Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Administrar cursos

Para crear un curso, Blackboard Learn solo requiere dos propiedades de curso: un nombre de curso y una ID de curso. No obstante, hay otras propiedades que controlan aspectos importantes de los cursos como, por ejemplo, su disponibilidad, si se permiten usuarios invitados o la ubicación del curso dentro del catálogo de cursos.

Puede editar las propiedades de curso para introducir opciones que no se hayan incluido al crear el curso. Por ejemplo, es posible que los cursos creados por lotes solo dispongan de un estilo de botón y un anuncio, además del nombre e ID del curso, datos obligatorios. Asimismo, los cursos creados mediante copia de cursos de origen pueden exigir otra imagen de encabezado o un periodo de disponibilidad diferente.

Los cursos también se pueden combinar, convirtiéndolos en cursos secundarios dentro de un conjunto de cursos mayor y mostrándose en el listado de cursos debajo del curso principal. Los cursos secundarios están marcados como no disponibles y deben conservarse así, pero pueden administrarse en el curso principal.  Los cursos activos (aquellos con envíos de alumnos) nunca deben convertirse en cursos secundarios de una relación de combinar curso.

Cómo ver o editar propiedades de curso

Los cursos secundaros tienen opciones limitadas en el menú contextual y deben administrarse desde sus cursos principales asociados.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Cursos, haga clic en Cursos.
  2. Busque un curso. Para aprender a hacerlo, consulte Buscar cursos.
  3. En la página Cursos, abra el menú contextual.
  4. Seleccione Editar.
  5. Edite las propiedades del curso. No puede cambiar la ID del curso. Para obtener más información acerca de las propiedades del curso, consulte Creación de cursos.
  6. Haga clic en Enviar.

Cómo combinar y separar cursos secundarios

Es posible que los profesores que enseñen varias secciones del mismo curso prefieran administrarlas a través de un único curso principal con cursos secundarios asociados.  Los cursos activos (aquellos con envíos de alumnos) nunca deben convertirse en cursos secundarios de una relación de combinar curso.

En el listado de cursos, los cursos principal y secundario siempre aparecen juntos, con los cursos secundarios indicados por una flecha hacia arriba en la columna de estado que señala al curso principal. El nuevo contenido debe gestionarse desde el curso principal. Los cursos secundarios están marcados como no disponibles pero pueden administrarse a través del curso principal.

Para editar o administrar un solo curso secundario, es necesario separarlo del curso principal.

Tras ser combinado, todas las inscripciones del curso secundario se replican en el curso principal. Asimismo, todos los cambios de inscripción futuros que se produzcan en el curso secundario también se sincronizarán automáticamente con el curso principal. Las inscripciones duplicadas de alumnos se notifican y se ignoran. A los usuarios con otros roles, como calificador, profesor asistente o invitado, se les asignan roles basados en la última vez que se añadieron al curso principal. Para obtener más información, consulte Administración de inscripciones.

Combinación de cursos

Existen dos métodos para combinar cursos. Uno es seleccionar los cursos y combinarlos formando un nuevo curso principal.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Cursos, haga clic en Cursos.
  2. En la barra de acción, coloque el cursor sobre Crear curso y seleccione Combinar inscripciones.
  3. Edite las propiedades de curso de igual modo que cuando se crea un curso nuevo. Para obtener más información, consulte Creación de cursos.
  4. Junto a Añadir cursos secundarios, haga clic en Examinar para seleccionar los cursos que se van a combinar.
  5. Haga clic en Enviar.

El segundo método para combinar cursos es usar un curso existente como curso principal y añadirle cursos secundarios. A un curso principal que ya tenga uno o más cursos secundarios se le puede añadir posteriormente otros cursos secundarios.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Cursos, haga clic en Cursos.
  2. Busque un curso. Para aprender a hacerlo, consulte Buscar cursos.
  3. Coloque el cursor sobre la ID del curso que sea o vaya a ser el curso principal y abra el menú contextual.
  4. Haga clic en Editar. Aparece la página Configuración del curso.
  5. Seleccione la casilla Seleccionar cursos para combinar para mostrar la sección Cursos secundarios.

    No tiene que seleccionar esta casilla para los cursos principales existentes.

  6. En la sección Cursos secundarios, escriba la ID del curso secundario que se va a añadir al curso principal. Puede especificar varias ID de curso separadas por comas. También puede hacer clic en Examinar para abrir una ventana emergente en la que podrá buscar los cursos.
  7. Haga clic en Enviar.

