Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Funciones de accesibilidad

La meta de Blackboard Learn es ofrecer una plataforma accesible para que alumnos y profesores puedan tener el mismo acceso a los cursos en línea. Los profesores también tienen cierta responsabilidad en que el contenido de sus cursos sea accesible y los alumnos, por su parte, deben solicitar las adaptaciones que necesiten. Descubra cómo crear y participar en una experiencia de aprendizaje inclusiva usando las funciones de accesibilidad de Learn.

En Blackboard tenemos el firme compromiso de garantizar que nuestra plataforma no contenga obstáculos para los usuarios con discapacidad y que todo el mundo, independientemente de su edad, capacidad o situación, pueda usarla y acceder a ella. Blackboard mide y evalúa los niveles de accesibilidad mediante dos conjuntos de normas: Sección 508 de la Ley de Rehabilitación promulgada por el gobierno de los Estados Unidos y las Pautas de accesibilidad al contenido en la web (WCAG 2.0) emitidas por el World Wide Web Consortium (W3C).

Estos recursos vinculados solo están disponibles en inglés.

Diseñar contenido accesible

Las 5 cosas más importantes que debe saber sobre el diseño de contenido accesible:

  1. Si quiere añadir imágenes en el contenido, tiene que definir un texto alternativo (alt) para cada una de ellas. Todos los textos tienen que ser simples y breves, y deben describir la imagen con exactitud. Por ejemplo: alt="fotografía de una célula dividiéndose". Si la imagen es un diagrama que representa información más compleja, hay que incluir una descripción larga o un formato textual del material.
  2. Si quiere añadir vídeo u otro contenido multimedia al curso, debe incluir subtítulos descriptivos del contenido para garantizar que los usuarios con discapacidad auditiva puedan usarlo. Para obtener más información, vea Recomendación de uso: Subtitulado de los vídeos.
  3. Una de las quejas que más se escuchan de los alumnos con discapacidad visual es la incapacidad de usar los archivos adjuntos. Para asegurar que los lectores de pantalla los puedan identificar debidamente, hay que aplicar encabezados apropiados a los documentos adjuntos. Para definir los encabezados y las listas correspondientes al crear documentos, use las opciones de "Formato y estilo" disponibles en Microsoft Office, Adobe u otras herramientas de procesamiento de texto.
  4. Los archivos PDF adjuntos tienen que etiquetarse adecuadamente para que los lectores de pantalla puedan leer su estructura. Los métodos simples para "imprimir" o "guardar" en PDF crean una imagen única del archivo. Si bien aparentemente el documento tendrá una estructura correcta, el lector de pantalla no podrá ni interactuar con el material ni leerlo. Si desea más información sobre cómo hacer documentos PDF accesibles, consulte Cumplir los estándares de accesibilidad en los documentos PDF en el sitio web de Adobe Acrobat.
  5. Asegúrese de ofrecer a los alumnos expectativas, instrucciones e indicaciones claras en todas las actividades y pruebas. Los alumnos con discapacidades cognitivas o dificultades de aprendizaje pueden tener problemas para centrarse hasta en tareas simples. Unas indicaciones claras y unas expectativas comprensibles les pueden ayudar a concentrarse mejor, lo que aumenta mucho las probabilidades de aprobar.

Usar Blackboard cuando se tiene una discapacidad auditiva

Las 2 cosas más importantes que debe saber sobre el uso de Blackboard por parte de personas con discapacidad auditiva:

  1. La nueva función video everywhere está incrustada en el editor de contenido y le permite crear envíos o mensajes de vídeo en cualquier lugar donde tenga acceso a las funciones del editor de contenido. Esto significa que, si hay otros compañeros en su clase que usen la lengua de signos, puede grabar y ver conversaciones de vídeo en un foro de discusión, publicar un blog en vídeo o, incluso, enviar una presentación de vídeo con las actividades a los profesores.
  2. Si bien el producto Blackboard Learn no pone los subtítulos automáticamente a los archivos multimedia, sí permite añadir subtítulos en todos los tipos de archivos multimedia que se puedan cargar o ver en el contenido del curso. Es más, incluso los vídeos grabados con la nueva función video everywhere se pueden subtitular. Consulte la Recomendación de uso: Subtitulado de los vídeos para ver más detalles.

