Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Preguntas frecuentes sobre las herramientas de aprendizaje social

¿En qué consiste el aprendizaje social en Blackboard Learn™?

El estudiante activo de hoy en día espera poder ponerse en contacto fácilmente por Internet con distintas comunidades, incluida su comunidad educativa.  Sin embargo, los alumnos y profesores nos han comentado que las plataformas sociales que tienen al alcance no responden con eficacia a sus necesidades en lo que respecta a las relaciones con su comunidad educativa.  Además, nos han comentado que prefieren mantener separadas sus vidas académicas y personales. 

Por ello, hemos trabajado con alumnos, profesores y administradores para desarrollar una red de aprendizaje global.  Esta red pone en contacto a usuarios de instituciones de Blackboard Learn de todo el mundo y les ofrece herramientas para aprender los unos de los otros a través de redes sociales informales, lo cual complementa las experiencias formales del aula y el curso en línea.  Instalando el Building Block™ de Blackboard denominado Herramientas y perfiles sociales, puede conectar su instancia de Learn con la red de aprendizaje global basada en la nube.  Sus alumnos y profesores pueden, de este modo, descubrir su comunidad educativa, así como conectar y colaborar con ella, lo que les permitirá disfrutar del aprendizaje social directamente desde LMS.

¿Qué licencias se necesitan para instalar el building block Herramientas y perfiles sociales?

El building block Herramientas y perfiles sociales se encuentra disponible con la licencia de Implicación comunitaria para las instituciones de Blackboard Learn en la versión 9.1, Service Pack 10 o posteriores.

¿Qué es Herramientas y perfiles sociales y en qué se diferencia de Herramientas y perfiles de la nube?

Herramientas y perfiles de la nube es un conjunto de funciones basadas en la nube que se puso a disposición de los usuarios en el Service Pack 10 con la licencia Impartición de curso.  Herramientas y perfiles de la nube consiste en perfiles básicos (denominados Tarjetas de perfil), la herramienta Personas y algunas mejoras a la herramienta Publicaciones. 

Por su parte, Herramientas y perfiles sociales es un conjunto adicional de funciones basadas en la nube que se puso a disposición del público como building block para la licencia de Implicación comunitaria.  Herramientas y perfiles sociales consta de perfiles, espacios, mensajes y algunas mejoras de tarjetas de perfil, la herramienta Personas y la herramienta Publicaciones. Es importante destacar que es necesario activar Herramientas y perfiles de la nube para poder activar Herramientas y perfiles sociales.

Vea el gráfico a continuación para obtener información detallada y observe que todas estas herramientas se encuentran en Mi Blackboard.

Herramienta Si se activa Herramientas y perfiles de la nube Si se activa Herramientas y perfiles sociales
Perfil & Tarjeta de perfil Disponible

Tarjeta de perfil con el nombre, la fotografía, el área de estudios y la descripción “acerca de mí”.

Mejorado

Perfil completo con el muro de perfil, la red y el seguimiento a otros usuarios, así como la posibilidad de establecer enlaces a los perfiles de Facebook y Twitter.  La tarjeta de perfil mejorada incluye la posibilidad de seguir a otros usuarios, enviarles mensajes y ver su perfil completo.

Personas Disponible

Limitado a la búsqueda dentro de la institución del usuario

Mejorado

Añade la posibilidad de establecer redes con otras instituciones, buscar en ellas y seguir a sus usuarios.

Publicaciones Mejorado

Muestra las fotografías de perfil junto a las publicaciones de los usuarios y se puede pasar el cursor por encima para ver las tarjetas de perfil

Mejorado

Añade publicaciones y comentarios desde los muros de perfil y de espacio.

Mensajes No disponible Disponible
Espacios No disponible Disponible

En resumen, con Herramientas y perfiles de la nube los usuarios pueden tener una tarjeta de perfil que aparece en todo Learn y descubrir a otros usuarios de su institución.  En comparación, Herramientas y perfiles sociales ofrece un perfil completo, acceso a la red de aprendizaje global de Blackboard Learn y funciones que permiten la conexión, la comunicación y la colaboración con otros usuarios de aprendizaje social.

¿Cómo se activa Herramientas y perfiles sociales?

El primer paso para poner las herramientas de aprendizaje social disponibles en su institución es conectar su instancia de Learn con la nube de Blackboard si no lo ha hecho ya.  El privilegio de administrador "Configuración de la nube (Herramientas)" permite administrar la configuración de la nube.

Desde el Panel del administrador, en Administración de la nube, haga clic en Conector de la nube.

Tendrá que rellenar un formulario. En la siguiente tabla se describe el formulario.

Elemento

Descripción

1. Instancia de Blackboard Learn

URL externa

Proporcione la dirección URL pública de Blackboard Learn.