Separación de cursos

La separación elimina un curso secundario de un conjunto combinado de cursos. El curso en sí no se elimina, pero se convierte en un curso diferente. Ya no está asociado al conjunto combinado y no contiene material de su antiguo curso principal. El curso separado conserva tanto el contenido como las inscripciones del momento en que se separó.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Cursos, haga clic en Cursos.
  2. Busque un curso. Para aprender a hacerlo, consulte Buscar cursos.
  3. Los cursos secundarios se muestran con sus cursos principales asociados y se indican con una flecha en la columna de estado.
  4. Acceda al menú contextual del curso secundario.
  5. Haga clic en Separar.
  6. En la página Separar, seleccione una opción para administrar las inscripciones del curso secundario que existan en el curso principal.
    • Eliminar inscripciones del curso principal borra todas las inscripciones que se añadieron al curso principal en el momento en que se combinó con el curso secundario. Elija esta opción si no desea que los usuarios inscritos en este curso permanezcan también inscritos en el curso principal. Por ejemplo, seleccione esta opción si el curso que se va a separar se combinó en el conjunto sin querer.
    • Conservar inscripciones en el curso principal mantiene las inscripciones en el curso principal pero las marca como no disponibles. Seleccione esta opción si existen datos de usuario como calificaciones o envíos de actividades que se deban guardar en el curso principal.
  7. Haga clic en Enviar.

Cómo activar o desactivar las estructuras de curso

Las estructuras de curso ayudan a los profesores a iniciar e impulsar la organización de un curso y contienen materiales predefinidos como enlaces de menú, instrucciones y ejemplos de contenido. Los administradores de Blackboard controlan si esta función está disponible. Para obtener más información, consulte Uso de estructuras de curso.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Cursos, haga clic en Configuración del curso.
  2. En la página Configuración del curso, haga clic en Menú y estructuras del curso.
  3. En la página Menú y estructuras del curso, seleccione la casilla Activar estructuras del curso. Para desactivar estas opciones, quite la marca de la casilla de verificación.
  4. Haga clic en Enviar.

Cómo activar o desactivar los temas del curso

Los temas del curso añaden una imagen de fondo a la visualización del curso y cambian el color de la interfaz del usuario, incluido el menú del curso, los botones y los controles. El tema se puede cambiar en cualquier momento. La aplicación de un tema no afecta al contenido ni a la estructura de curso seleccionada.

Los temas de curso solo están disponibles si su institución utiliza Bb Learn 2012 como tema de sistema o ha creado un tema personalizado basado en el tema de sistema Bb Learn 2012.

Para obtener más información, consulte Utilización de temas.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Cursos, haga clic en Configuración del curso.
  2. En la página Configuración del curso, haga clic en Temas e iconos del curso.
  3. En la página Temas e iconos del curso, seleccione la casilla de verificación Activar temas de curso. Para desactivar estas opciones, quite la marca de la casilla de verificación.
  4. Haga clic en Enviar.

Cómo activar o desactivar la Guía de configuración rápida

La Guía de configuración rápida ayuda a los profesores a elegir elementos para sus cursos como, por ejemplo, una estructura o un tema. También pueden modificar el nombre y la descripción de curso, así como acceder a temas y tutoriales de vídeos que les proporcionarán más información acerca de cómo crear los cursos.

Puede elegir si desea mostrar la Guía de configuración rápida cuando los profesores entren en sus cursos. Si decide no mostrarla, los profesores podrán acceder a ella desde Panel de control > Personalización > Guía de configuración rápida. Para obtener más información, consulte Uso de estructuras de curso.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Cursos, haga clic en Configuración del curso.
  2. En la página Configuración del curso, haga clic en Guía de configuración rápida.
  3. En la página Guía de configuración rápida, seleccione la casilla No mostrar la guía de configuración rápida cuando se entra a un curso para desactivarla. Para activarla, quite la marca de la casilla.
  4. Haga clic en Enviar.

Establecer un curso como disponible o no disponible

En los resultados de búsqueda de cursos, Blackboard Learn señala los cursos no disponibles con una X roja. Para establecer el curso como disponible, abra el menú contextual del curso y seleccione Establecer como disponible.

Para establecer un curso como no disponible, abra el menú contextual del curso y seleccione Establecer como no disponible.

También puede desactivar cursos en la base de datos utilizando la herramienta de línea de comandos Instantánea. Blackboard Learn señala los cursos desactivados con un círculo y una X atravesándolo.

Cómo añadir un curso al catálogo de cursos

Para que puedan aparecer en el catálogo de cursos, los cursos deben asignarse al menos a una categoría. Una vez que el curso tiene una categoría, Blackboard Learn lo añade automáticamente al catálogo de cursos.

