Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Calificar diarios

Puede calificar la participación en los diarios de individuos y grupos.

Al activar la calificación, se crea automáticamente una columna en el centro de calificaciones. Las entradas de diario de los alumnos se califican desde la página de temas del diario. Todas las entradas de un alumno y los comentarios aparecerán cuando vaya a determinar la calificación. La calificación que asigne se mostrará inmediatamente en el centro de calificaciones.

Puede acceder a la página de temas de diario de las siguientes formas:

  • Acceda a un diario en la herramienta de diarios. En la barra lateral, haga clic en la lista desplegable con su nombre para acceder a todos los miembros del curso.
  • En la página Necesita calificación, acceda al menú contextual de un diario y seleccione Calificar a todos los usuarios.
  • En el centro de calificaciones, localice la columna del diario que desee calificar. Mueva el puntero del ratón sobre una celda donde aparezca el icono "Necesita calificación" (signo de exclamación) para acceder al menú contextual del diario. Seleccione Calificar actividad de usuario.

Para decidir si los alumnos podrán ver sus propias calificaciones y realizar comentarios en Mis calificaciones, puede editar la información de la columna en el centro de calificaciones. Para obtener más información, consulte Cómo editar, ocultar y seleccionar opciones de las columnas.

Cuando se modifica una calificación desde la página de temas de diario, se actualiza el centro de calificaciones.

Cambiar un tema de calificado a no calificado

No se puede cambiar un tema de diario calificado a no calificado. Debe eliminar el tema de diario calificado en la página de lista Diarios y en el centro de calificaciones, y crear un tema no calificado.

Otra posibilidad, para conservar las entradas, es configurar la columna Centro de calificaciones del diario para que no se incluya en los cálculos. Básicamente, el centro de calificaciones sigue considerando el diario como calificado, pero los resultados y las calificaciones no se tienen en cuenta.

La página de temas del diario

La página del tema del diario se divide en dos secciones principales. Las entradas se pueden ver en el marco de contenido. En la barra lateral, puede ver información sobre el tema o la entrada del diario, expandir el índice, calificar la entrada si el diario se puede calificar y seleccionar el nombre de un usuario para ver solo sus entradas en el marco de contenido.

Si no ve la función de calificar en la barra lateral, su centro no la ha activado.

  1. En la barra lateral, se puede expandir la sección Detalles del diario para mostrar información sobre la opción seleccionada, como el número de entradas y comentarios. Haga clic en la flecha hacia la derecha para contraer la barra lateral y disponer de más espacio para visualizar las entradas. Utilice las cuatro flechas para ver las entradas del diario y la barra lateral a pantalla completa.
  2. Debajo de la barra de acciones, Instrucciones de diarios está expandido de manera predeterminada, pero se puede minimizar. Haga clic en Alineaciones para agregar alineaciones y en Instrucciones para volver a las instrucciones del diario.
  3. Para ver todos los miembros del curso, haga clic en la flecha hacia abajo situada junto al nombre del usuario para ver una lista y seleccione un miembro. Las entradas del miembro seleccionado aparecen en el marco de contenido. Utilice las flechas izquierda y derecha para pasar al alumno siguiente o al anterior. También puede seleccionar Mostrar diarios vacíos.
  4. En el caso de diarios calificados, los iconos indican el estado de la actividad del usuario. El icono "Necesita calificación" (signo de exclamación) indica que un usuario ha alcanzado la actividad mínima para calificar que usted ha definido para el diario. El icono "En curso" aparece cuando un usuario registra cierta actividad, pero todavía no ha alcanzado el número mínimo necesario para activar el estado "Necesita calificación".
  5. En la barra lateral de calificación, proporcione una calificación y comentarios para el alumno.
  6. La sección Índice muestra los títulos de las entradas creadas por el autor durante el período de tiempo seleccionado. Haga clic en el signo menos para contraer la lista de títulos.

Cómo calificar entradas de diarios de individuos

Puede comenzar el proceso de calificación de los diarios desde el centro de calificaciones, la página Necesita calificación y la sección Herramientas de curso del Panel de control.

Al especificar la configuración del diario, si NO ha seleccionado la casilla Mostrar participantes en estado "necesita calificación" ni un número mínimo de entradas, el icono "Necesita calificación" no aparecerá en el centro de calificaciones ni en la página de temas, ni tampoco aparecerán elementos en la página Necesita calificación.

El icono "En curso" se muestra en la celda del centro de calificaciones y en un diario:

  • Para indicar la actividad de un alumno que aún no ha alcanzado el número mínimo que ha definido.
  • Si no seleccionó la casilla de verificación Mostrar participantes en estado "necesita calificación".

