Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Herramientas de colaboración

Las herramientas de colaboración permiten a los usuarios participar en discusiones y lecciones en tiempo real.  Algunos ejemplos de estas sesiones son discusiones de clase en línea en tiempo real, sesiones de ponentes invitados, sesiones de profesores asistentes y sesiones de preguntas y respuestas en directo. Puede grabar sesiones y poner las grabaciones a disposición para su reproducción.

Instalación del complemento Java necesario

Para utilizar las herramientas de colaboración de Blackboard Learn, se requiere Java 2 Run Time Environment. El complemento se puede descargar desde la página que aparece cuando el usuario accede a una sesión de colaboración, o puede encontrarse en http://java.sun.com/products/plugin/index.html.

Tome la precaución de desinstalar todo complemento Java existente antes de instalar una versión nueva.

Cómo acceder a la página Sesiones de colaboración

Para abrir la página Sesiones de colaboración, haga clic en Colaboración, en el menú del curso o en el Panel de control.

En la siguiente tabla se describen las funciones disponibles.

Funciones de página
Para Seleccionar
Filtrar las sesiones incluidas en la página La flecha junto a la lista desplegable y seleccione el tipo de sesión que se va a visualizar. Haga clic en Filtrar. Los filtros incluyen:
  • Mostrar todos: este es el filtro predeterminado que muestra todas las sesiones de colaboración.
  • Sesiones disponibles: muestra todas las sesiones que se están utilizando.
  • Sesiones con grabaciones: muestra las sesiones terminadas que tienen un archivo.
  • Sesiones futuras: muestra sesiones programadas para realizarse en el futuro.
Buscar una sesión Las opciones Nombre de sesión, Fecha de inicio o Fecha de finalización y, a continuación, introduzca un valor en el campo. Haga clic en Buscar.
Entrar a una sesión Unirse en el menú contextual de la sesión.
Acceder a la grabación de una sesión Grabación en el menú contextual. 
Añadir una nueva sesión de colaboración Crear sesión de colaboración

Asignación de roles de usuario

Hay dos roles disponibles para los usuarios en las sesiones de colaboración: pasivo y activo. El moderador de la sesión controla el acceso y las funciones del usuario durante una sesión de colaboración, mediante la asignación de roles pasivos o activos. Por ejemplo, los moderadores de sesiones determinan qué usuarios pueden utilizar el chat, enviar mensajes privados o formular preguntas durante una sesión, asignando derechos de acceso específicos a los distintos roles. Junto a los alumnos que se hayan designado como activos, aparecerá el icono de alumno en la columna Rol.

Los roles de los alumnos pueden cambiar a lo largo de las sesiones de colaboración. Los usuarios que están configurados como pasivos actualmente, pero desean tener derechos activos, pueden hacer una señal al moderador de la sesión haciendo clic en el icono de la mano. A continuación, el moderador de sesión puede configurar al usuario como activo.

Acerca de los bloqueadores de ventanas emergentes del navegador

Tenga en cuenta que, al utilizar navegadores con bloqueo de ventanas emergentes, esta función se debe desactivar, o bien se debe definir el sitio web de su institución como un sitio de confianza, para que la herramienta de colaboración funcione correctamente.

Uso de la herramienta de colaboración accesible

Existe una versión accesible de la herramienta de colaboración.

Aparecerá un enlace a esta versión al elegir la opción Unirse en la página Sesiones de colaboración. Este enlace abre la versión accesible de la herramienta de colaboración. En esta versión aparecen enlaces a elementos que figuran en el aula virtual, como elementos del menú del curso y del navegador de grupos. Se pueden ver los documentos creados en la pizarra virtual si el moderador de la sesión toma una instantánea. Se creará un enlace a la instantánea para que los usuarios puedan verla.

Cuando un usuario accede a una sesión o sale de ella mediante la versión accesible, todos los participantes oyen el sonido de una puerta abriéndose o cerrándose.