2. Registro en la nube

Nombre de visualización

Proporcione un nombre de presentación para identificar el centro, por ejemplo, el nombre completo del centro. Evite el uso de abreviaturas en este campo.

Descripción

Proporcione una descripción opcional para su nombre de visualización.

Tipo de instancia

Indique cómo se utilizará esta instancia de Blackboard Learn en su entorno. Seleccione Producción,  Desarrollo,  Puesta en marcha o  Prueba.

ID del sitio

Se asignará un Id. del sitio único a su instancia de Blackboard Learn una vez que está registrada.

Fecha de conexión

Fecha y hora en las que su instancia se registró correctamente.

3. Enviar

Enviar

Haga clic en este botón si ya está listo para enviar sus cambios de configuración.

Ahora que su instancia de Learn está conectada a la nube de Blackboard, necesitará activar Herramientas y perfiles de nube como se indica a continuación:

  1. En el Panel de administrador, en Administración de la nube, haga clic en Herramientas y perfiles de la nube.
  2. Haga clic en Desactivado para activar Herramientas y perfiles de la nube.
  3. Aparecerá un Acuerdo de privacidad.  Léalo y haga clic en Aceptar.
  4. A continuación se abrirá la página de configuración de la nube de Blackboard. Aquí es donde puede añadir la declaración de la política de privacidad institucional.

    El contrato de las condiciones de servicio solo se firma entre Blackboard y el usuario.

    También puede hacer selecciones sobre el modo en que los cursos y las organizaciones se muestran en la nube de Blackboard, excluir los cursos y las organizaciones que seleccione para que no aparezcan en la página Personas e integrar Facebook y Twitter.

Después de activar Herramientas y perfiles de la nube, debe activar Herramientas y perfiles sociales. 

Para activar Herramientas y perfiles sociales:

  1. En el Panel de administrador, en Administración de la nube, haga clic en Herramientas y perfiles de la nube.
  2. En Herramientas de nube, donde dice Herramientas y perfiles sociales, haga clic en el botón Desactivar, para activarlo.
  3. Entonces se le dirigirá automáticamente a la pantalla “Configuración social”. Estos parámetros de configuración sirven para determinar la disponibilidad de Herramientas y perfiles sociales en función del rol de institución. De manera predeterminada, la disponibilidad de las herramientas está establecida en "Todos".
  4. Seleccione los parámetros que desee y haga clic en “Enviar”.  Sus usuarios no tendrán acceso a la red de aprendizaje global y las herramientas de aprendizaje social.

¿Puedo desactivar unas herramientas de aprendizaje social y mantener otras?

No se pueden activar y desactivar herramientas individualmente. Herramientas y perfiles sociales solo se puede activar o desactivar como conjunto. No obstante, como ya hemos mencionado, puede activar todo el conjunto de herramientas para algunos usuarios y desactivarlo para otros mediante los roles de institución.

¿Cómo afecta a la seguridad el hecho de conectar mi entorno Learn a la nube de Blackboard?

Existen varias capas de seguridad para proteger tanto su entorno de Learn, como la nube de Blackboard.  La autenticación de los usuarios se gestiona en la instancia de Learn.  El mecanismo de autenticación de Learn (contrseñas, certificados digitales, CAS, etc.) no cambia cuando se añade la nube de Blackboard. 

Los usuarios se siguen autenticando mediante el mismo mecanismo que se utilizaba antes de activar la nube de Blackboard.  Para acceder a las herramientas basadas en la nube, los usuarios deben autenticarse primero en Learn. No se pueden autenticar directamente en la nube de Blackboard.  Se crea una sesión de usuario al iniciar sesión con OAuth para establecer una comunicación segura entre la instancia de Learn y la nube de Blackboard.  La nube de Blackboard no modifica ningún método de seguridad en Learn.

El acceso a los servicios de los perfiles requiere una conexión segura entre la instancia local de Learn y los servicios en la nube que utilizan el conector a la nube, que se configura una vez por cada instancia desde el Panel de administración de Learn.  Los perfiles individuales de la nube de Blackboard están asociados a una cuenta de usuario local en una instancia de Learn y el usuario solo puede acceder a ellos mediante una instancia de Learn.

Blackboard está comprometido con ofrecer a nuestros clientes aplicaciones seguras. Blackboard desarrolla productos de acuerdo con una serie de pautas de ingeniería de la seguridad derivadas del Proyecto de seguridad de aplicaciones web abiertas (OWASP, por sus siglas en inglés), entre las que se incluyen contramedidas específicas para las diez principales vulnerabilidades de OWASP. Blackboard incorpora estas prácticas de seguridad en todas las fases del ciclo de vida de desarrollo del software (SDLC).

