Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Pruebas y sondeos

Puede encontrar pruebas y sondeos (denominados colectivamente como evaluaciones) en cualquier área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.

Las pruebas se pueden utilizar para evaluar su conocimiento. El profesor asigna valores de puntuación a las preguntas de la prueba. Sus respuestas se envían para su calificación y los resultados se registran en el centro de calificaciones.

Los sondeos se utilizan con fines de encuestas y evaluaciones. Este tipo de evaluación no está calificado.

No actualice la página, no cierre la ventana ni haga clic en el botón de Atrás del navegador mientras realiza una evaluación. Si encuentra algún problema durante una prueba o un sondeo, póngase en contacto con su profesor inmediatamente.

Tipos de pregunta

Su profesor decide el tipo de preguntas que incluirá, el orden en el que aparecerán y si se le permitirá volver atrás para cambiar las respuestas. Primero de todo lea todas las instrucciones para entender lo que el profesor espera.

  • Formula calculada: Contiene una fórmula con varias variables. La respuesta correcta puede ser un valor específico o un intervalo de valores.
  • Respuesta numérica calculada: Similar a una pregunta de rellenar espacios en blanco, excepto que se ingresa un número para completar el enunciado. La respuesta correcta puede ser un número específico o un intervalo de números. La respuesta debe ser numérica (42 y no cuarenta y dos).
  • Dos opciones excluyentes: Un enunciado con la posibilidad predefinida de elegir entre dos respuestas (Sí/No, Activado/Desactivado).
  • Redacción: Una pregunta cuya respuesta se debe introducir en un cuadro de texto.
  • Respuesta de archivo: Los archivos cargados se usan para responder a la pregunta.
  • Rellenar los espacios en blanco: Se insertan varias respuestas en una frase o un párrafo.
  • Rellenar el espacio en blanco: Una afirmación que requiere una respuesta para completarla. Las respuestas se evalúan según la coincidencia exacta del texto.
  • Zona activa: Un punto específico en una imagen se usa para indicar la respuesta. Por ejemplo, al seleccionar todos los países de América del sur haciendo clic en cada uno en un mapa.
  • Oración confusa: Una frase que contiene varias variables en su interior.
  • Correspondencia: Dos columnas de elementos en las que cada elemento de la primera columna se debe hacer corresponder con un elemento de la segunda columna.
  • Respuesta múltiple: Un número de opciones con una o más respuestas correctas.
  • Varias opciones: Propone un número de opciones con una respuesta correcta. Indique la respuesta correcta seleccionándola.
  • Escala de opinión/Likert: Una escala de clasificación que se usa para medir actitudes o reacciones.
  • Ordenación: Una pregunta que requiere que los usuarios proporcionen una respuesta seleccionando el orden correcto de una serie de elementos.
  • Copa de pruebas: Aparece una respuesta; los usuarios responden con quién, qué o dónde.
  • Respuesta breve: Similar a preguntas de redacción: la longitud de la respuesta es limitada.
  • Verdadero/Falso: Una afirmación que presenta la opción de elegir si es verdadera o falsa. Las opciones de respuesta Verdadero/Falso se limitan a las palabras Verdadero y Falso.

Preguntas de calificación

En su mayoría, las preguntas de las pruebas de evaluación son del tipo de autocalificación. El profesor establece las preguntas correctas y asigna un número concreto de puntos a cada pregunta cuando se crea la prueba de evaluación. El sistema valida sus respuestas con respecto a la clave y le asigna la puntuación. Puede ver su puntuación en una prueba inmediatamente después de terminarla, si todas las preguntas son de autocalificación y el profesor publica esta información.

Las preguntas de redacción, de respuesta de archivo y de respuesta breve no son de autocalificación. Su profesor debe calificar estas preguntas manualmente. Si una prueba de evaluación contiene este tipo de preguntas, la calificación de la prueba de evaluación se publica una vez que el profesor haya terminado de calificar.

Si su profesor ha asociado una rúbrica a una pregunta de redacción, de respuesta de archivo o de respuesta breve y la ha establecido como disponible, aparecerá  Ver rúbrica  junto a la función  Guardar respuesta . Haga clic en Ver rúbrica para revisar los criterios que ha establecido su profesor.

