Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Estructura del curso: Basado en expediciones

El aprendizaje basado en expediciones proporciona a los alumnos experiencias basadas en exploraciones activas con su programa de estudios. Las actividades que diseñe para cada tema, por ejemplo, trabajo de campo, excursiones, expediciones Web o entrevistas, son la base para el trabajo de los alumnos.

La estructura de curso basada en expediciones integra las áreas diseñadas para el profesor, por ejemplo, Exploraciones y Recursos de viaje, con áreas centradas en los alumnos como Campamento base, Narración de historias y Mi diario de viaje.

Esta estructura de curso funciona bien para clases de educación en exteriores y en plena naturaleza, prácticas y ciencias prácticas y observadoras como, por ejemplo, botánica y ornitología, así como para cursos enfocados en la comunidad que precisen una gran cantidad de viajes e interacciones fuera del aula.

¿Preparado para empezar?

Puede imprimir este tema y consultarlo mientras desarrolla un curso. Quizás también le interese imprimir Uso de estructuras de curso y utilizarlo como referencia.

¿Cómo es el menú del curso?

Uso del menú del curso

En la siguiente tabla se describen las áreas de contenido y las herramientas de cursos que se incluyen en la estructura de curso Basado en expediciones.

Áreas de contenido y herramientas de curso en la estructura de curso Basado en expediciones
Tipo de contenido Descripción
Exploraciones Exploraciones es el área central de contenido diseñada por el profesor. Para proporcionar a los alumnos un entorno en el que resulte fácil desplazarse y que les sea familiar, puede crear carpetas para cada capítulo o tema. Incluya todos los materiales para la expedición de aprendizaje, por ejemplo, instrucciones, ubicaciones, sitios Web, lecturas, actividades y pruebas.

Para obtener más información, consulteCreación de contenido en un área de curso.

Mi diario de viaje En Mi diario de viaje, las entradas solo las puede ver usted y el alumno. Puede plantear preguntas que den que pensar o dejar que los alumnos reflexionen libremente sobre sus experiencias de campo e interacciones en línea. Gracias a las entradas periódicas, los alumnos podrán ver la evolución de su aprendizaje con el tiempo.

Para obtener más información, consulte Diarios.

Realizar el seguimiento La página de módulo personalizable Realizar el seguimiento ofrece a los alumnos información general sobre el curso actual, como, por ejemplo, Anuncios, Mi calendario, Tareas pendientes, Novedades y Mis tareas.

Para obtener más información, consulte Panel de notificaciones.

Narración de historias La wiki Narración de historias permite a los alumnos compartir y crear contenido, por ejemplo, resúmenes de las excursiones o entrevistas, así como resaltar los conceptos que han aprendido durante la participación. A medida que los alumnos crean y editan páginas conjuntamente, la wiki realiza el seguimiento de los cambios e incorporaciones, de forma que pueda observar la contribución de cada alumno, así como el producto final.

Para obtener más información, consulte Wikis.

Campamento base Utilice los foros de discusión Campamento base para las actividades obligatorias como desarrollar preguntas de entrevista para un invitado experto, así como para interacciones informales como puede ser un cuestionario después de una excursión o una expedición Web.

Si desea más información, consulte Tablero de discusión.

Chat junto a la hoguera Utilice el área de Chat junto a la hoguera en directo basado en texto para horas de trabajo virtuales, planificación de proyectos de alumnos o entrevistas con expertos en la materia.

Para obtener más información, consulte Chat.

Recursos de viaje En el área de contenido Recursos de viaje, incluya mapas de la excursión, formularios de permiso, lecturas recomendadas, documentos opcionales y artículos relevantes de la web para que los alumnos interesados puedan aprender más y encontrar temas para proyectos.

Para obtener más información, consulteCreación de contenido en un área de curso.

Guía En el área de contenido Guía, proporcione un plan del curso al que los alumnos puedan acceder durante el semestre. Incluya un plan de estudios, expediciones planificadas, suministros necesarios para el trabajo de campo, políticas de calificación, información sobre libros de texto y fechas importantes. Si las sesiones de chat son obligatorias, asegúrese de publicar las fechas para que los alumnos puedan adaptar sus programas.

Para obtener más información, consulteCreación de contenido en un área de curso.

Información del jefe Cree perfiles para usted, otros profesores, profesores asistentes y lectores invitados que participen en su curso en Información del jefe. Incluya información de contacto, por ejemplo, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, horarios de oficina y ubicación.

Para obtener más información, consulte Contactos.

Mis calificaciones Los alumnos pueden ver el estado de los elementos calificables como, por ejemplo, actividades, pruebas y publicaciones de discusión en sus páginas Mis calificaciones.

Para obtener más información, consulte Mis calificaciones.

Herramientas Proporcione a los alumnos acceso a todas las herramientas de cursos disponibles en una única página. Añada las herramientas de cursos más utilizadas al menú del curso para poder acceder a ellas fácilmente.

Para obtener información adicional, consulteAdministración de la disponibilidad de herramientas.

Ayuda La ayuda de Blackboard contiene información técnica en la que se pueden realizar búsquedas. Los alumnos que necesiten ayuda adicional deberán ponerse en contacto con el equipo de asistencia técnica de la institución.

Personalice la estructura del curso: cambie el nombre y elimine, oculte o añada áreas de contenido y enlaces a herramientas.