Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Crear páginas wiki

Cada curso o wiki de grupo recién creado requiere una primera página que se denomina página inicial. Cuando se accede a un wiki nuevo por primera vez, aparece un mensaje en la parte superior de la página para pedir que se cree una página principal. La página principal siempre aparece en el primer lugar de la lista de páginas de un wiki, por lo que constituye la página ideal para dar instrucciones.

Usted o cualquier miembro del curso o grupo pueden crear la página inicial. Nadie puede eliminar la página principal, pero si se abre el wiki para edición, cualquier miembro del curso o del grupo podrá editarla.

La página inicial y todas las páginas siguientes se crean siguiendo los mismos pasos.

Cómo crear páginas wiki

  1. En la página de lista Wikis, seleccione un título de wiki.
  2. En la página de temas del wiki, haga clic en Crear página Wiki en la barra de acciones.
  3. En Crear página Wiki, escriba un nombre.
  4. Introduzca las instrucciones o una descripción en el cuadro Contenido. Si lo desea, dé formato al texto y añada imágenes, enlaces, contenido multimedia, herramientas combinadas y documentos adjuntos con las funciones del editor de texto. Los documentos adjuntos añadidos con el editor de contenido se pueden iniciar en una ventana nueva y se les puede añadir texto alternativo que describa el documento adjunto.
  5. Haga clic en Enviar.

Puede eliminar un wiki completo o páginas dentro de un wiki, pero no puede eliminar la página de inicio del wiki. Los alumnos no pueden eliminar páginas wiki.

Cómo crear enlaces a otras páginas Wiki

Cuando los miembros del curso crean o editan páginas Wiki, pueden necesitar consultar otra página del wiki. Si el wiki consta de muchas páginas, puede insertar un enlace a dicha página justo en la página que se esté viendo en estos momentos. Puede utilizar la función Enlace a página Wiki en el editor de contenido para enlazar con otra página wiki en el wiki actual.

En el ejemplo, hemos creado una página de wiki nueva y un enlace a otra página.

  1. Acceda al wiki.
  2. En la página de tema wiki, haga clic en Crear página Wiki  en la barra de acción.
  3. En la página Crear página Wiki, escriba un nombre de Wiki y Contenido.
  4. En el cuadro Contenido, coloque el cursor del ratón donde desee añadir un enlace a otra página wiki.
  5. Haga clic en la función Enlace a página wiki del editor de texto representada por varias hojas de papel. En caso de que haya solo una página en el wiki, esta función se mostrará desactivada.
  6. En la ventana emergente, seleccione la página wiki para vincularla desde la lista desplegable.
  7. De manera opcional, escriba un nombre para el enlace en el cuadro de texto Cambiar nombre de enlace de página wiki. Si no se cambia el nombre del enlace, el título de la página original se utilizará como enlace.
  8. Haga clic en Enviar. El enlace aparece en el editor de contenido.
  9. Haga clic en Enviar. La nueva página con el enlace a la otra página se añadirá al wiki.

Cómo comentar páginas wiki

Los miembros del curso pueden comentar páginas wiki, en lugar de aportar páginas nuevas o editar las existentes. Con los comentarios, usted y sus alumnos pueden hacer sugerencias y plantear opiniones. Los comentarios están visibles para todos los miembros del curso. Todos los comentarios de todas las páginas wiki se contabilizan en la sección Acerca de este wiki de la barra lateral.

Nadie puede editar los comentarios una vez publicados. Los usuarios pueden eliminar sus propios comentarios.

En el caso de los wikis de grupo, la opción predeterminada permite a todos los miembros del curso leerlos, pero es necesario formar parte del grupo para escribir un comentario. Puede cambiar la configuración predeterminada para permitir solo a los miembros del grupo ver un wiki para grupos.

  1. Acceda al wiki.
  2. En la página de temas del wiki, seleccione la página que desea ver en la barra lateral. La página wiki se abrirá en el marco de contenido.
  3. Haga clic en Comentario a continuación de la contribución del usuario. Aparecerá el cuadro de diálogo Comentarios.
  4. Introduzca un comentario en el cuadro Comentario. Cuando sea necesario, también puede usar la función de corrección ortográfica situada en la parte inferior del cuadro.

    Los comentarios están limitados a 2000 caracteres. Los mensajes emergentes advierten de que los comentarios que superen los 2000 caracteres deben ser editados y enviados de nuevo.

  5. Haga clic en Añadir. Haga clic en el enlace Comentarios situado debajo de la contribución para ver el comentario.