Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Estructura del curso: Por unidad

La estructura del curso basada en unidades organiza el contenido en secciones. Por ejemplo, podría dividir un curso de apreciación musical en cuatro unidades de estudio: historia, compositores, técnicas musicales y trabajos relevantes.

Con enlaces diferentes en el menú del curso para cada unidad, puede pedir a los alumnos que sigan un orden determinado o que seleccionen las unidades en el orden que prefieran.

Puede proporcionar a los alumnos un entorno rico e interactivo mediante la utilización de varias herramientas de comunicación. Blog sobre ello proporciona a los alumnos una forma de compartir sus opiniones y obtener comentarios de sus compañeros, Colaborar permite a los alumnos trabajar conjuntamente en páginas de wiki y Diálogo del curso fomenta el debate entre los alumnos.

Esta estructura de curso funciona bien para materias que se dividan fácilmente en categorías grandes como, por ejemplo, periodos históricos, escuelas de pensamiento psicológico o estilos de composición y retórica.

¿Preparado para empezar?

Puede imprimir este tema y consultarlo mientras desarrolla un curso. Quizás también le interese imprimir Uso de estructuras de curso y utilizarlo como referencia.

¿Cómo es el menú del curso?

Uso del menú del curso

En la siguiente tabla se describen las áreas de contenido y herramientas de cursos que se incluyen en la estructura de curso Por unidad.

Áreas de contenido y herramientas de curso en la estructura de curso Por unidad
Tipo de contenido Descripción
Unidad A
Unidad B
Unidad C
Unidad D
En cada área de contenido Unidad, proporcione a los alumnos un entorno en el que resulte fácil desplazarse y con el que estén familiarizados, mediante la creación de carpetas para cada categoría o período. Incluya contenido similar, por ejemplo, lecturas, instrucciones, clases, actividades y pruebas.

Para obtener más información, consulte Creación de contenido en un área de curso.

Diálogo del curso Puede usar los foros de discusión de Diálogo del curso para actividades formales, por ejemplo, publicar preguntas relacionadas con las unidades y para interacciones informales en las que los alumnos realicen preguntas y respondan a las preguntas de los demás. Puede crear foros de discusión y secuencias calificables para evaluar la participación y los conocimientos de los alumnos. Después de cada unidad, formule preguntas de reflexión para que fluya la conversación sobre el contenido del curso. ¿Cuál es el mensaje fundamental de esta unidad? ¿Qué debería hacer en esta situación concreta? ¿Cuál es su enfoque para solucionar este problema?

Para obtener más información, consulte Tablero de discusión.

Colaborar Colaborar enlaza a la wiki del curso, donde los alumnos pueden compartir y colaborar en el contenido. A medida que crean y editan páginas conjuntamente, desarrollan sus habilidades interpersonales y la capacidad para solucionar problemas en un entorno de equipo. Pida a los alumnos que se encarguen de un problema tratado en la unidad, de forma que se impliquen activamente en el análisis. Si se encuentran obstáculos o se produce demasiado consenso, puede asignar roles de alumnos para ayudarles a desarrollar aún más sus páginas de wiki. Por ejemplo, puede pedir a un alumno que incorpora gráficos para ayudar a clarificar el texto. Pida a otro alumno que asigne páginas a otros alumnos con tareas específicas adjuntas como, por ejemplo, encontrar orígenes o explorar lo opuesto.

Para obtener más información, consulte Wikis.

Blog sobre ello En Blog sobre ello, los alumnos pueden crear una entrada en su blog después de cada unidad de forma que tengan un espacio para reflexionar sobre los aspectos del material que encuentren interesantes o que supongan un reto. Puede solicitar a los alumnos que respondan una pregunta específica o permitirles interactuar libremente sobre el contenido del curso. Los alumnos pueden ampliar conversaciones de clase al comentar entradas de blog de los demás. Puede ayudarles a desarrollar sus pensamientos ofreciéndoles estímulos, más información de contexto y recursos complementarios.

Si desea obtener más información, consulte Blogs.

Socializar Use la función de chat en directo basado en texto de Socializar para reuniones de clase adicionales, interacciones en tiempo real en cursos asíncronos y horas de trabajo virtuales. Ofrezca sesiones de alumnos en los que cada uno conozca a los demás y aligere la agenda. Cuando los alumnos se sientan cómodos comunicándose con usted y con sus compañeros en este entorno, use el chat para más fines académicos. Cuando surjan preguntas que den que pensar en los foros de discusión o se presenten argumentos desconcertantes en los blogs, programe sesiones de chat de forma que los alumnos puedan continuar las conversaciones en directo. Realice el seguimiento de la sesión con preguntas de discusión que ayuden a los alumnos a ampliar las soluciones y opiniones ofertadas.

Para obtener más información, consulte Chat.

Novedades y anuncios La página de módulo personalizable Novedades y anuncios ofrece a los alumnos información general sobre el curso actual, como, por ejemplo, Anuncios, Mi calendario, Tareas pendientes, Novedades y Mis tareas.

Para obtener más información, consulte Panel de notificaciones.

Ayudas para el estudio En el área de contenido Ayudas para el estudio, puede compartir materiales adicionales para que los alumnos interesados puedan obtener más información. Ayude a los alumnos a ampliar las unidades presentadas; para ello, condúzcales a artículos específicos y lecturas recomendadas en la Web. Los alumnos también pueden utilizar estos recursos para encontrar ideas para proyectos o artículos.

Para obtener más información, consulte Creación de contenido en un área de curso.

Fundamentos del curso En el área de contenido Fundamentos del curso, proporcione materiales a los que los alumnos puedan acceder durante el semestre. Incluya un plan de estudios y otros elementos básicos, por ejemplo, políticas de calificación, un desglose de la unidad, información sobre libros de texto y fechas importantes. Si las sesiones de chat son obligatorias, asegúrese de publicar las fechas para que los alumnos puedan adaptar sus programas.

Para obtener más información, consulte Creación de contenido en un área de curso.

Información del profesor Cree perfiles para usted, otros profesores, profesores asistentes y lectores invitados que participen en su curso en Información del profesor. Incluya información de contacto, por ejemplo, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, horarios de oficina y ubicación.

Para obtener más información, consulte Contactos.

Mis calificaciones Los alumnos pueden ver el estado de los elementos calificables como, por ejemplo, actividades, pruebas, contribuciones a wikis y publicaciones de discusión en sus páginas Mis calificaciones.

Para obtener más información, consulte Mis calificaciones.

Herramientas Proporcione a los alumnos acceso a todas las herramientas de cursos disponibles en una única página. Añada las herramientas de cursos más utilizadas al menú del curso para poder acceder a ellas fácilmente.

Para obtener información adicional, consulte Administración de la disponibilidad de herramientas.

Ayuda La ayuda de Blackboard contiene información técnica en la que se pueden realizar búsquedas. Los alumnos que necesiten ayuda adicional deberán ponerse en contacto con el equipo de asistencia técnica de la institución.

Personalice la estructura del curso: cambie el nombre y elimine, oculte o añada áreas de contenido y enlaces a herramientas.