Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Estructura del curso: Formato de laboratorio

Los cursos de formato de laboratorio aumentan la implicación de los alumnos al permitirles desarrollar una comprensión funcional del contenido del curso.

Los cursos basados en laboratorio típicos normalmente empiezan con la presentación de las clases, seguida de lectura e investigación. A continuación, los alumnos emplean tiempo en laboratorio para reforzar los conceptos y habilidades aprendidas. En el laboratorio, pueden evaluar las evidencias, identificar problemas y preguntas, obtener experiencia, llegar a conclusiones y adoptar decisiones basadas en sus observaciones.

Un profesor puede hacer demostraciones de las actividades de laboratorio, los alumnos pueden llevar a cabo individualmente sus propias actividades o los grupos pueden colaborar en el trabajo en laboratorio.

Esta estructura de curso funciona bien para diversas materias, como puede ser ciencias, habilidades informáticas, idioma extranjero, ingeniería, agricultura y ciencias de la salud. Esta estructura también es perfecta para cursos autodidactas en las que se utilizan tutoriales y presentaciones para preparar a los alumnos para el trabajo en laboratorio.

¿Preparado para empezar?

Puede imprimir este tema y consultarlo mientras desarrolla un curso. Quizás también le interese imprimir Uso de estructuras de curso y utilizarlo como referencia.

¿Cómo es el menú del curso?

Uso del menú del curso

En la siguiente tabla se describen las áreas de contenido y las herramientas de cursos que se incluyen en la estructura de curso Formato de laboratorio.

Áreas de contenido y herramientas de curso en la estructura de curso Formato de laboratorio
Tipo de contenido Descripción
Suministros de laboratorio Suministros de laboratorio es el área central de contenido diseñada por el profesor. Para proporcionar a los alumnos un entorno en el que resulte fácil desplazarse y que les sea familiar, puede crear carpetas para cada laboratorio o capítulo. Incluye contenido similar, por ejemplo, enlaces a lecturas, instrucciones y listas de materiales de laboratorio, actividades y pruebas.

Para obtener más información, consulte Creación de contenido en un área de curso.

Recursos útiles En el área de contenido Recursos, puede compartir material adicional para que los alumnos interesados puedan obtener más información. Ayude a los alumnos a ampliar la información presentada conduciéndoles a artículos específicos y lecturas recomendadas en la Web. Los alumnos también pueden utilizar estos recursos para encontrar temas para proyectos o artículos.

Para obtener más información, consulte Creación de contenido en un área de curso.

Hipótesis Puede usar los foros de discusión Hipótesis para discusiones formales sobre actividades de laboratorio. Antes de un laboratorio o experimento, pida a los alumnos que discutan sobre sus predicciones o las preguntas para las que esperan obtener respuesta. Antes de completar el laboratorio o experimento, haga que comparen sus experiencias y resultados. Requiera la participación de los alumnos y fomente la conversación al hacer calificable la discusión.

Si desea más información, consulte  Tablero de discusión.

Mis conclusiones Después de cada laboratorio o experimento, pida a los alumnos que redacten un informe de sus resultados. Utilice los blogs Mis conclusiones como un espacio más formal que las discusiones, en el que los alumnos pueden narrar su proceso y los resultados. Anime a los alumnos a incluir comentarios en los blogs de los demás para proporcionar comentarios y experiencias diferentes.

Si desea obtener más información, consulte  Blogs.

Grupos de laboratorio Para laboratorios o experimentos que se presten por sí mismos para trabajo en equipo, cree espacios de trabajo privados en Grupos de laboratorio para grupos de alumnos más pequeños. Puede cambiar la composición y el tamaño de los grupos durante el curso y variar las herramientas disponibles para el grupo en función de las metas de cada actividad.

Para obtener más información, consulte  Grupos de cursos y herramientas y  Creación de grupos.

Glosario Use la herramienta Glosario para crear o cargar una lista de terminología usada frecuentemente para que los alumnos puedan consultarla. Puede crear todo el glosario al principio del curso o añadir términos con cada capítulo o laboratorio.

Para obtener más información, consulte  Glosario.

Novedades y anuncios La página de módulo personalizable ofrece a los alumnos un lugar centralizado donde pueden acudir para obtener información general sobre el curso actual, como, por ejemplo, Anuncios, Mi calendario, Tareas pendientes, Novedades y Mis tareas.

Para obtener más información, consulte Panel de notificaciones.

Métodos En el área de contenido Métodos, proporcione materiales a los que los alumnos puedan acceder durante el semestre. Incluya un plan de estudios y otros elementos básicos, como políticas de calificación, información sobre libros de texto, directrices de laboratorio, suministros y equipamiento necesario y fechas importantes.

Para obtener más información, consulte Creación de contenido en un área de curso.

Información del jefe Cree perfiles para usted, otros profesores, profesores asistentes y lectores invitados que participen en su curso en Información del jefe. Incluya información de contacto, por ejemplo, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, horarios de oficina y ubicación.

Para obtener más información, consulte  Contactos.

Mis calificaciones Los alumnos pueden ver el estado de los elementos calificables como, por ejemplo, actividades, pruebas y publicaciones de discusión en sus páginas Mis calificaciones.

Para obtener más información, consulte  Mis calificaciones.

Herramientas Proporcione a los alumnos acceso a todas las herramientas de cursos disponibles en una única página. Añada las herramientas de cursos más utilizadas al menú del curso para poder acceder a ellas fácilmente.

Para obtener información adicional, consulte Administración de la disponibilidad de herramientas.

Ayuda La ayuda de Blackboard contiene información técnica en la que se pueden realizar búsquedas. Los alumnos que necesiten ayuda adicional deberán ponerse en contacto con el equipo de asistencia técnica de la institución.

Personalice la estructura del curso: cambie el nombre y elimine, oculte o añada áreas de contenido y enlaces a herramientas.