Cómo realizar una evaluación

Las pruebas de evaluación se encuentran dentro de las áreas de contenido del curso.

Póngase en contacto con el profesor si tiene problemas durante la prueba de evaluación.

  1. Desplácese hasta una prueba de evaluación y haga clic en el enlace asociado con él.
  2. Haga clic en Comenzar para realizar la prueba de evaluación.

    Imagen que ilustra el texto asociado

  3. Es posible que el profesor decida que debe introducir una contraseña para comenzar a realizar una prueba de evaluación. Si es necesario, introduzca la contraseña válida y haga clic en Enviar para comenzar la prueba de evaluación. La prueba de evaluación seguirá solicitando una contraseña válida hasta que se introduzca la correcta.
  4. Mientras trabaje, las respuestas se guardarán automáticamente. También puede hacer clic en el botón Guardar que aparece al lado de cada pregunta o en el botón  Guardar todas las respuestas en la parte superior o inferior de la página mientras trabaja.
  5. Haga clic en Guardar y enviar al terminar la prueba de evaluación.

    No utilice el botón Atrás del navegador durante una prueba de evaluación, ya que puede provocar la pérdida de datos. Si experimenta problemas al realizar una evaluación, póngase en contacto con su profesor.

    Si el profesor ha asociado alguna rúbrica a una pregunta de redacción, de respuesta de archivo o de respuesta breve en una prueba, haga clic en Ver rúbrica para visualizar los criterios de calificación.

Evaluaciones con limitación de tiempo

Si su profesor selecciona una evaluación con limitación de tiempo, el tiempo programado se incluye en las instrucciones antes de comenzar.

Recibirá una notificación sobre la elección del profesor con relación a la Configuración de temporizador, que determina si la evaluación se guarda y se envía automáticamente cuando el tiempo vence o si tiene la opción de seguir una vez alcanzado el límite de tiempo.

No hay ninguna penalización automática por seguir hasta alcanzar el límite de tiempo; no obstante, será su profesor quien decida la puntuación final. Hable con su profesor si tiene preguntas relacionadas con esta configuración.

El tiempo total que emplea en la evaluación se registra y estará disponible para el profesor cuando se envíe la última prueba.

Si guarda y sale de la evaluación, el temporizador continúa corriendo. Si empieza la prueba un martes, la guarda, sale de ella y la finaliza el jueves, el temporizador mostrará que tardó 48 horas en completar la evaluación.

Si se ha seleccionado la función de envío automático, cuando el temporizador se agote, se guardará y se enviará la prueba y aparecerá la página Prueba enviada. Si la opción no está seleccionada, aparecerá una ventana emergente con la opción de enviarla o continuar.

El tiempo restante aparece en la página de evaluación. Haga clic en el corchete situado próximo al temporizador para contraerlo o expandirlo.

Las advertencias del temporizador aparecerán cuando falte la mitad del tiempo, cinco minutos, un minuto y treinta segundos. Cuando el tiempo restante sea de un minuto y treinta segundos, la barra de estado se volverá amarilla. Cuando falte un minuto, la advertencia se volverá roja y cuando falten treinta segundos, tanto la barra de estado como la advertencia serán de color rojo. Si el temporizador está contraído, los cambios de color no se mostrarán.

Comentarios y calificaciones

Los resultados de rendimiento que recibe tras finalizar una prueba dependen de las opciones que haya seleccionado su profesor. Por ejemplo, el profesor puede mostrar solamente la puntuación final para una prueba y, para otra, la puntuación final y las respuestas correctas. Los comentarios incluyen uno o más elementos de los siguientes elementos:

  • Puntuación final para la prueba
  • Respuestas enviadas
  • Respuestas correctas
  • Comentarios sobre las preguntas

Para acceder a los comentarios y a la información sobre calificaciones, seleccione la prueba en el área de contenido o utilice Mis calificaciones.

Si el profesor ha utilizado una rúbrica para calificar una pregunta de redacción, de respuesta de archivo o de respuesta breve y la ha establecido como disponible, haga clic en Ver rúbrica mientras visualiza la prueba calificada para visualizar la información detallada.