Usar Blackboard cuando se tiene una discapacidad visual

Las 5 cosas más importantes que debe saber sobre el uso de Blackboard por parte de personas con discapacidad visual:

  1. Blackboard Learn se ha diseñado siguiendo las Pautas de accesibilidad al contenido en la web del W3C para garantizar su compatibilidad con las últimas versiones de las tecnologías de asistencia, como los lectores de pantalla JAWS y VoiceOver
  2. En Blackboard Learn, las páginas siguen una estructura común para facilitar la navegación por el sistema. Se usa una combinación de encabezados y marcadores ARIA para definir la estructura de la página. Herramientas como el menú de navegación global y los Enlaces rápidos agilizan la navegación y hacen que sea más eficaz. La navegación mediante teclado sigue los modelos de navegación web habituales. 
  3. La función Enlaces rápidos va más allá de la tradicional omisión de enlaces y le permite ir directamente a cualquier encabezado o marcador ARIA de la página en que se encuentre. Esta función se puede abrir con un acceso directo del teclado (MAYÚS+ALT+L) desde cualquier lugar de la página: así siempre es fácil moverse por ella.
  4. Las etiquetas "alt" sirven para identificar todas las imágenes usadas en Blackboard Learn. Cuando los profesores están elaborando el contenido de un curso, se les pide que añadan texto alternativo a las imágenes que cargan para garantizar que todos los usuarios tengan disponible la información visual.
  5. Si ha definido ajustes de alto contraste en el ordenador local, puede activar estilos de alto contraste en la página de inicio de sesión de Blackboard Learn. Al hacerlo, se le pedirá al sistema que respete las selecciones del sistema operativo para que ofrezca la mejor experiencia visual según sus necesidades personales.

Usar Blackboard cuando se tiene una discapacidad motriz

Las 5 cosas más importantes que debe saber sobre el uso de Blackboard por parte de personas con discapacidad motriz:

  1. En el sistema de Blackboard Learn, la navegación de teclado sigue los modelos de navegación web habituales para garantizar la coherencia y el parecido con otras experiencias basadas en Ia web.
  2. La función Enlaces rápidos recoge en una lista todos los encabezados y los marcadores de la página, lo que le permite encontrar rápidamente elementos que estén en mitad de la página y llegar a ellos. Se puede abrir con un acceso directo del teclado desde cualquier lugar de la página: así siempre es fácil moverse por ella.
  3. Los accesos directos de teclado están disponibles en diversas herramientas del sistema de Blackboard Learn para incrementar la eficiencia de trabajo de los usuarios de teclado. Los accesos directos de teclado se refieren a la página o herramienta en que se encuentra en cada momento y se pueden ver abriendo la herramienta Enlaces rápidos con las teclas MAYÚS+ALT+L. Si quiere más información de una herramienta, consulte Accesos directos del teclado para el editor de contenido.
  4. Si le resulta difícil escribir, la función video everywhere, incrustada en el editor de contenido, le permite crear respuestas de voz para las actividades, los tableros de discusión, los blogs o en cualquier otra área de Blackboard Learn donde esté presente el editor de contenido.
  5. También hay opciones de teclado disponibles en los sitios donde el contenido se puede ordenar en la página arrastrando y soltando. Puede ver una lista con todos los elementos que hay en la página y usar controles de teclado para subir elementos, bajarlos o moverlos a la izquierda o la derecha.

Usar Blackboard cuando se tiene una dificultad de aprendizaje

Las 5 cosas más importantes que debe saber sobre el uso de Blackboard por parte de personas con dificultades de aprendizaje:

  1. Cuando está en un curso, puede contraer el menú del curso o despejar la página para poder centrarse mejor en la tarea que lo ocupa. El menú se puede volver a mostrar en cualquier momento: mantenga el ratón en la parte izquierda de la pantalla y haga clic en la barra que se ve. Este control también es accesible con un teclado.
  2. Las opciones de menú, los botones y los controles que no se necesitan siempre solo se muestran cuando el ratón o el teclado destacan el elemento con el que están relacionados. Esto ayuda a reducir el ruido visual de la página y garantiza el acceso a los menús en el momento en que los necesite.
  3. Los contadores de actividad del menú de navegación global y las herramientas de Mi Blackboard le pueden alertar sobre la existencia de nuevos elementos o información que debe leer. Al revisar estos elementos, los contadores se borran para que siempre sepa qué novedades hay o qué ha cambiado desde la última vez que accedió al sistema.
  4. Si su sistema está activado, puede configurar notificaciones individuales para contenido, fechas de vencimiento, publicaciones de discusión y otros elementos de Blackboard Learn para recibir alertas aunque no tenga abierta la sesión en el sistema. Estas notificaciones se reciben por correo electrónico, aparecen en Actualizaciones de Mi Blackboard o se ven en el Panel de notificaciones. Si Blackboard Connect está instalado, puede recibir alertas por mensajes de texto.
  5. El sistema de Blackboard Learn le permite a su profesor configurar adaptaciones para las pruebas según sus necesidades. Si necesita más tiempo, más intentos, otras opciones de presentación o una ubicación alternativa para la prueba, hable con su profesor para definir las excepciones correspondientes de la prueba.