Siga el procedimiento siguiente para calificar las entradas del diario.

  1. Acceda a la página de temas del diario y haga clic en la lista desplegable con su nombre para acceder a todos los miembros del curso. Seleccione el nombre de un usuario con un número. Las entradas de diario del usuario se abren en el marco de contenido.
  2. Introduzca una puntuación total en el campo Calificación. Si ha asociado una rúbrica a este diario calificado, expándala y complétela. Para obtener más información, consulteRúbricas. Para editar una calificación existente, haga clic en el cuadro  Calificación  y cambie la calificación.
  3. También puede escribir comentarios para el alumno. En la sección  Agregar notas , tome notas que solo serán visibles para usted y el rol de calificador. El icono Haga clic para abrir el editor de contenido completo proporciona acceso a todas las funciones del editor de contenido para aplicar formato al texto y agregar URL, archivos adjuntos, imágenes, herramientas combinadas y elementos multimedia.
  4. Haga clic en Enviar para añadir la calificación, los comentarios y las notas de calificación al centro de calificaciones.

Calificación de un diario de grupo

Los diarios de grupo se califican siguiendo el mismo procedimiento que en el caso de los diarios individuales. Cuando se envían las entradas, los nombres de todos los miembros del grupo incluyen un signo de exclamación, que indica que se requiere calificación.

Cuando se añade una calificación al diario de grupo, todos los miembros del grupo reciben dicha calificación de forma automática, la cual aparecerá en la columna correspondiente del centro de calificaciones para cada miembro del grupo. Todos los miembros, incluso los que no hayan contribuido, reciben la misma calificación, aunque se puede modificar.

Puede leer todas las entradas del diario de grupo y añadir una calificación en la página de temas del diario. Los usuarios que tienen entradas pendientes de calificación se indican con el icono "Necesita calificación" (signo de exclamación) en el centro de calificaciones y en la página de temas del diario, en la sección Todos los miembros del grupo. Además, el diario de grupo se muestra en la página Necesita calificación.

Recuerde que, al especificar la configuración del diario, si NO ha seleccionado la casilla Mostrar participantes en estado "necesita calificación" ni un número mínimo de entradas, el icono "Necesita calificación" no aparecerá en el centro de calificaciones ni en la página de temas, ni tampoco aparecerán elementos en la página Necesita calificación.

El icono "En curso" se muestra en la celda del centro de calificaciones y en un diario:

  • Para indicar la actividad de un alumno que aún no ha alcanzado el número mínimo que ha definido.
  • Si no seleccionó la casilla de verificación Mostrar participantes en estado "necesita calificación".

Los alumnos pueden ver sus calificaciones de diario de grupo en Mis calificaciones y en la página de temas del diario de grupo seleccionando sus nombres.

Cambiar la calificación de grupo de un miembro

Puede asignar a un miembro de un grupo individual una calificación distinta de la del grupo editando la calificación de ese miembro. Si cambia la calificación de un miembro del grupo y después asigna una calificación de grupo nueva, la nueva calificación de grupo no afectará a la nueva calificación de ese miembro. Se muestran tanto la calificación del miembro individual como la del grupo. El resto de los miembros del grupo no verá la nueva calificación del miembro.

En la barra lateral de calificación, haga clic en el icono de lápiz para cambiar la calificación de grupo de un miembro. Escriba una nueva calificación y haga clic en la marca de comprobación situada debajo de la calificación para guardarla. Esta calificación pasa a ser una calificación de sobrescritura.

La calificación de grupo y la calificación editada del miembro del grupo aparecerán en el centro de calificaciones, en la columna creada automáticamente cuando se activó el diario de grupo calificado. Las celdas aparecen en gris en la columna del diario del grupo para aquellos miembros del curso que no sean parte del grupo.

Revertir la calificación editada de un miembro

Puede revertir la calificación editada de un miembro y recuperar la calificación del grupo original que recibieron todos los miembros del grupo.

En la barra lateral de calificación, haga clic en el icono de lápiz del usuario con la calificación editada. Haga clic en la flecha hacia la izquierda para cambiar la calificación por la calificación de grupo original. El icono de sobrescritura desaparece. El cambio también se aplica en el centro de calificaciones.

Eliminar un grupo

Si ya no necesita un grupo, puede eliminarlo. Si el grupo tiene asociados elementos sujetos a calificación, se abrirá la página Configuración de eliminación. Puede conservar las columnas de calificación del grupo que necesite. En la página Confirmación de eliminación, no seleccione las casillas de verificación de ninguna de las columnas que quiera conservar.