Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

SafeAssign

Acerca de SafeAssign

SafeAssign es una herramienta que sirve para impedir el plagio y crear oportunidades que ayuden a los alumnos a citar correctamente las fuentes en lugar de parafrasear. SafeAssign es eficaz como elemento disuasorio y como herramienta educativa.

SafeAssign compara las actividades enviadas con un conjunto de fuentes para identificar las áreas que se solapan entre las actividades enviadas y los trabajos existentes.

Si quiere más información sobre SafeAssign desde la perspectiva del profesor, consulte SafeAssign para profesores. Si quiere más información sobre SafeAssign desde la perspectiva del alumno, consulte SafeAssign para alumnos.

Cómo funciona SafeAssign

SafeAssign se basa en un algoritmo de coincidencia de texto único capaz de detectar coincidencias exactas e inexactas entre un documento enviado y el material de referencia. Este algoritmo patentado analiza los textos enviados y optimiza las palabras y los términos que se van a buscar en varias fuentes de datos. Luego, los resultados devueltos desde cada servicio se procesan basándose en el peso devuelto por el servicio de búsqueda y en la ponderación comparativa del algoritmo de SafeAssign, que determina el conjunto de resultados que se devolverá en el informe de originalidad.

Los trabajos que los alumnos envían a SafeAssign se comparan con varias fuentes, entre otras:

  • Archivos de documentos institucionales: contiene todos los documentos enviados a SafeAssign por los usuarios en sus respectivas instituciones.
  • Base de datos de referencia global: contiene más de 15 millones de documentos cedidos por alumnos de instituciones de clientes de Blackboard para ayudar a impedir el plagio entre instituciones.
  • Base de datos ProQuest ABI/Inform: es de actualización semanal y tiene más de 1100 títulos de publicaciones y aproximadamente 2,6 millones de artículos de la década de los noventa hasta la actualidad.
  • Internet: SafeAssign busca en todo Internet textos coincidentes usando el servicio de búsqueda BOSS de Yahoo! como proveedor de índices de Internet subyacente.

Base de datos de referencia global

La base de datos de referencia global de SafeAssign es una base de datos independiente a la que los alumnos envían voluntariamente copias de sus documentos académicos para ayudar a evitar el plagio. Es una base de datos independiente de las bases de datos internas de cada institución. En ella, las instituciones correspondientes almacenan todos los documentos. Los alumnos pueden seleccionar libremente la opción de comprobar sus documentos sin enviarlos a la Base de datos de referencia global. Los alumnos no están obligados a enviar documentos a esta base de datos. Los alumnos envían sus documentos a la base de datos de forma voluntaria y aceptan no eliminarlos en el futuro. Los documentos que se envían a la base de datos de referencia global son copias adicionales que se ceden voluntariamente con el fin de ayudar a impedir el plagio. Blackboard no reclama derecho de propiedad alguno sobre los documentos enviados.

Búsqueda en Internet

Los índices de búsqueda en Internet que usa SafeAssign están diseñados para ofrecer fiabilidad, rendimiento y eficiencia en todas las consultas de búsqueda que realiza SafeAssign. Es posible que estos índices de búsqueda no se actualicen con tanta frecuencia como los que usan los servicios de búsqueda de Internet de consumidor. Generalmente, estos índices deberían seguir siendo actuales entre 1 y 3 días después de un cambio. Debido a la combinación de estas características de los índices de búsqueda y la ponderación que aplica el algoritmo de SafeAssign, los resultados devueltos en un informe de originalidad de SafeAssign pueden no ser idénticos a los resultados devueltos por un servicio de búsqueda de Internet de consumidor en el caso de una oración o una frase. La herramienta SafeAssign está diseñada para ayudar a los profesores a identificar eficazmente la presencia de trabajos no originales en un envío. Como detallamos abajo, una puntuación de SafeAssign es un indicador que advierte de que puede ser necesario revisar un envío; no es garantía de que exista o no plagio.

Informes de originalidad de SafeAssign

Después de procesar un documento, se genera un informe donde se detalla el porcentaje de texto del documento enviado que coincide con fuentes existentes. El informe muestra también las fuentes sospechadas de cada sección del documento enviado que coincide con una fuente. Los profesores pueden eliminar las fuentes que coincidan del informe y volver a procesarlo. Esta función resulta útil si el papel es una continuación de un trabajo enviado previamente por el mismo alumno.

Es importante leer el informe con detenimiento e investigar si se atribuye cada bloque del texto al auténtico autor.

Interpretación de las puntuaciones de SafeAssign

Las puntuaciones de coincidencia de las frases representan el porcentaje de probabilidad de que dos frases tengan el mismo significado. Este número refleja la probabilidad recíproca de que estas dos frases sean similares por casualidad. Por ejemplo, una puntuación del 90 por ciento significa que hay un 90 por ciento de probabilidad de que estas dos frases sean iguales. Hay un 10 por ciento de probabilidad de que sean similares por casualidad y no porque el documento presentado incluya contenido de la fuente de referencia (se haya atribuido o no al auténtico autor).

