Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Implementación de pruebas y sondeos

Después de crear una prueba o un sondeo, el siguiente paso es implementarlo para los usuarios del curso. Este es un proceso de dos pasos: añadir la prueba o el sondeo a un área de curso y establecerlos como disponibles.

Acerca de las pruebas no disponibles

La diferencia entre las pruebas de evaluación no disponibles y eliminadas:

  • Las pruebas de evaluación eliminadas se borran del curso. Eliminar una evaluación es una acción irreversible.
  • Las pruebas de evaluación no disponibles se han implementado en un área de contenido, pero no se muestra ningún enlace a los alumnos.

Puede acceder a las pruebas de evaluación a través del Panel de control > Herramientas de curso > Pruebas, sondeos y conjuntos.

La disponibilidad de la prueba de evaluación se administra en la página Opciones de la prueba o la página Opciones de sondeo. La disponibilidad de la evaluación se puede limitar a un período de tiempo específico configurando fechas y horas en Mostrar desde y Mostrar hasta. Si el enlace a una prueba de evaluación está disponible pero no se ha establecido ninguna fecha, la prueba de evaluación estará disponible de manera inmediata y permanente.

Antes de empezar

Antes de poder implementar una prueba o sondeo, necesitará crearlo y crear preguntas nuevas, o bien usar la función Encontrar preguntas para copiar o enlazar a ellos preguntas existentes.

Para obtener más información, consulte Creación de pruebas y sondeos y Reutilización de preguntas.

Cómo añadir una prueba o un sondeo a un área de contenido

  1. Desplácese al área del curso en la que desee añadir una prueba o sondeo.
  2. En la barra de acción, coloque el cursor sobre Evaluaciones para acceder a la lista desplegable.
  3. Haga clic en Prueba o en Sondeo.
  4. Seleccione una prueba o sondeo de la lista Añadir prueba o Añadir sondeo.
  5. Haga clic en Enviar. Aparecerá la página Opciones de la prueba.

Cómo establecer una prueba o un sondeo como disponible

Puede establecer la disponibilidad de la prueba y del sondeo después de implementar la prueba de evaluación en un área de curso. La disponibilidad se administra en la página Opciones de la prueba.

  1. En la página Opciones de la prueba u Opciones de sondeo, haga clic en para establecer el enlace como disponible para los usuarios. Si se selecciona No, no se mostrará a los alumnos. Puede establecer el enlace como disponible y, a continuación, utilizar los campos Mostrar desde y Mostrar hasta para limitar el tiempo que se muestra el enlace.
  2. Ajuste las siguientes opciones de disponibilidad y de comentarios para una prueba o un sondeo:
    Opciones de pruebas y sondeos
    Opción Función
    Añadir un anuncio nuevo para esta prueba o sondeo El anuncio incluirá la fecha y el siguiente texto: "La evaluación está disponible en [área del curso que incluye el enlace a la evaluación]". Este anuncio va a aparecer en los anuncios del curso, así como en los módulos Mi curso y Mis anuncios.

    Si se ha publicado anteriormente un anuncio utilizando esta característica, se mostrará la fecha y la hora del anuncio más reciente.

    Intentos múltiples Esta opción permite a los alumnos realizar la prueba de evaluación varias veces. El estado de varios intentos se muestra a los alumnos en la parte superior de la evaluación. Seleccione Permitir intentos ilimitados para que los alumnos realicen la prueba de evaluación tantas veces como deseen. Seleccione Número de intentos y especifique un número para indicar exactamente cuántos intentos se permiten.

    Si se permite más de un intento para una prueba, se muestra la puntuación del último intento calificado en el centro de calificaciones y se muestra a los alumnos en Mis calificaciones. Para cambiar el intento empleado para la puntuación, vaya al centro de calificaciones y, en el encabezado de la columna de la actividad, acceda al menú contextual. Seleccione Editar información de columna y seleccione entre las opciones de la lista desplegable Puntuar intentos con.

