Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Acerca del centro de calificaciones

La interfaz del centro de calificaciones

El centro de calificaciones se parece a una hoja de cálculo. En cada fila aparece uno de los alumnos de su curso y en cada columna aparece información para un elemento como, por ejemplo, una actividad, una prueba, una entrada de blog calificada o un sondeo. También puede utilizar las columnas para calcular las calificaciones. Puede publicar las calificaciones y los comentarios directamente en la página del centro de calificaciones, en la página Detalles de calificación, o mediante una herramienta como, por ejemplo, el tablero de discusión.

Puede personalizar su vista del centro de calificaciones y crear esquemas de calificación, períodos de calificación, categorías y columnas para mostrar y recopilar la información que necesita. Para obtener más información, consulte Configuración del centro de calificaciones.

La página Necesita calificación

Si tiene que calificar una gran cantidad de trabajos, la página Necesita calificación le ayudará a decidir qué elementos tienen prioridad y le permitirá acceder a ellos rápidamente. En la página Necesita calificación puede ver todos los elementos que están a la espera de calificación o revisión. En esa página podrá también empezar a calificarlos y revisarlos. Además, puede ordenar y filtrar columnas para reducir la lista. Los intentos se colocan en una cola para facilitar la navegación entre los elementos.

Calificación sin conexión

Puede descargar datos del centro de calificaciones y trabajar con ellos fuera del sistema. A continuación, puede subir los datos editados al centro de calificaciones. Para obtener más información, consulte Carga o descarga de elementos del centro de calificaciones para trabajar sin conexión.

Interacción del centro de calificaciones con otras herramientas y componentes

El centro de calificaciones interactúa con varias herramientas y componentes de Blackboard Learn. Comprender dónde y cómo se producen estas interacciones proporciona una visión integral del centro de calificaciones y ayuda a los usuarios a sacar todo el partido a esta herramienta.

La siguiente tabla explica la forma en la que el centro de calificaciones interactúa con otras herramientas y componentes.

Interacciones del centro de calificaciones
Herramienta/componente Interacción
Contenido del curso Cuando crea elementos de calificaciones en su curso como, por ejemplo, diarios, blogs, wikis, publicaciones de discusión, pruebas y actividades calificables, se crea de forma automática una columna de calificación en el centro de calificaciones.

Por ejemplo, al crear un diario, puede seleccionar una opción de calificación. En el centro de calificaciones se crea automáticamente una columna de calificación con el nombre del diario.

Centro de retención escolar El Centro de retención permite detectar fácilmente a los alumnos que están en riesgo. La implicación y la participación de los alumnos, basada en reglas preconfiguradas y las reglas que creen los profesores, se muestra gráficamente y sirve para alertar rápidamente de posibles riesgos. Desde el Centro de retención, puede comunicarse con los alumnos que tienen problemas y ayudarles a tomar medidas inmediatas para mejorar.

Por ejemplo, puede crear una norma para elaborar una lista con todos los alumnos que obtengan una puntuación por debajo del 60% en un examen. A continuación, puede enviar un correo electrónico a cada alumno para ofrecerle ayuda o para fijar una hora para una reunión.

Su centro controla si esta herramienta está disponible.

Para obtener más información, consulte Uso del Centro de retención.

Observadores Los observadores pueden iniciar sesión y acceder a las calificaciones publicadas de los alumnos observados. Los observadores pueden ser, por ejemplo, los padres o tutores de un alumno, o su profesor particular.

El centro controla el acceso de observadores. Si se permite en todo el centro, puede configurar el acceso de los observadores a cada curso.

Para obtener más información, consulte Permitir el acceso de invitados y observadores.

Mis calificaciones Los alumnos pueden ver las calificaciones de sus cursos en Mis calificaciones. Las calificaciones están disponibles de forma predeterminada, aunque puede configurar una en concreto como no disponible en las opciones de cada columna.
Módulo Informe de calificaciones Los alumnos pueden incluir el módulo Informe de calificaciones en las fichas de Mi institución. Este módulo muestra la calificación externa de cada curso del centro de calificaciones. La calificación externa es la columna de calificación que selecciona el profesor para utilizarla como calificación final como, por ejemplo, la columna del total. Las calificaciones externas se comparten con el centro para notificar las calificaciones de los alumnos del curso.

