Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Acerca de Archivos de curso

Archivos de curso es un almacén de archivos que está disponible con todos los cursos de Blackboard Learn. No obstante, si su institución ha adquirido una licencia para la administración de contenido, el repositorio de archivos será Content Collection.

Con Archivos de curso, los profesores tienen acceso a todos los archivos de un determinado curso, pero no a los archivos de otros cursos que imparten. Pueden trasladar gran cantidad de contenidos desde su equipo o unidades de red hasta Archivos de curso en un instante, o bien cargar los archivos mientras crean contenidos. Pueden organizar, ver, administrar y crear vínculos a esos archivos según sus necesidades. Los profesores pueden crear carpetas y subcarpetas en Archivos de curso para organizar el contenido de una forma que les resulte lógica.

Los alumnos no tienen acceso a Archivos de curso, pero sí pueden ver los archivos del curso que estén vinculados a Archivos de curso.

Acerca del directorio predeterminado de Archivos de curso

El directorio predeterminado de la sección Archivos de curso en cada curso es /courses/COURSEID.

Blackboard recomienda utilizar el directorio /courses con la versión 9.1 para el almacenamiento de Archivos de curso. La reutilización de paquetes del curso funciona sin problemas con /courses y el sistema almacena y organiza correctamente archivos siempre que se reutilicen materiales del curso. En las versiones 9.0 y posteriores, algunas instituciones con licencia para la administración de contenido desactivaron el área de almacenamiento de /courses. La razón principal de esta acción fue la eliminación o reciclaje de un curso que provocó la eliminación de los archivos del directorio /courses, lo que conllevó a que surgiesen problemas con la reutilización del curso.

Archivos de curso puede resolver esta incidencia. Los usuarios pueden seleccionar incluir el contenido, no solo enlaces, cuando creen un paquete del curso. Cuando se incluya contenido, el curso original se podrá eliminar o reciclar sin que esto tenga efectos en el curso copiado.

Asimismo, Archivos de curso es una solución de almacenamiento simplificada. Los profesores no tienen que pensar dónde se supone que deben almacenar el contenido del curso. No tienen que preocuparse de si vinculan un archivo del curso que posteriormente no pueden encontrar en su espacio de almacenamiento personal. El sistema configura un espacio fácil de encontrar y proporciona a los usuarios una visión directa de la misma desde sus cursos. Asimismo, los administradores no tienen que perder tiempo pensando en cómo admitir la administración de archivos dentro del curso para los profesores, porque el sistema hace este trabajo por ellos.

Si su institución dispone de licencia para administrar contenido y decide utilizar otro directorio de Content Collection, como /institution, para almacenar archivos relacionados con los cursos, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Cuando se ejecuta el instalador de la versión 9.1, el directorio /courses se activa automáticamente; el administrador debe desactivarlo una vez el instalador haya finalizado antes de permitir a los usuarios acceder al sistema.
  • Existen herramientas disponibles para configurar los directorios predeterminados, en caso de que no utilice /courses. El directorio predeterminado de cada curso se puede modificar para que dirijan a una parte diferente de Content Collection. Por ejemplo, el directorio predeterminado para todos los cursos de historia se puede modificar para que dirija a /institutions/History Dept/. En este caso, todos los documentos adjuntos a cualquier curso de historia se almacenarán en el mismo lugar. Para cambiar el directorio, consulte Cómo cambiar directorios predeterminados en Herramientas de línea de comandos para Archivos de curso.
  • Existen herramientas disponibles para establecer permisos en los directorios predeterminados, que se deben crear antes de ejecutar la herramienta de permisos. Para obtener más información acerca de los permisos para los directorios, consulte Cómo cambiar permisos para directorios de cursos individuales y Cómo cambiar los permisos del directorio /courses en Herramientas de línea de comandos para Archivos de curso.