    Aplicar finalización Si selecciona Aplicar finalización, los alumnos deberán completar la evaluación la primera vez que se inicie. Los alumnos no pueden salir de la prueba de evaluación y seguir trabajando sobre la misma en una fecha posterior. La función Guardar  está disponible para que los alumnos guarden la evaluación mientras trabajan en la misma, pero no pueden salir y volver a entrar en ella. Al principio de la prueba de evaluación, se indica y se explica a los alumnos el significado de Aplicar finalización . Si no se activa la opción Aplicar finalización, los alumnos pueden guardar lo que lleven hecho y terminar la evaluación en otro momento.
    Establecer temporizador Permite seleccionar esta casilla de verificación para establecer un límite de tiempo para terminar la evaluación. Si se selecciona esta opción, es necesario introducir la cantidad de tiempo permitida para realizar la prueba o el sondeo en los cuadros de hora y minutos. Durante la prueba de evaluación, se muestra el tiempo transcurrido a los alumnos. Cuando los alumnos se aproximan al límite de tiempo, también aparece un aviso de un minuto.

    Si selecciona esta opción, también se registra el tiempo de finalización, disponible en la sección Información de la prueba cuando se completa el intento.

    Si un alumno guarda la evaluación y sale de ella, el temporizador no se detiene. Por ejemplo, si comienza la prueba el martes, la guarda y sale, y luego la finaliza el jueves, el tiempo de finalización del alumno será de 48 horas.

    Si se ha configurado un temporizador, active Enviar de forma automática para que la evaluación se guarde y envíe de forma automática cuando finalice el tiempo. Si deja esta opción desactivada, dará a los alumnos la posibilidad de continuar después de que finalice el tiempo.

    Mostrar desde y Mostrar hasta Seleccione la fecha y la hora en las que la prueba o el sondeo se pondrán a disposición de los alumnos. Este paso es opcional. Puede controlar la disponibilidad mediante la opción Establecer enlace como disponible sin necesidad de establecer fechas concretas.
    Mostrar hasta Seleccione la fecha y la hora en las que la prueba dejará de estar disponible para los alumnos. Este campo se puede dejar en blanco.
    Contraseña Seleccione esta casilla de verificación para requerir una contraseña a fin de permitir el acceso de los alumnos a esta evaluación. Si selecciona esta casilla de verificación, escriba una contraseña en el cuadro de texto. Las contraseñas no pueden tener más de 15 caracteres, y se distingue entre mayúsculas y minúsculas.
    Excepciones de disponibilidad de la prueba Seleccione uno o más grupos de alumnos e indique una serie de excepciones a las configuraciones de disponibilidad ya establecidas. Las excepciones se pueden utilizar para ofrecer alojamiento a un alumno con discapacidad o realizar las adaptaciones necesarias para salvar las diferencias en cuanto a tecnología o idioma. Puede crear excepciones para:
    • Número de intentos
    • Temporizador
    • Disponibilidad
    • Aplicar finalización
    Mostrar resultados de la prueba y comentarios a los alumnos Los alumnos pueden acceder a los resultados y los comentarios de la prueba una vez la hayan completado. Configure un máximo de dos reglas para mostrar los resultados y los comentarios. Si se detecta un conflicto entre reglas, la configuración más permisiva de ese usuario o grupo de usuarios será la permitida. Por ejemplo, los alumnos dispondrán del mayor número de intentos, del mayor tiempo de disponibilidad, etc.
    • Cuándo: establece cuándo se muestran los resultados de las pruebas y los comentarios apropiados a los alumnos. Después del envío, Vista de una sola vez, En una fecha específica, Después de la fecha de vencimiento, Después de la fecha de finalización de la disponibilidad y Después de que los intentos se hayan calificado.
    • Puntuación: muestra la puntuación conseguida por el alumno entre todos los puntos posibles.
    • Todas las respuestas: muestra todas las opciones de respuesta.
    • Correctas: muestra las respuestas correctas del alumno.
    • Enviadas: muestra todas las respuestas que ha enviado un alumno.
    • Comentarios: muestra los mensajes de comentarios generados por el profesor para cada pregunta.
    • Respuestas incorrectas: muestra las respuestas que el alumno respondió de forma incorrecta o de forma parcialmente incorrecta.