El centro controla qué módulos pone a disposición para elección.

Panel de rendimiento La herramienta Panel de rendimiento proporciona un informe actualizado con información pertinente sobre todos los usuarios, su progreso y las actividades que llevan a cabo en su curso.

Su centro controla si esta herramienta está disponible.

Para obtener más información, consulte Uso del panel de rendimiento.

Herramienta Correo electrónico

Puede utilizar la herramienta Correo electrónico del centro de calificaciones para enviar mensajes a los alumnos y a sus observadores, si los hay.

Datos externos de otros sistemas de calificación Puede exportar e importar datos desde el centro de calificaciones cargando y descargando archivos delimitados. Para obtener más información, consulte Carga o descarga de elementos del centro de calificaciones para trabajar sin conexión.

Acceso al centro de calificaciones.

Puede acceder al centro de calificaciones a través del Panel de control. Expanda la sección Centro de calificaciones para mostrar los enlaces a la página Necesita calificación, el Centro de calificaciones completo y las Vistas inteligentes. Haga clic en las flechas hacia la derecha junto al encabezado del Centro de calificaciones para acceder directamente al Centro de calificaciones completo.

El enlace Necesita calificación le permite ver actividades individuales, actividades de grupo e intentos de prueba, así como entradas de blog y diario, almacenamientos de páginas de wiki y publicaciones de discusión que están a la espera de calificación o revisión.

El enlace Centro de calificaciones completo muestra todas las columnas y filas del centro de calificaciones y es la vista predeterminada del centro de calificaciones.

Los enlaces de vistas inteligentes aparecen en una lista con sangrado debajo de la sección Centro de calificaciones completo. Una vista inteligente muestra una sección específica del centro de calificaciones y solo muestra los datos que coinciden con un conjunto de criterios. Puede utilizar las vistas inteligentes para encontrar datos rápidamente cuando el centro de calificaciones incluye un gran número de alumnos y columnas. Por ejemplo, la vista inteligente predeterminada Pruebas solo muestra las columnas con pruebas. Puede crear vistas inteligentes personalizadas y eliminar aquellas que no necesite. Haga clic en el enlace de una vista inteligente para abrir el centro de calificaciones utilizando esta. Para obtener más información, consulte Uso de vistas inteligentes en el centro de calificaciones.

Acerca de la página Necesita calificación

Puede ver actividades individuales, actividades de grupo e intentos de prueba, así como entradas de blog y diario, almacenamientos de páginas de wiki y publicaciones de discusión listos para su calificación o revisión en la página Necesita calificación. Para aquellos cursos que tengan un gran número de alumnos inscritos y elementos calificables, puede utilizar la información y las funciones de la página Necesita calificación con el fin de determinar y organizar sus tareas de calificación. Si tiene un tiempo de entrega determinado para todos los elementos calificables, la página Necesita calificación le permite personalizar la vista de aquellos elementos con un estado que indica que tienen que calificarse. Puede ordenar y filtrar la lista, lo que le permite calificar en primer lugar los elementos más urgentes. Por ejemplo, puede ordenar por fecha de entrega para asegurarse de que las pruebas finales se califican antes de la fecha de entrega fijada por su institución.

Si el centro ha activado la herramienta SafeAssign, la página Necesita calificación también mostrará los intentos de SafeAsssignments. Para obtener más información, consulte SafeAssign.

La página Necesita calificación

Acceda a la página Necesita calificación en la sección Centro de calificaciones del Panel de control.

  1. Haga clic en Calificar todo en la barra de acción para comenzar a calificar y a revisar inmediatamente. La función Calificar todo incluye todos los intentos en una cola para permitir una navegación sencilla entre elementos. Los elementos de la cola aparecen en el mismo orden que en la página Necesita calificación.

    Las pruebas que cuenten con un estado de calificación Intento en proceso no aparecen en la página Necesita calificación.