Permisos necesarios para añadir contenido

Para añadir el contenido de Archivos de curso del paquete de un curso a un directorio de destino utilizando las operaciones de restauración, copia o importación del curso, el usuario que efectúe la operación debe tener permisos de administración en el directorio del curso.

Para incluir el contenido de Archivos de curso en el paquete de un curso mediante las operaciones de exportación, archivo o copia, el usuario debe tener permisos de administrador en el directorio del curso.

Si su institución dispone de licencia para la administración de contenido, solo se necesita el permiso de lectura para incluir enlaces al contenido del curso, mientras que se necesita el permiso de administración para incluir enlaces y copias del contenido del curso. El usuario que efectúa la operación debe tener permisos de administración en el directorio del curso para llevar a cabo las operaciones de restauración, copia e importación de cursos; como consecuencia, es posible que una parte del contenido, pero no todo, se incluya en el paquete. Cuando un administrador con permisos de administración efectúa las operaciones con los paquetes, se incluirá todo el contenido.

Para obtener más información sobre los usuarios y los permisos de carpeta en Archivos de curso, consulte Control del acceso a Archivos de curso.

Para realizar cambios por lotes en los permisos del directorio del curso utilizando la línea de comandos, vea Herramientas de línea de comandos para Archivos de curso.

Contenido incluido al crear paquetes de cursos

Si su institución no dispone de licencia para la administración de contenido, todo el contenido de los archivos de curso que haya en el directorio principal del curso se incluirá al crear paquetes del curso con las operaciones de exportación, archivo o copia independientemente de si el curso dirige al contenido o no.

Si su institución dispone de licencia para la administración de contenido, los usuarios pueden elegir si incluyen solo los enlaces al contenido del curso o los enlaces y las copias del contenido. Los enlaces al contenido externo al directorio principal del curso se incluirán en ambos casos, pero no las copias de dicho contenido. Los usuarios también pueden eliminar archivos y carpetas del paquete.

Contenido incluido al volver a utilizar paquetes de cursos

Al volver a utilizar paquetes del curso mediante las operaciones de restauración, copia o importación, se coloca todo el contenido de Archivos de curso en el directorio principal de Archivos de curso del nuevo curso. Se mantendrá la estructura del directorio y los nombres de los archivos del contenido de Archivos de curso del curso original, y todos los enlaces del nuevo curso señalarán al contenido del paquete de curso.

Para volver a utilizar el contenido de Archivos de curso, los usuarios deben tener permisos de administración en el directorio principal de Archivos de curso.

Al volver a utilizar un paquete que incluye copias del contenido, los enlaces a archivos o carpetas que se incluyeron en el paquete señalarán a los elementos del directorio Archivos de curso del nuevo curso. Los enlaces a archivos o a carpetas que no se incluyeron en el paquete señalarán a los elementos del directorio de Archivos de curso del curso de origen.

La lista de todos los usuarios del curso, que incluye a los alumnos, recibe el permiso de lectura para todo el contenido de Archivos de curso vinculados al curso. De forma predeterminada, los siguientes roles reciben el permiso de administración para el contenido de todos los Archivos de curso:

  • Profesores
  • Desarrolladores del curso
  • Profesores asistentes

Estructura de carpetas de Archivos de curso

Al añadir el contenido de Archivos de curso a un directorio de destino mediante las operaciones de restauración, copia o importación, se almacena todo el contenido de Archivos de curso en el directorio de Archivos de curso para el curso.

Si el curso al que se añade contenido actualmente no cuenta con contenido ni con usuarios, el contenido se añadirá directamente al directorio de Archivos de curso. Si el curso cuenta con contenido o con usuarios, el contenido se añadirá a una subcarpeta nombrada según el siguiente formato: COURSEID_ImportedContent_DATETIMESTAMP. El contenido no se añade directamente a la carpeta del directorio de Archivos de curso, pues es posible que un usuario haya creado contenido en esta área, y puede crear un conflicto.