Intentos múltiples de evaluación

Si se le permite realizar una prueba de evaluación varias veces, se indica en la parte superior de dicha prueba. Si hay un número de intentos máximo, también se indica en la parte superior de la prueba. Si se vuelve a abrir la prueba, se muestra un enlace para volver a hacer la prueba. El profesor determina si se registran una o más puntuaciones de intentos de prueba en el centro de calificaciones.

Opciones de presentación

Aplicar finalización de prueba de evaluación

Si la opción Aplicar finalización está activada, debe completar la prueba de evaluación la primera vez que se inicia. Si se activa la opción Aplicar finalización, se indica en la parte superior de la prueba de evaluación. No puede salir de la prueba de evaluación y seguir trabajando sobre la misma en una fecha posterior. La función Guardar está disponible para que guarde la prueba de evaluación mientras trabaja en la misma, pero no puede salir y acceder a ella otra vez.

No está permitido volver atrás

No puede volver a las preguntas que ya ha respondido si no se permite volver atrás. Si se prohíbe volver atrás, se indica en la parte superior de la prueba de evaluación. Al realizar una prueba de evaluación que no permite volver atrás, aparecerá un error si intenta utilizar la función Atrás de la prueba de evaluación.

Presentación de la prueba de evaluación

El profesor tiene dos opciones diferentes para presentar las preguntas en las pruebas de evaluación: todas juntas y una por vez.

Las pruebas de evaluación del tipo todas juntas presentan todas las preguntas al mismo tiempo. Al realizar pruebas de evaluación de este tipo, se dispone de las siguientes opciones:

Opciones del tipo todas juntas
Función Acción
Almacenar respuestas Seleccione Guardar todas las respuestas. Aparecerá un icono de Guardado en el indicador de estado de las preguntas. Se le permite cambiar las respuestas después de guardarlas.
Finalizar la prueba de evaluación Selecciones Guardar y enviar. Recibirá una confirmación seguida de una página de confirmación que le indicará que la evaluación se ha completado.

Las pruebas de evaluación del tipo una por vez presentan las preguntas por separado. Las preguntas aparecen de una en una en la pantalla. Usted decide cuando está listo para pasar a la pregunta siguiente. Al realizar pruebas de evaluación de este tipo, se dispone de las siguientes opciones:

Opciones del tipo una por vez
Función Acción
Navegar a través de las preguntas Use las flechas de navegación (<<, <, > o >>). El indicador de pregunta/sección describe la ubicación actual en la prueba de evaluación y el número total de preguntas. Si no está permitido volver atrás, estas flechas no aparecerán.
Guardar respuestas Seleccione Guardar todas las respuestas. Se guardan las preguntas contestadas hasta ese punto.
Finalizar la prueba de evaluación Selecciones Guardar y enviar. Recibirá una confirmación seguida de una página de confirmación que le indicará que la prueba de evaluación se ha completado.

Estado de terminación de la pregunta

El indicador del estado de terminación de la pregunta ofrece una perspectiva actualizada de las preguntas completas o incompletas en una prueba de evaluación.

La situación en cuanto a preguntas ya respondidas se muestra en la parte superior de la página. Haga clic en el corchete situado al lado del estado de terminación de la pregunta para contraerlo o expandirlo.

Cuando responde a una pregunta y pasa a la pregunta siguiente en una prueba de evaluación pregunta por pregunta, la casilla de estado se edita en la página siguiente, e indica que se ha respondido la pregunta anterior. Si usted no respondió una pregunta y pasa a la pregunta siguiente en una prueba de evaluación pregunta por pregunta, la casilla de estado indica en la página siguiente que no se ha respondido la pregunta anterior. Navegue de una pregunta a otra haciendo clic en el número de pregunta en el indicador de estado.

Cuando realiza una prueba de evaluación de tipo todas juntas (una prueba de evaluación en la que todas las preguntas aparecen en la misma página), haga clic en Guardar respuesta para guardar una pregunta específica sin necesidad de desplazarse hasta la parte inferior de la página para guardar. Al guardar una sola pregunta o todas las preguntas que ha respondido (con el botón Guardar todas las respuestas en la parte superior o inferior de la página) el indicador de estado cambia y muestra qué preguntas han sido completadas.