En cada caso de uso, se deben identificar los requisitos de autorización. La documentación de diseño técnico debe incluir un análisis de los posibles riesgos de seguridad. Nuestros equipos de desarrollo implementan estándares de codificación para la ingeniería con los que garantizar el cumplimiento de las metodologías de desarrollo recomendadas, como la prevención de vulnerabilidades conocidas y la selección de contramedidas comprobadas durante la implementación.

Blackboard utiliza varios métodos para proteger nuestras aplicaciones, como las evaluaciones de seguridad "de arriba a abajo" mediante modelos de amenazas y análisis, así como la detección de amenazas a nivel de código "de abajo a arriba".  Blackboard está determinado a resolver oportunamente cualquier vulnerabilidad que afecte a nuestros productos mediante el desarrollo y los procesos de nuevas versiones que garanticen la producción metódica y ordenada, así como la diseminación de parches de seguridad.

¿Qué datos se transmiten de Learn a la nube de Blackboard?

Cuando se crea un perfil de nube, Blackboard Learn transmite el nombre, el apellido y las inscripciones actuales en cursos y organizaciones del usuario al servicio de nube. Toda la información se comunica utilizando SSL y OAuth por seguridad.

Un usuario debe aceptar las condiciones de servicio y enviar su perfil editado para que se pueda crear el perfil.

Si el usuario hace cambios en su perfil de nube, los cambios no se transmiten a Learn. El servicio de nube no es en ningún caso el sistema de registro de Learn.

Cada vez que el usuario inicia sesión, Learn conecta con el servicio de nube y le pasa las actualizaciones que se hayan realizado en las inscripciones del usuario en cursos y organizaciones para que el servicio de nube esté siempre sincronizado y refleje las inscripciones actuales que constan en Learn. Esta información se utiliza para rellenar las redes de aprendizaje de la herramienta Personas, en Mi Blackboard. Además, la configuración regional del usuario (es decir, el idioma en el que ve la interfaz de Blackboard Learn) también se envía para determinar en qué idioma se presentará la interfaz de la nube.

El usuario final puede introducir otra información de perfil (como área de estudio, una descripción “acerca de mí”, la dirección de correo electrónico, otros datos de contacto, publicaciones, etc.) en el perfil de nube.  Tampoco en este caso se transmitirá esta información de vuelta a Learn. El servicio de nube no es en ningún caso el sistema de registro de Learn. 

¿Puedo activar las herramientas de aprendizaje social para unos usuarios y no para otros?

El acceso a las herramientas de Aprendizaje social se puede controlar utilizando los roles de institución. Para ello, vaya a Configuración social, en Administración de nube, en Panel de administración.

En la pantalla Configuración social puede modificar la disponibilidad según roles de institución.

Después de activar las herramientas sociales, ¿puedo desactivarlas?

Sí. En el Panel de administrador, en Administración de nube, haga clic en Herramientas y perfiles de la nube. Desde esta pantalla puede desactivar las herramientas de aprendizaje social haciendo clic en Activar, junto a Herramientas y perfiles sociales (véase la captura de pantalla siguiente)Herramientas y perfiles sociales se desactivará, pero Herramientas y perfiles de la nube permanecerá activo a menos que también se desactive; para ello, haga clic en Activado junto a Herramientas y perfiles de la nube. Desactivar Herramientas y perfiles sociales y Herramientas y perfiles de la nube no modifica ni elimina la información que ya esté almacenada en la nube de Blackboard: solo hace que estos servicios no estén disponibles desde su instancia de Blackboard Learn. Si luego vuelve a activar Herramientas y perfiles sociales o Herramientas y perfiles de la nube, toda la información anterior volverá a estar disponible para los usuarios.  

¿Cómo afectarán las herramientas de aprendizaje social a las actualizaciones que se realicen en mi entorno de Learn?

A pesar de estar perfectamente integrado en Blackboard Learn y depender de él, los servicios de nube se desarrollan y administran independientemente desde Blackboard Learn. Esto significa que ocasionalmente Blackboard puede lanzar nuevas funciones o mejoras de los servicios de nube independientemente de los Service Packs de Blackboard Learn.

Las actualizaciones de las herramientas de aprendizaje social se presentan en la forma de Building Blocks de Blackboard mediante el módulo de Actualizaciones de software o mediante las actualizaciones del servicio de nube que se producen automáticamente. Por lo general, las actualizaciones del servicio de nube no requieren ninguna acción por parte de la institución de Blackboard, salvo, en algunas circunstancias, que habiliten las funciones de nube nuevas disponibles mediante la actualización.

La nube de Blackboard y, por tanto, las herramientas de aprendizaje social, dependen en cierta medida de Blackboard Learn, pero Blackboard Learn no depende de la nube de Blackboard, por lo que las herramientas de aprendizaje social apenas afectarán a su entorno de Blackboard Learn.

¿Se pueden desactivar las herramientas de aprendizaje social durante las pruebas?