Puede asignar categorías en las propiedades del curso cuando cree o edite el curso o haciendo clic en el menú contextual y seleccionando Clasificar.

También puede usar el botón Clasificar de la página Cursos. El botón Clasificar le permite asignar categorías a uno o más cursos a la vez.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Cursos, haga clic en Cursos.
  2. Busque un curso. Para aprender a hacerlo, consulte Buscar cursos.
  3. Seleccione la casilla del curso o cursos que desea añadir al catálogo.
  4. Haga clic en Clasificar.
  5. Si lo desea, puede sustituir las categorías asignadas previamente por las nuevas categorías. Para ello, seleccione Reemplazar cualquier clasificación existente de estos cursos con las categorías seleccionadas a continuación.
  6. Haga clic en una categoría para seleccionarla y, a continuación, haga clic en la flecha hacia la derecha para moverla a la lista Elementos seleccionados. Para eliminar una categoría, selecciónela y haga clic en la flecha hacia la izquierda para volver a moverla a la lista Elementos a seleccionar.
  7. Haga clic en Enviar.

Cómo ver informes de un curso

Blackboard Learn ofrece varios informes que le ayudan a supervisar la actividad de los usuarios en los foros, grupos y áreas de contenido asociados a los cursos. También puede ver informes para comprobar qué elementos del curso están alineados con estándares u objetivos del curso específicos.

Los informes muestran los primeros 100.000 resultados.

La opción Seguimiento de eventos debe establecerse en en la página Establecimiento de opciones de auto-informe para que Blackboard Learn pueda registrar las estadísticas de los cursos.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Cursos, haga clic en Cursos.
  2. Busque un curso. Para aprender a hacerlo, consulte Buscar cursos.
  3. Acceda al menú contextual del curso.
  4. Seleccione Informes.
  5. Abra el menú contextual del informe y seleccione Ejecutar.

    La sección Información de informe es de solo lectura.

  6. En la lista desplegable Seleccionar formato, seleccione un formato para los resultados del informe:
    • PDF: seleccione PDF para guardar el informe en su equipo en formato de archivo PDF. Este es el formato predeterminado.
    • HTML: seleccione HTML para ver el informe en el navegador.
    • Excel: seleccione Excel para guardar el informe en su equipo en formato de archivo de Microsoft® Excel® . Este formato no incluye gráficos.
    • Word: seleccione Word para guardar el informe en su equipo local en formato de archivo de Microsoft® Word.
  7. Defina el periodo de tiempo para el cual se va a ejecutar el informe. Escriba la Fecha de inicio y la Fecha de finalización directamente en los cuadros o haga clic en el icono de calendario para seleccionar las fechas en el calendario. El formato de las fechas debe ser el siguiente: mm/dd/aaaa
  8. Si desea crear un informe con datos de todos los usuarios, no haga clic en el cuadro Seleccionar usuarios. Para limitar el informe a usuarios concretos, seleccione uno o más nombres de usuario.

    en Windows, para seleccionar varios elementos de una lista, mantenga pulsada la tecla MAYÚS y haga clic en el primer elemento y el último. Para seleccionar elementos no consecutivos, pulse la tecla CTRL y haga clic en cada uno de los elementos correspondientes. En Mac, pulse la tecla COMANDO en lugar de la tecla CTRL.

    Una vez que haga clic en el cuadro Seleccionar usuarios, no se puede borrar la selección. Seleccione todos los usuarios para ejecutar el informe en relación con los datos de todos los usuarios.

  9. Haga clic en Enviar.

Cómo añadir tipos de archivo para utilizarlos con elementos de contenido del curso

Puede adjuntar cualquier tipo de archivo a un elemento de contenido de un curso. Blackboard Learn reconoce varios tipos de archivo de forma predeterminada y puede abrir dichos archivos directamente en el navegador o en una aplicación asociada. Si Blackboard Learn no reconoce el tipo de archivo, los usuarios pueden descargar el archivo adjunto y abrirlo en sus equipos.

Programas asociados a los tipos de archivo
Extensión Tipo de archivo Programas asociados al tipo de archivo
aam Multimedia Complemento Authorware®de Macromedia®

El archivo AAM es el punto de partida de una serie de archivos que se deben adjuntar en un archivo ZIP.

aiff Audio Programa de audio

AIFF es un formato de audio sin comprimir. Los archivos AIFF suelen ser de gran tamaño.

asf Multimedia Microsoft® .NET™ Show

Los archivos ASF pueden contener audio, vídeo, imágenes y texto.

au Audio Real Audio Player™
avi Vídeo Reproductor de vídeo (solo Windows)
doc, docx Texto Procesador de texto Microsoft® Word
exe Ejecutable Archivo ejecutable.