  2. Ordene las columnas para organizar su lista. Para ordenar cualquier columna, haga clic en el encabezado o en el signo de intercalación. La lista ordenada permanece así hasta que la cambie o hasta que cierre la sesión. Las siguientes columnas aparecen en la página Necesita calificación:
    • Categoría: ordena los intentos agrupando todas las actividades o pruebas conjuntamente.
    • Nombre del elemento: ordena los intentos por orden alfabético ascendente o descendente.
    • Intento de usuario: ordena los intentos por el nombre del usuario. El número de intentos del elemento se indica entre paréntesis. Por ejemplo: "Luisa Pérez (Intento 1 de 2)." Haga clic en el nombre de un usuario para acceder directamente al intento.
    • Fecha de presentación: ordena los intentos por la fecha y hora en que los alumnos han enviado los intentos. Esta opción le resultará muy útil cuando tenga que calificar un gran número de intentos para una fecha límite específica.
    • Fecha de vencimiento: si ha indicado una fecha de vencimiento al crear el elemento, ordene los intentos por fecha de vencimiento y califique primero aquellos que venzan antes.
  3. Aplique filtros para reducir la lista por Categoría, Elemento, Usuario y Fecha de envío. Si se aplica un filtro, en la lista y en la cola solo se van a mostrar los elementos filtrados. Por ejemplo, elija elementos tanto de la lista desplegable de categoría como la de usuario para mostrar las pruebas enviadas por un usuario determinado. Haga clic en Ir para mostrar los elementos filtrados en la página Necesita calificación. La lista filtrada sigue aplicándose hasta que edite las opciones de filtro o hasta que cierre sesión. Haga clic en la X para contraer el campo de filtro.
  4. El número total de elementos que se deben calificar aparece por encima de la lista de elementos. Una vez que los intentos se han calificado, dejan de aparecer en la página Necesita calificación y el número de elementos se actualiza para indicar el número actual pendiente de calificación. Si la lista está filtrada, el número va a reflejar cuántos elementos coinciden con la configuración de filtro actual. Por ejemplo, "12 de 17 elementos totales coinciden con el filtro actual".
  5. Acceda al menú contextual de un elemento y seleccione una opción. Para las actividades, puede seleccionar Calificar todos los usuarios o Calificar de forma anónima. Para las pruebas, también puede seleccionar Calificar por pregunta y Ver intentos. Los elementos interactivos como los blogs, los diarios, los wikis y las publicaciones de discusión, a las que se puede asignar el estado Necesita calificación después de un determinado número de actividades, también disponen de la opción Restablecer todo, que elimina el contador de esa actividad y transfiere el elemento fuera del estado Necesita calificación. El número total de intentos del elemento seleccionado se indica entre paréntesis. En el caso de herramientas interactivas, como blogs, diarios, wikis y discusiones, puede determinar cuántas entradas o publicaciones deben hacer los usuarios para activar el estado de necesita calificación. Para estos elementos, puede Restablecer todo para borrar el contador de actividad y hacer que el elemento salga del estado de necesita calificación. El número total de intentos del elemento seleccionado se indica entre paréntesis.
  6. Haga clic en Mostrar todos para poder ver hasta 1.000 elementos en una sola página. Haga clic en Editar paginación para cambiar el número de elementos que se visualizarán en cada página.

Exploración de la interfaz del centro de calificaciones

El centro de calificaciones está formado por filas y columnas con información del alumno y elementos calificables. Las celdas de la cuadrícula contienen datos específicos de los alumnos correspondientes.

La apariencia del centro de calificaciones es totalmente configurable. Para obtener más información, consulte Configuración del centro de calificaciones.

La interfaz del centro de calificaciones

  1. Barra de acción: Las filas que preceden a la información de la cuadrícula contienen funciones y listas desplegables específicas para la página actual como, por ejemplo, Crear columna, Administrar, Filtro, Correo electrónico, Ordenar columnas por y Ordenar.
  2. Barra de información sobre calificaciones: información sobre una columna seleccionada como, por ejemplo, el tipo de calificación y los puntos posibles. Si hace clic en el título de una columna del centro de calificaciones, se mostrará información detallada en la zona antes de la cuadrícula y después de la barra de acción. En esta misma fila también puede ver la última vez que se guardaron los datos.
  3. Cuadrícula/hoja de cálculo: columnas, filas y celdas que componen la vista actual de los datos del centro de calificaciones.
  4. Barras de desplazamiento: las barras de desplazamiento horizontal y vertical se utilizan para desplazarse por las columnas y filas del centro de calificaciones. Cuando acceda a otra área del curso y vuelva después al centro de calificaciones, podrá ver en la página las mismas filas y columnas que en el último acceso. La vista permanece sin modificar hasta que utilice las barras de desplazamiento de nuevo o salga de la sesión.
  5. Leyenda de icono: explicación de los símbolos utilizados en las columnas y las celdas.
  6. Editar filas mostradas: Puede cambiar el número de filas que aparecen en la cuadrícula. En el cuadro, escriba un número entre 5 y 50 y haga clic en Ir.