Funciones de accesibilidad en Blackboard Learn

Tanto para los profesores que elaboran y facilitan un curso como para los alumnos que participan en él, conocer y usar estas funciones y herramientas crea un entorno accesible que fomenta el éxito.

Mi Blackboard

Mi Blackboard recoge información del sistema de Blackboard Learn y se centra en cada usuario por separado. Así, todos los usuarios tienen un espacio único donde pueden ver un resumen breve de todo lo relacionado con varias herramientas y cursos, así como su red académica o institucional y su comunidad. Desde aquí también pueden responder, revisar e interactuar directamente con la información contenida en este espacio. Los contadores de actividad llaman rápidamente la atención sobre elementos que el usuario debe revisar y que se han generado desde la última vez que accedió a Mi Blackboard. Tener todo en un solo lugar puede simplificar la experiencia global de los alumnos con discapacidad y ayudarles a concentrarse mejor en las tareas que deben completar. Los alumnos pueden ver un resumen de la información destacada antes de sumergirse en los detalles de los cursos.

Para obtener más información, consulte Mi Blackboard y la navegación.

Navegación global

El menú de navegación global se refiere al conjunto de enlaces que aparece en la parte superior de Blackboard Learn. Para acceder a este menú, haga clic en su nombre o use un acceso directo del teclado. Este menú ofrece una forma única, rápida y fácil de buscar información y navegar a herramientas como Mi Blackboard, sus cursos y algunos ajustes personales desde cualquier sitio del sistema.

Para obtener más información, consulte Mi Blackboard y la navegación.

Versión adaptable

Los profesores pueden crear rutas de aprendizaje individualizadas para los alumnos que tengan una publicación adaptable. La publicación adaptable controla la publicación de contenido para los alumnos en función de un conjunto de reglas que crea el profesor. Las reglas se pueden referir a disponibilidad, fecha y hora, usuarios individuales, pertenencia a grupos, puntuaciones o intentos sobre cualquier elemento del centro de calificaciones, columnas calculadas en el centro de calificaciones o estado de revisión de un elemento del curso. La publicación adaptable se puede usar para poner directamente a disposición de los alumnos que los necesiten formatos de contenido alternativos o materiales adicionales.

Para obtener más información, consulte Publicar contenido.

Enlaces rápidos

El icono de Enlaces rápidos, en la esquina superior izquierda, abre la lista de todos los marcadores ARIA y un esquema de todos los encabezados de contenido que hay en la página que está viendo. También se muestran los accesos directos de teclado que haya disponibles para la herramienta o página actuales. Los usuarios pueden encontrar rápidamente cualquier encabezado o sección de una página de la aplicación Blackboard Learn y saltar directamente al elemento en cuestión. La función Enlaces rápidos es específica de la página que se está viendo y se puede abrir en cualquier momento con un acceso directo de teclado (MAYÚS+ALT+L). Esta función incrementa considerablemente la eficiencia de trabajo de los usuarios que usan principalmente el teclado para navegar por la aplicación.

Para obtener más información, consulte Enlaces rápidos.

Excepciones de las pruebas

En las páginas de opciones de la prueba y del sondeo se ha añadido una nueva configuración denominada Excepciones de disponibilidad de la prueba. Con estos ajustes, los profesores pueden seleccionar uno o varios grupos o alumnos y hacer una serie de excepciones en los ajustes de disponibilidad ya establecidos para la prueba. Las excepciones se pueden usar para ofrecer una adaptación a un alumno con discapacidad (como permitir más tiempo o más intentos en una prueba) o una adaptación para tecnologías e idiomas distintos.

Para obtener más información, consulte Opciones de pruebas y sondeos y Usar los lienzos de las pruebas y los sondeos.

Reordenación accesible del teclado

Ubicada en todas las páginas donde los elementos se pueden reordenar arrastrando y soltando, esta alternativa accesible muestra los elementos de la página en una lista y pone a su disposición comandos de teclado para reordenarlos.

Para obtener más información, consulte Editar y administrar áreas de curso y contenido.