La estructura del directorio de Archivos de curso reflejará la estructura del menú del curso, pero el profesor puede realizar cambios en la estructura de carpetas en cualquier momento una vez que se muevan los archivos.

Si su institución dispone de licencia para la administración de contenido, un administrador selecciona la carpeta de destino de Content Collection a la que se trasladará el contenido. Si la carpeta de destino es el directorio principal de Archivos de curso, el contenido se colocará directamente en esa carpeta. Si la carpeta de destino se encuentra en otra ubicación, el contenido se colocará en una subcarpeta nombrada según el siguiente formato: COURSEID_ImportedContent_DATETIMESTAMP.

Si ya existe dentro de la carpeta un archivo con el mismo nombre, el nombre del archivo trasladado se guardará con un sufijo de número en el nombre. Por ejemplo, Actividad_curso.doc pasará a ser Actividad_curso(1).doc.

Acerca de los espacios de cursos individuales

Al añadir el contenido de Archivos de curso a un directorio de destino mediante las operaciones de restauración, copia o importación, el sistema comprueba si hay suficiente espacio de disco disponible para el contenido de Archivos de curso. De lo contrario, aparecerá un error y no se efectuará la operación. Puede incrementar el espacio en disco. Para obtener más información sobre la configuración de espacios de los cursos, consulte Creación de configuraciones predeterminadas para cursos.

Para obtener más información acerca del tamaño máximo del contenido de Archivos de curso incluido en paquetes de curso durante las operaciones de archivo, importación y copia, consulte Configuración del tamaño de paquete en Archivos de curso.

Blackboard Learn utiliza varios tipos de almacenamiento, entre los que se incluyen el almacenamiento local, el almacenamiento privado/oculto y los archivos de curso. En la determinación del espacio de un curso solo se tienen en cuenta los archivos de curso. Por ejemplo, los archivos adjuntos a hilos del tablero de discusión, blogs, diarios y wikis se guardan en almacenamiento oculto/privado, por lo que no se contabilizan en el espacio de un curso.

Límite de carga máximo predeterminado

El límite de tamaño predeterminado para el contenido cargado a través de la interfaz del usuario es de 2,500 MB. Cuando se intentan cargar archivos de más de 2,500 MB mediante la interfaz, los usuarios reciben un error.

Este límite no se aplica a las cargas de Carpetas web o Blackboard Drive.

Incluso cuando el tamaño del archivo es inferior al límite, la velocidad de conexión entre el navegador del usuario y el servidor de Learn puede ocasionar problemas por exceder el tiempo de espera del navegador cuando se cargan archivos muy grandes.

Para cargar archivos más grandes, puede utilizar la línea de comandos o puede aumentar el límite de tamaño predeterminado.

Si desea más información acerca de cómo cargar archivos mediante la línea de comandos, consulte  Herramientas de línea de comandos para Archivos de curso.

Para aumentar el límite de tamaño predeterminado, cambie la propiedad bbconfig.fileupload.max.filesize en el archivo bb-config.properties.

Acerca de las carpetas Web y ubicaciones compartidas (WebDAV)

En Mac, una carpeta web se denomina ubicación compartida.

WebDAV se utiliza para compartir archivos en Internet y es compatible con la mayoría de los sistemas operativos. Cuando se utiliza en Blackboard Learn, WebDAV es un medio para que los usuarios puedan acceder al contenido en Archivos de curso o Content Collection como si se tratara de cualquier otra carpeta o unidad de red de sus equipos.

Los usuarios que hayan trasladado contenido anterior a la versión 9.1 que incluya archivos HTML pueden utilizar una carpeta web o una ubicación compartida para acceder a sus archivos y realizar tareas de edición en el programa que elijan.

Un administrador debe hacer que las carpetas web/ubicaciones compartidas estén disponibles antes de que se puedan utilizar en Blackboard Learn. Para obtener más información acerca de WebDAV, vea Configuración de WebDAV para carpetas web y ubicaciones compartidas.