Acerca de la barra de acción del centro de calificaciones

Puede llevar a cabo un gran número de acciones en el centro de calificaciones utilizando las funciones que aparecen en dos filas de la barra de acción.

Las siguientes funciones aparecen en la primera fila de la barra de acción.

  • Crear columna: haga clic para crear una columna de calificación. Para obtener más información, consulte Creación y administración de columnas del centro de calificaciones.
  • Crear columna calculada: accede a una lista desplegable con opciones para crear columnas calculadas.
  • Administrar: accede a una lista desplegable con opciones para administrar el centro de calificaciones. Entre las opciones se encuentran:
    • Períodos de calificación: un conjunto de columnas del centro de calificación que se han agrupado en función de una característica compartida como, por ejemplo, un periodo de tiempo.
    • Esquemas de calificación: Un esquema de calificación toma los puntos reales obtenidos a partir de un elemento calificado, los compara con el total de puntos posible para dicho elemento y genera un porcentaje. Este porcentaje se asigna con un rango de puntuaciones para mostrar calificaciones como, por ejemplo, A, B, C o Aprobado/Suspenso.
    • Códigos de colores de calificaciones: reglas definidas por el usuario para aplicar color a las celdas de la cuadrícula del centro de calificaciones, ya sea por calificación o por estado. El código de colores del centro de calificaciones proporciona indicaciones visuales que ayudan a los profesores a interpretar la información rápidamente.
    • Categorías: clasificaciones de columnas que contienen elementos similares como, por ejemplo, "Pruebas" o "Actividades", y que se utilizan para organizar y visualizar los datos del centro de calificaciones.
    • Vistas inteligentes: vistas personalizadas de datos del centro de calificaciones creadas por profesores y guardadas para utilizarlas de forma continuada. Para obtener más información, consulte Uso de vistas inteligentes en el centro de calificaciones.
    • Organización de columnas: página en la que se muestra la vista de tabla del centro de calificaciones, con funciones para cambiar el orden y la visibilidad de las columnas. En esta página también puede asignar columnas a los períodos de calificaciones y a las categorías. Los cambios que realice en esta página solo se van a aplicar a su vista del centro de calificaciones y no van a afectar a las columnas que los alumnos van a ver en Mis calificaciones.
    • Visibilidad de la fila: Puede ocultar filas para reducir el número de estas en la cuadrícula del centro de calificaciones, lo que le permitirá centrarse en datos específicos.
    • Enviar mensaje de correo electrónico: se muestra la página Enviar mensaje de correo electrónico.
  • Informes: puede crear informes a partir de los datos del centro de calificaciones y acceder al historial de calificaciones de todos los alumnos. Para obtener más información, consulte Trabajo con informes del centro de calificaciones.
  • Filtro: para reducir la vista de los datos del centro de calificaciones, haga clic en Filtro para expandir el campo y seleccionar una opción de las siguientes listas desplegables:

    En algunos casos, puede realizar otra selección en una lista desplegable adicional para reducir aún más el número de columnas y usuarios que aparecen en la cuadrícula. Por ejemplo, después de seleccionar la categoría Actividad, puede seleccionar el estado Necesita calificación y ver únicamente las columnas y usuarios con actividades que tengan que calificarse. La categoría o los estados que haya seleccionado seguirán activos hasta que los cambie o cierre sesión.

    Haga clic en la X para cerrar el campo Filtro.

    • Vista actual: incluye la vista del centro de calificaciones completo, las vistas inteligentes y los períodos de calificaciones. Si quiere que una de las vistas se utilice de forma predeterminada, puede hacer clic en Definir vista actual como predeterminada (botón Definir vista actual como predeterminada) junto a la lista desplegable Vista actual. Si sale de su sesión y vuelve más tarde a su curso, la vista que haya seleccionado como predeterminada aparecerá en la cuadrícula. Puede seleccionar otras vistas en la lista desplegable Vista actual en cualquier momento.
    • Categoría: incluye todas las categorías predeterminadas, así como cualquier otra que haya creado.
    • Estado: incluye los siguientes estados de calificación:
      • Todos los estados
      • Completado
      • Editado manualmente
      • Exento
      • En curso
      • Necesita calificación
      • No intentado

Las siguientes funciones aparecen en la segunda fila de la barra de acción.