Vídeo en cualquier lugar

Video Everywhere, una función del editor de contenido, permite a alumnos y profesores grabar vídeo en cualquier momento usando la cámara web y la tecnología de grabación de YouTube. Los vídeos se almacenan en su cuenta personal de YouTube y se incrustan directamente en los materiales del curso, las interacciones y los comentarios a través del editor de contenido. Los comentarios visuales son muy valiosos para las personas que utilizan la lengua de signos y los usuarios que necesitan volver a reproducir las interacciones. Los alumnos pueden grabar envíos y respuestas en vídeo siempre que tengan la posibilidad de generar contenido con el editor de contenido. Así es más fácil comunicarse con el profesor o los pares en formatos alternativos. Como la función se basa en la tecnología de YouTube, los usuarios pueden ejecutar los vídeos que ellos mismos graban con la tecnología de subtitulado automático de YouTube para elaborar subtítulos y transcripciones.

Para obtener más información, consulte Video Everywhere y la Recomendación de uso: Subtitulado de los vídeos.

Controles del reproductor de YouTube

La herramienta combinada de YouTube permite al profesor buscar e incrustar vídeos de YouTube directamente en el contenido del curso. Cuando se ve el vídeo, el alumno tiene acceso a controles de reproductor accesibles que le permiten reproducir, pausar, parar y ajustar el volumen del vídeo con un teclado o un lector de pantalla sin necesidad de interactuar con los complicados controles basados en Flash que tienen los vídeos predeterminados de YouTube.

Notificaciones

Blackboard se puede configurar para que envíe notificaciones a través de diferentes canales con el objeto de informar a los usuarios de que se han realizado cambios en sus cursos. Las notificaciones son específicas de cada usuario, así que tanto profesores como alumnos pueden configurar qué notificaciones quieren recibir y cuándo y cómo quieren recibirlas. Si hace clic en el enlace de una notificación, irá directamente al elemento en cuestión sin tener que ver todo el resto del contenido al mismo tiempo. Si se integra con Blackboard Connect, los usuarios pueden, si lo desean, recibir notificaciones de texto (SMS), de texto a voz y por teléfono. Estas características permiten a todo el mundo saber lo que pasa en los cursos por el medio que más cómodo les resulte.

Para obtener más información, consulte Notificaciones y Configuración del panel de notificaciones.

Opciones de visualización y carpetas de contenido

Los profesores pueden controlar cómo se ve el contenido en cualquier página o carpeta del curso. Las opciones consisten en mostrar solo el texto, mostrar solo un icono para representar un objeto de contenido y mostrar tanto el texto como el icono. Cuando hay mucho contenido en la página, puede ser difícil para los alumnos con discapacidades cognitivas moverse por ella y usar el contenido. Poner las cosas en las carpetas apropiadas y usar las opciones de formato permite a los profesores controlar la cantidad de elementos que hay en la página, lo cual ayuda al alumno a centrarse en los elementos uno por uno.

Si quiere más información, consulte Opciones de estilo del curso, Establecer la vista de contenido predeterminada.

Editor de contenido

El editor de contenido de Blackboard Learn se basa en una tecnología de terceros de TinyMCE. Ofrece controles accesibles y accesos directos de teclado para dar formato al contenido que se crea en él. El editor borra adecuadamente el código HTML innecesario que pueda incluirse cuando se copia contenido desde documentos de Microsoft Office. Este HTML limpio garantiza que los usuarios de lectores de pantallas puedan usar todo el contenido creado en el editor o que se copia en él. Los controles de formato del editor también aseguran que los encabezados que el profesor añada al contenido no afectarán a la estructura semántica global de la página en la que se muestre el contenido. Crear contenido accesible dentro del curso es fundamental para el éxito de los alumnos. El editor de contenido ayuda a asegurar que el contenido que se cree en él cumpla las expectativas del usuario y del sistema.

Para obtener más información, consulte Editor de contenido.

Estilos de alto contraste

En la página de inicio de sesión del sistema de Blackboard Learn puede activar un ajuste de alto contraste para garantizar que el sistema use los ajustes de contraste que ya ha definido en el sistema operativo para mostrar texto, menús y otros controles de navegación en el entorno de Blackboard Learn. En el caso de los usuarios con discapacidad visual, los ajustes de contraste definidos en el sistema operativo ofrecen, probablemente, la forma más cómoda de ver y usar información, mientras que la compatibilidad de alto contraste de Blackboard Learn permite seguir usándolos.

Si quiere más información, consulte Iniciar sesión en Learn.