Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Recomendación de uso: Herramientas interactivas en acción

Para crear una comunidad en línea fructífera, los alumnos necesitan herramientas que les permitan interactuar y mantener conversaciones. Mediante la conversación, podemos conocernos los unos a los otros, conocernos a nosotros mismos, obtener información sobre un tema y aprender a mantener una relación cordial y a tomar decisiones de grupo. Aunque nuestras conversaciones pueden estar limitadas por el tiempo y la geografía, la capacidad para mantenernos en contacto mediante tecnologías de conversación puede contribuir a generar una comunidad

Los alumnos afirman que su satisfacción con los cursos en línea está relacionada con la presencia del profesor y la colaboración y el sentimiento de comunidad que experimentan. En una comunidad de aprendizaje en línea fructífera, los alumnos se apoyan y ayudan los unos a los otros con el fin de adquirir algo que no poseen. Cuando los alumnos interactúan y canalizan sus esfuerzos en pos de un objetivo común, se produce una colaboración.

 

Blackboard Learn ofrece cuatro herramientas de reflexión personal, colaboración y comunicación. El tablero de discusión, los blogs, los diarios y las wikis permiten proporcionar completas actividades y evaluar a los alumnos de tal forma que puedan compartir y crear conocimiento.

Cada una de las cuatro herramientas interactivas puede servir para varias cosas. Puede utilizar una o todas las herramientas del curso, ya que funcionan a la perfección de manera conjunta. Seleccione las herramientas que satisfagan sus objetivos para el curso y permitan a los alumnos interactuar de la forma más eficiente.

Sugerencias de uso

En la siguiente tabla se muestran sugerencias de uso de las herramientas que le ayudarán a determinar qué función podrían desempeñar en el curso. A medida que avance por la lista de herramientas, aumentará el nivel de interacción necesario por parte de los alumnos.

Sugerencias de uso de herramientas interactivas

Diarios

Los alumnos pueden expresarle en privado sus pensamientos, preguntas y preocupaciones.

Ejemplos:

  • Pida a los alumnos que dejen constancia de sus observaciones.
  • Cuestione el contenido.
  • Identifique áreas de ayuda.
  • Desarrolle un plan de mejora.
  • Fije metas.
  • Evalúe su trayectoria educativa.
  • Envíe documentación previa de actividades calificadas ofreciendo directrices y comentarios.

Discusiones

Los alumnos puede expresar sus ideas y recibir comentarios y ayuda para perfeccionar sus opiniones y planes.

Ejemplos:

  • Publique ideas con respecto a proyectos y trabajos, y pida a los compañeros de clase que intervengan.
  • Comparta sus pensamientos iniciales sobre un tema antes de que se discuta en profundidad en blogs.
  • Organice un "brainstorming" de ideas para un proyecto de wiki.
  • Exprese opiniones para ayudar a que los alumnos se dividan en grupos de trabajo.

Blogs

Los alumnos pueden interpretar lo que han aprendido, mostrar su dominio del material y presentar información a sus compañeros de clase.

Con frecuencia, los alumnos incorporan contenido multimedia en sus publicaciones con el fin de atraer e informar a otras personas.

Ejemplos:

  • Interprete un análisis de caso.
  • Envíe el borrador final de una actividad escrita calificada.
  • Analice un tema y aporte información a lo largo de varias semanas o durante todo el semestre.
  • Proporcione argumentos y pruebas de apoyo.
  • Proporcione comentarios sobre un tema.

Wikis

Los alumnos pueden crear contenido del curso de manera conjunta. Divida a los alumnos por parejas o en grupos, o genere trabajo como unidad de clase. Debido a que cada miembro del curso es una fuente fidedigna de información, todos pueden editar y organizar el contenido.

Ejemplos:

  • Resúmenes y esquemas de las clases.
  • Glosario del curso.
  • Repositorio de recursos. Pida a los alumnos que publiquen enlaces a imágenes, artículos y archivos multimedia relacionados con la lección, y que expliquen el motivo de su elección.
  • Experimentos de laboratorio.
  • Presentaciones de proyectos de grupo.
  • Cuadernos de investigación.
  • Recopile los escritos de los alumnos para crear un libro, soluciones de los alumnos a distintos escenarios y análisis de casos.
  • Revisiones de pruebas finales.

Herramientas combinadas

Las herramientas interactivas de Blackboard le brindan la oportunidad de crear completas actividades y ofrecen otra forma de evaluar a sus alumnos. Gracias a estas herramientas básicas, puede proporcionar a sus alumnos comentarios constructivos, orientación y evaluación. También puede utilizar las herramientas de forma combinada para alcanzar sus objetivos.

lightbulb   Discusiones + Wikis

En el tablero de discusión, los alumnos publican sus ideas con respecto a una actividad de una wiki del curso. A medida que aumentan las publicaciones y se presentan ideas, los alumnos acotan el tema y dividen el trabajo antes de pasar a la wiki. En la wiki del curso, los alumnos proporcionan texto, imágenes y contenido multimedia para respaldar el contenido del curso y el tema elegido en el tablero de discusión.

lightbulb   Diarios + Blogs

Asigne un blog calificado en aquellos casos en los que quiera que los alumnos analicen en profundidad un tema; agregue entradas a medida que avance el semestre. Sin embargo, la planificación del tema inicial comienza en la herramienta de diarios en la que ofrece asesoramiento y apoyo. Ayude a los alumnos a aclarar los puntos principales y solicite ejemplos iniciales por escrito antes de que publiquen sus ideas para que las lea y comente toda la clase.

lightbulb   Discusiones + Blogs

Pida a los alumnos que publiquen en el tablero de discusión una fuente de Internet que amplíe el contenido de la última clase magistral. A continuación, los alumnos pueden seleccionar en sus blogs una fuente y sintetizar dicha información con el material del curso, con el fin de ampliar los conocimientos más allá del aula. Pida a todos los alumnos que proporcionen comentarios con respecto a entradas de al menos dos compañeros que incluyan posibles preguntas de prueba.