  • Mover a la parte superior: seleccione una o varias casillas de verificación de los usuarios y haga clic en Mover a la parte superior para mover las filas a las primeras posiciones de la cuadrícula.
  • Correo electrónico: seleccione una o varias casillas de verificación de los usuarios y haga clic en Correo electrónico para mostrar las opciones de envío a usuarios, observadores o ambos. Después de seleccionar una opción, se mostrará la página Enviar mensaje de correo electrónico.
  • Ordenar columnas por:: accede a una lista desplegable que le permite ordenar los elementos del centro de calificaciones. Puede ordenar por:
    • Posición de diseño (predeterminada)
    • Categorías
    • Fecha de vencimiento
    • Fecha de creación
    • Puntos posibles
    • Nombre de visualización

Orden: puede ordenar los datos por orden ascendente o descendente.

La vista permanece así hasta que cambie de nuevo el orden de las columnas o hasta que salga de la sesión.

Cómo acceder a los menús del centro de calificaciones utilizando enlaces de acción

En todas las pantallas de Blackboard Learn, los elementos sobre los que los usuarios realizan acciones disponen de menús contextuales asociados. Un menú contextual muestra opciones que están disponibles y son específicas para cada elemento.

En el centro de calificaciones, todos los encabezados de celda y columna tienen un menú contextual. Por ejemplo, el menú contextual de la columna de una prueba incluye las opciones Estadísticas de la columna y Calificar preguntas. En el caso de una columna no calificada como, por ejemplo, Nombre, solo tiene la posibilidad de ocultar la columna y ordenar las celdas. Si una opción no aparece en el menú contextual, no podrá llevar a cabo esa acción en esa columna, fila o celda.

Opciones de menú contextual para columnas

El menú contextual de cada columna muestra las opciones que están disponibles y son específicas para cada elemento. Las opciones siguientes son solo algunas de las que puede haber disponibles.

Opciones de columna
Opción Descripción
Información de columna rápida Muestra información sobre la columna en una ventana emergente.
Intentos de calificación Proporciona una calificación para un intento realizado para este elemento. Para obtener más información, consulte Introducción de calificaciones.
Calificar de forma anónima Permite calificar este elemento sin conocer la identidad de cada usuario. Para obtener más información, consulte Introducción de calificaciones.
Análisis de elementos Proporciona estadísticas sobre el rendimiento general de pruebas y preguntas de prueba individuales. Esta información le sirve para reconocer aquellas preguntas que no ayudan a diferenciar el rendimiento de los alumnos. Use esta información para mejorar las preguntas en administraciones de pruebas futuras o para ajustar los créditos en los intentos actuales. Para obtener más información, consulte Ejecutar un análisis de elementos en una prueba.
Estadísticas de intentos Muestra la página Estadísticas para las pruebas y los sondeos. Se muestra cada una de las preguntas de una prueba o un sondeo, junto con la información de calificación de las pruebas o del porcentaje respondido de los sondeos. En la página Estadísticas de sondeo puede ver los resultados de este. Se muestra el porcentaje de alumnos que ha seleccionado cada respuesta. No puede ver los resultados individuales de los sondeos.
Descargar resultados Le permite descargar datos del centro de calificaciones para esta columna como un archivo delimitado que se puede utilizar en otras aplicaciones como, por ejemplo, programas de hoja de cálculo o programas de análisis estadístico. Para obtener más información, consulte Carga o descarga de elementos del centro de calificaciones para trabajar sin conexión.
Ver todos los intentos Muestra la página Ver todos los intentos de las pruebas. En esta página puede calificar los intentos, hacerlo de forma anónima o por pregunta.
Calificar preguntas Permite proporcionar las calificaciones de todas las respuestas para una pregunta específica a la vez.
Descargar archivo de actividad Permite seleccionar y descargar los archivos que los alumnos han adjuntado a sus actividades.
Limpieza de archivo de actividad Permite seleccionar y eliminar los archivos que se han adjuntado a una actividad.
Editar información de columna Muestra la página Editar columna para esta columna.
Estadísticas de la columna Muestra la página Estadísticas de la columna para esta columna. Se muestran los siguientes elementos: Detalles de columna, Distribución de estado, Distribución de calificaciones y estadísticas básicas como el intervalo, la media, la mediana y la varianza.
Configurar como calificación externa Los resultados de la columna Calificación externa se comparten con su centro como las calificaciones de los alumnos en su curso. Puede decidir qué columna se considera la de calificación externa. En los cursos nuevos, la columna predeterminada Total es la que se utiliza de forma predeterminada como columna de calificación externa, y el icono de calificación externa (File:es-es/Learn/9.1_SP_12/Instructor/110_Grade_Center/000_About_the_Grade_Center/icon_external_grade.png ) aparece en el encabezado de la columna.
Mostrar/ocultar a usuarios Permite mostrar u ocultar columna a los usuarios. Si oculta una columna, esta permanecerá en la cuadrícula del centro de calificaciones. Sin embargo, sus alumnos no podrán verla en Mis calificaciones. En la cuadrícula, el icono Columna no visible para los usuarios (File:es-es/Learn/9.1_SP_12/Instructor/110_Grade_Center/000_About_the_Grade_Center/icon_not_visible.png ) aparece en el encabezado de cualquier columna oculta para los alumnos.
Borrar los intentos para todos los usuarios Muestra una ventana aparte para borrar los intentos de todos los usuarios. Puede borrar los intentos en función de un criterio o de un intervalo de fechas.
Clasificar en orden ascendente Muestra los elementos de la columna en orden ascendente.
Clasificar en orden descendente Muestra los elementos de la columna en orden descendente.
Ocultar columna Oculta la columna de la vista en el centro de calificaciones. Para mostrar la columna, haga clic en Administrar en la barra de acción para acceder a la lista desplegable y seleccione Organización de columna.