No, las herramientas de aprendizaje social no se pueden desactivar durante las pruebas. Blackboard cree firmemente en que esa capacidad podría crear una falsa sensación de seguridad, puesto que los alumnos tienen otros muchos medios para ponerse en contacto entre sí aparte de las funciones de aprendizaje social de Blackboard.  En lugar de ofrecer la posibilidad de desactivar el acceso durante los exámenes, algo que no supondría una protección efectiva contra las trampas, recomendamos a las instituciones que combatan esta amenaza a la integridad académica a través de otros medios (evaluaciones mejores, supervisores en los exámenes, etc.).

¿Quién tiene acceso a la red de aprendizaje global?

Solo las personas que tienen una cuenta de usuario en una instancia de Blackboard Learn donde esté activado Herramientas y perfiles sociales.  Las personas que no tengan cuenta en Blackboard Learn no tendrán acceso, puesto que de momento no son compatibles otras plataformas y la red de aprendizaje global no está abierta al “público”.

PERFIL

¿Qué es un perfil en Blackboard Learn?

Un perfil en Blackboard Learn permite a los usuarios tener una identidad en el sistema para poder descubrir a otros usuarios y compartir con ellos información sobre sí mismos.  Los perfiles básicos, denominados tarjetas de perfil, se introdujeron en el SP 10 como parte de las herramientas y perfiles de la nube. Incluyen el nombre del usuario, su fotografía, el área de estudio y la descripción “acerca de mí”.  Cuando los clientes de Implicación comunitaria activen Herramientas y perfiles sociales, tendrán perfiles completos y tarjetas de perfil mejoradas, como:

  • Un muro de perfil donde publicar mensajes para comunicarse con la red.
  • La posibilidad de hacer visible el perfil a toda la red de aprendizaje global de Blackboard Learn.
  • La posibilidad de vincular los perfiles de Facebook y Twitter al perfil de Blackboard.
  • La posibilidad de seguir a otros usuarios, enviarles mensajes y bloquearlos desde el perfil y la tarjeta de perfil.
  • La posibilidad de ver la red de un usuario desde su perfil.
  • La posibilidad de ver el perfil completo de un usuario desde su tarjeta de perfil.

¿Dónde se almacenan los perfiles?

Como los perfiles se basan en la nube, se almacenan en la nube de Blackboard.  De este modo, los perfiles no afectan a su capacidad de almacenamiento de Learn.

Cuando se lance Herramientas y perfiles sociales, nuestra infraestructura de nube incluirá servicios y componentes alojados tanto en los centros de datos de Blackboard Managed Hosting, en Reston (Virginia, EE. UU.), como en la infraestructura de Amazon Web Services (AWS).  Los datos de perfiles y sociales residirán en los componentes alojados en AWS, en EE. UU. Actualmente, todos los datos de los servicios de nube se alojan en Estados Unidos.

Una de las ventajas de los servicios basados en nube es la flexibilidad que ofrecen para hacer uso de múltiples plataformas de infraestructura, de modo que los detalles de nuestras implementaciones de servicio en todas las plataformas de infraestructura pueden cambiar con el tiempo.

¿Cuál es la relación entre la información del perfil basado en la nube y la información que hay en la cuenta del usuario en Blackboard Learn?

Estas dos cuentas son completamente independientes la una de la otra. La cuenta del usuario de Blackboard Learn transmite al servicio de nube el nombre, el apellido y las inscripciones actuales a cursos y organizaciones del usuario. Los cambios en los campos como el de nombre o dirección de correo electrónico en el perfil no modifican ni afectan a campos similares en Learn.

¿Puede nuestra institución colocar automáticamente imágenes en los perfiles de los usuarios?

Las instituciones no pueden rellenar automáticamente las imágenes de los perfiles puesto que los perfiles pertenecen a los usuarios y son estos los que los administran.  Sin embargo, cualquier usuario del sistema puede denunciar un perfil si cree que la imagen o el contenido del perfil no son apropiados.  Vea la pregunta “¿Cómo se controlan los perfiles para detectar contenido inapropiado?”, más adelante, para obtener más información sobre la denuncia.

¿Cuáles son los diferentes parámetros de configuración de privacidad de los perfiles?

Los diferentes parámetros de configuración de privacidad de los perfiles son los siguientes:

  • Todos los usuarios de Blackboard: cualquier usuario que tenga un perfil de Blackboard puede encontrarme y enviarme mensajes, incluidos los usuarios de Blackboard Learn de otras escuelas.
    • Nota: Con esta opción de privacidad, el usuario puede decidir si exige o no que otros usuarios le pidan permiso para seguirle.
  • Mi institución: cualquier usuario de mi institución puede encontrarme y enviarme mensajes.
    • Nota: Con esta opción de privacidad, el usuario puede decidir si exige o no que otros usuarios le pidan permiso para seguirle.
  • Privado: cualquier usuario de mis cursos, organizaciones y espacios puede encontrarme y enviarme mensajes.  Todos deben solicitar permiso para seguirme.
  • Oculto: nadie puede verme, seguirme ni enviarme mensajes.  Yo no puedo ver a otros usuarios, seguirlos ni enviarles mensajes.  No quiero participar en espacios sociales de aprendizaje.