     

    Se puede seleccionar Después del envío, Puntuación, Todas las respuestas, Correctas, Enviadas, Comentarios y Respuestas incorrectas. Los alumnos ven sus puntuaciones junto con todas las opciones de respuesta. También ven sus respuestas enviadas marcadas como correctas o incorrectas y cualquier comentario realizado.

     

    Si los alumnos van a realizar la prueba en horarios diferentes, puede limitar los comentarios disponibles hasta que hayan finalizado la prueba todos los alumnos.

    La primera vez que se implementa la prueba, se puede elegir si presentar solo la Puntuación. Después de que todos los alumnos hayan realizado la prueba, edite las opciones de prueba para mostrar más. Puede crear un anuncio para notificar a los alumnos que hay disponibles comentarios adicionales. Los alumnos pueden volver a la prueba para ver los comentarios adicionales.

  3. Haga clic en Enviar.

Cómo controlar la presentación de una prueba o sondeo

Hay más opciones disponibles para controlar la presentación de un prueba de evaluación.

Opciones de la presentación de pruebas y sondeos
Opción Función
Incluir esta prueba en los cálculos de puntuaciones del centro de calificaciones Los resultados de las pruebas se pueden utilizar en el cálculo del centro de calificaciones seleccionando esta opción. No es necesario mostrar a los alumnos las puntuaciones de prueba que se utilizarán en el cálculo del centro de calificaciones. Las pruebas de auto-evaluación no se suelen incluir en los cálculos del centro de calificaciones. Si la prueba no se incluye, la puntuación no afectará a ningún cálculo del centro de calificaciones. Esta prueba también se excluye de la ponderación.
Ocultar completamente los resultados de esta prueba al profesor y al centro de calificaciones Esta opción solo está disponible para pruebas y, si se selecciona, se puede conseguir que una prueba se comporte como un sondeo, aunque se asignen puntos a las preguntas de la prueba. En la visualización del centro de calificaciones se leerá completo/incompleto y N/A (no aplicable) o aparecerá cero en la página Detalles de calificación. No podrá ver calificaciones de los alumnos, ver respuestas o resultados totales ni descargar detalles de los resultados para esta prueba. Para proteger la privacidad de los alumnos, esta elección no se podrá deshacer posteriormente sin eliminar todos los intentos.
Modo de presentación Todas a la vez: Permite presentar la prueba de evaluación completa en una pantalla. Los alumnos se desplazan por las preguntas y pueden moverse arriba y abajo de una pregunta a otra. Si se selecciona, no podrá definir la opción No está permitido volver atrás.

Una por vez: Permite mostrar una pregunta por vez. La pantalla incluye herramientas de navegación para desplazarse por las preguntas. La función Enviar solo aparece en la última página de la evaluación. También puede seleccionar No está permitido volver atrás y Preguntas aleatorias.

No está permitido volver atrás Seleccione esta casilla de verificación para evitar que los usuarios puedan volver a las preguntas que ya han contestado. Si no permite volver atrás, las preguntas se van presentando de una en una y las funciones <<, < y >> no se muestran a los usuarios durante la prueba o el sondeo.
Preguntas en orden aleatorio Haga clic para mostrar las preguntas en orden aleatorio cada vez que se realice la prueba o el sondeo. Si incluye referencias a los números de las preguntas tal como se muestran en el Lienzo de la prueba, no utilice esta opción porque el orden aleatorio cambiará la numeración de las preguntas.