Opciones de menú contextual para celdas

Para ver el menú contextual de una celda en la cuadrícula del centro de calificaciones, mueva el puntero sobre celda. Haga clic en el icono de la flecha para acceder al menú contextual.

Al acceder el menú contextual de la celda con el nombre de un usuario, dispone de opciones para ocultar la fila de un usuario, ocultar otras filas para centrar su atención en una fila concreta o enviar un mensaje de correo electrónico a un usuario. Puede ver los elementos que son visibles para un usuario en función de la disponibilidad y las reglas de versiones adaptables o de los elementos que un usuario ha marcado como revisados. También puede ver la página Estadísticas de usuarios, que proporciona información estadística relacionada con el rendimiento de un usuario.

Cómo hacer accesible el centro de calificaciones

Para hacer accesible el centro de calificaciones a tantas personas como sea posible, el centro de calificaciones tiene dos modos diferentes: Interactivo y Lector de pantalla.

  • Modo interactivo: Configuración predeterminada del centro de calificaciones. Puede congelar columnas e incluir calificaciones directamente en las celdas. A esto se le denomina edición en línea.
  • Modo de lector de pantalla: Los datos del centro de calificaciones aparecen en una cuadrícula simplificada. La tabla es estática y debe anotar las calificaciones en la página Detalles de calificación, a la que se puede acceder a través del menú contextual de la celda. No se pueden congelar las columnas ni editar en línea, lo que facilita la navegación mediante la pulsación de teclas y la adaptación del contenido a los lectores de pantalla. Cuando los usuarios acceden por primera vez al centro de calificaciones con lectores de pantalla, inmediatamente se les ofrece la posibilidad de introducir esta vista no interactiva antes de seguir avanzando.

Puede hacer lo siguiente en ambos modos:

  • Mueva el punto del ratón de columna a columna utilizando la tecla Tabulador.
  • Navegar a través de las celdas utilizando las teclas de flecha arriba, abajo, izquierda y derecha de un teclado estándar.

Siga estos pasos para cambiar al Modo de lector de pantalla.

  1. Acceda al centro de calificaciones.
  2. Abra el menú contextual del encabezado del centro de calificaciones.
  3. Seleccione Activar modo de lector de pantalla.

Esta configuración no se guardará en las sesiones. Solo se mantendrá durante la sesión actual. Una vez que cierre la sesión, la vista volverá de forma predeterminada al Modo interactivo