Los archivos ejecutables son aplicaciones. Algunos servidores de seguridad (firewalls) y directivas de seguridad de red pueden impedir que los usuarios descarguen archivos ejecutables.

gif Imagen Programa gráfico o navegador web
html, htm Página web Editor HTML o navegador web
jpg, jpeg Imagen Programa gráfico o navegador web
jif Imagen Programa gráfico o navegador web
mp3 Audio Programa de audio
mpe Audio/Vídeo Programa de audio
mpg, mpeg Vídeo Reproductor de vídeo
moov, movie Película Película QuickTime®
mov Vídeo Reproductor de películas o multimedia
pdf Texto Adobe® Acrobat® Reader®
png Imagen Editor de gráficos o navegador web
ppt, pptx, pps Presentación con diapositivas Microsoft® PowerPoint®, PowerPoint Player®
qt Película QuickTime®
ra Audio Real Audio Player™
ram Vídeo Real Audio Movie™
rm Audio Programa de audio
rtf Texto Procesador de texto
swf Multimedia Complemento Shockwave ®de Macromedia®
tiff, tif Imagen Programa gráfico o navegador web
txt Texto Editor de texto o HTML, procesador de texto
wav Audio Programa de audio
wma Audio Programa de audio
wmf Gráfico Microsoft® Windows®
wmv Multimedia/Audio Microsoft® Windows®
wpd Texto WordPerfect® u otro procesador de texto
xls, xlsx Hoja de cálculo Microsoft® Excel®
zip Paquete comprimido WinZip®

Los administradores pueden crear otros tipos de archivo reconocidos y aplicaciones asociadas. Para ello, se deben añadir extensiones MIME al archivo web.xml que se encuentra en el servidor de aplicaciones en la siguiente ubicación:

Sintaxis de Windows: C:\blackboard\config\tomcat\conf\web.xml

Sintaxis de UNIX: blackboard/config/tomcat/conf/web.xml

El archivo XML incluye algunas extensiones de muestra que se pueden usar como modelo para crear extensiones MIME adicionales.

Blackboard recomienda que esta tarea solo la realicen administradores de sistema con experiencia.

Cómo eliminar información de un curso

Puede eliminar información seleccionada de un curso sin afectar al resto del curso. Por ejemplo, puede eliminar las columnas del centro de calificaciones de un curso para borrar los nombres y las calificaciones de alumnos. El profesor podrá entonces usar el mismo curso para enseñar a otro grupo de alumnos.

La eliminación de información de un curso es permanente. Una vez que haga clic en Enviar, no podrá restaurar la información eliminada. Blackboard recomienda archivar los cursos antes de eliminar información. Si desea más información, consulte Exportación, archivo y restauración de cursos.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Cursos, haga clic en Cursos.
  2. Busque un curso. Para aprender a hacerlo, consulte Buscar cursos.
  3. Acceda al menú contextual del curso.
  4. Seleccione Eliminar por lotes.
  5. Para eliminar el contenido y las áreas de contenido del curso, seleccione Información y Contenido. Para eliminar el contenido del curso pero no el área de contenido, seleccione solo Contenido.
  6. Seleccione el resto de materiales del curso que desea eliminar.

    Si selecciona Usuarios o Columnas del centro de calificaciones, Blackboard Learn eliminará todos los usuarios que tengan un rol de alumno. Los usuarios con rol de profesor asistente, calificador o desarrollador del curso no se eliminarán.

  7. Escriba Eliminar en el cuadro Confirmación.
  8. Haga clic en Enviar.

Cómo eliminar cursos

No es posible restaurar cursos o archivos de cursos que se hayan eliminado. Blackboard recomienda archivar los cursos antes de eliminarlos. Los cursos archivados se pueden restaurar e incluir inscripciones e interacciones de usuarios junto con el contenido del curso.

Si desea más información sobre cómo archivar cursos, consulte Exportación, archivo y restauración de cursos. Para obtener más información acerca de cómo archivar archivos de curso, consulte Herramientas de línea de comandos de Archivos de curso.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Cursos, haga clic en Cursos.
  2. Busque un curso. Para aprender a hacerlo, consulte Buscar cursos.
  3. Seleccione la casilla de verificación de cada curso que desee eliminar.
  4. En la barra de acción, haga clic en Eliminar.
  5. Haga clic en Aceptar.