
Elija dónde mostrar el sitio web Mostrar a los usuarios para visualizar la ventana en la pizarra, o haga clic en Vista preliminar en ventana nueva para abrir el sitio web en una ventana nueva del navegador. La ventana de vista preliminar solo se muestra al usuario que la abre.

Mapa

El mapa del curso permite a los usuarios navegar por el menú del curso mientras están en un aula virtual. De forma predeterminada, el moderador de sesión tiene acceso para operar el mapa del curso. Los usuarios deben tener privilegios activos para usar el mapa del curso en un aula virtual.

La siguiente tabla muestra información detallada sobre las funciones disponibles en el mapa del curso.

Funciones del mapa
Para Seleccionar
Mostrar un elemento del mapa a todos los usuarios El área del curso en el mapa del curso y seleccione Mostrar en clase en la lista desplegable.
Mostrar un elemento del mapa en una ventana aparte El área del curso en el mapa del curso y seleccione Vista preliminar en ventana nueva en la lista desplegable. Esta ventana nueva solo se muestra al usuario que la abre.
Actualice el mapa durante una sesión de colaboración. Actualizar árbol en la lista desplegable. Esto actualizará el mapa del curso para que se corresponda con el menú del curso.

Hacer preguntas

Los usuarios pueden hacer preguntas durante la sesión. Al instante en que los usuarios envían preguntas durante la sesión, el moderador de sesión puede verlas y darles respuesta.

Únicamente los usuarios que tienen un rol activo pueden hacer preguntas.

Para hacer una pregunta, seleccione Redactar en el área Hacer pregunta. Escriba la pregunta en el cuadro y haga clic en Enviar.

Buzón de preguntas

Las preguntas de los usuarios se envían al buzón de preguntas durante la sesión del aula virtual. La bandeja de entrada de preguntas se utiliza para administrar las preguntas y responderlas durante las sesiones de colaboración.

En la tabla siguiente se muestra información detallada sobre las funciones disponibles en la herramienta bandeja de entrada de preguntas.

Funciones del buzón de preguntas
Para Seleccionar
Responder una pregunta El nombre de usuario en la lista De y haga clic en el icono Responder a la pregunta. Aparecerá la ventana emergente Responder a la pregunta.
Borrar una pregunta El nombre de usuario en la lista De y haga clic en el icono Eliminar.
Ver solo las preguntas que no han sido contestadas Seleccione la casilla de verificación Mostrar solo aquellas sin contestar.

En la tabla siguiente se muestra información detallada sobre los campos de la ventana emergente Responder a la pregunta.

Campos de Responder a la pregunta
Trabajo de campo Descripción
Pregunta La pregunta que ha sido enviada.
Respuesta Permite introducir la respuesta a la pregunta.
Privado seleccione esta casilla de verificación para que la respuesta a la pregunta sea privada. Si se ha marcado como privada, la respuesta solo se enviará a la persona que envió el mensaje.