¿Pueden los administradores del sistema restringir determinados parámetros de privacidad o definir uno como predeterminado?

La opción predeterminada de los perfiles es Privado.  Los administradores del sistema no pueden restringir ciertos parámetros de configuración de privacidad ni cambiar la opción predeterminada. Esta configuración es la misma para todas las instituciones de Learn que se conecten a la red de aprendizaje global basada en la nube.  

¿Puede un usuario bloquear a alguien para que no vea su perfil?

Sí, si a un usuario no le parece bien que alguien vea su perfil o no quiere interactuar con cierta persona, puede hacer clic en Bloquear en el perfil o la en la tarjeta de perfil de ese usuario.

Al bloquear a alguien, el usuario que realiza la acción verá el cuadro de diálogo de confirmación siguiente. La acción de bloquear a otro usuario es una acción personal entre los dos usuarios y no requiere la intervención del administrador.

¿Cómo se controlan los perfiles para detectar contenido inapropiado?

Todos los usuarios y administradores de sistemas de Blackboard Learn pueden denunciar el contenido inapropiado que encuentren en un perfil.  Desde un perfil, el usuario debe hacer clic en Denunciar. Desde una tarjeta de perfil, tiene que hacer clic en el icono de la bandera, en la esquina inferior derecha.

Entonces, se abre la siguiente pantalla donde se pide al usuario que responda a unas breves preguntas para denunciar el perfil.

Al denunciar el perfil del usuario, será necesario llevar a cabo acciones administrativas.  El administrador del sistema verá una notificación junto a Elementos denunciados, en Administración de nube, en el Panel de administración.

Haga clic en Elementos denunciados para ver todos los elementos denunciados.

Esta pantalla es donde se puede realizar una acción administrativa en el elemento denunciado. Puede hacer clic en el enlace de acción que aparece junto a cada elemento para revisar el informe y bloquear el elemento para que otros usuarios de su instancia de Learn no puedan verlo.

Al bloquear el elemento, aparece un cuadro de diálogo.

Al hacer clic en el botón Bloquear, se enviará un correo electrónico al usuario bloqueado para que realice una acción en su perfil si quiere reactivarlo. Además de recibir un correo electrónico, el usuario también verá una barra de notificación al visualizar su perfil, donde se le informa de que ha sido bloqueado y que debe modificarlo y enviarlo para revisión.

Una vez que el usuario haya enviado su perfil actualizado para revisión, se presentará una nueva notificación de “Elemento denunciado” al administrador.   En la página Elementos denunciados, el administrador verá que el estado ha cambiado a Revisión de unidad y que puede revisar el perfil actualizado y desbloquear del elemento.

¿Puede un usuario con una cuenta de Blackboard en más de una instancia de Blackboard tener el mismo perfil?

Por ejemplo, un alumno que recibe clases en varios centros o un profesor que enseña en un centro y es alumno en otro.

Sí. Los usuarios con cuentas de Blackboard en más de una instancia de Blackboard pueden ahora fusionar sus perfiles para poder usar un solo perfil de Blackboard con varias cuentas de usuario de Blackboard Learn.

Esta nueva capacidad se traduce en que un usuario concreto puede mantener un solo perfil en la nube social de Blackboard y utilizar ese perfil con varias cuentas de Blackboard Learn. Esta función será útil para los usuarios que usen Blackboard Learn en varias instituciones simultáneamente (por ejemplo, un usuario que esté cursando un postgrado en una institución y que, al mismo tiempo, sea profesor en cursos universitarios de otra, o un usuario que esté inscrito en un grado de cuatro años en la universidad pero esté realizando algunas asignaturas troncales en campus de verano). Y lo que es más importante, también servirá para que los usuarios “se lleven con ellos sus perfiles” cuando cambien de centro o avancen en sus estudios. Un usuario que se gradúe en una universidad donde se utiliza Blackboard Learn y vaya a un centro de estudios superiores en una universidad que usa Blackboard Learn puede conservar su perfil de Blackboard, mantener las relaciones que ha entablado, seguir participando en espacios, etc.

Fusión de perfiles existentes

Si ya tiene más de un perfil, puede fusionarlos en uno solo.

Seleccione el perfil con el que desea quedarse. Recomendamos elegir un perfil que utilice una dirección de correo electrónico personal como dirección de correo electrónico principal. 

Edite el campo Correo electrónico principal en todos los demás perfiles para indicar la misma dirección de correo que en el perfil final. De ese modo se inicia el proceso de fusión.

