Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Crear actividades de grupo

Es preciso que seleccione actividades de grupo que generen interdependencia.

Una interdependencia positiva puede traducirse en relaciones relevantes, una mayor productividad y un mayor crecimiento.

manos una encima de la otra

Para asegurarse de que los alumnos colaboran e interactúan, puede utilizar la herramienta de grupos y actividades de grupo con el fin de propiciar un entorno en línea interactivo. Una buena regla general que puede aplicar antes de agregar actividades de grupo es asignar trabajo en grupo únicamente para proyectos en los que un alumno no pueda rendir igual de bien por sí mismo ni acabar en el período de tiempo establecido.

Puede crear una actividad en grupo y publicarla en uno o más grupos del curso. Cada grupo envía una actividad colaborativa y todos los miembros reciben la misma calificación. Puede crear una única actividad y asignarla a todos los grupos o crear varias actividades únicas y asignarlas a diferentes grupos individuales. Solo el profesor y los miembros del grupo tendrán acceso a la actividad.

La calificación global de una actividad puede mostrarse a los usuarios como valor número, calificación de letra, porcentaje, texto o como "completo/incompleto". Puede elegir la visualización principal de la columna de actividad de grupo creada automáticamente en el centro de calificaciones.

Recomendación de uso

Siempre que sea posible, ofrezca a los alumnos la oportunidad de conocerse los unos a los otros o de trabajar en grupos en una actividad no calificada concebida para romper el hielo. Cuanto más cómodos se sientan los alumnos con los demás en el contexto del curso, mayores probabilidades habrá de que alcancen sus objetivos cuando trabajen en grupos más reducidos con una agenda específica. Ejercicios de grupo sencillos no solo ayudan a los alumnos a sentirse más cómodos, sino también a confiar en los demás y a comunicarse con mayor libertad en el entorno en línea.

Requisitos previos y precauciones

  • Los grupos del curso deben existir antes de asignarles actividades.
  • Los alumnos inscritos en más de un grupo que vayan a recibir la misma actividad, podrán enviar más de un intento de dicha actividad. Quizás necesite proporcionar a estos alumnos una calificación general para esta actividad.
  • Los alumnos que no estén inscritos en el momento en que se envíe una actividad de grupo no tendrán acceso a ese envío. Estos alumnos solo podrán ver que el envío se ha producido.
  • Los alumnos retirados del grupo no pueden ver las actividades del grupo. Pueden acceder a los materiales que hayan enviado en Mis calificaciones.
  • Si se edita la actividad entre su creación y su fecha de vencimiento, todo el grupo podría perder el trabajo que ya esté en progreso.
  • Si se elimina un grupo de la actividad una vez que haya comenzado el trabajo y antes del envío, perderán acceso a la actividad y a su trabajo.

Cómo crear una actividad en grupo

Para crear una actividad de grupo, cambie el Modo de edición a Activado.

  1. Acceda al área de curso donde desee crear la actividad de grupo, por ejemplo, el área de contenido Actividades.
  2. En la barra de acción, haga clic en Evaluación para acceder a la lista desplegable.
  3. Seleccione Actividad.
  4. En la página Crear actividad, escriba un Nombre. En la página principal del grupo, los miembros del grupo deben hacer clic en sus respectivos nombres para acceder a la actividad. Si lo desea, dé instrucciones y utilice las funciones del editor de contenido para dar formato al texto e incluir archivos, imágenes, enlaces web, material multimedia y herramientas combinadas.
  5. Si lo desea, en la sección Archivos de actividad puede adjuntar un archivo mediante una de las opciones siguientes:
    • Para subir un archivo desde su equipo, haga clic en Examinar mi equipo.
    • Para subir el archivo desde el repositorio de almacenamiento del curso:
      • Si Archivos de curso es el repositorio de almacenamiento del curso, haga clic en Examinar curso.

        -O-

      • Si su institución ha adquirido una licencia de Administración de contenido, haga clic en Buscar en Content Collection.
  6. Escriba los Puntos posibles y, si lo desea, asocie una rúbrica.
  7. Seleccione la casilla de verificación Establecer la actividad como disponible.
  8. Seleccione la opción correspondiente a Número de intentos.
  9. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Introduzca las fechas y las horas en los cuadros o selecciónelas en las opciones emergentes Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora. Las restricciones de visualización no afecta a la disponibilidad de la actividad, solo cuándo aparece.
  10. Si lo desea, introduzca una fecha de vencimiento.
  11. En la sección Destinatarios, seleccione la opción Grupos de alumnos.
  12. En el cuadro Elementos a seleccionar, seleccione el grupo o los grupos. Haga clic en la flecha a la derecha para mover la selección al cuadro Elementos seleccionados. En Windows, para seleccionar varios grupos consecutivos, mantenga pulsada la tecla MAYÚS y haga clic en cada grupo. Para seleccionar grupos no consecutivos, pulse la tecla CTRL y haga clic en cada uno de los grupos. En Mac, pulse la tecla COMANDO en lugar de la tecla CTRL. También puede seleccionar todos los grupos con la función Seleccionar todo.
  13. Haga clic en Enviar.

 

Acerca de varios intentos

Puede permitir que los alumnos envíen su trabajo de una actividad de grupo más de una vez y reciban comentarios y una calificación por cada envío.

Cuando permita varios intentos para una actividad, también puede seleccionar qué intento utilizar en el centro de calificaciones, mediante la lista desplegable Puntuar intentos con.