Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Preguntas de escala de opinión y Likert

Las preguntas de escala de opinión y Likert están pensadas para ponderar las actitudes o reacciones de los alumnos mediante una escala comparable. De manera predeterminada, aparecen cinco opciones de respuesta, desde Totalmente de acuerdo hasta Totalmente en desacuerdo y una sexta opción, No aplicable. Puede cambiar el texto de las opciones de respuesta y ajustar el número de respuestas entre 2 y 20.

Las preguntas de escala de opinión y Likert se califican automáticamente.

Las preguntas de escala de opinión y Likert son ideales para los sondeos. Si incluye las preguntas en una prueba, deberá seleccionar una respuesta correcta. Si tan solo necesita conocer una opinión, cambie el valor de puntuación a cero para que la pregunta no afecte al total de la prueba.

Cómo crear una pregunta de escala de opinión/Likert

  1. Acceda a una prueba, un sondeo o un conjunto. Para obtener más información, consulte Pruebas, sondeos y conjuntos.
  2. En la barra de acción, seleccione Crear pregunta para acceder a la lista desplegable. 
  3. Seleccione Escala de opinión/Likert:
  4. En la página Crear/editar pregunta de escala de opinión/Likert, escriba una pregunta o afirmación. Si lo desea, puede utilizar el editor de contenido para dar formato al texto e incluir archivos, imágenes, enlaces web, contenido multimedia y herramientas combinadas.
  5. Seleccione Numeración de respuesta y Orientación de respuesta en las listas desplegables o deje los valores predeterminados.
  6. Seleccione el Número de respuestas en la lista desplegable o deje el valor predeterminado de seis. Haga clic en Eliminar para eliminar las respuestas adicionales.
  7. Para cambiar las respuestas predeterminadas, o para añadir más respuestas, si ha aumentado el número de respuestas posibles, escriba una respuesta en cada cuadro.
  8. Si está creando esta pregunta para una prueba, seleccione la respuesta correcta.
  9. Si quiere, rellene Comentarios o Categorías y palabras clave. Para obtener más información, consulte Adición de metadatos de pregunta.
  10. Haga clic en Enviar.

Cómo especificar el crédito parcial

Puede especificar crédito parcial para preguntas de escala de opinión/Likert. El crédito parcial recompensa a los alumnos cuya respuesta demuestra una maestría insuficiente del material.

Debe activar las opciones para especificar crédito parcial en la página Configuración de las preguntas para usarlas en preguntas individuales.

Siga estos pasos para especificar crédito parcial en preguntas de escala de opinión/Likert.

  1. En la página Lienzo de la prueba, cree o edite una pregunta de escala de opinión/Likert.
  2. En la sección Opciones, seleccione la casilla de verificación Permitir crédito parcial.
  3. Escriba un número en el cuadro de texto % de crédito parcial que hay debajo de cada pareja de preguntas y respuestas. Este número se lee como un porcentaje. Por ejemplo, si escribe 25, dará al alumno el 25% de los puntos posibles de la pregunta por seleccionar esa respuesta. Cero es un valor aceptable.
  4. Haga clic en Enviar.