Todas las actividades y relaciones que tenga (publicaciones, comentarios, pertenencia a espacios, seguidores y usuarios a los que usted siga) se fusionarán en el perfil "final". Las secciones Avatar, Acerca de mí, Área de estudio solo se conservan en el perfil "final".

 

  • Si tiene un perfil existente con la dirección de correo electrónico yo@micentro.com y, cuando configure el nuevo perfil, escribe yo@micentro.com, el nuevo perfil (que está vacío) se fusionará con el perfil existente.
  • Si tiene dos perfiles existentes, uno con yo1@micentro.com como dirección de correo electrónico principal y otro con yo2@micentro.com y cambia la dirección del primer perfil a yo2@micentro.com, el perfil de "yo2" será el perfil de destino (porque su correo electrónico principal no ha cambiado). Las publicaciones, los comentarios, las pertenencias a espacios, los seguidores y los usuarios a los que usted sigue de ambos perfiles estarán disponibles en el perfil fusionado, pero el avatar, la descripción "Acerca de mí" y el Área de estudio del perfil fusionado serán los del perfil final.

Eliminación de perfiles

Los usuarios pueden eliminar sus perfiles desde la página Editar perfil del usuario. Cuando un usuario selecciona Eliminar mi perfil de Blackboard:

  • El Perfil se elimina. Esto incluye toda la información del perfil, la tarjeta de perfil, la foto del avatar, el muro del perfil, las publicaciones que el usuario hiciera en el muro y los comentarios que otros usuarios hicieran en las publicaciones.
  • Es posible que el usuario no pueda acceder a algunos contenidos de sus cursos. No se podrá acceder a los elementos que aparecieron en el flujo de la herramienta Publicaciones desde los servicios de nube. 
  • La herramienta Personas ya no está disponible. El usuario ya no podrá acceder a la herramienta Personas, ver los perfiles completos de otros usuarios (aunque sí se podrán ver las tarjetas de perfil) y su perfil no será visible, ya que habrá dejado de existir. Los comentarios que hiciera en los muros de perfil de otros usuarios aparecerán como “Eliminar usuario“. 
  • La herramienta Mensajes ya no está disponible. El usuario ya no podrá acceder a la herramienta Mensajes ni enviar mensajes en la nube (aunque Mensajes de curso y Enviar un mensaje de correo electrónico seguirán funcionando como siempre). Su contribución a las conversaciones de Mensajes aparecerán como “Eliminar usuario”.
  • La herramienta Espacios ya no está disponible. El usuario ya no podrá acceder a Espacios. Las contribuciones anteriores hechas en Espacios aparecerán como “Eliminar usuario”.
  • El usuario aparecerá de forma anónima en xpLor. Las contribuciones hechas en los foros de xpLor o los envíos realizados en las actividades y pruebas de xpLor aparecerán como “Eliminar usuario” en la interfaz de xpLor. Nota: Aunque el usuario aparezca como anónimo en la interfaz de xpLor, el ID numérico de xpLor se conserva y sigue asignado al ID de usuario en Learn, por lo que los envíos hechos en las actividades y pruebas de xpLor seguirán atribuyéndose al usuario correspondiente en Learn. Sin embargo, los datos no estarán en la interfaz de xpLor.

Cuando el usuario decide eliminar su perfil, el proceso de eliminación es irreversible. Siempre podrá crear otro nuevo, pero los datos antiguos (como las publicaciones hechas en Espacios con el perfil inicial) no se “readjuntarán”. 

¿Qué pasa con los perfiles inactivos?

Pasados 12 meses de inactividad, el servicio de nube enviará un mensaje de correo a la dirección de correo electrónico principal que hay en el perfil del usuario para informarle de que su perfil se va a eliminar automáticamente en 30 días si no hace algo para mantenerlo.

PERSONAS

¿Qué es la herramienta Personas?

La herramienta Personas brinda a los usuarios acceso a su red de aprendizaje. La herramienta Personas se introdujo en el Service Pack 10 como parte de Herramientas y perfiles de la nube. Permite a los usuarios ver quién está en sus clases y organizaciones, así como un directorio de toda la institución.  Si los clientes de Implicación comunitaria activan Herramientas y perfiles sociales, tendrán acceso a una herramienta Personas mejorada.  Estas mejoras incluyen:

  • Posibilidad de buscar y ver Perfiles de todos los usuarios en la red de aprendizaje global de las instituciones de Blackboard Learn, es decir, búsqueda interinstitucional.
  • Posibilidad de seguir a otros usuarios de la red de aprendizaje global y enviarles mensajes para establecer conexiones
  • Posibilidad de ver y administrar las conexiones (a quién sigue y quién le sigue a usted)

¿Puedo restringir la capacidad de mis usuarios para buscar y ver perfiles de personas ajenas a mi institución?  ¿O puedo restringir la capacidad de personas ajenas a mi institución para ver los perfiles de mis usuarios?

