Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Building block de Blackboard Collaborate

Acerca del building block de Blackboard Collaborate

El building block de Blackboard Collaborate ofrece un sólido conjunto de herramientas que permite a los profesores realizar conferencias web y conectarse con un alumno o con toda la clase. Los profesores pueden colaborar con los alumnos usando las funciones de audio, vídeo y grabación. También hay otras funciones, como el chat público y privado, una pizarra, el uso compartido de aplicaciones, una biblioteca de imágenes prediseñadas y la posibilidad de añadir y editar contenido en cualquier momento.

Opciones de teleconferencia integrada y VoIP

Con Blackboard Collaborate, los usuarios pueden seleccionar la teleconferencia integrada, que genera dinámicamente el número de la conferencia, el PIN del responsable y el PIN de los participantes. Los estudiantes e invitados que accedan a una sesión verán esta información antes de acceder a la sala.

La opción VoIP (del inglés "Voice over Internet Protocol" o voz sobre IP) permite a los usuarios escuchar la sesión por los altavoces de su equipo o con auriculares USB. Los ruidos externos y el eco se reducen con los auriculares.

También pueden usar una opción de una tercera parte en las sesiones. El moderador tiene que dar la información para acceder a la sesión.

Salas predeterminadas para cada curso y profesor

Sala del curso: Una sala predeterminada para cada curso que permanece activa mientras dura el curso. De manera predeterminada, el nombre de la sala es el nombre del curso y la sala siempre está disponible.

  • De manera predeterminada, los alumnos acceden a la sala del curso como participantes. Los profesores y los administradores acceden a la sala como moderadores. Los profesores pueden permitir que todos los participantes se unan como moderadores para que la colaboración empiece sin su presencia.
  • Si les preocupa la supervisión, pueden desactivar completamente la sala del curso en el nivel de curso.
  • Los profesores pueden usar las salas de curso para que los alumnos conozcan la configuración del curso, explicarles conceptos nuevos, alojar sesiones de preguntas y respuestas, impartir sesiones de estudio y calificar presentaciones de grupo.

Mi sala: Una sala predeterminada proporcionada a cada profesor que permanece activa mientras el usuario conserva una cuenta en el sistema. De manera predeterminada, el nombre de la sala es el nombre del profesor y la sala siempre está disponible.

  • Se puede acceder a Mi sala desde cualquier curso en el que un usuario tenga el rol de profesor.
  • Los profesores pueden prohibir a los participantes de un curso determinado el acceso a sus salas.
  • De manera predeterminada, los alumnos acceden a Mi sala como participantes. Los profesores pueden permitir que todos los alumnos se unan como moderadores o que solo algunos usuarios de uno de los cursos que imparten se unan a sus salas.
  • Use Mi sala para indicar un horario de oficina o prestar ayuda a los usuarios de los cursos que imparte. Si les preocupa la privacidad, los profesores pueden crear una sesión nueva y limitar el acceso solo al usuario con el que quieran tratar una cuestión.

Ventana emergente del Iniciador de Collaborate

En algunos sistemas operativos, cuando los usuarios hacen clic en la función Iniciar sala, aparece una ventana emergente que ofrece estas dos opciones:

  1. Si no tiene el Iniciador de Collaborate, descárguelo ahora; una vez descargado, haga doble clic en el archivo .collab en su carpeta Descargas para iniciar la sesión.
  2. Si ya ha descargado el Iniciador de Collaborate, haga doble clic en el archivo .collab de la carpeta Descargas para iniciar la sesión.

Puede que no necesite utilizar el iniciador ya que el archivo .jnlp abre su sesión correctamente al hacer clic en Iniciar sala.

Si desea continuar utilizando el iniciador en sesiones futuras, haga clic en el enlace Puede que necesite el Iniciador de Collaborate en cualquier momento para acceder de nuevo a la ventana emergente.

En el enlace que verá en la ventana emergente hay más información sobre la descarga y el uso del Iniciador de Collaborate.

Plataformas compatibles

El building block de Blackboard Collaborate v.4.2 es compatible en los siguientes Service Packs (SP) de plataforma con Cumulative Patches (CP):

  • Blackboard Learn 9.1 SP 10 (Compilación: 9.1.100401.0) con CP 16 o posterior para clientes de instalaciones de Oracle.
  • Blackboard Learn 9.1 SP 11 (Compilación: 9.1.110082.0) con CP 16 o posterior para clientes de instalaciones de Oracle.
  • Blackboard Learn 9.1 SP 12 (Compilación: 9.1.120113.0)
  • Blackboard Learn 9.1 SP 13 (Compilación: 9.1.130093.0)

Problemas resueltos

  • Las actualizaciones de la 4.1.3 a la 4.2.1018984 finalizaban con un estado dañado en algunas instalaciones.
  • Los usuarios con nombres de usuario de más de 32 caracteres no pueden crear sesiones.
  • La creación de sesiones falla cuando en el campo del PIN de teleconferencia hay un punto o un guión.
  • La columna del centro de calificaciones no se crea en el curso copiado al recuperar la asistencia de una sesión compartida.

Problemas conocidos

  • Las sesiones creadas en el building block de Collaborate 4.1.3 que no estaban restringidas pero que tenían invitados moderadores adicionales no muestran esta información en 4.2.x.

Cómo instalar el building block de Blackboard Collaborate

  1. Descargue el building block de Blackboard Collaborate desde Descargas de Behind the Blackboard, en la página Building blocks de funciones para Learn. Guarde el archivo en una unidad local. Descomprima el paquete para acceder al archivo .war.
  2. En el Panel del administrador, en la sección Building Blocks, haga clic en Building Blocks.
  3. En la página Building Blocks, haga clic en Herramientas instaladas.
  4. En la página Herramientas instaladas, haga clic en Cargar Building Blocks, en la barra de acciones.
  5. En la página Instalar un Building Block, busque el archivo .war del building block de Blackboard Collaborate.
  6. Haga clic en Enviar.
  7. En la lista de building blocks, vaya a Blackboard Collaborate y acceda al menú contextual.
  8. Seleccione Disponible.
  9. Haga clic en Aprobar.

Cómo hacer que Blackboard Collaborate esté disponible para los usuarios

Una vez instalado, debe marcar Blackboard Collaborate como disponible en los cursos existentes.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Herramientas y utilidades, haga clic en Herramientas.
  2. Busque Blackboard Collaborate en la lista de herramientas y seleccione Siempre activada en Herramienta del curso para activar esta herramienta en todos los cursos. Seleccione Activado de forma predeterminada para permitir a los profesores que activen o desactiven Blackboard Collaborate en sus cursos desde el Panel de control > Personalización > Disponibilidad de herramientas.