La puntuación general de SafeAssign indica la probabilidad de que el documento enviado tenga contenido que coincida con fuentes existentes. Esta puntuación es únicamente un indicador de advertencia. Revise los documentos para ver si las coincidencias se han atribuido correctamente a sus respectivos autores.

  • Puntuaciones por debajo del 15%: Estos documentos suelen incluir algunas citas y pocos bloques de texto o frases comunes que coincidan con otros documentos. Estos documentos no suelen requerir mayor análisis, puesto que no hay indicios de plagio.
  • Puntuaciones entre el 15 y el 40%: Estos documentos incluyen material parafraseado, con muchas citas, o incurren en plagio. Estos documentos deben ser revisados para determinar si el contenido que coincide se ha atribuido correctamente.
  • Puntuaciones por encima del 40%: Existe una probabilidad muy alta de que el texto de estos documentos se haya copiado de otras fuentes. Estos documentos incluyen citas o material parafraseado en abundancia, y se deben revisar para comprobar si incurren en plagio.

Integración con el centro de calificaciones

Se crean SafeAssignments con elementos del centro de calificaciones asociado. En tal caso, la puntuación se registrará en el centro de calificaciones.

SafeAssign permite a las instituciones vincularse a una base de datos de referencia global de contenido académico. La base de datos de referencia global permite a las instituciones buscar en su propio repositorio de datos así como en otros muchos. El acceso a la base de datos está activado de forma predeterminada. Para conectar con la base de datos de referencia global, asegúrese de que a los servidores de aplicación de Blackboard se les permite acceder al siguiente host y a los siguientes puertos:

Estos puertos son solo para tráfico HTTP saliente. SafeAssign nunca se comunica de vuelta con su sistema Blackboard a través de estas IP.

Blackboard Learn and Academic Suite
URL: safeassign.blackboard.com
Dirección IP: 69.196.240.32
Puerto: TCP 80 y 443

Para habilitar el tráfico entrante en todas las conexiones establecidas para Learn, permita una conexión con un indicador distinto de SYNC en cualquier puerto desde la siguiente dirección IP: 69.196.253.30. SafeAssign realiza llamadas de servicios web a su sistema de Blackboard desde esta IP.

Cómo configurar y registrar SafeAssign

  1. En el panel del administrador, haga clic en  Building Blocks.
  2. Haga clic en  Herramientas instaladas.
  3. Localice el Building Block SafeAssign.
  4. Haga clic en  Configuración  del Building Block SafeAssign.
  5. Introduzca la siguiente información:
    • Nombre de la institución

      Dirección URL del servidor local
      La dirección URL del servidor local se utiliza para validar el sistema de registro y para impedir suplantaciones de identidad y acciones de piratería en la base de datos de servicio central.

    • Nombre del administrador de SafeAssign
    • Apellido del administrador de SafeAssign
    • Dirección de correo electrónico del administrador de SafeAssign
    • Cargo del administrador de SafeAssign
  6. Seleccione una zona horaria. De este modo, se garantiza que el tiempo mostrado en el building block SafeAssign coincida con el del servidor de Blackboard Learn.
  7. Seleccione  Mostrar ID de alumno  para permitir a los profesores ver los ID de alumnos en la tabla que incluye los documentos enviados. Si no selecciona esta opción, los profesores verán solo el nombre del alumno.
  8. Escriba el texto de  Aviso de envío de la institución  que aparece en cada SafeAssignment del sistema alertando a los alumnos de que sus trabajos se comprobarán por si existe plagio. Deje el cuadro de texto en blanco si no desea generar una advertencia.
  9. Seleccione la  actividad de la base de datos de referencia global  para enviar los SafeAssignments a esta base de datos y permitir el análisis de los documentos enviados desde otras instituciones. Si no se selecciona, este acceso se prohíbe.
  10. Seleccione  Acepto  para aceptar el acuerdo de licencia de SafeAssign.
  11. Haga clic en  Enviar.
  12. Haga clic en Ajustes de SafeAssign para abrir de nuevo la página Ajustes. Si la conexión tiene éxito, el mensaje  Estado de conexión: Establecida  aparece en la parte superior de la página.

Una vez establecida la conexión con SafeAssign, se facilita un código de participación en el recibo. Este código de participación se utiliza para identificar a la institución y los datos de envío asociados. El código de participación también es útil para resolver problemas y al migrar servidores.

Cómo activar SafeAssign en Blackboard Learn

  1. En el panel del administrador, haga clic en  Building Blocks.
  2. Haga clic en  Herramientas instaladas.
  3. Localice el Building Block SafeAssign.
  4. Seleccione  Disponible  en la columna Disponibilidad y en la columna predeterminada Curso/Organización.

Cómo activar SafeAssign en los cursos

  1. En el panel del administrador, en  Cursos, haga clic en  Configuración del curso.
  2. Haga clic en  Herramientas del curso.
  3. Filtre por Herramientas de Building Blocks.
  4. Localice SafeAssign en la lista y seleccione  Activar. SafeAssign no está disponible para invitados ni observadores.
  5. Haga clic en  Enviar.

SafeAssign busca en todo Internet textos coincidentes usando el servicio de búsqueda BOSS de Yahoo! como proveedor de índices de Internet subyacente.