No. No es posible.  En el momento en que activa Herramientas y perfiles sociales, está conectando su institución con una red de aprendizaje global de instituciones de Blackboard Learn.  El acceso a esta red de aprendizaje social interinstitucional es una de las principales ventajas de las nuevas herramientas de aprendizaje social.  Una ventaja clave para los usuarios es que tienen acceso a relaciones y recursos para el aprendizaje que de otro modo no tendrían tan fácilmente accesibles.  Cuando realizamos la investigación con los usuarios para el desarrollo de estas funciones, los alumnos nos dijeron que no querían verse limitados en cuanto a de quién aprenden, puesto que sus expectativas estaban influidas por el uso de las herramientas de las redes sociales de ámbito mundial.

¿Puedo excluir algunos cursos y organizaciones para que no aparezcan en la herramienta Personas?

Sí, los cursos y las organizaciones se pueden excluir para que no aparezcan en la herramienta Persona ni cambien el contexto del ajuste de privacidad de un usuario.

 

Tiene un curso de orientación para alumnos en el que debe inscribir a todos los usuarios de la institución. Este curso, disponible en toda la institución, se añade a la herramienta Personas de los usuarios finales para que sus perfiles sean accesibles para todos los usuarios de la institución. Esto expone el perfil privado del usuario a otros contextos en los que el usuario no ha decidido activamente participar. Si se excluye este curso institucional, el curso se oculta en la herramienta Persona y el descubrimiento y la visualización de perfiles por parte de otros usuarios inscritos en el curso excluido se desactivan.

ESPACIOS

¿Qué es Espacios?

La herramienta Espacios permite a los usuarios crear espacios específicos para la comunicación y la colaboración en grupo: para grupos de estudios, proyectos en grupo, grupos de intereses comunes y otros medios informales de aprendizaje social.   Cada Espacio contiene un muro donde los miembros de ese espacio pueden publicar mensajes y comunicarse entre sí.  Las publicaciones del muro se añaden a la herramienta Publicaciones de cada miembro para que siempre estén al día de las conversaciones abiertas. 

Los usuarios pueden crear un espacio propio en menos de un minuto. No tienen que acudir a un profesor o a un administrador para crear un espacio. Solo tienen que ir a la herramienta Espacios de Mi Blackboard y hacer clic en “Crear un espacio".   También pueden buscar y unirse a otros espacios que hayan creado otras personas de su institución o de cualquier otro centro de la red de aprendizaje global.

¿Cuál es la diferencia entre grupos, organizaciones y espacios en Blackboard Learn?

La herramienta Grupos es una herramienta para que los profesores definan y administren grupos de alumnos de un curso concreto y reproduce la abundancia de otras herramientas de cursos existentes, como los blogs, los wikis, los diarios, los tableros de discusión, etc. para las actividades de grupo. 

Una organización es un área de colaboración repleta de funciones fuera de los cursos que reproduce las magníficas funciones del entorno de los cursos y es ideal para asociaciones, grupos, comités, organizaciones, etc. 

Los espacios son áreas de comunicación y colaboración más informales, fuera de los cursos, que los usuarios pueden crear al instante y son ideales para el aprendizaje informal (por ejemplo, grupos de estudio), grupos de afinidad o de intereses comunes y para crear comunidades.  Y lo que es más importante, los espacios pueden incluir a personas de diferentes instituciones de cualquier punto de la red de aprendizaje global, por lo que ofrece una forma de comunicación interinstitucional y una herramienta para la creación de comunidades que no ofrece ninguna otra función de Blackboard Learn. 

Las tres herramientas se encuentran disponibles en Blackboard Learn simultáneamente, ya que sirven para diferentes escenarios y responden a diferentes necesidades de los usuarios.

¿Dónde se almacenan los espacios?

Como los perfiles se basan en la nube, se almacenan en la nube de Blackboard.  De este modo, los espacios no afectan a su capacidad de almacenamiento de Learn.

Cuando se lance Herramientas y perfiles sociales, nuestra infraestructura de nube incluirá servicios y componentes alojados tanto en los centros de datos de Blackboard Managed Hosting, en Reston (Virginia, EE. UU.), como en la infraestructura de Amazon Web Services (AWS).  Los datos de perfiles y sociales residirán en los componentes alojados en AWS, en EE. UU. Actualmente, todos los datos de los servicios de nube se alojan en Estados Unidos.

Una de las ventajas de los servicios basados en nube es la flexibilidad que ofrecen para hacer uso de múltiples plataformas de infraestructura, de modo que los detalles de nuestras implementaciones de servicio en todas las plataformas de infraestructura pueden cambiar con el tiempo.

¿Cuáles son los diferentes parámetros de privacidad de los espacios? 

Los diferentes parámetros de configuración de privacidad de los espacios son los siguientes:

  • Todos los usuarios de Blackboard: cualquier usuario de Blackboard Learn puede descubrir este espacio y unirse a él.
  • Protegido: cualquier usuario de Blackboard Learn puede descubrir este espacio.  Los usuarios pueden solicitar unirse o ser invitados a unirse. Los administradores del espacio aprueban a todos los miembros.
  • Privado: el espacio no aparece en las búsquedas salvo a los administradores y miembros del espacio.  Los usuarios deben ser invitados para poder unirse.

¿Pueden los administradores del sistema restringir determinados parámetros de privacidad o definir uno como predeterminado?

La opción predeterminada de los espacios es Protegido.  Los administradores del sistema no pueden restringir ciertos parámetros de configuración de privacidad ni cambiar la opción predeterminada. Esta configuración es la misma para todas las instituciones de Learn que se conecten a la red de aprendizaje global basada en la nube.

¿Cómo se controlan los espacios para detectar contenido inapropiado?

Los espacios se pueden controlar y denunciar de la misma forma que los perfiles.  Desde un espacio, cualquier usuario puede hacer clic en Denunciar y rellenar el formulario para denunciar el espacio.

Los espacios están asociados a una instancia específica de Learn, de modo que la denuncia de un espacio se notifica al administrador del sistema de esa instancia independientemente de quién lo denuncie (sea cual sea la instancia de Learn a la que pertenezca).  El administrador puede entonces tomar medidas y bloquear el espacio denunciado yendo a Elementos denunciados, en Administración de la nube, en el Panel de administración.  Cuando se bloquea un espacio, se bloquea en toda la red de aprendizaje global.  A diferencia de cómo ocurre en Perfiles, puesto que cuando el administrador del sistema bloquea un perfil, lo bloquea para usuarios de su instancia de Learn.

¿Puede invitar a alguien que no tenga un perfil de Blackboard a unirse a su espacio? 

No, ya que los espacios son parte de la red de aprendizaje global de las instituciones de Blackboard Learn, a la que solo pueden acceder personas que posean una cuenta de usuario en una instancia de Blackboard Learn que tenga activado Herramientas y perfiles sociales.  El acceso a los espacios o a cualquier otra herramienta de aprendizaje social no está disponible para personas que no tienen una cuenta de usuario de Blackboard Learn, puesto que por el momento no es compatible con otras plataformas y la red de aprendizaje social no está abierta al “público”.

MESSAGES

¿Qué es la herramienta Mensajes?

La herramienta Mensajes ofrece la posibilidad de comunicarse asíncronamente con otros usuarios de su institución y de toda la red de aprendizaje global.  Los usuarios pueden enviar mensajes a uno o varios usuarios. Estos mensajes son parecidos a los que se envían y reciben en las plataformas sociales actuales.  Desde la herramienta Mensajes, los usuarios pueden leer, responder a, eliminar y redactar mensajes.

¿En qué se diferencia la herramienta Mensajes de Mensajes del curso?

La nueva herramienta Mensajes permite a los usuarios enviar un mensaje rápido a todos los usuarios de Blackboard Learn de la red de aprendizaje global, estén o no juntos en un curso.  Es una herramienta similar a las de otras aplicaciones sociales.  Por el contrario, la herramienta Mensajes del curso está pensada para enviar mensajes solo a otros usuarios que estén en un curso concreto y es una herramienta más completa que incluye la línea de asunto, la creación y modificación de carpetas, la posibilidad de mover mensajes, las marcas de leído/no leído, un editor de contenido WYSIWYG completo, etc.  Ambas herramientas se encuentran disponibles en Blackboard Learn simultáneamente, ya que tienen usos diferentes y responden a diferentes necesidades de los usuarios. 

¿Puedo ver los mensajes de mis usuarios y controlar que no haya contenido inadecuado?

No, los administradores del sistema no pueden ver los mensajes que intercambian los usuarios. 

Los usuarios pueden tener un único perfil para siempre y utilizarlo en diferentes instituciones (por ejemplo, si asisten a clases en diferentes centros y si enseñan en una institución y son alumnos en otra).  Por ello, los datos de los mensajes basados en nube pueden contener conversaciones mantenidas entre su usuario y profesores/docentes/alumnos de otras instituciones.  Por lo tanto, no sería apropiado revelar la información de los mensajes a un administrador de sistema individual. 

¿Se pueden asociar los mensajes a mi sistema de correo electrónico personal o institucional?

La herramienta Mensajes es una herramienta de comunicación asíncrona completamente independiente que utiliza la tecnología de la nube de Blackboard.  Actualmente no hay ninguna función que la integre con el sistema de correo electrónico personal o institucional del usuario.